Dark Light

Hablemos de CIENCIA

INICIO FOROS GENERAL Lo que tú digas Hablemos de CIENCIA

  • Este debate tiene 333 respuestas, 25 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 semana por Avatar de mareamarea.
Viendo 20 entradas - de la 1 a la 20 (de un total de 334)
  • Avatar de marea

      Hablemos de CIENCIA

      Avatar de marea

        Desde el Observatorio que la Agencia Espacial Europea tiene en La Silla, Chile, se ha descubierto el sistema planetario más completo de los hallados hasta ahora; 5 planetas orbitando alrededor de HD 1080, una estrella [i]solar[/i] (una estrella similar a nuestro sol por masa, brillo y composición), pero además se tiene evidencia de un par de planetas más, uno de ellos con la menor masa en un exoplaneta de todos los descubiertos hasta ahora.

        Para ello se utilizó el instrumento terrestre de observación HARPS, un espectrógrafo más potente y más exitoso de cuantos hay, el mayor cazador de exoplanetas, después del telesopio espacial Keppler.

        Cazar planetas no es una tarea sencilla, y, aunque en esta fotografía pueda parecer fácil, no lo es.
        [url url=http://img832.imageshack.us/i/eso1035a.jpg/][img width=650 height=459]http://img832.imageshack.us/img832/7084/eso1035a.jpg[/url]

        la técnica consiste en medir el brillo de la estrella, si hay variaciones, es que hay un exoplaneta orbitando la estrella. Para ello es necesario un instrumento capaz de captar las más leves variaciones lumínicas (el HARPS). Cuando se tiene esta evidencia, se pasa a estudiar la estrella. es aquí cuando llega la parte más delicada de la exploración, pasar de la evidencia a la prueba científica de la existencia de un exoplaneta.
        Para ello se hecha mano de Einstein y su Teoria de la Relatividad General, algo que más adelante me gustaría tocar, pues deja abierta la posibilidad del [i]viaje temporal positivo[/i] con la Paradoja de los Gemelos. En ella deja constancia de que la gravedad es el parámetro universal más importante, pues es capaz de deformar cuanto está a su alrededor, incluido es espacio-tiempo.

        Dicho de otra forma, la luz que emite la estrella es ligéramente curvada por la gravedad, Si se halla esa anomalía lumínica, la prueba de que hay un exoplaneta orbital está sobre la mesa.

        Digamos que la Gravedad es el agua del espacio, cuando la luz pasa por algo gravitatorio, se deforma, igual que pasa con la luz en un estanque o cúmulo acuático.

        [i]Utilizando el instrumento HARPS – líder en el mundo- los astrónomos han descubierto un sistema planetario que contiene al menos cinco planetas que orbitan a HD 10180, una estrella tipo Sol. Los investigadores también han obtenido tentadora evidencia de que podría haber otros dos planetas, uno de los cuales tendría la menor masa jamás hallada. Esto asemejaría al sistema con nuestro Sistema Solar en términos del número de planetas (siete, comparados con los ocho planetas del Sistema Solar). Más aún, el equipo también encontró evidencia de que las distancias de los planetas a su estrella siguen un patrón regular, lo que también se observa en nuestro Sistema Solar.

        “Hemos hallado lo que probablemente sea el sistema con el mayor número de planetas descubierto hasta ahora”, dice Christophe Lovis, autor principal del artículo que informa de este resultado. “Este notable descubrimiento también resalta el hecho que ahora estamos entrando en una nueva era de la investigación de exoplanetas: el estudio de sistemas planetarios complejos y no sólo planetas individuales. Los estudios de movimientos planetarios en el nuevo sistema revelan complejas interacciones gravitacionales entre los planetas y nos permiten comprender la evolución del sistema a largo plazo”.

        El equipo de astrónomos empleó el espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO en La Silla, Chile, para un estudio de seis años de duración de la estrella similar al Sol HD 10180, ubicada a 127 años-luz de distancia en la constelación austral de Hydrus (la Serpiente Marina). HARPS es un instrumento con una inigualable estabilidad de medición y gran precisión, y es el más exitoso buscador de exoplanetas del mundo.

        Gracias a las 190 mediciones individuales de HARPS, los astrónomos detectaron los diminutos movimientos hacia adelante y atrás de la estrella provocados por las complejas atracciones gravitacionales provenientes de cinco o más planetas. Las cinco señales más fuertes corresponden a planetas con masas similares a la de Neptuno – entre 13 y 25 masas terrestres [1] – que orbitan a la estrella con períodos que van desde unos 6 a 600 días. Estos planetas están ubicados entre 0,06 y 1,4 veces la distancia existente entre la Tierra y el Sol de su estrella central.

        “También tenemos buenas razones para creer que hay otros dos planetas presentes”, dice Lovis. Uno sería un planeta similar a Saturno (con una masa mínima de 65 masas terrestres) orbitando en 2.200 días. El otro sería el exoplaneta menos masivo jamás descubierto, con una masa de unas 1,4 veces la de la Tierra. Está muy cerca de su estrella anfitriona, a sólo 2 por ciento de la distancia Tierra-Sol. Un “año” de este planeta duraría sólo 1,18 días terrestres.

        “Este objeto causa un temblor de su estrella de sólo unos 3 km/hora – más lento que la velocidad al caminar – y este movimiento es muy difícil de medir”, dice Damien Ségransan, miembro del equipo. Si se confirmara, este objeto sería otro ejemplo de planeta rocoso cálido, similar a Corot-7b (Ver comunicado de prensa de ESO)

        El sistema de planetas recientemente descubierto en torno a HD 10180 es único en varios aspectos. Primero que nada, con al menos cinco planetas similares a Neptuno ubicados dentro de una distancia equivalente a la órbita de Marte, este sistema es más poblado que nuestro Sistema Solar en su región interior, y tiene muchos planetas más masivos ahí [2]. Por otra parte, el sistema probablemente no tiene un gigante de gas similar a Júpiter. Además, todos los planetas parecen tener órbitas casi circulares.

        Hasta el momento, los astrónomos saben de quince sistemas con al menos tres planetas. El último en detentar el récord fue 55 Cancri, que contiene cinco planetas, siendo dos de ellos planetas gigantes. “Los sistemas de planetas de masas bajas como el que rodea a HD 10180 parecen ser muy comunes, pero la historia de su formación sigue siendo un rompecabezas”, dice Lovis.

