[quote quote=”ViKoNeO”]
ein??? no no no!! adrokvs, me dijiste que no iba a ser una especie de toledo😆 [/quote]
Hablemos ahora de los trucks, los vehículos que definen a los Estados Unidos (y por extensión a toda Norteamérica). Antes de todo, aviso: igual os han enseñado en clase de inglés que “truck” es camión, y os puede confundir que se llame así a los todoterrenos pickup gigantes. No os confundáis: son camiones. Luego hablaremos de eso.
Hablar de los trucks es hablar de la historia de un continente, así que habrá que empezar por el principio. Quizá alguien piense que América son grandes ciudades de rascacielos, descapotables en Hollywood y empresas tecnológicas a granel. Pues y una p*lla. América es básicamente campo. Eso tiene aspectos económicos (muchísima gente vive del campo), sociales (la gran mayoría de gente viene del campo en 2 o 3 generaciones) y políticas (América es campo, por lo que todo lo relativo al campo grita “América”). Supongo que todos más que menos habréis visto alguna película del Oeste, por lo que podréis imaginar que cuando, tras esa época, llegó el vehículo a motor muchos pensaron que estaría bien tener un vehículo automóvil al que pudiesen echarse atrás fardos de paja, o reses, y que pudiese luego limpiarse de un manguerazo.
La gran pregunta: ¿son todoterrenos? ¿son vehículos de trabajo? ¿son SUVs? Pues nada de eso. Son camiones, o camionetas mejor dicho. Imaginaos una Ford Transit chasis cabina con caja atrás, pero más alta y con una caja más estilizada. Pues eso son.
¿Y para qué sirven esos todoterrenos tan grandes? Pues principalmente para trabajar. La práctica totalidad de vehículos industriales son trucks, ya sea en versiones estándar, cerradas o carrozadas. Me extenderé más en este tema en otro capítulo.
Luego, el mercado recreativo no es como en España (o Europa). Aquí la gente maneja mucho más dinero, tienen mucho más sitio, y es muy común que tengan en casa un barco, o unas motos de cross, o de agua, o de nieve, o que salgan a pescar cada domingo, o que tengan una caravana, o mil cosas más. Pues una truck cubre todas esas “necesidades”.
Pero si los trucks tienen un capítulo propio es porque han trascendido el uso industrial y recreativo y son también coches familiares. Por comparar, imaginaos que la gama de comerciales de Volkswagen sólo tuviese la Caddy, en todos los tamaños imaginables. Imaginaos, además, que el vehículo más vendido a particulares fuese… la versión turismo de la Caddy. Y además imaginad que la Caddy fuese un icono del automovilismo alemán, y todo alemán patriota llevase con orgullo su Caddy.
Pues con esta comparación presento el único (sic) vehículo comercial de Ford, el vehículo más vendido en EEUU desde 1982, icono del automovilismo americano y más patriota que el Tío Sam: la Ford F150.
Líder incontestable del mercado, en venta desde 1947. ¿Por qué es el líder? Primero de todo por tradición (sabéis lo de “un Golf es un Golf”? pues lo mismo) y luego porque el gran volumen de ventas hace que su gama sea infinita, puedes hacerte el F150 que quieras, desde el más tirado para currar hasta el más equipado o tirar de recambios en autotex.es
Su competencia es… poca, por extraño que parezca. Es un mercado muy acotado a Norteamérica, y además con un componente patriótico muy importante, por lo que intentar entrar en el mercado es muy complicado. Hay 5 modelos “full size” y varios “mid size”, más otras aproximaciones caseras que son básicamente SUVs con caja detrás.
Chevrolet Silverado:
Éste modelo mantiene a flote a Chevrolet, ya que toda su gama de turismos va de bajada.
Nissan tiene el Titan, que vende aún menos que Toyota.
Luego tenemos las mid-size, que ya están más a caballo entre un truck real y un SUV o TT. Se usan mucho menos para trabajar, son básicamente una alternativa más polivalente a un SUV.
Aquí tenemos sorpresa: la líder es… la Toyota Tacoma.
¿Y por qué aquí sí ha triunfado Toyota? Pues por varias razones. La primera, porque es un segmento donde Toyota se siente más cómodo. Puede usar más sinergias con otros modelos de su gama mundial, así como motores y demás. De hecho es básicamente un Hilux más refinado y adaptado a un uso más familiar.
Las alternativas son las siguientes:
Nissan Frontier:
Este os suena, ¿eh?
Chevrolet Colorado:
Al parecer, la calidad del Colorado deja bastante que desear. Parece que se centraron en la gallina de los huevos de “plata”, el Silverado.
GMC tiene el Canyon, y Honda se representa en el mercado con el Ridgeline:
Apenas se vende.
Ford rescontinuó el Ranger en 2011, aunque en breve vuelve al mercado. Y Hyundai tiene en el horno el Santa Cruz. Cadillac también vende una versión “truck” del Escalade, pero las ventas son testimoniales.
¿Y por qué las americanas no mandan en este segmento? Pues porque lo descuidaron. La venta de full-size trucks es tan bestia que prefirieron centrarse en esos modelos. Luego Toyota vio el hueco, le hizo cuatro apaños a su Hilux, y se comió el mercado. De hecho vende más que la Tundra.