Dark Light

Furgonetas Kia PV (2025)

INICIO FOROS NOVEDADES Vehículos presentados Furgonetas Kia PV (2025)

Etiquetado: , ,

  • Este debate tiene 28 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 mes por Avatar de A.P.M.A.P.M..
Viendo 9 entradas - de la 21 a la 29 (de un total de 29)
  • Avatar de DTM995

      Se presenta el 27 de Febrero.

      Fuente: Kia

      Avatar de DTM995

        Presentada la Kia PV5.

        • Kia presenta el diseño exterior de los modelos PV5 Passenger y Cargo, los primeros PBV dedicados de la marca
        • Se darán a conocer más  detalles sobre la estrategia comercial PBV de la marca y las ofertas PV5 en el Kia EV Day 2025

        Diseñado para redefinir los conceptos de espacio y movilidad, el PV5 aprovechará la tecnología EV líder en el mundo de Kia y satisfará las diversas necesidades de una amplia base de clientes al brindar una flexibilidad y personalización sin precedentes a través de una modularidad innovadora .

        Kia ofrecerá el PV5 en varias configuraciones para satisfacer una amplia gama de necesidades de uso. A los modelos de pasajeros y carga se sumarán otras incorporaciones a la gama, incluidas opciones de conversión especializadas, que se presentarán en el Kia EV Day 2025.

        El diseño contemporáneo del Kia PV5 trasciende los vehículos comerciales ligeros tradicionales, presentando una estética nueva que enfatiza la flexibilidad y la personalización a través de un enfoque modular.

        Fuente: Kia

        Avatar de A.P.M.

          Se me hace raro ver una furgoneta así de Kia. No parece suya la verdad

          Parece que las marcas empiezan a arriesgar más en este tipo de modelos

          Avatar de DTM995
            Avatar de DTM995

              Más datos del PV5.

              • Kia revela todos los detalles del PV5 , el primer modelo dedicado a su estrategia comercial Platform Beyond Vehicle (PBV)
              • Disponible en configuraciones de pasajeros y carga desde el lanzamiento.
              • Avances pioneros en movilidad a través de soluciones de productos, fabricación y software
              • El diseño modular ofrece una adaptabilidad sin precedentes, con un intercambio rápido y sin problemas de estilos de carrocería.
              • Una autonomía de hasta 400 km y una capacidad de carga rápida de 30 minutos garantizan un rendimiento práctico para uso comercial y de ocio.
              • Kia PV5 estará disponible en los mercados coreano y europeo a partir de la segunda mitad de 2025, seguido de lanzamientos en otros mercados de manera secuencial

              Fuente: Kia

              Avatar de DTM995

                Nota de prensa.

                ¿Cuáles son los elementos más innovadores del modelo PBV de Kia?

                Resumen:

                • El E-GMP.S de Kia está diseñado específicamente para vehículos todo terreno, agilizando el desarrollo a través de componentes estandarizados y permitiendo al mismo tiempo diseños de vehículos versátiles.
                • Kia tiene como objetivo mejorar la experiencia y la eficiencia del cliente con una planta de fabricación dedicada a PBV (Planta EVO) y planes para un centro de conversión, asegurando una producción de vehículos de alta calidad y un soporte integral a través de garantías y servicios de mantenimiento predictivo.
                • Kia está ampliando su ecosistema de software abriendo el acceso a los datos, permitiendo asociaciones externas y fomentando un ecosistema de aplicaciones escalable para mejorar la conectividad y la experiencia del usuario.

                La confianza de Kia en los PBV se basa en tres áreas fundamentales de innovación: producto, fabricación y software.

                La Plataforma Modular Global Eléctrica para Servicios (E-GMP.S) de la empresa es una plataforma dedicada a los vehículos eléctricos y una novedad para Hyundai Motor Group. Esta plataforma se basa en las fortalezas existentes de la plataforma de vehículos eléctricos de Hyundai, E-GMP, al tiempo que se centra específicamente en satisfacer las necesidades del mundo real de los clientes comerciales de vehículos eléctricos. En el centro de esta innovación se encuentra la Arquitectura Modular Integrada (IMA), que estandariza componentes esenciales como baterías y motores. Este enfoque agiliza el desarrollo de vehículos, reduce los costos y, en última instancia, mejora la competitividad en el mercado.