        Usando el nuevo descubrimiento así como la información de otros sistemas planetarios, los astrónomos encontraron un equivalente a la ley de Titius-Bode que existe en nuestro Sistema Solar: las distancias de los planetas desde su estrella parecen seguir un patrón regular [3]. “Esto podría constituir una firma del proceso de formación de estos sistemas planetarios”, dice Michel Mayor, miembro del equipo.

        Otro resultado importante encontrado por los astrónomos mientras estudiaban estos sistemas es que hay una relación entre la masa del sistema planetario y la masa y contenido químico de su estrella anfitriona. Todos los sistemas planetarios muy masivos se encuentran alrededor de estrellas masivas y ricas en metales, mientras que los cuatro sistemas con masas más bajas se encuentran en torno a estrellas de masas bajas y pobres en metales [4]. Tales propiedades confirman los actuales modelos teóricos.

        El descubrimiento se anuncia hoy en el coloquio internacional “Detección y dinámicas de exoplanetas en tránsito”, en el Observatorio de Haute-Provence, Francia.

        Notas
        [1] Usando el método de velocidad radial, los astrónomos sólo pueden estimar una masa mínima para un planeta, ya que la masa estimada también depende de la inclinación del plano orbital relativo a la línea de visión, que es desconocida. Desde un punto de vista estadístico, esta masa mínima sin embargo es a menudo cercana a la masa real del planeta.

        [2] En promedio, los planetas en la región interna del sistema HD 10180 tienen 20 veces la masa de la Tierra, mientras que los planetas interiores de nuestro propio Sistema Solar (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) tienen una masa promedio de la mitad la de la Tierra.

        [3] La ley Titius-Bode establece que las distancias de los planetas del Sol siguen un simple modelo. Para los planetas exteriores, se predice que cada planeta esté aproximadamente al doble de distancia del Sol que el objeto previo. La hipótesis predijo correctamente las órbitas de Ceres y Urano, pero falló como predictor de la órbita de Neptuno.

        [4] Según la definición usada en astronomía, “metales” son todos los elementos excepto el hidrógeno y helio. Tales metales, excepto por algunos muy pocos elementos químicos livianos, han sido creados por las varias generaciones de estrellas. Los planetas rocosos están constituidos por “metales”.

        Información adicional
        Esta investigación fue presentada en un artículo enviado a Astronomy and Astrophysics (“The HARPS search for southern extra-solar planets. XXV. Up to seven planets orbiting HD 10180: probing the architecture of low-mass planetary systems”, por C. Lovis y otros).

        El equipo está compuesto por C. Lovis, D. Ségransan, M. Mayor, S. Udry, F. Pepe, y D. Queloz (Observatorio de Ginebra, Universidad de Ginebra, Suiza), W. Benz (Universidad de Berna, Suiza), F. Bouchy (Institut d’Astrophysique de Paris, Francia), C. Mordasini (Max-Planck-Institut für Astronomie, Heidelberg, Alemania), N. C. Santos (Universidad de Porto, Portugal), J. Laskar (Observatorio de Paris, Francia), A. Correia (Universidad de Aveiro, Portugal), y J.-L. Bertaux (Université Versailles Saint-Quentin, Francia) y G. Lo Curto (ESO).

        ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Es apoyado por 14 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en existencia. ESO está actualmente planificando un European Extremely Large Telescope, el E-ELT, telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 42 metros de diámetro, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo hacia el cielo”.[/i]
        http://www.eso.cl/publicos/noticia_2010ago24.php

        Aprovecho y creo una recopilación de los temas tratados en el foro.

        Avatar de marea

          COMO SE FORMÓ EL MEDITERRANEO:
          [quote quote=”marea”]
          Hace casi 6M de años, en la época del Mioceno, el Mediterráneo era un conjunto de salinas a una distancia de entre 1.500 y 2.700m del actual nivel. Siempre se ha tenido el convencimiento que el Atlántico [i]donó [/i]aguas, pero hasta ahora no se sabía a ciencia cierta como fue ese trasvase, hasta ahora.

          Un grupo de científicos pátrios han descubierto que fue mucho más violento de lo pensado; en un tiempo geológico insignificante, dos años humanos, el 90% de la masa acuática actual del mediterráneo pasó por el estrecho, lo que lo cataloga como la mayor inundación de la historia. Pero lo que verdaderamente pone en relieve esa afirmación son los datos que aportan, como que el caudal de trasvase fue 1.500 veces superior al rio más [i]frondoso[/i] que hay sobre la tierra, el Amazonas, un rio que transporta más agua que el Yanzte, el Misissipi y el Nilo juntos, el más largo de la tierra y el más caudaloso, 2.300m3/s. El movimiento de aguas fue de 3.500.000m3/s en dos años!!!, absolútamente bestial.

          todo este agua entraba por una rampa de varios kilómetros de ancho con una pendiente del 4%, lo que destierra que entrara por una especie de Catarata del Niagara, si no por algo mucho más inmenso. algo todavía más asombroso fue el nivel de llenado diario, 10m!!!, cuando ahora crece a un ritmo de unos pocos milímetros anuales, una burrada, vamos. Por último, la extensión del corrimiento de tierras de fondo fue de 200kmm con una anchura de otra decena de kilómetros.

          Lo que provocó este nivel de cifras mareantes no se sabe con certeza, pero se especula que pudo ser un movimiento de placas tectónicas, vamos, un terremotos de unas magnitudes asombrosas.

          http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/09/ciencia/1260382468.html

          http://www.elpais.com/articulo/sociedad/mayor/inundacion/historia/elpepusoc/20091209elpepusoc_6/Tes
          [/quote]

          Post:
          http://cochespias.net/foro/index.php?topic=12871.0#quickreply

          Avatar de marea

            DOS CIENTÍFICOS DENUNCIAN LA POSIBLE EXTINCIÓN DEL PLANETA:
            [quote quote=”marea”]
            [url url=http://www.adn.es/mundo/20080402/NWS-0306-LHC-probabilidad-laboratorio-extinguir-tierra.html]Aquí[/url] dejo la noticia.

            Aprovecho que esta noticia toca una de mis pasiones, la ciencia, y para recomendar un libro que leí hará ya casi dos años, Zig-Zag, de Jose Carlos Somoza, un libro que habla sobre la Teoría de las Cuerdas[url url=http://es.wikipedia.org/wiki/Cuerdas_c%C3%B3smicas]explicación de la Teoría de las Cuerdas[/url], o como el autor la llama en dicho libro, Teoría de la Secuolla.

            [url url=http://public.web.cern.ch/Public/en/About/About-en.html]Página del CERN[/url]
            [url url=http://public.web.cern.ch/Public/en/LHC/LHC-en.html]LHC[/url]

            Pero lo que realmente me interesa es hablar del LHC. Este es el mayor laboratorio mundial, se alla enclavado en la frontera de Suiza con Francia, pero no se que parte de los 27Km de radio del acelerador principal esta en cada estado. Este laboratorio esta compuesto de cinco instalaciones, el ATLAS, el cms, que son los dos grandes detectores de partículas, el LHBc, el ALICE y el TOTEM. Los sistemas auxiliares o de prepotenciación o preaceleración son el p y PB (Acelerador Lineal de Protones y Plomo), un Lanzador de Protones del Sincrotón, PS (Sincrotón de Protones) y el SPS (SuperSincrotón de Protones)

            [img width=650 height=121]http://img355.imageshack.us/img355/2096/aerialpeopleqe2.jpg
            Recreación artística del tamaño del acelerador.

            [url url=http://img177.imageshack.us/my.php?image=744pxlhcwp4.jpg][img width=150 height=121]http://img177.imageshack.us/img177/9646/744pxlhcwp4.th.jpg[/url]
            Dibujo esquemático del laboratorio.

            En el interior del radio principal es donde se va a desarrollar el experimento, el saber si la partícula llamada Bossón de Higgs o [i]partícula de Dios[/i], en honor al físico teórico que lo teorizó Peter Higgs. Esta es una partícula elemental hipotética predicha en el modelo estándar sobre la física de partículas que todavía nadie ha encontrado en el universo y su existencia demostraría la validez del modelo estándar de la física, en especial la [url url=http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_gran_unificaci%C3%B3n]Teoría de la Gran Unificación[/url], que consta en desarrollar en una misma teoría tres de las cuatro grades fuerzas que rigen las leyes de la física, Interacción Nuclear Fuerte, la Interacción Nuclear Débil, la Interacción Electromagnética y la Interacción Gravitacionál. [url url=http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_Todo]Teoría del Todo[/url], teoría hipotética de la reunificación de las cuatro grandes fuerzas existentes en la naturaleza.

            [url url=http://img297.imageshack.us/my.php?image=cmshiggseventgn4.jpg][img width=150 height=153]http://img297.imageshack.us/img297/3290/cmshiggseventgn4.th.jpg[/url]
            Crecreación simulada de los haces del Bosón de Higgs

            En su construcción han intervenido 2000 científicos y cientos universidades y laboratorios de todo el mundo. actualmente se encuentra en fase de enfriamiento a traves de Nitrógeno liquido hasta alcanzar la temperatura idónea de uitilización, 1.9 grados kelvin, 2ºC por encima del Cero Absoluto, -273.15ºC. [url url=http://es.wikipedia.org/wiki/Cero_absoluto]Cero Absoluto[/url]

            Lo que intentan probar:
                * Qué es la masa (se sabe cómo medirla pero no se sabe qué es realmente)
                * El origen de la masa de las partículas (en particular, si existe el bosón de Higgs)
                * El origen de la masa de los bariones
                * Cuántas son las partículas totales del átomo
                * Por qué tienen las partículas elementales diferentes masas (es decir, si interactúan las partículas con un campo de Higgs)
                * El 95% de la masa del universo no está hecho de la materia que se conoce y se espera saber qué es la materia oscura
                * La existencia o no de las partículas supersimétricas
                * Si hay dimensiones extras, tal como predicen varios modelos inspirados por la Teoría de cuerdas, y, en caso afirmativo, por qué no se han podido percibir
                * Si hay más violaciones de simetría entre la materia y la antimateria

            El proyecto fué aprobado en 1995 con un coste de 1.700 millones de euros, de los cuales hay que contar un sobre coste en la factura de otros 300 millones más otros 200 millones totales para experimentos. Finalmente, la minuta final asciende a 5.000 millones de €. El LHC corre a cargo de CERN europeo, apoyado por dos grandes corporaciones privadas de inversiones, mientras que la financiación llega a cargo del gobierno de EEUU. La información total que puede generar es de 27 Terabytes al dia, lo que equivale a 300Gb/s, que se queda en 300Mb/s de información útil. En total, puede generar una corriente de información anual de 10 a 15 Petabytes, que se dividen en varios niveles, siendo el más alto de todos el del propio LHC, al cual se aporta la gran mayoría de datos.

            [/quote]

            Post:
            http://cochespias.net/foro/index.php?topic=10088.0#quickreply

            Avatar de sunz

              que me hagan sitio que me voy para allá

              Avatar de marea

                IA:
                [quote]La simbiosis entre biología e informática ha encontrado su acomodo neurológico en este circuito molecular orgánico computerizado que es capaz de procesar la información en paralelo y además evoluciona del mismo modo que el cerebro humano. La mente cyborg se encuentra a la vuelta de la esquina gracias a este avance propiciado por un grupo de científicos que han abierto una nueva puerta hacia el futuro. Y, por si fuera poco, ¡se autorregenera!

                Los ordenadores modernos son capaces de ejecutar más de 10 elevado a 23 operaciones por segundo pero su enfoque secuencial del procesado, es decir, que tienen que realizar las operaciones lógicas una detrás de otra, lleva estancado desde 1950. Este sistema no puede rivalizar con la capacidad de proceso de nuestro cerebro, pues aunque apenas alcanza 10 elevado a 3 operaciones por segundo en cada neurona, la acción colectiva y coordinada de millones de ellas permite completar tareas de manera más eficiente que el más rápido de los superordenadores existentes.

                Por ejemplo, mientras caminamos charlando con un amigo, nuestro cerebro calcula infinidad de parámetros de modo paralelo, como el equilibrio necesario para no caer, las distancias de cada paso, el control visual del entorno, el auditivo, el propioceptor, la conversación, la articulación del aparato fonador, el procesamiento de las ideas, la memoria inmediata, etc. Todo ello es posible gracias a la masiva información que es capaz de procesar nuestra mente mediante la acción paralela de millones de neuronas.

                [img width=525 height=502]http://www.neoteo.com/Portals/0/imagenes/cache/AB7Fx580y1000.jpg
                Estas neuronas digitales pueden generar 4 estados operativos

                Ahora, un equipo internacional de investigadores del National Institute of Information and Comunication Technology, de Japón, y la Universidad Tecnológica de Michigan han diseñado un circuito de “ciberneuronas” que trabajan en paralelo y que son capaces de evolucionar continuamente para resolver problemas de modo similar a como lo hacen las neuronas humanas. Este ordenador no está basado en el silicio sino en DDQ, una molécula hexagonal compuesta de nitrógeno, oxígeno, cloro y carbono que se constituye en dos capas sobre un sustrato de oro.  La molécula DDQ puede cambiar entre cuatro estados (0, 1, 2 y 3) a diferencia de los interruptores binarios (0 y 1) utilizados por las computadoras digitales. Esta red de moléculas orgánicas interactúa entre sí de un modo dinámico, permitiendo una ejecución en paralelo más atomizada que la de los tradicionales hilos (“threads”) en los que un operativo multitarea divide los procesos para los núcleos de los procesadores.

                [img width=500 height=214]http://www.neoteo.com/Portals/0/imagenes/cache/AB80x580y1000.jpg

                Los procesos de las ciberneuronas imitan a los humanos con gran precisión

                Éstos terminan ejecutándose necesariamente en un modo secuencial para los que lógicas iguales se traducen en rutas eléctricas iguales en cada núcleo. En esta red, la misma lógica puede ser el resultado de rutas distintas en función del estado del resto de las moléculas que lo forman, posibilitando una capacidad multitarea que sólo está limitada por el número enorme que resulta de las combinaciones de enlaces que se pueden establecer en la red y la capacidad que tiene el proceso a ejecutar de dividirse en bloques que pueden ejecutarse en paralelo.

                En consecuencia, su procesador puede resolver pequeños problemas que en los ordenadores convencionales son imposibles de realizar, tales como las predicciones de desastres naturales y brotes de enfermedades. Para ilustrar esta característica, han imitado dos procesos naturales: la difusión del calor y la evolución de las células cancerosas. Y para rematar la faena, los expertos han diseñado este circuito con una capacidad de autorregeneración insólita. Si una de estas ciberneuronas se muere, otra ocupa su lugar y adquiere sus funciones. Esto nos da como resultado un pequeño cerebro que abre un primer paso hacia la singularidad que predijo Kurzweil y que no tardará muchos años en llegar.

                neoteo.com[/quote]
                Post:
                http://cochespias.net/foro/index.php?topic=13665.0

                Avatar de tuglas

                  Gracias marea.

                  Avatar de marea

                    Si hasta hace no mucho, lo máximo que se había conseguido eran sistemas planetarios de 3 exoplanetas gaseosos (planetas Jovianos, similares a Júpiter, por tamaño y composición). todos los planetas gigantes o Jovianos son gaseosos por naturaleza, ya que un planeta rocoso del tamaño de Júpiter tendría una masa enorme y desestabilizarían el SS (Sistema Solar) o los sistemas exoplanetarios, de ahí que cuando se hablan de exoplanetas gigantes se da por entendido que son gaseosos, al igual que cuando se habla de exoplanetas similares a al nuestro, siempre se da por entendido que son rocosos. Aúnque los científicos, a la hora de hacer dicha distinción siempre hablan de masa, no de rocoso o gaseoso, Masa similar a la tierra, son rocosos y con tamanos similares al nuestro o a Marte, o masa similar a Jupiter, indicando que son gaseosos y gigantes.
                    [url url=http://img529.imageshack.us/i/12828440050.jpg/][img width=470 height=313]http://img529.imageshack.us/img529/9118/12828440050.jpg[/url]

                    Hecha esta aclaración, esta semana a sido realmente grandiosa para la ciencia y para la astrofísica, la rama que se dedica a explorar el universo más allá de nuestro límite planetario. Americanos y europeos hemos hallado dos sistemas planetario smuy similares al nuestro, sistemas planetarios que combinan planetas con masas terrestres y planetas Jovianos. Lo impactante es el poco espacio temporal que ha trascurrido entre el anuncio europeo y el americano, además de la similitudes con nuestro SS. Y, aunque el numero de planetas es menor, 3 a 5, el echo de encontrar además un planeta rocoso es lo que les ha llevado a decir que es un sistema planetario similar al nuestro. Hasta ahora, todos los exoplanetas encontrados con masas similares a al nuestro habían sido encontrado de forma individual orbitando a su estrella. Si en el hallazgo europeo se detalla que de los 5, dos son gaseosos, los otros tres son similares al nuestro. y en el americano, al emnos hay uno.

                    Pero, que ha hecho posible este segundo hallazgo?
                    [url url=http://img836.imageshack.us/i/kepler407.jpg/][img width=512 height=315]http://img836.imageshack.us/img836/9339/kepler407.jpg[/url]

                    Este instrumento llamado Kepler. Y como funciona?, voy a tomar un símil encontrado en la red;
                    [i]Si Kepler mirara un pequeño pueblo en la Tierra de noche desde el espacio, podría detectar las luces de un porche si alguien pasa por el frente. [/i]
                    Este instrumento focaliza siempre la misma región de la Via Lactea, más concretamente esta porción;
                    [url url=http://img534.imageshack.us/i/milkywayfovcrobertskepl.jpg/][img width=650 height=961]http://img534.imageshack.us/img534/329/milkywayfovcrobertskepl.jpg[/url]

                    Estudia más de 150.000 estrellas, y ya ha encontrado 700 candidatos a exoplanetas rocosos.

