Colores refrescantes y packs con armoniosos contrastes caracterizan a los nuevos deportivos Porsche 718 Boxster Style Edition y 718 Cayman Style Edition.
Los modelos con motor central siempre han representado la combinación perfecta entre el placer de conducir y practicidad para la vida cotidiana. Con la serie Style Edition, Porsche presenta ahora una variante exclusiva para los clientes que dan especial importancia a un diseño diferenciador para su vehículo. Un ejemplo de ello lo apreciamos con el color exterior Ruby Star Neo, una interpretación moderna del Ruby Star que podíamos encontrar en el legendario Porsche 911 Carrera RS de la generación 964.
Detalles exclusivos que distinguen a estos modelos
Aunque las nuevas versiones Style Edition estén pintadas en un color diferente al Ruby Star Neo, son fácilmente reconocibles. Por ejemplo, destacan por las llantas 718 Spyder de 20 pulgadas en negro brillante, con tapas para los bujes que incorporan el escudo Porsche en color. La serie Style Edition también se distingue por las salidas de escape deportivas negras y las letras “Porsche” en plata brillante en la parte trasera. En el 718 Boxster Style Edition, la inscripción “Boxster” grabada por arriba de las ventanillas laterales se agrega a la capota como una etiqueta exclusiva.
Los clientes pueden elegir entre dos packs de contraste 718 Style Edition sin sobrecoste: uno en negro y el otro en blanco. Ambos incluyen franjas decorativas en el capó delantero y la palabra “Porsche” en los laterales, así como acabados de pintura de alto brillo en blanco o negro para las llantas, además del nombre del modelo en la zona posterior. En el interior, los coches de la serie Style Edition cuentan con un pack de cuero negro que incluye costuras de contraste en color tiza, paneles de umbral de puerta iluminados en acero inoxidable y el escudo Porsche en los reposacabezas.
Atractivo equipamiento de serie
Los 718 Boxster y Cayman Style Edition ofrecen un completo equipamiento de serie: faros bixenón con luces diurnas de LED, ParkAssist delantero y trasero con cámara posterior, Apple® CarPlay, control de crucero, retrovisores exteriores e interiores que se oscurecen automáticamente e incorporan sensor de lluvia, volante multifunción calefactado de cuero suave, asientos con calefacción, climatizador automático bizona, alfombrillas con costuras de contraste en tiza, igual que en la tapicería de cuero negro, y dirección asistida Plus. Ambos modelos también se pueden completar con una amplia gama de opciones.
Caja de cambios manual de seis velocidades de serie
El grupo propulsor y el chasis son idénticos en los dos modelos Style Edition. Ambos se basan en las versiones básicas del 718 Boxster y del 718 Cayman con el motor bóxer de 2.0 litros y 300 caballos (220 kW) de potencia, colocado detrás de los asientos. El cuatro cilindros turboalimentado genera 380 Nm de par máximo y, con la caja de cambios manual de seis marchas que incorpora de serie, permite que los 718 Style Edition aceleren de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos (con opción PDK de siete marchas: 4,7 segundos). Independientemente de la transmisión elegida, ambos alcanzan una velocidad máxima de 275 km/h.
Ya se pueden hacer pedidos de los Porsche 718 Boxster Style Edition y Porsche 718 Cayman Style Edition, que tienen los siguientes precios finales en España:
Porsche 718 Spyder RS: el modelo cumbre de la gama con motor central
Treinta años después de la presentación del concept car Boxster, Porsche lanza la versión más potente hasta la fecha del popular roadster: el nuevo Porsche 718 Spyder RS. Por primera vez, el motor atmosférico de altas revoluciones del 911 GT3 se implementa en un automóvil deportivo descapotable con motor central.
