¿Qué hacer después de un accidente automovilístico?

Cuando usted se ve involucrado en un accidente automovilístico, hay ciertos pasos que debería de tomar para asegurarse de que todos estén a salvo y, al mismo tiempo, se cumpla con la ley. Así usted podrá comenzar el proceso de reclamo con la compañía de seguros.

Revise si usted está lesionado

Tan pronto pueda, revise si está lesionado. Si ese es el caso, llame de inmediato al 911 o pídale a otra persona que lo haga. Si está gravemente herido, trate de no moverse y espere al personal de emergencia.

Verifique el estado de sus pasajeros

Si usted no está demasiado herido como para poder moverse, eche un vistazo a sus pasajeros. Si alguien está herido, comuníquese con los servicios de emergencia o pídale a un transeúnte que llame para pedir ayuda. Si todos están bien, confirme que el otro conductor esté bien también y, de lo contrario, llame al 911 y solicite una ambulancia para él.

Póngase a salvo

Si es posible, muévase a un costado de la carretera o a la acera. Si su automóvil está en un estado que le permita conducirlo y puede causar peligro si se queda en el lugar en donde está, muévalo a un lado de la carretera. De lo contrario, déjalo donde está y póngase a salvo. Cuide de la seguridad de sus pasajeros también.

Llame a la policía

Ya sea que el accidente se considere un choque menor o una colisión mayor, llamar a la policía es esencial y, en algunos estados, es un requisito legal. Los oficiales que se presenten en la escena del accidente completarán un informe de lo sucedido y lo documentarán. Si la policía no puede acudir al lugar del accidente, usted puede acudir a la comisaría más cercana y realizar personalmente una denuncia.

Cuando presenta un reclamo con su aseguradora, probablemente le pedirán una copia del informe policial para ayudar con el proceso de reclamo. Asegúrese de obtener una copia.

Intercambie información

Después de asegurarse de que usted y los pasajeros no estén lesionados, intercambie información de contacto y seguro con el otro conductor. Obtenga los siguientes datos antes de abandonar la escena del accidente:

  • Nombre completo e información personal
  • Compañía de seguros y número de póliza
  • Licencia de conducir y número de placa del automóvil
  • Tipo, color y modelo de vehículo
  • Lugar y hora del accidente

En todo caso, evite discutir qué fue lo que pasó y quién puede haber tenido la culpa cuando hable con el otro conductor. Cuando presente un reclamo de seguro, el ajustador que revise su reclamo determinará quién tiene la culpa en función de una inspección de los vehículos o propiedades dañadas, la información proporcionada por usted y las otras partes involucradas en el accidente y cualquier documentación de respaldo, como el informe policial o fotografías de la escena que usted mismo haya tomado.

Obtenga asistencia médica

Tan pronto sea posible, haga una cita con un médico para que lo revise de pies a cabeza. Icon Medical Center recomienda que no pierda tiempo ya que, además de las heridas que son obvias, pueden haber heridas o daños internos que solamente se descubrirán si un profesional de la salud le hace una evaluación completa. Esta cita puede hacer toda la diferencia en cuanto a su recuperación y el tiempo que le tomará recuperar su salud.