                    Estos dos gráficos son dos curvas de luz, que se mantiene siempre estable. Pero que es ese bajón en la luminosidad?, pues un elemento que hace que la intensidad baje notablemente, en el caso de un exoplaneta Joviano, y que en el caso de que sea un exoplaneta de masa similar a la tierra esa variación es muy leve. Esta última es la que busca realmente Kepler, pero no hace distinciones a la hora de enviar los datos al centro de control, donde los criban la información y la pasa a los diferentes grupos de trabajo que son los que analizan estas curvas de luz en busca de candidatos idóneos.
                    [url url=http://img69.imageshack.us/i/376599mainboruckiground.jpg/]http://img69.imageshack.us/img69/6673/376599mainboruckiground.jpg[/url]

                    [url url=http://img163.imageshack.us/i/boruckigroundkeplercurv.jpg/]http://img163.imageshack.us/img163/7900/boruckigroundkeplercurv.jpg[/url]

                    Pero como la búsqueda de exoplanetas es vital para la astrofísica, no se descarta ninguno de los allados por Kepler, pues gracias a el se ha conseguido demostrar una hipótesis teórica de la física de formación de formación de planetas y galaxias, y es que hasta ahora se tenía la certeza de que había una íntima relacción entre ambos elementos astronómicos, y es que si en una zona de cualquier galaxia predominan los metales, se formarían planetas rocosos ricos en metales, sin embargo, si fuera la zona más rica en gases, se formarían planetas Jovianos o gaseosos. Kepler ha confirmado esa teoría gracias a los datos enviados, pues confirman de forma física esa relación teórica, ya que según los datos, donde abundan los gases, hay predominio de gigantes gaseosos y viceversa.

                    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/26/ciencia/1282844005.html

                    http://latercera.com/noticia/tendencias/ciencia-tecnologia/2010/08/739-286988-9-telescopio-kepler-hallo-nuevo-sistema-solar-con-al-menos-tres-planetas.shtml

                    http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/25928/el-telescopio-kepler-busca-en-el-espacio-planetas-similares-a-la-tierra/

                    http://eternosaprendizes.com/2009/08/09/hat-p-7b-primeiro-exoplaneta-detectado-pela-missao-kepler/

                    Avatar de marea

                      Comunicado de la NASA sobre este segundo sistema exoplanetario.

                      [i]NASA’s Kepler Mission Discovers Two Planets Transiting the Same Star
                      NASA’s Kepler spacecraft has discovered the first confirmed planetary system with more than one planet crossing in front of, or transiting, the same star.

                      The transit signatures of two distinct planets were seen in the data for the sun-like star designated Kepler-9. The planets were named Kepler-9b and 9c. The discovery incorporates seven months of observations of more than 156,000 stars as part of an ongoing search for Earth-sized planets outside our solar system. The findings will be published in Thursday’s issue of the journal Science.

                      Kepler’s ultra-precise camera measures tiny decreases in the stars’ brightness that occur when a planet transits them. The size of the planet can be derived from these temporary dips.

                      The distance of the planet from the star can be calculated by measuring the time between successive dips as the planet orbits the star. Small variations in the regularity of these dips can be used to determine the masses of planets and detect other non-transiting planets in the system.

                      In June, mission scientists submitted findings for peer review that identified more than 700 planet candidates in the first 43 days of Kepler data. The data included five additional candidate systems that appear to exhibit more than one transiting planet. The Kepler team recently identified a sixth target exhibiting multiple transits and accumulated enough follow-up data to confirm this multi-planet system.

                      “Kepler’s high quality data and round-the-clock coverage of transiting objects enable a whole host of unique measurements to be made of the parent stars and their planetary systems,” said Doug Hudgins, the Kepler program scientist at NASA Headquarters in Washington.

                      Scientists refined the estimates of the masses of the planets using observations from the W.M. Keck Observatory in Hawaii. The observations show Kepler-9b is the larger of the two planets, and both have masses similar to but less than Saturn. Kepler-9b lies closest to the star with an orbit of about 19 days, while Kepler-9c has an orbit of about 38 days. By observing several transits by each planet over the seven months of data, the time between successive transits could be analyzed.

                      “This discovery is the first clear detection of significant changes in the intervals from one planetary transit to the next, what we call transit timing variations,” said Matthew Holman, a Kepler mission scientist from the Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics in Cambridge, Mass. “This is evidence of the gravitational interaction between the two planets as seen by the Kepler spacecraft.”

                      In addition to the two confirmed giant planets, Kepler scientists also have identified what appears to be a third, much smaller transit signature in the observations of Kepler-9. That signature is consistent with the transits of a super-Earth-sized planet about 1.5 times the radius of Earth in a scorching, near-sun 1.6 day-orbit. Additional observations are required to determine whether this signal is indeed a planet or an astronomical phenomenon that mimics the appearance of a transit.

                      NASA’s Ames Research Center in Moffett Field, Calif., manages Kepler’s ground system development, mission operations and science data analysis. NASA’s Jet Propulsion Laboratory in Pasadena, Calif., managed Kepler mission development.

                      Ball Aerospace and Technologies Corp. in Boulder, Colo., developed the Kepler flight system and supports mission operations with the Laboratory for Atmospheric and Space Physics at the University of Colorado in Boulder. The Space Telescope Science Institute in Baltimore archives, hosts and distributes the Kepler science data.

                      For more information about the Kepler mission, visit: [/i]
                      http://www.nasa.gov/mission_pages/kepler/main/index.html

                      Avatar de Fuego

                        Muy interesante!

                        Avatar de chivozzz

                          Tremendo marea  :mola:

                          Para los que os interese todo esto y por si no la conocéis, hay una serie de documentales llamada El Universo, son tres temporadas y la verdad es que me gustó mucho

                          Avatar de marea

                            Y no solo por el que impactó el Golfo de México.

                            En Ucrania han descubierto otro cráter que pudo estar relacionado con la extinción de los dinosaurios, pero los indicios encontrados están en fase de estudio. Aunque lo más sorprendente es que la prueba que puede indicar que colaboró en dicha extinción la encontraron de forma fortuita y sin buscarla (muchos de las certezas de la ciencia se han corroborado gracias al azar, la manzana de Newton, el rayo de Franklin…)

                            Esa prueba la dieron una capa de helechos en los sedimentos del cráter. Los helechos tienen una increíble capacidad para sobrevivir a los desastres naturales más terroríficos, ya que sus semillas son capaces de germinar hasta en la tierra más dura o en las condiciones más extremas, como es en la lava de un vólcan (de hecho, lo primero que crece después de una explosión volcánica son los helechos [en Lanzarote, isla volcánica toda ella, fueron los helechos los primeros en colonizar la isla, según el C-14]), o, como en este caso, en la tierra arrasada por el impacto de un asteroide.