                La plataforma E-GMP.S utiliza un concepto de patineta, lo que permite integrar diversos diseños de carrocería en una base plana. Esta versatilidad permite a Kia desarrollar una amplia gama de PBV, que atienden a varios segmentos, desde modelos pequeños hasta grandes.

                Además, Kia ha desarrollado el sistema de carrocería flexible, una tecnología innovadora que permite el montaje modular de los componentes de la carrocería, como si se tratara de un rompecabezas. Esta capacidad permite a Kia abordar de forma eficaz las diversas necesidades de sus clientes al ofrecer modelos estándar que incluyen Passenger, Cargo, Chassis-Cab, WAV (Wheelchair Accessible Vehicle) y Family. Además, contará con modelos de conversión que incluyen Crew, Drop Side, Box Van, Freezer Box, Prime (modelo avanzado basado en Passenger) y Light Camper.

                En cuanto a las características del producto, Kia incorpora en sus PBV las capacidades de electrificación avanzadas que ya se habían visto en sus vehículos eléctricos, lo que maximiza la productividad y la eficiencia operativa. Además, Kia mejora la experiencia de propiedad del vehículo con garantías sólidas tanto para los modelos estándar como para los modificados, junto con innovadores servicios de mantenimiento predictivo que aprovechan los datos del vehículo para reducir significativamente el tiempo de inactividad.

                Para optimizar la fabricación, Kia ha creado una planta dedicada a la fabricación de vehículos de motor, conocida como «Planta EVO». Esta planta emplea un proceso de producción flexible y eficiente, que utiliza sistemas de cintas transportadoras y de celdas. Además, Kia planea establecer un centro de conversión para la producción de vehículos personalizados, con el objetivo de ahorrar tiempo y dinero a los clientes y, al mismo tiempo, minimizar los residuos. Este centro proporcionará vehículos convertidos de alta calidad totalmente respaldados por la garantía de Kia.

                Además, basándose en los comentarios de varios clientes comerciales en el mercado global, Kia continuará creando nuevo valor a través de la plataforma comercial PBV colaborando con importantes socios de conversión globales como BraunAbility y socios de software como 42dot y Samsung Electronics.

                Kia ha integrado un sistema de información y entretenimiento en el vehículo (IVI) basado en el sistema operativo automotriz Android (AAOS) en sus vehículos PBV para ofrecer una gama más amplia de servicios de aplicaciones y mejorar la usabilidad para los socios comerciales.

                Para ofrecer una experiencia de cliente perfecta, Kia se centra en la entrega integrada de vehículos y soluciones que mejoran la eficiencia empresarial, una ventaja que los vehículos comerciales ligeros (LCV) tradicionales han tenido dificultades para lograr. Kia también está estableciendo alianzas con varios clientes y empresas para consolidar su plataforma comercial PBV. Una colaboración notable con Samsung Electronics extiende la plataforma IoT de Samsung, SmartThings Pro, a los PBV de Kia, ofreciendo así a los clientes comerciales una experiencia conectada que conecta sus vehículos con el ecosistema IoT más amplio del lugar de trabajo.

                ¿Cuáles son las diferencias claves entre cada versión del Kia PV5?

                Resumen:

                • El PV5 Passenger cuenta con una configuración de asientos de tres filas, que se puede optimizar para situaciones de equipaje o campamento y se ha desarrollado teniendo en cuenta casos de uso de transporte compartido.
                • El PV5 Cargo (techo alto) ofrece hasta 5,1 m³ de capacidad y está disponible en versiones estándar, larga y de techo alto. Un sistema de montaje opcional con riel en L proporciona una flexibilidad sin precedentes, mientras que la funcionalidad V2L mejora la eficiencia.
                • El PV5 Chassis Cab se suministra como un vehículo sin terminar, con una cabina compartida, que utiliza la sección delantera del PV5 Cargo. Se ha desarrollado para admitir una amplia gama de configuraciones de conversión, desde modelos con laterales abatibles hasta modelos con caja para congelador.

                PV5 Pasajero

                El PV5 Passenger está equipado con las últimas características de comodidad, lo que le permite pasar sin problemas del uso personal al comercial.

                Entre ellas se incluyen comodidades para los pasajeros, un interior y un área de carga espaciosos, un portón trasero elevable y opciones de asientos plegables. La plataforma de código abierto del vehículo está diseñada para facilitar la instalación y el uso de varios accesorios, lo que mejora significativamente la comodidad de los pasajeros.