La gama 718 se corona con la llegada de un vehículo deportivo diseñado para ofrecer el máximo placer de conducir. El nuevo Porsche 718 Spyder RS es el equivalente descapotable del 718 Cayman GT4 RS. Por primera vez, el motor de seis cilindros atmosférico de 500 CV (368 kW) del 911 GT3 se presenta en un deportivo con carrocería abierta y motor central. Este mismo propulsor, de bajo peso y capaz de alcanzar regímenes de giro elevados, impulsa al vehículo de competición 911 GT3 Cup. El techo de lona de accionamiento manual, excepcionalmente liviano y enfocado a los puristas, hace que el sugerente sonido del bóxer atmosférico se perciba de una manera aún más rotunda. La experiencia se ve realzada con el ligero sistema de escape deportivo de acero inoxidable, que forma parte del equipamiento de serie, y las entradas de aire laterales ubicadas detrás de los reposacabezas.
Motor atmosférico de altas revoluciones y construcción ligera
El sistema de propulsión del nuevo 718 Spyder RS es el mismo del 718 Cayman GT4 RS, su homólogo coupé. El motor bóxer de seis cilindros y 4.0 litros entrega una potencia de 500 CV (368 kW), un par de 450 Nm y es capaz de girar hasta 9.000 rpm. En combinación con la transmisión PDK de siete velocidades y relaciones cortas, permite al roadster biplaza acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y de 0 a 200 km/h en apenas 10,9 segundos. En comparación con el 718 Spyder sin denominación “RS”, la nueva versión alcanza los 100 km/h medio segundo más rápido gracias a sus 80 caballos (59 kW) adicionales. La velocidad máxima es ahora 308 km/h en lugar de 300 km/h.
Como todos los modelos RS modernos, el nuevo 718 Spyder RS está disponible exclusivamente con la transmisión automática de doble embrague PDK, que realiza las transiciones entre marchas con gran rapidez y garantiza el máximo rendimiento. Las levas del cambio permiten a los conductores mantener las manos en el volante incluso al utilizar la caja en modo manual. Como alternativa, se puede usar la palanca selectora de diseño ergonómico para llevar a cabo esta función. La mejora de las prestaciones tiene que ver con el aumento de potencia, pero también con el menor peso del nuevo modelo. Con 1.410 kilogramos, el Spyder RS arroja en la báscula 40 kg menos que el 718 Spyder con cambio PDK y es incluso 5 kg más ligero que el 718 Cayman GT4 RS, que tiene carrocería cerrada. El Spyder RS representa el último hito de la gama que nació en 2016.
Aerodinámica equilibrada
El frontal del nuevo Porsche 718 Spyder RS es casi idéntico al del 718 Cayman GT4 RS. El capó delantero de serie está hecho de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) y cuenta con una amplia toma de aire encima del paragolpes. Los dos conductos NACA mejoran la refrigeración de los frenos sin afectar negativamente al coeficiente Cx. Los deflectores de los extremos del paragolpes aumentan la carga aerodinámica. El labio del alerón delantero es ligeramente más corto que en el 718 Cayman GT4 RS y, en lugar del alerón trasero fijo con brazos de cuello de cisne de este último, presenta un spoiler con forma de cola de pato. Todos los componentes relacionados con la aerodinámica están estrechamente coordinados, para mantener el equilibrio del coche y garantizar la máxima estabilidad a altas velocidades.
Diseño purista con capota de lona
El nuevo 718 Spyder RS incorpora una ligera capota de lona de una sola capa que se acciona manualmente. El diseño es increíblemente compacto y consta de dos secciones: una que protege del sol y otra que sirve como deflector. Ambas son completamente desmontables y se pueden guardar juntas o por separado en el vehículo. La primera de ellas también se puede utilizar como un “toldo Bimini” para mitigar los efectos de la luz solar intensa. Cuando está en uso, el habitáculo permanece abierto por los laterales y la parte trasera, y si se suma el deflector y se suben las ventanillas, se crea una superficie completa que proporciona protección efectiva contra la lluvia
Todo el techo, incluidos los elementos mecánicos, pesa solo 18,3 kilogramos. Esto supone 7,6 kg menos que el 718 Spyder y 16,5 kg menos que el 718 Boxster. Quienes deseen reducir 8 kilogramos adicionales pueden dejar la capota en casa, siempre que la meteorología lo permita.