                            Cuando tomaron la muestra, se encontraron con una segunda capa, del impacto en México. Extrajeron material de datación temporal, y descubrieron que en el periodo entre una capa y otra corresponde con el periodo de extinción de los dinosaurios.

                            Se especula con que lo que en realidad pasó,fue una luvia de meteoros, y un uno o un par de ellos de forma aislada. después de este descubrimiento, los científicos van a buscar pruebas en multitud de cráteres para ver si realmente fue una lluvia de asteroides o fueron dos casos aislados .

                            Avatar de marea

                              [i]Un equipo de científicos de la Universidad de Utah ha dado un paso insólito hacia el ideal de ‘leer el pensamiento’ de las personas con parálisis avanzada, en un estudio que muestra que es posible traducir las ondas cerebrales en palabras.

                              El estudio, publicado en la revista especializada Journal of Neuroscience y recogido hoy por varios medios estadounidenses, explica que este hallazgo que parece propio de una película de ciencia ficción fue posible gracias a la colocación de electrodos en el cerebro.

                              El equipo liderado por el bioingeniero Bradley Greger diseñó un delicado mecanismo que consistía en distribuir los electrodos en dos ‘rejillas’ del tamaño de un botón que colocaron en los centros del habla del cerebro de un paciente epiléptico.

                              Los científicos conectaron entonces el sistema de electrodos a un ordenador dispuesto para grabar señales cerebrales y presentaron al paciente 10 palabras que consideraron útiles para una persona paralizada: ‘sí’, ‘no’, ‘calor’, ‘frío’, ‘hambriento’, ‘sediento’, ‘hola’, ‘adiós’, ‘más’ y ‘menos’.

                              A continuación, pidieron al paciente que tratara de repetir las palabras en voz alta, y comprobaron que, en una proporción del 76 al 90% de los casos, el ordenador mostraba las mismas señales cerebrales para cada palabra que las que había enseñado durante el experimento anterior. “No cabíamos en nosotros mismos de la emoción cuando vimos que funcionaba”, dijo el profesor Greger.

                              Un avance en la comunicación

                              Greger no dudó en calificar el hallazgo de ‘lectura del pensamiento’ y expresó su esperanza de que “en dos o tres años esté disponible para su uso en pacientes paralizados”.

                              La posibilidad de que pensar en una palabra produzca las mismas señales cerebrales que decirla conduce a Greger a creer que la creación de una máquina de traducción y de repetición de la palabra en cuestión no es nada disparatado.

                              Un tipo de paciente que podría resultar especialmente beneficiado es, según Greger, el que padece el síndrome de parálisis temporal tras sufrir un ataque. En ese estado, los pacientes suelen comunicarse con movimientos, como el guiño de un ojo, para escoger las palabras de un listado, pero la posibilidad de transmitir lo que piensan supondría un “gran avance” para su autonomía.

                              El descubrimiento, que de momento sólo ha sido ensayado en ese único paciente, también podría beneficiar a los afectados por la enfermedad de Lou Gehrig o el trauma profundo.

                              Hasta ahora, la posibilidad de colocar electrodos en la superficie del cerebro ha sido descartada en numerosas ocasiones por el temor a causar daños irreversibles, algo que, según Greger, no ocurre con su método, pues las pequeñas partidas de electrodos sólo se depositan en los centros de habla, “y no se implantan”.

                              En su afán por ‘refinar’ la máquina de traducción del pensamiento, el equipo liderado por Greger ha aumentado el número de electrodos que se agrupan en la rejilla de 16 a 121 sensores, con el fin de aumentar la precisión de las lecturas.[/i]

                              http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/09/ciencia/1284020830.html

                              Aquí dejo una serie de artículos sobre el tema encontrados en google.
                              http://www.google.com/search?source=ig&hl=en&rlz=&q=telequinesia&aq=f&aqi=g-s1g-msx5&aql=&oq=&gs_rfai=#hl=en&expIds=17259,17311,17315,23628,23670,23756,23945,24692,24878,24879,25646,25755,25834,25854,25901,25907,26087,26182,26209,26218,26328,26339,26446,26458,26515&sugexp=ldymls&xhr=t&q=leer+el+pensamiento&cp=19&pf=p&sclient=psy&aq=f&aqi=&aql=&oq=leer+el+pensamiento&gs_rfai=&pbx=1&fp=f42cedd875d403c4

                              Avatar de marea

                                Y ya de paso dejo dos anécdotas playeras de este verano;

                                Cuando iba este verano a la playa con los amigos, en un momento dado, el conductor se giró para hablar, a lo que yo respondí, quieres un cigarrillo, no??? El se partió la caja, diciendo, [i]hostias, como lo has sabido???[/i]. No le dio tiempo a articular palabra, solo abrió la boca.

                                En otra ocasión; bajando ya a la playa, a mitad de camino de las escaleras, otro amigo se para y se vuelve, a lo que yo respondo, [i]se nos han olvidado las toallas!!![/i], nos dimos cuenta al mismo momento.

                                Después de este par de anécdotas divertidas y sorprendentes; dejo un artículo que trata el tema donde explica en que consiste y si es factible desarrollarla como capacidad mental.
                                Por último; no seáis escépticos, pues nuestro desarrollo cerebral como especie solo llega al 10% (Einstein, según unos estudios en su cerebro, llegó a desarrollar un total del 13% de la capacidad humana, y es el mayor científico que ha dado este mundo).

                                [i]¿Existe la telepatia?

                                La telepatia es un poder desarrollado por la mente del ser humano y muchas tras criaturas vivientes, el cual se caracteriza por la posibilidad de comunicar información de una mente hacia la otra, sin la utilización de herramientas adicionales tales como el lenguaje corporal o incluso el habla.

                                La telepatía es considerada como una suerte de percepción extrasensorial, y a menudo se vincula con diferentes fenómenos paranormales tales como la clarividencia y a precognición. De todas maneras es importante destacar el hecho que a pesar de que se han realizado una considerable cantidad de pruebas y experimentos científicos acerca de la telepatia, la comunidad científica no acepta este poder como un fenómeno natural de la mente humana. En la actualidad, es conocido que los niveles de energía que la mente humana es capaz de producir, resultan ser un tanto insuficientes para permitir que la información sea transmitida.

