¡Hola invitado! Accede o regístrate

Pick-up en España, dejan de ser "camiones"

Pick-up en España, dejan de ser "camiones"

Notapor gusanllum » 10 Jul 2017, 14:52

Interesante y necesario cambio para este tipo de vehículos. Creo que son la auténtica alternativa 4x4 a los Land Rover de antaño, Patrol, Land Cruiser, Montero ...

¿Viviremos un Boom del Pickup en España?

Los pick up tendrán consideración de turismo a efectos de circulación

En nuestro país, y en Europa en general, los pick up van ganando adeptos, pero todavía muestran una representación residual dentro del cómputo global de ventas, más aún si la comparamos con la cuota de mercado que tienen estos automóviles en los Estados Unidos.

El año pasado, en España, se comercializaron 6.247 unidades, es decir, un 22,6% más que en 2015. A pesar de este notable crecimiento interanual, se trata de una cifra irrisoria en comparación con los 1.313.318 vehículos vendidos en 2016, entre turismos, 4x4 e industriales.

Cuando llegaron a nuestro mercado, no había una definición específica en el Reglamento General de Vehículos que correspondiera a su descripción, por lo que se eligió la que más se podría asemejar: la de un camión”
En contra de lo que muchas personas puedan creer, aquí los pick up han tenido consideración de camión. La razón es que cuando llegaron a nuestro mercado, no había una definición específica en el Reglamento General de Vehículos que correspondiera a su descripción, por lo que se eligió la que más se podría asemejar, la de un camión: “vehículo con cuatro ruedas o más, concebido y construido para el transporte de mercancías, cuya cabina no está integrada en el resto de la carrocería y con un máximo de 9 plazas, incluido el conductor”.

Sin embargo, la configuración, uso y prestaciones de un pick up se acercan más a las de un 4x4 que a las de un camión. De ahí que tampoco tenga mucho sentido que deba estar sometido a las normas de circulación de los camiones en lugar de las que se aplican a los turismos. Finalmente, esta situación cambiará el próximo mes de julio, después de que la Dirección General de Tráfico (DGT) haya publicado la instrucción 17/TV-97.

La capacidades off road del Navara le permiten circular sin problemas fuera del asfalto (Nissan)
El texto indica que “a los vehículos tipo pick up, cuya masa máxima no sea superior a 3.500 kg, en el que las plazas de asiento y la zona de carga no están situadas en un compartimento único y cuya altura total no sea superior a 2 m, les serán de aplicación las mismas normas de circulación que a los vehículos tipo turismo (uso de carriles en sentido contrario al habitual, orden 2 de preferencia en ausencia de señalización, adelantamientos, velocidades, niveles de servicio en situaciones de vialidad invernal, uso de carriles VAO,…)”.

Para facilitar su identificación y control se habilitará un campo específico en el Registro de Vehículos para los vehículos tipo pick up. Cabe destacar que el cambio no afecta en ningún caso a cualesquiera otras obligaciones (fiscales, periodicidad de ITVs,…) que se puedan derivar de su clasificación formal como camión por criterios de construcción en el Registro de Vehículos.

http://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20170613/423373793492/pick-up-normativa-de-circulacion-turismo.html
Avatar de Usuario
gusanllum
 
Mensajes: 2163
Registrado: 03 Jul 2004, 20:00
Ubicación: Barcelona
Arriba

Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron