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Etiquetado: Concept Cars: funciones y planificación
- Este debate tiene 16 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 11 meses por A.P.M..
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Recientemente he podido aprender un poco sobre este tema y me resulta interesante compartir con vosotros esta experiencia. Como todo lo que he hablado hasta ahora, no es fruto de una gran experiencia pero sí es el resultado de haber tratado con diferentes personas y haber analizado lo que hacen algunas marcas. ¿Qué es un Concept Car?
El desarrollo de un concept car no se realiza por amor al arte. Detrás de cada fabuloso diseño está involucrado un gran equipo de personas. Más adelante hablaré sobre ello pero es importante saber qué función cumple.–
[u]Creación de imagen de marca:[/u] la marca muestra lo que es capaz de hacer en términos de diseño o de tecnología. Puede simplemente ser un escaparate tecnológico pero crea una imagen acorde a lo que la marca quiere reflejar.
Así mismo, y como sucede con todos los concept cars, se procurará que se crea una cobertura de medios para dar a conocer el prototipo.–
[u]Mostrar las lineas de diseño de la marca[/u] : tal y como sucedió con el Renault DeZir o con el Seat IBe, este Concept Car se crea para adelantar el lenguaje de diseño de los modelos que están por llegar.Si se muestra con la suficiente antelación, también servirá para testar el diseño y recoger el feedback del público y de los medios. Si el resultado es no es positivo, puede provocar un cambio de diseño.
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[u]Adelantar lo que está por llegar[/u] . Un caso muy ejemplificador fue el Land Rover Evoque. Se lanzó en 2010 pero en 2008 se presentó el concept LRX. El diseño permaneció invariable, manteniendo incluso el diseño de las llantas. Este tipo de Concept Cars es muy común. Además, se orienta al consumidor de que un nuevo modelo está por llegar. Suelen pasar de 6 a 12 meses hasta ver el modelo de desarrollo pero hay algún caso como el del VW up! cuyo prototipo se presentó en 2007 y el modelo de producción se mostró en 2011.Atención: no confundir los Concept Car con los ShowCar. Un ShowCar es un concept car basado en un modelo que ya es de producción. El ejemplo más claro es el de las diferentes versiones del VW up!
El proyecto y los departamentosVaría mucho entre compañías pero lo que puedo comentar no debe estar muy alejado de la tónica general.
En la compañía puede existir varios equipos. Uno dedicado a Concept Cars, otros a Salones de Automóvil (también hay que crear el diseño del stand y las diferentes áreas), así como los departamentos de planificación de producto o márketing.
El proyecto puede ser desde 4 años hasta incluso con 9 meses de antelación. En el segundo caso, lo único que se puede testar es el posicionamiento del producto, ya que en esa fase el diseño ya está dado.
El precio ronda entre los 600.000€ y los 2 millones de €. Puede estar diseñado por la marca y fabricado por una empresa externa, viceversa o diseñado y fabricado por una de las dos.
Dado el elevado coste, es habitual que el Concept Car se utilice en diferentes eventos. No sólo un Salón de Automóvil, si no varios, o presentaciones internas o pases de fotografías para el departamento de prensa.
También, como os podréis imaginar, la creación de un Concept Car no es de obligado cumplimiento. A veces existen restricciones económicas y se prefiere presentar directamente el modelo de producción. Un claro ejemplo lo podemos encontrar con el Opel Adam.
Por qué hay veces que hay tantas diferencias entre un concept o showcar respecto a la versión de calle?? Porque el coste de dicha pieza seguiría siendo el mismo
Y que mercado tiene más peso a la hora de cambiar el diseño de un coche…o las líneas maestras de la futura imagen de marca…
Gracias de antemano
suele hacerse más de un concept, o sólo uno? recuerdo que el clase A concept de Barcelona era algo distinto al del salón donde se presentó… [quote quote=»paulodelarosa»]Por qué hay veces que hay tantas diferencias entre un concept o showcar respecto a la versión de calle??Porque el coste de dicha pieza seguiría siendo el mismo
Y que mercado tiene más peso a la hora de cambiar el diseño de un coche…o las líneas maestras de la futura imagen de marca…
Gracias de antemano
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Se me pasó responderte.Lo de los Concepts Cars es un mundo. Cada marca lo hace de una manera y no hay reglas fijas, ni una guía de cómo hacer el mejor Concept Car. No todos tienen el mismo objetivo.
En general (y estoy generalizando muchísimo), un Concept Car adelanta las líneas de lo que será la versión final de producción. Hay tantas diferencias porque no se quiere dar a conocer el disenyo final del coche. Entonces, a veces se redisenya totalmente el coche para ser casi lo mismo.
El mejor ejemplo:
VW Up Concept (2007)http://www.carsvw.com/wp-content/uploads/2011/11/Volkswagen-Up-Concept.jpg
VW Up! (2011):http://motoroids.com/assets/Uploads/2012/01/vwup-1024×640.jpg Hay 4 anyos de diferencia y parece como si no hubiese cambiado apenas. Si te pones a compararlos detenidamente ves que casi es un vehículo totalmente distinto.
Respecto a la capacidad de los mercados para cambiar el disenyo, no es demasiada. Al final los cambios son muy muy nimios. Por ejemplo, que el borde de la parrilla delantera sea 10 mm más ancha. Donde sí que tienen peso es a la hora de elegir los colores que van a iplementar en su mercado. Por ejemplo, si el departamento de producto ha desarrollado un interior en color fucsia, pueden decir que no lo quieren (y esto no es muy bonito porque se está tirando el dinero que ha costado en desarrollar esa combinación de colores).
[quote quote=»xavimk3″]suele hacerse más de un concept, o sólo uno? recuerdo que el clase A concept de Barcelona era algo distinto al del salón donde se presentó…[/quote]
Cada marca hace las cosas a su manera. En este caso concreto no sabría responderte pero se me ocurre que realizan algún cambio para poder dar algo de protagonismo otra vez a ese Concept Car. Se me ocurre algo así como un pequenyo restyling del Concept. Un Concept Car cuesta muchísimo dinero y hay que rentabilizarlo al máximo.También puede ser una versión de producción a la que se le ha retocado el exterior.
Aprovechando el comentario de los colores… En base a que se escoge la gama de colores de un modelo??
Y si cuestan todos los colores lo mismo, por qué por unos no cobran nada…y por otros algo, o una burrada??
Porque por lo general el color del concept suele ser el q más favorece al vehículo…y vale el doble q la competencia. Y me viene a la cabeza el fiesta y su hot magenta, o púrpura, q vale el doble q las demás.
Y por que cobran por la pintura?? Si es algo q va incluido en el precio del coche??
Saludos
[quote quote=»paulodelarosa»]Aprovechando el comentario de los colores…En base a que se escoge la gama de colores de un modelo??
Y si cuestan todos los colores lo mismo, por qué por unos no cobran nada…y por otros algo, o una burrada??
Porque por lo general el color del concept suele ser el q más favorece al vehículo…y vale el doble q la competencia. Y me viene a la cabeza el fiesta y su hot magenta, o púrpura, q vale el doble q las demás.
Y por que cobran por la pintura?? Si es algo q va incluido en el precio del coche??