                                También es importante destacar el hecho de que se han encontrado muy pocas referencias acerca de la telepatia en las culturas antiguas ya que no existe registro alguno que documente la utilización de dicha capacidad. Ahora bien, debemos señalar que la primera investigación que llevó a cabo fue realizada por la SPR (Siciety for Phychical Research) y sus resultados fueron publicados en el año 1886,
                                aunque el estudio sobre esta batería data del año 1882. La mayor parte de las investigaciones iniciales acerca de la telepatía consistieron principalmente en la recopilación de diferentes relatos anecdóticos ya que los protocolos experimentales no eran suficientemente estrictos.

                                El estudio de la telepatia es considerado por la comunidad científica como una suerte de Pseudo-ciencia, y la mayoría de los críticos que están en contra de dichas investigaciones aseguran que la telepatía no posee el rigor científico adecuado. No podemos dejar de mencionar el hecho de que así como existen algunas personas que poseen el poder desarrollado de la telepatia, también hay indicios de falsos telépatas. Muchas veces, el deseo o la necesidad de querer comunicarse a través de la telepatía tiene un poder tal, que la persona se autosugestiona y cree ser capaz de hacerlo, esto es lo que sucede con muchas personas que padecen esquizofrenia, quienes suelen tener la falsa sensación de estar en comunicación telepática con otras personas. Es importante que se entienda que en este caso en particular, el emisor y el receptor es la misma persona.

                                Desarrollar la telepatía puede ser para algunas personas algo muy simple mientras que para otras se torna en una actividad bastante compleja; cuando hablamos de cómo desarrollar la telepatía debemos ante todo darnos cuenta de que no tenemos la limitación del espacio temporal, ya que el cerebro no percibe ningún impedimento para que nuestra mente se ponga en contacto con la de otra persona. Uno de los ejercicios de telepatia más comunes es el que se lleva a cabo con los naipes Zener, los mismos cuentan con 25 cartas; dicho ejercicio de telepatía comienza con la extracción de estas cartas, quien realizó la acción posee 5 posibilidades de acertar al tirar las cartas, una por cada cinco, claro está. Aprender el fenómeno de la telepatía puede conseguirse siempre y cuando estemos dispuestos a hacerlo y seamos constantes en la práctica de los ejercicios; aprender telepatia nos permite captar los pensamientos de diferentes personas que se encuentran lejos de nosotros y utilizarlos en forma beneficiosa sin causar daño alguno.

                                Pero para saber cómo desarrollar la telepatia se debe ante todo conocer lo que se denomina “Chacra Manipura”, esta chacra está situado ariba del ombligo y se relaciona con la telepatía del plexo solar. Para dar comienzo a los ejercicios de telepatia, los expertos recomiendan encontrar un cómodo sillón, relajarnos profundamente e imaginar nuestras radiaciones, todas ellas en el plexo solar. Aprender telepatía requiere de mucha concentración y de que la conexión que exista entre cuerpo y mente sea muy estrecha; cuando lleguemos a un estado máximo de preparación, pasaremos al segundo ejercicio de telepatía: la vocalización de la U.

                                Otra de las formas que nos indica como desarrollar la telepatía es aquella que incluye un ejercicio de telepatía cuyos protagonistas son un dibujo o boceto, el emisor y el receptor. Para esta experiencia pueden utilizarse figuras geométricas sencillas y también objetos no muy complejos como platos o copas dibujadas. Para que el interesado pueda aprender telepatia deberá copiar lo mejor posible el dibujo que el emisor le está brindando. A medida que la eficiencia aumente pueden reemplazarse los dibujos actuales por algunos más complejos. [/i]

                                Avatar de marea

                                  Rebuscando en los archivos de imágenes digitales tomadas por el telescopio espacial Hubble, un equipo de astrónomos ha detectado recientemente 14 nuevos vecinos de Plutón. El estudio de tales objetos trans-Neptunianos, oscuros y helados, sirve para comprender los momentos iniciales de la formación de nuestro Sistema Solar hace ahora 4.500 millones de años.
                                  La región abisal del Sistema Solar

                                  Plutón no es más que uno de los numerosos pequeños mundos que pueblan la región profunda del Sistema Solar, más allá de la órbita de Neptuno. Apenas iluminados por el lejano Sol, estos objetos trans-Neptunianos (o TNOs, por sus siglas en inglés) viven en una permanente oscuridad que dificulta su localización y su estudio.

                                  Se ha determinado bien la órbita de unos dos centenares de TNOs, pero de la inmensa mayoría de éstos se conoce muy poco. Plutón, prototipo de los recientemente denominados ‘planetas enanos’, es el mayor de todos los objetos de esa región, desde donde también nos llegan numerosos cometas, como el Halley.

                                  Auténticas reliquias intactas desde la formación del Sistema Solar, estos cuerpos conservan la composición química de la nube primordial que formó nuestro sistema planetario. Su estudio nos permite por tanto ayudar a comprender los momentos iniciales de la formación del Sol y su grupo de planetas, hace ahora unos 4.500 millones de años.
                                  Buscando débiles estelas

                                  El inmenso legado del telescopio espacial Hubble, en la forma de numerosísimas y muy profundas imágenes digitales, se ha revelado como un poderoso archivo para detectar nuevos ejemplares de estos débiles TNOs. El astrónomo César Fuentes y sus colaboradores del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (cerca de Cambridge, EEUU) han desarrollado una técnica automática para detectar tales objetos sobre imágenes de archivo. En esas imágenes, un TNO, debido a su movimiento alrededor del Sol, aparece como una débil estela luminosa ante las estrellas fijas del fondo.

                                  Los astrónomos desarrollaron un software para localizar tales estelas de manera automática. La localización de una estela se complementó con un cuidadoso examen visual que permitió confirmar (o rechazar) la asociación real de cada estela con un TNO. Tras explorar varios centenares de imágenes de zonas próximas a la eclíptica (el plano que contiene al Sol y a los ocho planetas), este equipo de investigadores localizó 14 nuevos TNOs, entre ellos uno binario (similar al sistema Plutón-Caronte). Todos ellos son oscuros y extremadamente débiles (más de 100 millones de veces más débiles que las estrellas visibles por el ojo desnudo).

