¡Hola invitado! Accede o regístrate

Community Managers. ¿Qué hacer?

Community Managers. ¿Qué hacer?

Notapor xavimk3 » 24 May 2011, 20:43

Bueno, habréis visto que hoy hemos recibido a dos "community managers", de VW y Land Rover respectivamente. El primero ha creado un hilo comentando una actividad de marketing de VW, y el segundo ha comentado en el hilo del Evoque.

Algunos habéis reportado estos mensajes. La verdad no tengo claro qué hacer con ellos: por un lado son spam, y eso está claro, pero por otra parte actúan correctamente (han puesto el mensaje en el sitio que correspondía) y en el caso del hilo de VW, pues es algo que si lo hubiese comentado alguien del foro no hubiese llamado la atención.

Os pido opinión. ¿Creéis que debe ser tratado como spam, o que debe tratarse caso a caso, dejando lo que pueda ser interesante o, en todo caso, no resulte intrusivo?
xavimk3
Moderador

Re: Community Managers. ¿Qué hacer?

Notapor LoKo_BzN » 24 May 2011, 21:13

La parte buena es que si entran es porque la web es un referente a ciertos niveles, y esto siempre es positivo. Por la parte de SEO siempre va bien que haya links entrantes y salientes, siempre que el staff del foro sea listo y no dé duros a cuatro pesetas ni esto se convierta en una plataforma publicitaria.

Por otro lado, esta bien que se propongan cosas, siempre que sea de una mínima calidad (se nota que he hecho caso omiso de los mensajes de hoy, verdad?)

La pregunta es...Es el contenido interesante? Es digno que cualquier forero lo hubiera colgado? O en cambio es un contenido totalmente publicitario que carece de interés? Habra casos en los que estará más que claro, y otros mas difusos, para los que contamos con un staff mas que competente como para decidir.

El lado negativo, el de siempre, controlar y seleccionar un poco los contenidos, siempre que personalizar esto no os añada mas trabajo y se convierta en algo negativo, tanto para el foro como para el staff. Yo siempre he avisado del spam, pero en el caso del golf, no lo he percibido como un caso duro de tal, supongo que eso ya depende del prisma de cada uno.
LoKo_BzN

Notapor xavimk3 » 24 May 2011, 22:43

realmente, en el fondo Cochespias es una plataforma gratuita de publicidad para las marcas, donde difundimos las fotos y vídeos que ellos mismos proporcionan. dependiendo de lo que comentemos puede ser buena o mala publicidad, pero lo es de todos modos. quejarse de que miembros de las marcas nos hacen llegar marketing, cuando nosotros mismos colgamos fotos oficiales y notas de prensa, es como mínimo extraño.

otra cosa es que sea intrusivo o demasiado insistente, en ese caso pues baneo y santas pascuas. pero si se portan bien, no le veo el mal.

aun así quiero oír la opinión del resto de foreros, para ver si hay consenso.
xavimk3
Moderador

Notapor paulodelarosa » 24 May 2011, 22:48

mientras sea algo interesante...

ya sea de informacion...o algo de lo que el foro pueda sacar beneficio de alguna manera???

no malinterpreteis esto ultimo...

no deja de ser un enlace que puede ser de interes...o no...lo podriamos haber colgado cualquiera...

pero como bien decis...tendria que estar controlado...todos los dias una historia de estas no se puede controlar...

pienso que deberian opinar los mas veteranos del foro...que son los que mas criterio podeis tener debido a que llevas muuuuchos años en este barco...

salu2 a to2
paulodelarosa

Notapor Mondeo » 25 May 2011, 02:01

xavimk3 escribió:realmente, en el fondo Cochespias es una plataforma gratuita de publicidad para las marcas, donde difundimos las fotos y vídeos que ellos mismos proporcionan. dependiendo de lo que comentemos puede ser buena o mala publicidad, pero lo es de todos modos. quejarse de que miembros de las marcas nos hacen llegar marketing, cuando nosotros mismos colgamos fotos oficiales y notas de prensa, es como mínimo extraño.

Yo no lo veo así, nosotros publicamos notas de prensa, publicamos fotos, pero nadie en principio creo que cobra nada por hacerlo. Así que ya desde el vamos me parece que no es lo mismo quien postea algo con fin de generar un contenido que el que lo hace con el fin de comerciar. Si alguien quiere comerciar que hable con Tanoto y Yibow y que se beneficien ellos del comercio que en definitiva son los dueños. El comercio genera problemas de independencia y el mundo es así, etc. etc. todos ustedes saben a que me refiero.

