Una de las inversiones que requiere ser muy estudiada y meditada es la compra de un coche. Una decisión que se ha vuelto más compleja al brindarnos muchas más opciones, esto es, podemos decidirnos por un automóvil nuevo, uno de kilómetro 0 o uno de segunda mano.
Pese a que las ventas de coches de ocasión han entrado en retroceso en los últimos meses, este tipo de coches se ha consolidado frente al coche nuevo como primera opción de compra de vehículos en España. Unos datos positivos que nos llevan a preguntarnos cuáles son los mejores sitios para comprar coches de segunda mano-.
Hemos consultado a los expertos de hrmotor.com para que nos ayuden a orientarnos mejor sobre las ventajas y desventajas de las diferentes opciones para comprar coches de segunda mano.
¿Dónde se pueden comprar coches de segunda mano?
Los datos acumulados de ventas de vehículos de ocasión son muy positivos y las estadísticas muestran que en septiembre de 2021 por cada vehículo nuevo se han vendido 2,7 de segunda mano. Unas ventas en las que también las ventas de coches eléctricos de segunda mano han superado las mil unidades.
Un fenómeno que tiene su explicación en los precios más bajos del coche de segunda mano, en el desabastecimiento de coches nuevos por falta de microchips, además de lo mucho que facilita la compra el poder ver coches de segunda mano online.
Los coches de segunda mano pueden adquirirse en:
· Concesionarios oficiales
· Página webs especializadas en coches de segunda mano
· Particulares
Ventajas y desventajas de comprar coches de segunda mano a particulares
Las estadísticas nos muestran cómo muchas de las ventas de vehículos de ocasión se realizan entre particulares. Una modalidad de ventas que tiene como principal atractivo el precio, siendo a menudo inferior al coste que podría tener ese mismo modelo de auto en un concesionario. Además, si el particular es un conocido, siempre nos moveremos en un ambiente de mayor confianza y cercanía.
Sea como fuere, en ocasiones no hay ahorro en la compra de un coche de ocasión a un particular ya que algunos autos no se venden en perfectas condiciones y, en el corto-medio plazo, surgen averías y problemas.
Un riesgo al que podemos hacer frente si hacemos un contrato de compra-venta en el que formalicemos unas condiciones de garantía por escrito. También es importante solicitar una factura, especialmente si se es autónomo o empresario.
Ventajas y desventajas de comprar coches de segunda mano a concesionarios
La adquisición de un auto usado a un concesionario nos brinda un plus de seguridad al entregarnos contrato de compraventa, contrato de garantía y factura. Una garantía que es aconsejable que no puede ser inferior a un año desde la fecha de entrega del vehículo.
Un concesionario suele brindar una garantía mínima de un año, un factor que nos brinda seguridad ya que, en caso de sufrir una avería dentro de ese período de tiempo, ellos tendrán que hacerse cargo de la reparación sin que tenga ningún coste para el comprador. Además, los vehículos de ocasión que se venden en un concesionario suelen pasar una revisión previa, saliendo a la venta con las máximas garantías.
Por otra parte, el concesionario será quien lleve a cabo todas las gestiones administrativas que requiere la compraventa de un auto y siempre sin gastos extras, además de brindarnos la posibilidad de financiar el pago del vehículo, algo que difícilmente nos ofrecerá un particular.
Y, por último, en un concesionario siempre te entregarán el vehículo sin manipulaciones fraudulentas como la del cuentakilómetros, entregándote siempre toda la documentación del coche actualizada y verificada.
La desventaja de adquirir un coche de segunda mano es que tendremos que desplazarnos a varios concesionarios para ver los autos que tengan a la venta y no podremos configurarlo, algo menor si tenemos en cuenta que la depreciación del precio del coche siempre será menor a la de un coche nuevo.
Ventajas y desventajas de comprar coches de segunda mano en webs
La compra de un coche de segunda mano en webs especializadas en las compra-venta de autos ha revolucionado el mercado por la facilidad, la comodidad y la rapidez que nos brinda a la hora de hacer este tipo de gestiones. Así, nos facilita poder hacer una búsqueda personalizada del coche que nos interesa estableciendo para ello la marca, el modelo, la potencia, el color, el acabado y número de puertas, además de los rangos de precio, antigüedad del automóvil, posibilidad de financiación o si vamos a recurrir a planes como el PIVE.
En webs como HR Motor descubrimos todas estas ventajas, con el añadido de disponer con una experiencia de más de 20 años en el sector del vehículo de ocasión y más de 60.000 vehículos vendidos.
Un éxito que se basa también en la calidad y número de fotografías que acompañan a cada vehículo a la venta, descripciones super detalladas y una certificación de kilometraje real y de ausencia de golpes estructurales.
Además, las webs de venta de coches de ocasión suelen contar con talleres propios y un buen servicio de postventa, con centros en todo el país.
Otras de las grandes ventajas es la entrega gratuita en los centros de la empresa, algo que brindan webs tan profesionales como HR Motor. Así, el comprador solo tiene que reservar el coche desde la comodidad de su casa y, una vez efectuada la compra, se efectúa la entrega del automóvil adquirido.
Por otra parte, estas webs te ofrecen también la posibilidad de financiar la compra sin entradas, además de sobrevalorar el vehículo antiguo como parte del pago del coche adquirido.
Unos sitios que se presentan como la mejor opción para comprar coches de segunda mano. Pero hay que tener en cuenta que no todas las webs ofrecen el mismo grado de fiabilidad. Así, algunas tienen precios muy ventajosos, pero no siempre los coches que se muestran en el catálogo online están disponibles al no actualizarse las bases de datos.
Sólo sitios como HR Motor nos permite hacer esa primera criba desde casa, acceder a coches con garantía de calidad y poder comprarnos coches premium o de alta gama a precios realmente asequibles.