                                  Las medidas de sus movimientos en el cielo permitieron calcular las órbitas y distancias de todos los objetos. Y haciendo hipótesis razonables sobre la reflectividad del material de que están constituidos, llegaron a determinar los tamaños de todos estos objetos, que resultan estar en un rango de 40 a 100 kilómetros de diámetro. Todos estos resultados han sido publicados en un artículo reciente del Astrophysical Journal (Fuente et al. 2010, disponible aquí.

                                  Algunos de estos TNOs pueden tener órbitas muy inclinadas respecto de la eclíptica, por lo que examinando imágenes de regiones más distantes sería posible detectar aún más TNOs. Los autores esperan extender su trabajo de esta manera para llegar a detectar quizás varios centenares de nuevos objetos.

                                  Sin duda el archivo del Hubble nos reserva aún numerosos descubrimientos y sorpresas.
                                  Nuevos Horizontes

                                  El 19 de Enero de 2006, la NASA lanzó desde Cabo Cañaveral la sonda New Horizons, una misión no tripulada que tiene por objetivo la exploración in situ del sistema Plutón-Caronte y de sus dos lunas Nix e Hidra. La sonda pasó por las proximidades de Júpiter en el primer semestre de 2007 y allí aprovechó el campo gravitatorio del gigante gaseoso para ganar más velocidad. Se espera que la sonda sobrevuele Plutón (al que se acercará a una distancia menor de 10.000 kilómetros) y Caronte en Julio de 2015. También está previsto que New Horizons pueda explorar otros TNOs antes del año 2020.
                                  También interesante

                                      * Plutón, descubierto en 1930, fue el primer TNO identificado. Le siguió su luna Caronte en 1978. Pero fue la detección, realizada en 1992 desde el observatorio de Mauna Kea en Hawaii, del siguiente objeto denominado ‘(15760) 1992 QB1’ el que desencadenó las búsquedas sistemáticas para realizar un censo lo más completo posible.
                                      * El mayor TNO conocido es Eris, un planeta enano de unos 2500 kilómetros de diámetro, que se encuentra 100 veces más lejos del Sol que la Tierra (esto es, unas tres veces más lejano del Sol que Plutón). Eris fue identificado en el año 2005 en el Observatorio de Monte Palomar. Tiene una pequeña luna (de apenas 100 kilómetros de tamaño) llamada Disnomia (como la hija de la diosa Eris en la mitología griega).
                                      * El 31 de Mayo de 2008 se descubrió el primer TNO con movimiento retrógrado. Se trata del objeto ‘2008 KV42’ apodado informalmente ‘Drac’.
                                      * La sonda New Horizons transporta, además de la carga científica, un CD con casi medio millón de nombres recogidos en el sitio web de la misión, una bandera de EEUU y algunas cenizas de Clyde Tombaugh (1906-1997), el astrónomo estadounidense que descubrió Plutón en 1930

                                  Imágenes, aquí;
                                  http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/26/ciencia/1288090189.html

                                  Avatar de tuglas

                                    Nuestro cuerpo es un universo complicadísimo… y lo que hay encima de nuestras cabezas es acojonante.
                                    Muchísimas gracias marea.

                                    Avatar de daniS

                                      Oh my god! aún no se ha acabado el mundo? 😀

                                      PD: Lástima que sepamos de planetas, pero no podamos llegar a ellos, sobretodo el último que podría albergar vida, no está tan lejos…

                                      Avatar de Fuego

                                        Que interesante, suscribo lo que dice Tuglas

                                        Y sobre el Universo…puff, estamos tan cerca y a la vez tan lejos, nos falta un salto quantico para llegar a la proxima etapa…

                                        Avatar de marea

                                          Cuando sepamos desarrollar la tecnologia cuántica, la IA que nos han enseñado en películas como Yo, Robot o la propia IA de Spilberg será una realidad.

                                          La mecánica cuantica va a revolucionar nuestra vida como nada lo va a hacer, y enfocado a la Inteligencia Artificial será lo más cercano a nuestro pensamiento y razonamiento que verá la luz.

                                          Ordenadores que no solo trabajen en dos niveles físicos, 0 y 1, sino en infinitos niveles será una revolución que cambiará nuestra forma de vida sin vuelta atrás, y más ahora, que la tecnología del silicio parece estár tocando a su fin, pues nos acercamos a niveles de miniutarización donde los microchips de silicio y no den más rendimiento.

                                          El futuro será cuántico.

                                          Avatar de marea

                                            Otro día hablo de la física cuántica enfocada a la informática. Ahora continuo con [i]cosas[/i] del espacio exterior.

                                            Hace unos días se ha publicado un estudio sobre estellas y la posibilidad de hallar supertierras (planetas rocosos con una masa de entre 3 y 10 veces la tierra) orbitando a su alrededor.

                                            Este estudio promete dar guerra entre la comundad científica internacional, pues hace tambalear las actuales bases sobre la formación de planetas, ya que se han centrado en una zona donde, en teoría, no era posible enconntrar exoplanetas.
                                            Para este estudio se centraron en estrellas similares al sol y en enanas rojas a una distancia de 80 años luz (una zona que entra dentro de nuestra galaxia). los resultados hechos públicos aportan datos interesantísimos, como que, de las estrellas estudiadas parecidas a la nuestra,  el 1% de los exoplanetas encontrados pertenecen a la categoría de planetas Jovianos (planetas gigantes gaseosos de mayor tamaño a Júpiter), un 6% de planetas similares a Neptuno y un 12 % de supertierras.

                                            [i]Extrapolando estos datos, significa que casi una cuarta parte del total de estrellas pueden contener planetas potenciales a albergar vida.[/i] en palabras llanas, que hay un porcentaje de 25 puntos de que en el futuro se encuentren planetas similares al nuestro fuera de nuestras fronteras  espaciales, o dicho de otra forma, que el 25 % del total de exoplanetas totales que hay en el espacio pueden ser planetas similares al nuestro.

                                          Viendo 20 entradas - de la 1 a la 20 (de un total de 334)
                                          • Debes estar registrado para responder a este debate.