Los "insiders" declarados y los que no, o bien los comerciales que tenemos de forero hasta ahora han estado en un pie de igualdad y lo cierto es que no suelen hacer aportes de linkear o no linkear, sino que dan información de interés, desde ese punto de vista me atrae la idea.
Mondeo

Notapor xavimk3 » 25 May 2011, 02:35

hombre, está claro que hay diferencias. puede leerse de otro modo: podríamos cobrar por lo que hacemos en lugar de hacerlo gratis. :D

el caso es dónde ponemos la línea. tenemos foreros imparciales; foreros parciales, que van a favor de una o varias marcas; foreros que trabajan para algunas marcas, pero no hacen gala de ello; y foreros que son comerciales o empleados de dichas marcas.

la diferencia sería que se trataba de personas dando su opinión, que puede ser parcial o no pero es suya. ahora tenemos algo nuevo en Cochespias: foreros que representan "oficialmente" a la marca. Ayer entraron dos, casualmente o no el mismo día, y lo hicieron con cuidado y de modo bastante sutil, seguramente porque saben que si entran muy fuerte no pasarán de ahí.

lo que quiero es saber dónde trazar la línea entre lo que es spam y lo que no. son spam sólo por representar a la marca? lo son si se convierte en flood, en algo excesivo? o si el contenido es demasiado "oficial"?
xavimk3
Moderador

Notapor Mondeo » 25 May 2011, 03:12

xavimk3 escribió:hombre, está claro que hay diferencias. puede leerse de otro modo: podríamos cobrar por lo que hacemos en lugar de hacerlo gratis. :D

el caso es dónde ponemos la línea. tenemos foreros imparciales; foreros parciales, que van a favor de una o varias marcas; foreros que trabajan para algunas marcas, pero no hacen gala de ello; y foreros que son comerciales o empleados de dichas marcas.

la diferencia sería que se trataba de personas dando su opinión, que puede ser parcial o no pero es suya. ahora tenemos algo nuevo en Cochespias: foreros que representan "oficialmente" a la marca. Ayer entraron dos, casualmente o no el mismo día, y lo hicieron con cuidado y de modo bastante sutil, seguramente porque saben que si entran muy fuerte no pasarán de ahí.

lo que quiero es saber dónde trazar la línea entre lo que es spam y lo que no. son spam sólo por representar a la marca? lo son si se convierte en flood, en algo excesivo? o si el contenido es demasiado "oficial"?

Pues mi amigo esa es principalmente tu tarea y la de los administradores, más allá del pedido de opinión a los foreros que me parece muy bien, la última palabra, el criterio y la vara que mide es la tuya, por algo estás investido con un poder que no tienen los demás.

Si lees el post del representante de Land Rover, ves que nos invita a leer las últimas novedades de la marca en el Facebook, cuando en cochespias, bueno sabemos algunas cosas bastante antes. Cuál sería el aporte alli? Más no sea que para incrementar el números de "likes" en un página y eso tiene una repercusión comercial. Tal vez aclarar con un "Gracias pero te invitamos a ti a leer y opinar sobre las espías que tenemos de la próxima Range" no vendría mal para marcar la cancha. Es una idea, puede ir otra. Pero siempre que un foro de esta de alguna manera "vigilado" o "cuidado" es menos pasible de Spam o de abusos de ese tipo.

No puede faltar mucho tiempo para que haya un press-release sobre la gran cantidad de "like" o de la importancia de un "hashtag" de una marca.

Pues bien creo que el límite está dado por lo que sea conveniente comercialmente para las marcas y solo tenga ese interés, como nos damos cuenta de eso yo creo que va a depender más que nada de la lucidez del staff y lo mejor que podemos hacer los usuarios es colaborar con el botoncito de Reportar.
Última edición por Mondeo el 25 May 2011, 03:15, editado 1 vez en total
Mondeo

Notapor CABO » 25 May 2011, 03:48

Mondeo escribió:
xavimk3 escribió:realmente, en el fondo Cochespias es una plataforma gratuita de publicidad para las marcas, donde difundimos las fotos y vídeos que ellos mismos proporcionan. dependiendo de lo que comentemos puede ser buena o mala publicidad, pero lo es de todos modos. quejarse de que miembros de las marcas nos hacen llegar marketing, cuando nosotros mismos colgamos fotos oficiales y notas de prensa, es como mínimo extraño.

Yo no lo veo así, nosotros publicamos notas de prensa, publicamos fotos, pero nadie en principio creo que cobra nada por hacerlo. Así que ya desde el vamos me parece que no es lo mismo quien postea algo con fin de generar un contenido que el que lo hace con el fin de comerciar. Si alguien quiere comerciar que hable con Tanoto y Yibow y que se beneficien ellos del comercio que en definitiva son los dueños. El comercio genera problemas de independencia y el mundo es así, etc. etc. todos ustedes saben a que me refiero.

Los "insiders" declarados y los que no, o bien los comerciales que tenemos de forero hasta ahora han estado en un pie de igualdad y lo cierto es que no suelen hacer aportes de linkear o no linkear, sino que dan información de interés, desde ese punto de vista me atrae la idea.

Opino lo mismo que Mondeo en primer párrafo.
CABO

Notapor Fuego » 25 May 2011, 03:53

Sobre tu consulta Xavi...

