Dark Light

Respuesta a: Hablemos de CIENCIA

INICIO FOROS GENERAL Lo que tú digas Hablemos de CIENCIA Respuesta a: Hablemos de CIENCIA

Avatar de marea

    Si hasta ahora, se creía que el Evento Carrinton, ocurrido en 1859, fue la mayor explosión solar de la historia, dado que se llegaron a ver auroras boreales en Madrid o en Florida, y que destrozó servicio de telégrafo a todo lo que hoy se conoce como EEUU y afecto, aunque no las destrozó por poco, a las comunicaciones de la época en Europa, eso es por que no se tenían datos de un evento que ocurrió solo 13 años después, llamado Evento Chapman-Silverman, de 1972, una tormenta solar que fue todavía más fuerte que el Evento Carrinton.

     

    Se ha descubierto recientemente estudiando documentos de la época, o testimonios dejados por escrito de gente de la época… y por que se sabe que este fue el evento solar más violento que jamás se ha producido?, pues por que los autores del estudio han descubierto que la afectación del telégrafo ocurrió a escala mundial, casi todos los telégrafos alrededor del globo dejaron de funcionar aquel Febrero de 1872… pero es que, si esto no parece pequeña cosa, jamás, ni jamás ha vuelto a ocurrir (que yo sepa), es que nunca se vieron auroras boreales tan al sur como en las Islas Canarias, y que, según testimonios recogidos de la época llegaron a durar casi una hora….

     

    Como una de estas nos pille ahora, ya podemos pensar en volver a “la edad de piedra”, por que todo, absolutamente todo lo electrónico dejaría de funcionar, nos quedaríamos sin comunicaciones, sin interner, sin ciencia, abría una oleada de satélites cayendo a la tierra, hasta la economía podría colapsar, y por que?, ya lo he dicho, por que un evento como este, chamuscaría cualquier cosa que use electricidad, por que es como un pulso electromagnético pero a lo bestia,  y hay que recordar, que todo, absolutamente todo en la época que vivimos, depende de la electricidad, y sin electricidad, nos quedaríamos sin chips, y que lleva ahora mismo chips en este mundo?, todo, absolutamente todo, los teléfonos móviles dejarían de funcionar, los radiotelescopios dejarían de funcionar… y por que digo que habría una lluvia de satélites a la tierra?, por que todos, sin excepción, llevan placas solares para la alimentación eléctrica que sirve para comunicarse con la tierra, para enviar datos a la tierra o para corregir posiciones, y que pasa cuando los satélites pierden la electrónica, que se ven incapaces de autocorregir sus trayectorias o recibir información de la tierra?, que la gravedad actuaría sobre ellos, y que tendríamos entonces?, una lluvia de bolas chamuscándose por el efecto del rozamiento de la atmósfera sobre ellos.

    Sería un bonito espectáculo, digno de ver, por que la mayoría acabarían desintegrándose en la atmosfera, pero los hay, unos pocos de 5 a 10 toneladas, militares, que estos si podrían impactar. Pero una última cosa, la destrucción de la MIR, la estación espacial rusa, fue una destrucción controlada y desde hacia un tiempo había dejado de prestar servicio… que pasaría con la ISS?, pues los planes que hay para ella es que una vez quede fuera de servicio, que es algo que ya se está planeando, quede como una estación de turismo espacial, y si a eso, le juntamos que los cohetes reutilizables han hecho que un lanzamiento espacial, pase de unos millines de dólares a unos pocos cientos, y los cohetes reutilizables son el presente de los lanzamientos espaciales, y cada vez más empresas los utiliza.

    De hecho PLD Space, que lanzó su primer cohete, el Miura 1 el pasado año, está estudiando la tecnología de cohetes reutilizables (si lo lo ha conseguido ya).

     

    Asi que si hasta ahora, los astronomos “rezaban todos los dias para que no ocurra un Evento Carrinton de nuevo”, no me puedo ni imaginar lo que deben de pensar si ocurre un Evento Chapman-Silverman. Y si, podéis llamarme agorero y todo lo que queráis, pero las tormentas solares ahora mismo pueden parecer una broma, por que ocurren continuamente y seguimos con internet, con telefonía móvil.

     

    Según los científicos, Los eventos de extinción global ocurren ciclicamente, y el último ocurrió hace 65Millones de años.

    https://www.muyinteresante.es/ciencia/23438.html

    https://noticiasdelaciencia.com/archive/40501/las-extinciones-masivas-de-animales-terrestres-ocurren-en-un-ciclo-de-27-millones-de-anos

    https://www.meteored.com.ar/noticias/ciencia/extinciones-masivas-animales-ocurren-cada-27-millones-anos.html

    https://www.europapress.es/ciencia/habitat/noticia-extinciones-masivas-siguen-ciclo-27-millones-anos-20201214102540.html

    Y llevamos y retraso de 38 millones respecto a la última. , lo único que pasa con esa afirmación de los 27 millones de años, es que puede resultar incorrecta, pues las 4 primeras ocurrieron en inetrvalos de 80/90, y la última frente a la penultima, hubo un intervalo de 136 millones.

    Al final del período Ordovícico, hace unos 443 millones de años, en el que se estima que el 86% de todas las especies marinas desaparecieron.

    Al final del período Devónico, hace unos 360 millones de años, cuando el 75% de todas las especies se extinguieron

    Al final del período Pérmico, hace unos 250 millones de años, que representó el peor evento de extinción hasta ahora, con una tasa de extinción del 96%.

    Al final del período Triásico, hace unos 201 millones de años, cuando el 80% de todas las especies desaparecieron del registro fósil.

    A finales del Cretácico, hace unos 65 millones de años, cuando el 76% de todas las especies se extinguieron, incluidos los famosos dinosaurios.

     

    Que la electrónica general a nivel planetario desaparezca no parece gran cosa frente a un evento de extinción masiva, solo tendríamos que volver a vivir como nuestros antepasados vivían, en cavernas de piedra, pero la especie humana seguiría aquí, no como los dinosaurios, que solo existen en las películas.