                El interior del PV5 Passenger se basa en una configuración de tres filas de asientos que ofrece numerosas posibilidades de uso. En su disposición 2-3-0, por ejemplo, la primera y la segunda fila se utilizan para asientos, y la tercera fila se utiliza como un espacioso maletero, complementado con una bandeja inferior para equipaje y bandejas laterales para un uso óptimo del espacio. 

                En esta configuración, las capacidades de reclinación y plegado de los asientos de la segunda fila, junto con una tabla plana, crean una configuración ideal para un viaje de campamento de fin de semana. En la disposición de asientos 1-2-3, el espacio a la derecha del conductor puede servir como área de almacenamiento y equipaje.

                A lo largo del desarrollo de su negocio de vehículos de pasajeros, Kia ha colaborado con socios globales para garantizar que el PV5 sea lo más aplicable posible a sus casos de uso. Por ejemplo, la colaboración con Uber desde las primeras etapas del desarrollo del PV5 prestó especial atención a los puntos débiles de los usuarios de Uber. Como resultado, el PV5 podrá servir para múltiples casos de uso para los pasajeros y debería ser elegible para múltiples categorías de productos de Uber. Además, Kia planea participar en debates colaborativos para ayudar a los conductores y socios de flotas a aprender más sobre los vehículos.

                Carga PV5

                El PV5 Cargo ofrece un amplio nivel de elección para el cliente con tres especificaciones: estándar, larga y de techo alto, con el techo alto también disponible en una versión de paso, lo que lo convierte en la opción óptima para aquellos que necesitan vehículos para mejorar la eficiencia empresarial. Ofrece un espacio de carga máximo de 5,1 m³ , lo que proporciona una capacidad de carga competitiva en comparación con las furgonetas derivadas de automóviles tradicionales , y es capaz de acomodar dos europalets. Con una altura de escalón del espacio de carga baja de solo 4,19 mm , el PV5 Cargo minimiza además la carga de carga y descarga de mercancías.

                Las especificaciones Standard y Long están diseñadas con una disposición típica de dos asientos para pasajeros, con una disposición de tres asientos opcional. La especificación High Roof incluye una consola de techo adicional como estándar. En la disposición de dos asientos, hay una especificación Walk-Through única que se ofrece como opción que cuenta con un asiento de pasajero que se hunde y una partición con una puerta corrediza, lo que proporciona un acceso más fácil al área de carga.

                Los diseñadores de Kia también han adoptado un enfoque innovador y transformador para la amplia zona de carga del PV5 Cargo. El sistema de montaje opcional en forma de L proporciona un nivel de flexibilidad sin precedentes, como la versátil plataforma de almacenamiento del PV5 Passenger. Este sistema se puede instalar en toda la zona de carga, con dos filas a cada lado de la misma, dos filas a lo largo del revestimiento del techo y una fila en la pared divisoria (disponible exclusivamente en la variante Walk-Through). Las guías admiten anillos de amarre deslizantes que se pueden colocar en varias ubicaciones para asegurar la carga de manera eficaz.

                La funcionalidad V2L dentro del área de carga proporciona un cómodo acceso a la energía, mejorando la eficiencia del trabajo, mientras que las sólidas capacidades de recopilación y análisis de datos de Kia mejoran integralmente la productividad de las flotas de los clientes de PV5.

                Este enfoque basado en datos permite un mantenimiento predictivo, reduce las tasas de accidentes y los costos de reparación, y garantiza una resolución más rápida de los accidentes y un servicio de mantenimiento del vehículo, lo que minimiza el tiempo de inactividad. Kia colabora con los proveedores de servicios de gestión de flotas para mejorar la experiencia operativa de los clientes de PV5 mediante la generación de datos de alta calidad, que se ponen a disposición en formato API para mejorar el control del vehículo y los resultados comerciales.

                PV5 Chasis Cabina

                El PV5 Chassis Cab ha sido desarrollado para admitir una amplia gama de configuraciones de conversión. Diseñado para proyectar un flujo visual uniforme y uniforme a lo largo de su longitud a través de detalles como una carrocería biselada, el Chassis Cab se suministra como un vehículo incompleto , con una cabina compartida que utiliza la sección delantera del PV5 Cargo.