Saludos
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El tema de los colores da para un hilo a parte. Pero resumiendo, esto se basa en moda y en el color que se use para las fotos oficiales y para toda la comunicación del modelo.No es de recibo que una pintura que cuesta lo mismo de hacer y aplicar, te cobren en el fiesta, o nada, o 200 y pico, o 500 en el hot magenta. Me parece un insulto al comprador…
Y luego nos preguntas en otro hilo que por que se tiende al blanco?? Porque no tiene sobreprecio…ahora que algunas lo estan volviendo a poner un precio, al color blanco…la tendencia volverá a cambiar
xD, esto es descarao, consiguen que algo sin coste añadido se considere digno de pagar por el cliente, y se cobra por ello. antiguamente lo que era más caro era la pintura metalizada, pero ahora simplemente hay el color gratuito y el resto. hay muchas otras empresas que hacen eso, se crean una «gama» de algo, escalada en precios, cuando realmente entre sí cuestan lo mismo de fabricar. como el iphone de 16gb y el de 32gb… el segundo cuesta 50€ más y seguramente cueste lo mismo de fabricar. o las propias marcas de coches con los motores, que ya me gustaría a mí saber la diferencia de coste entre un mismo motor diésel con 110, 140 0 170cv.
[quote quote=»paulodelarosa»]
Y luego nos preguntas en otro hilo que por que se tiende al blanco?? Porque no tiene sobreprecio…ahora que algunas lo estan volviendo a poner un precio, al color blanco…la tendencia volverá a cambiar[/quote]
Mi padre se compró el Laguna con el color «básico». Adivina cual😀 Y ya que hablamos de concepts, una curiosidad:
El Renault Captur concept salió con un color anaranjado, mientras que con el logo Samsung llegó con el blancohttp://www.diariomotor.com/imagenes/2011/02/renault-captur-concept-4.jpg
http://www.all-car-brands.com/wp-content/uploads/2012/07/samsung_captur_2012.jpg Para Paulodelarosa y xavimk3: Es totalmente de recibo que al cliente se le ofrezca un color muy llamativo por mayor precio que el resto de la gama al ser más atractivo. Luego nadie te va a obligar a comprar ese color, pero si lo quieres, tendrás que pagarlo.
Respecto al blanco, puede que tengas que pagar en muchos modelos, pero SIEMPRE habrá un color sólido, al menos, que es gratis. De hecho, tuve que hacer un estudio en el que descubrí que cuando hay más de un color sólido, el color blanco cuesta dinero. En cambio, si el blanco es el único sólido que hay, es un color gratuito.
[quote quote=»A.P.M.»][quote quote=»paulodelarosa»]
Y luego nos preguntas en otro hilo que por que se tiende al blanco?? Porque no tiene sobreprecio…ahora que algunas lo estan volviendo a poner un precio, al color blanco…la tendencia volverá a cambiar[/quote]
Mi padre se compró el Laguna con el color «básico». Adivina cual😀 Y ya que hablamos de concepts, una curiosidad:
El Renault Captur concept salió con un color anaranjado, mientras que con el logo Samsung llegó con el blancohttp://www.diariomotor.com/imagenes/2011/02/renault-captur-concept-4.jpg
http://www.all-car-brands.com/wp-content/uploads/2012/07/samsung_captur_2012.jpg [/quote]
A.P.M., es curioso que menciones el caso de Renault.Renault establece un ciclo de colores y de modelos a lo largo de la vida del cliente, a través de su estrategia de disenyo. La historia es más o menos así.
-Color rojo: Renault Clio: El cliente es soltero.
-Color naranja: Renault Captur: El cliente sale a conocer mundo y a la aventura.
-Color amarillo: Renault R-Space: después de haber conocido mundo, decide formar una familia.
-Color verde: Renault Frenzy: pero además de su familia, el cliente tiene que trabajar.
-Color fucsia (si mal no recuerdo): Renault Safrane/Latitude (como se llame la próxima berlina de lujo) el cliente, después de trabajar se jubila y disfruta el resto de su vida con lujo.El Samsung sólo es un simple aprovechamiento de ese modelo. De todas formas, no puedo saberlo todo. Sólo llevo unos meses de becario en el departamento de marketing de la empresa en la que estoy. Jamás hablaré de nada que no sepa con total seguridad.