Me parece que la diferencia esta en que estos post buscan generar lucro, a travès de los clicks que se realicen sobre el link que cuelgan.
Por lo tanto, si existe un link se deberia tratar como Spam, sino, no.

Muchos de nosotros colocamos links, pero no a beneficio personal sino que de la comunidad. E ahì la diferencia.

Dado lo anterior y bajo mi punto de vista, ambos son spam.

saludos!
Fuego

Notapor olo » 25 May 2011, 11:08

De acuerdo con Fuego y con Mondeo.

Ambos usuarios pueden aportar cosas interesantes como otro forero cualquiera, pero la diferencia está en que yo cuelgo la dirección de Facebook de Land Rover no me lucro, al igual que si enlazo con cualquier página del motor. 

Sin embargo, estos dos usuarios solo van a aportar cosas que hagan referencia a Land Rover o a la experiencia del Golf GTi y su única intención es la de ganar dinero, ya que trabajarán en ello.

Por tanto, en el momento que hay un solo céntimo en juego a la hora de poner un link lo considero Spam y ambos mensajes son Spam y de hecho me sorprendió ver en otro subforo el hilo de lo del Golf GTi cuando te lo reporté como Spam.

Pero la última decisión es tuya xavi.
olo

Notapor xavimk3 » 25 May 2011, 14:57

hombre, eso está claro. yo tengo mi postura ante eso, lo que hago es pediros opinión para tener más puntos de vista y poder valorar en consecuencia. yo siempre he querido llevar Cochespias de un modo más o menos democrático, y así seguirá siendo; de ahí que os pida opinión, y ésta sea tenida en cuenta. no es la primera vez que hago esto.

a ver, los mensajes son spam, no hay ninguna duda. pero son un tipo nuevo de spam, y no tengo tan claro que se tenga que borrar. cuál va a ser mi decisión? ahora mismo, mi postura es que dependerá de ellos y el papel que tomen en el foro: si se involucran como foreros, aunque sea de manera parcial, no será muy diferente a otros foreros que apoyan a marcas concretas. Serían un tipo especial de insider, que nos proporcionaría información que quizá nos sea difícil de obtener por otras vías. si, en cambio, sólo se dedican a pedir likes en facebook y a soltar spam no relacionado con lo que nos interesa, pues hablaré con los admins y serán baneados.
xavimk3
Moderador

Notapor Castro » 25 May 2011, 17:28

Mmmm... Yo creo que lo mejor es seguir como ahora. Me refiero a que las marcas sigan revisando estos foros para saber la opinión del público, el target ideal, etc, pero sin interferir en el estudio. Seguro que los hay a patadas, y no solamente de las filiales españolas sino también de las centrales europeas.

De ningún modo comparto la decisión de "autopromocionarse" de este modo, registrándose en un foro y usándolo como plataforma para publicidad gratuita. Deberían al menos mantenerse algo más imparciales, o, como dice Xavi, que se involucren como foreros y que no se limiten a llenar el foro de enlaces. Ya hay gente así, relacionada con la marca o no (por ejemplo, hay comerciales de Lexus, y hay fans acérrimos de una marca, ambos de forma desinteresada).

En el caso concreto de estos dos usuarios (VW y Land Rover), ambos son spam, a mi parecer.

Siempre podría considerarse la opción, en la medida que sea posible y convenza a Xavi, de colaborar con el foro y crear una sección de autopromoción, obviamente no de forma gratuita.
Castro

Notapor marea » 26 May 2011, 18:19

Modifico por que los argumentos de la mayoría me convencen.

Este último párrafo de Castro me parece perfecto, pero si ya nos cuesta a muchos pinchar en la publicidad para generar un beneficio a la página, lo de la autopromoción va a caer en el olvido más absoluto, pero me aprece la forma más adecuada de tratar esto.
Última edición por marea el 26 May 2011, 18:29, editado 1 vez en total
marea

Notapor Exeo » 26 May 2011, 18:34

A mi me parece que esto cada vez se va a dar mas, las marcas están mirando cada vez mas hacia internet

Pero no creo que sea spam. Este foro, de forma indirecta, hace publicidad a las marcas, presentando novedades, avances, noticias, gamas, precios, etc, etc. Y no pagan por ello.

Luego vienen, se registran y ofrecen eventos, presentaciones y similares. Habría que ver si pueden beneficiar a algun forero lo cual sería interesante, establecer eventos o acuerdos con ellos. Yo al menos lo veo asi.
Exeo

Notapor paulodelarosa » 26 May 2011, 19:49

mas o menos es lo que intente comentar yo...

intentar obtener alguna ventaja tipo...probamos un coche y hablamos de el...

aunque para eso no hace falta ningun acuerdo...sino mucha geta...y pa eso me ofrezco voluntario tb...jejeje
paulodelarosa

Volver a Información, sugerencias y dudas