                En la parte trasera, una estructura plana con protección contra colisiones laterales para la batería y soportes de montaje adicionales para instalaciones en la carrocería de carga (cubierta, caja, etc.) permite una personalización máxima. También se proporciona una escalabilidad mejorada para dispositivos externos .

                Los casos de uso previstos para el chasis cabina PV5 varían desde los modelos con lateral abatible hasta los modelos con caja congeladora , y la longitud de 4525 mm del vehículo permite lugar para una amplia gama de modificaciones personalizadas.

                ¿Qué variantes adicionales del Kia PV5 están disponibles?

                Resumen:

                • Se pondrán a disposición múltiples iteraciones adicionales del PV5, tanto directamente a través de Kia como mediante asociaciones con empresas de conversión globales.
                • Dos de las primeras variantes adicionales serán el PV5 Crew, que cuenta con varias opciones de sujeción de carga, como puntos de amarre y carriles en L, y el PV5 Wheelchair Accessible Vehicle (WAV) , que mejora la movilidad de los usuarios discapacitados.

                Al demostrar la flexibilidad que ofrecen el PV5 y la plataforma E-GMP.S de Kia, el vehículo puede adaptarse aún más a casos de uso específicos.

                El PV5 Crew es un modelo de conversión emblemático desarrollado por Kia. Cuenta con varias opciones de sujeción de carga, como puntos de amarre y rieles en L, y ofrece especificaciones de conversión que antes solo estaban disponibles mediante modificaciones externas, pero que ahora Kia proporciona y garantiza directamente.

                Además, se lanzarán las variantes Drop Side, Box Van y Freezer Box , con planes de expandir continuamente la línea de conversiones para incluir vehículos para acampar y opciones premium para clientes privados .

                Kia también ha desarrollado el PV5 WAV para abordar los problemas de las personas que usan sillas de ruedas, sus familias y cuidadores, así como los conductores.

                Para mejorar la accesibilidad, se ha creado una función de «entrada lateral» teniendo en cuenta los principios de diseño universal, que permite que tanto los pasajeros generales como los usuarios de sillas de ruedas suban al vehículo por el mismo punto de entrada lateral. Esto garantiza un acceso equitativo para todas las personas, lo que mejora la inclusión y la comodidad. Este enfoque no solo facilita el acceso desde la acera, sino que también mejora la seguridad y la alta durabilidad, con una rampa de uso rápido que soporta una carga de hasta 300 kg . El PV5 WAV también incorpora un sistema de sujeción de cinturón de silla de ruedas universal y fácil de usar y permite visibilidad hacia adelante a través del acceso a los asientos de la segunda fila. La comodidad se mejora para los pasajeros acompañantes con un diseño de asiento abatible en la tercera fila que facilita el embarque tanto para el usuario de silla de ruedas como para su acompañante.

                El modelo PV5 WAV está diseñado para proporcionar no sólo un vehículo para fines comerciales sino también para ofrecer una mayor libertad de movilidad a personas con discapacidades físicas.

                Kia tiene como objetivo ofrecer productos PBV optimizados a través de su marco de negocio de conversión, adaptados para satisfacer las diversas necesidades de los clientes. Además, la empresa planea expandir su negocio PBV a través de asociaciones con empresas de conversión globales, desarrollando una gama de modelos de conversión basados ​​en sistemas de colaboración y certificación.

                ¿Cuáles son las opciones de batería y motor para el Kia PV5?

                Resumen:

                • Una opción de batería de 51,5 kWh o 71,2 kWh para todas las versiones, con una opción adicional de 43,3 kWh para el PV5 Cargo
                • Motor delantero de 120 kW que produce 250 Nm de par
                • Autonomía dependiente de las especificaciones de hasta 400 km, con un tiempo de carga rápida de 30 minutos

                Todas las versiones del Kia PV5 están equipadas con una batería NCM de 51,5 kWh o 71,2 kWh , con una opción adicional de batería LFP de 43,3 kWh para el PV5 Cargo. Esta impulsa un motor delantero de 120 kW que produce 250 Nm de par .

                El PV5 incorpora un sistema de batería “celda a paquete”, que elimina la necesidad de módulos al integrar directamente las celdas en el paquete de baterías, lo que resulta en una mejor eficiencia energética.