Suspensión deportiva que proporciona la máxima precisión y agilidad
El chasis del 718 Spyder RS utiliza componentes del 718 Cayman GT4 RS y del 718 Spyder, y está diseñado para ofrecer el máximo placer de conducción en carreteras reviradas. El sistema Porsche Active Suspension Management (PASM), que es de serie, cuenta con un ajuste deportivo y una altura rebajada en 30 milímetros. El nuevo Spyder RS también incluye el Porsche Torque Vectoring (PTV) con diferencial de deslizamiento limitado mecánico, cojinetes de suspensión de rótula y llantas de aluminio de 20 pulgadas. El comportamiento del coche se caracteriza por una dirección de gran precisión, así como una dinámica ágil y unas reacciones neutras. La altura de la carrocería, el ángulo de caída de los neumáticos, la vía y la barra estabilizadora se pueden ajustar individualmente. En comparación con el 718 Cayman GT4 RS, los muelles y amortiguadores son menos rígidos para lograr una configuración más relajada y adecuada a un vehículo descapotable.
Interior centrado en el rendimiento
El carácter deportivo define también el interior del coche, donde todo queda reducido a lo funcional y ergonómico. El volante deportivo RS está cubierto con Race-Tex y presenta una marca amarilla a las 12 en punto. Los asientos baquet de serie, que están hechos de CFRP ligero y acabados en carbono, ofrecen una sujeción lateral excelente. Las fundas para dichos asientos son de cuero negro, con la parte central en Race-Tex perforado en un color de contraste sobre fondo negro. Esos colores de contraste son el Gris Ártico o el Rojo Carmín.
Los reposacabezas llevan el logotipo «Spyder RS» bordado en el color correspondiente. El panel frontal del habitáculo y numerosos detalles están revestidos de cuero. Los colores exteriores disponibles incluyen cuatro pinturas básicas y tres metalizadas, incluido el nuevo gris Vanadium metalizado, así como las tonalidades especiales Gris Ártico, Azul Shark y Rubí Star Neo.
Pack Weissach opcional y cronógrafo a juego
Opcionalmente también hay un pack Weissach para el Spyder RS. Las llantas de magnesio forjado opcionales, excepcionalmente ligeras, se pueden pedir en combinación con este pack centrado fundamentalmente en el rendimiento. Los tubos del sistema de escape deportivo son de titanio en el pack Weissach. El aspecto está inspirado en el 935 de edición limitada de 2018. Un punto culminante visual dentro del automóvil es la parte superior del tablero, cubierta con Race-Tex antideslumbrante. Y en exclusiva para los compradores del Porsche 718 Spyder RS se ofrece un cronógrafo hecho a mano de Porsche Design Timepieces, un reloj de primera calidad fabricado internamente por Porsche en Solothurn, Suiza. Diseñado a juego con la configuración del automóvil, su ligera caja está hecha de titanio, la esfera de carbono y la correa con el cuero del propio vehículo. El rotor de la parte trasera imita el diseño de la llanta del 718 Spyder RS.
“El 718 Spyder RS eleva el placer de conducción de los descapotables a un nuevo nivel”, comenta Andreas Preuninger, responsable de Vehículos GT. “La combinación de nuestro inconfundible motor GT3, la relación cerrada de la transmisión, las dimensiones compactas, el bajo peso, la suspensión de competición optimizada para carretera y la posibilidad de circular a cielo completamente abierto ofrece una apasionante experiencia sin filtros al volante”.
El precio final en España del nuevo Porsche 718 Spyder RS es de 180.080 euros. Su presentación mundial al público será en junio, con motivo de las celebraciones para conmemorar los 75 años de vehículos deportivos Porsche en Stuttgart-Zuffenhausen. Poco después, hará su aparición en el Festival de la Velocidad de Goodwood, en Inglaterra.
Y con buenas ventas, porque el restyling/facelift fue bueno. Pero al final, no puede seguir. Sin la norma esa, seguro que lo hubiesen mantenido un buen tiempo