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Re: FORD – Ford introducirá el cinturón hinchable trasero por primera vez en Europa

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    [size size=150]El próximo Ford se conduce él solo en los atascos (y lo hemos probado en Alemania)[/size]

    Ford nos ha vuelto a invitar a conocer más tecnologías de ayuda a la conducción, y en esta ocasión nos hemos desplazado hasta Aquisgrán (Aachen en alemán), una ciudad al oeste de Alemania muy cercana a la frontera con los Países Bajos y con Bélgica, donde la marca norteamericana tiene su centro de investigación.

    De hecho se encuentra a algo menos de 100 km de Lommel, el circuito de pruebas de la marca que visitamos el año pasado. Si bien unas cuantas cosas de las que vimos nos eran conocidas, había una que destacaba por encima de las demás: el asistente para atascos de tráfico, un sistema que conduce el coche por ti en los atascos.

    En el centro de investigación de Aquisgrán trabajan 280 ingenieros e investigadores de Ford. Se encargan de desarrollar nuevos motores de gasolina y gasóleo, y disponen de un laboratorio de análisis de emisiones contaminantes. También se ocupan del desarrollo de la tecnología híbrida, de baterías para vehículos eléctricos y de pilas de combustible de hidrógeno, entre otras cosas.

    [size size=130]Ford Traffic Jam Assist[/size]

    Si recordáis otras ocasiones en las que os he hablado de sistemas de detección en los coches para evitar accidentes entenderéis mucho más rápido lo que se esconde detrás del asistente para atascos de tráfico de Ford.

    Este asistente se puede considerar un piloto automático temporal o incluso un sistema de conducción autónoma parcial, cuando el coche está metido en un atasco de tráfico.

    Cuando nos encontramos con un atasco, en autovía o autopista, el conductor solo tiene que pulsar un botón para encender el sistema, y una vez hecho esto, puede relajarse por muy pesada y tediosa que sea la retención. El coche lo hará todo por sí mismo.

    Supervisa la distancia con el coche que va delante y reconoce cuándo se pone en marcha y cuando se para. Cuando el coche que nos precede se pone en marcha nuestro coche acelera progresivamente y con suavidad y le sigue. En principio la velocidad máxima sería de 50 km/h.

    Cuando el coche que tenemos delante empieza a frenar, nuestro coche frena suavemente. Si aquel se para nuestro coche también se parará, pero sin brusquedades, y siempre manteniendo una distancia de seguridad.

    Además de actuar automáticamente sobre el acelerador y el freno también controla la dirección, y el coche girará él solo el volante para mantenerse centrado entre las líneas del carril.

    Y todo esto lo puede repetir una y otra y otra vez, por largo y terrible que sea el atasco.

    ¿Cómo lo hace? Pues aprovechando otros sistemas que ya existían. Con un control de crucero adaptativo el coche puede acelerar o decelerar siempre manteniendo la distancia de seguridad adecuada con el coche que nos precede, midiendo la distancia con un radar y un láser.

    La cámara del parabrisas del sistema de mantenimiento en carril reconoce las líneas y mediante un accionador sobre el motor eléctrico del volante hace que este gire los grados que sea necesario para mantenerse entre ellas.

    El freno también tiene un accionador automático y el acelerador es electrónico, así que ambos se controlan por la unidad de proceso para frenar o acelerar más o menos según sea preciso.

    Podéis ver una pequeña demostración en circuito en el vídeo que os hemos preparado. La cámara capta como el conductor no lleva las manos al volante y es el coche el que controla la dirección, lo que no se ve, pero doy fé de que es así, porque no le quité ojo en toda la prueba, es que el conductor, uno de los ingenieros de Ford, no pisa los pedales en ningún momento, ni el acelerador ni el freno.

    No os asustéis por la pantalla grande que véis en mitad del salpicadero, pues era todavía una versión experimental para pruebas. En un coche de serie no habrá ninguna diferencia interior, y el sistema se controlará a través de la pantalla de información del cuadro de instrumentos y los mandos al volante.

    En el vídeo también podéis ver otros dos sistemas más de conducción semiautónoma, en los que no me voy a extender porque ya os los expliqué en su día. Primero el sistema de frenado de emergencia automático Active City Stop, que observaréis que sí frena bruscamente para evitar una colisión si el conductor está distraído y no frena.

    Y después el sistema de aparcamiento semiautomático Active Park Assist, en el que el coche gira el volante, pero el conductor debe acelerar o frenar cuando el sistema se lo indica, e insertar la marcha atrás o primera, (aunque visto lo visto, es muy probable que dentro de poco el coche lo haga todo por sí solo).

    La versión actual del sistema de aparcamiento funciona tanto para estacionamiento en línea como en batería.

    Por cierto, aunque no lo conozco en persona, me parece que Audi también ha presentado este año, de manera experimental, un sistema de asistencia para atascos de tráfico bastante similar.

    Dejo el enlace de un video

    http://www.videofy.me/xataka/554602

    Y mas datos en este otro enlace

    http://www.xataka.com/gadgets-y-coches/tu-nuevo-ford-se-conduce-el-solo-en-los-atascos-y-lo-hemos-probado-en-alemania