                Equipado con la batería de 71,2 kWh, el PV5 Passenger alcanza una autonomía de hasta 400 km [1] . El Kia PV5 ofrece un tiempo de carga rápida del 10 % al 80 % en 30 minutos [2] .

                ¿Cuál es la filosofía de diseño del Kia PV5?

                El diseño contemporáneo del PV5 está inspirado en la galardonada filosofía de diseño «Opposites United» de Kia. Trascendiendo el estilo de los vehículos logísticos tradicionales, ofrece una estética fresca que enfatiza la flexibilidad y la personalización a través de la modularización.

                El PV5 combina una elegante parte superior de la carrocería con una sección inferior robusta y técnica. La iluminación técnica distintiva se integra perfectamente con el pilar A del vehículo, coronando un perfil limpio que habla de cómo la tecnología PBV de Kia redefine el espacio y la movilidad. Los revestimientos geométricos negros de los pasos de rueda y los paneles inferiores transmiten un carácter ultracapaz y todoterreno , mientras que las resistentes esquinas inferiores del parachoques son intercambiables y cumplen funciones tanto estéticas como protectoras.

                El diseño del PV5 también juega un papel clave en la seguridad del vehículo, con especial atención a

                Visibilidad mejorada hacia adelante y hacia los lados gracias a los puntos de cubierta y las alturas de la línea de cintura optimizados.

                ¿Qué innovaciones ofrece el Kia PV5 en color, materiales y acabado?

                Resumen:

                • Colores vibrantes por dentro y por fuera se combinan con materiales duraderos, fáciles de limpiar y sostenibles.
                • Kia también ha utilizado materiales ecológicos innovadores, incluido TPO, como una alternativa de piso duradera y fácil de limpiar al PVC.

                Con el PV5, Kia pretende innovar en todos los ámbitos, incluso en el uso del color, los materiales y los acabados.

                El equipo de diseño de Kia ha incorporado colores vibrantes tanto por dentro como por fuera, combinados con materiales duraderos, fáciles de limpiar y sostenibles que no solo mejoran la funcionalidad sino que también mejoran significativamente la experiencia del usuario y del pasajero.

                Los acabados interiores de los tres modelos PV5 muestran una paleta de colores atrevidos inspirados en la naturaleza, incluidos Deep Navy, Dove Gray, Espresso Brown, Terracotta Brown y Iceberg Green.

                El PV5 Passenger también presenta cuatro nuevos y emocionantes colores exteriores: Soft Mint Gloss, Lakehouse Gray Gloss, Frost Blue Gloss y, exclusivamente para los modelos de conversión del mercado coreano, Steel Gray Matte.

                Kia también ha utilizado por primera vez materiales innovadores y respetuosos con el medio ambiente, como el termoplástico de olefina (TPO), que sirve como una alternativa duradera y fácil de limpiar al policloruro de vinilo (PVC). Las opciones de tapizado de los asientos también incluyen biopoliuretano (PU).

                ¿Cuáles son las características destacadas del interior del Kia PV5?

                Resumen:

                • Un interior modular permite a los usuarios de PV5 crear configuraciones personalizadas que mejoran tanto el tiempo de trabajo como el de ocio.
                • El diseño geométrico de la cabina garantiza un uso eficiente del espacio con una plataforma de bandeja de almacenamiento versátil y flexible, que ofrece múltiples zonas de almacenamiento ajustables.
                • Otras características fáciles de usar incluyen portavasos en la consola del piso, un gancho para abrigos en el asa auxiliar y redes para equipaje para un fácil almacenamiento.

                El interior del PV5 utiliza un concepto de caja abierta que brinda un espacio versátil y ofrece una gama innovadora de soluciones de almacenamiento inteligente. Este diseño maximiza la eficiencia al utilizar el espacio con configuraciones mínimas.

                Las tres variantes cuentan con una zona de conductor optimizada para satisfacer las necesidades del operador. El diseño geométrico de la cabina garantiza un uso eficiente del espacio, mientras que la línea de cintura ultrabaja proporciona una visibilidad óptima, complementada con espacios de almacenamiento tanto en la parte superior como en la inferior de la plataforma de protección. Los gráficos verticales y horizontales simplificados crean un ambiente minimalista, mientras que la disposición de los controles permite al conductor concentrarse por completo en la carretera.

                El PV5 funciona como un lienzo en blanco y permite a los usuarios crear configuraciones y soluciones personalizadas que mejoran tanto el trabajo como el tiempo libre. Las opciones modulares y los productos diseñados a medida se pueden optimizar para mejorar aún más la usabilidad.

                En particular, Kia ha introducido «Kia AddGear» para el PV5, que permite a los clientes personalizar el interior del vehículo con accesorios modulares que se asemejan a muebles hechos a medida. Este innovador sistema permite añadir o modificar fácilmente componentes incluso después de la compra del vehículo, lo que mejora la experiencia de propiedad.

                A través de las versátiles y flexibles zonas de almacenamiento AddGear dentro de la cabina, Kia introduce una nueva dimensión en el almacenamiento personalizable, con múltiples espacios de almacenamiento dentro de las bandejas individuales. En el modelo Passenger, las bandejas están ubicadas estratégicamente en el lado izquierdo del asiento del conductor, en la parte trasera de la consola del piso, en la manija de asistencia de la tercera fila de asientos y en el revestimiento del área del equipaje.

                En el modelo Passenger (configuración 2-3-0), los compartimentos de almacenamiento están ubicados estratégicamente en varias áreas: el crashpad, la guantera, la consola del piso, las zonas de los asientos del conductor y del pasajero, y a lo largo de la segunda y tercera filas, incluido el piso inferior del equipaje y el revestimiento del equipaje.

                La cabina de la segunda fila incluye un reposapiés y prácticos puertos USB para los pasajeros, ubicados a los costados del cojín del respaldo del asiento del conductor. Una función de asiento con calefacción está integrada en los costados de las fundas de los asientos de la segunda fila, mientras que se ha agregado un bolsillo trasero al asiento del conductor para una mejor organización. Los clientes pueden elegir entre una ventana de vidrio fija o corrediza en el revestimiento de la puerta de la segunda fila para mejorar la apertura.

                Otras características fáciles de usar incluyen portavasos en la consola del piso, un gancho para abrigos en el asa auxiliar y redes para equipaje para un fácil almacenamiento.

                ¿Cuáles son las características tecnológicas y de conectividad del Kia PV5?

                Resumen:

                • El PV5 cuenta con un grupo de instrumentos de 7 pulgadas y una pantalla de navegación de 12,9 pulgadas.
                • El sistema de información y entretenimiento basado en el sistema operativo Android Automotive y el mercado de aplicaciones permiten el uso de aplicaciones específicas para empresas.
                • Las actualizaciones por aire (OTA) garantizan que los usuarios siempre experimenten la última especificación.
                • La capacidad de vehículo a carga (V2L) amplía aún más las posibilidades para los clientes de vehículos eléctricos.

                El PV5 cuenta con una pantalla grande poco común en otros vehículos comerciales ligeros, que incluye un grupo de instrumentos de 7 pulgadas y una pantalla de navegación de 12,9 pulgadas, así como tecnología Digital Key 2.0 (NFC+BLE+UWB) para un mejor acceso al vehículo.

                El sistema IVI (In-Vehicle Infotainment) basado en el sistema operativo Android Automotive y el mercado de aplicaciones permiten el uso de aplicaciones específicas para empresas.

                Las actualizaciones por aire (OTA) para electrónica de potencia, sistemas de administración de batería y otros controladores brindan la experiencia de usar un vehículo con las últimas especificaciones durante todo su ciclo de vida, desde la compra hasta la eliminación.

                La capacidad de vehículo a carga (V2L) amplía aún más las posibilidades para los clientes de vehículos eléctricos, mejorando la versatilidad del uso del vehículo.

                ¿Cuándo y dónde saldrá a la venta el Kia PV5?

                Las ventas de los modelos PV5 comenzarán en Corea y Europa en la segunda mitad de este año, seguidas de lanzamientos en otros mercados en 2026. Está previsto que los modelos de conversión comiencen a producirse de forma secuencial entre 2025 y 2026. Se espera que los pedidos anticipados comiencen en la primera mitad de este año para los mercados coreano y europeo.

                Fuente: Kia

                Avatar de DTM995

                  Avatar de A.P.M.

                    Avatar de A.P.M.

                    Viendo 9 entradas - de la 21 a la 29 (de un total de 29)
                    • Debes estar registrado para responder a este debate.