Para Paulodelarosa y xavimk3: Es totalmente de recibo que al cliente se le ofrezca un color muy llamativo por mayor precio que el resto de la gama al ser más atractivo. Luego nadie te va a obligar a comprar ese color, pero si lo quieres, tendrás que pagarlo.
Respecto al blanco, puede que tengas que pagar en muchos modelos, pero SIEMPRE habrá un color sólido, al menos, que es gratis. De hecho, tuve que hacer un estudio en el que descubrí que cuando hay más de un color sólido, el color blanco cuesta dinero. En cambio, si el blanco es el único sólido que hay, es un color gratuito.
[quote quote=»A.P.M.»][quote quote=»paulodelarosa»]
Y luego nos preguntas en otro hilo que por que se tiende al blanco?? Porque no tiene sobreprecio…ahora que algunas lo estan volviendo a poner un precio, al color blanco…la tendencia volverá a cambiar[/quote]
Mi padre se compró el Laguna con el color «básico». Adivina cual😀 Y ya que hablamos de concepts, una curiosidad:
El Renault Captur concept salió con un color anaranjado, mientras que con el logo Samsung llegó con el blancohttp://www.diariomotor.com/imagenes/2011/02/renault-captur-concept-4.jpg
http://www.all-car-brands.com/wp-content/uploads/2012/07/samsung_captur_2012.jpg [/quote]
A.P.M., es curioso que menciones el caso de Renault.Renault establece un ciclo de colores y de modelos a lo largo de la vida del cliente, a través de su estrategia de disenyo. La historia es más o menos así.
-Color rojo: Renault Clio: El cliente es soltero.
-Color naranja: Renault Captur: El cliente sale a conocer mundo y a la aventura.
-Color amarillo: Renault R-Space: después de haber conocido mundo, decide formar una familia.
-Color verde: Renault Frenzy: pero además de su familia, el cliente tiene que trabajar.
-Color fucsia (si mal no recuerdo): Renault Safrane/Latitude (como se llame la próxima berlina de lujo) el cliente, después de trabajar se jubila y disfruta el resto de su vida con lujo.El Samsung sólo es un simple aprovechamiento de ese modelo. De todas formas, no puedo saberlo todo. Sólo llevo unos meses de becario en el departamento de marketing de la empresa en la que estoy. Jamás hablaré de nada que no sepa con total seguridad.
Te corrijo, porque el rojo no es el Clio sino el DeZir, ya que hablamos de concepts 😉 y bueno, te ha faltado un petalo jejejeEsta es la imagen que habla de los petalos
http://m1.es.f6m.fr/descubre-renault/innovacion-tecnologia/diseno/att00001839/disenio.jpg Lo raro, o es lo que me parece a mi, es que los 2 ultimo concepts, el azul y el morado, de momento no se han visto por ningún lado, y por fechas, deberian haber salido este año (Ginebra y sobretodo Paris)
En el caso del Captur de Samsung, vamos, el Captur con otro color, me imagino que es porque quiere enseñar por donde van a ir los diseños (logicamente paralelos a Renault) y supongo que pensarán en añadirlo a la gama, que falta les hace subir ventas.
Y tambien presentaron, hace un año o 2 el Twizy con logo Samsung, como en Nissan, pero mientras en este ultimo si hay visos de que salga (en Japón), del Samsung no he visto nadaLa gama de colores del anterior Polo estaba bien, porque podias escoger entre un negro solido, y un negro metalizado Entiendo que con los colores solidos no te cobren, y con los metalizados si…
Y que para colores especiales y llamativos, te cobren un suplemento adicional. Pero cobrarte el doble que la pintura metalizada??
Como bien dices, la tendencia de las marcas ahora es quitar el blanco de la paleta de solidos y cobrartelo como metalizado (ambos son iguales de buenos a dia de hoy, y cuesta fabricarlos lo mismo) y tienes una gama de tres colores asquerosamente feos, por poner un ejemplo, pongo al azar el tipico AZUL PONZOÑOSO, el VERDE CLOACA y un GRANATE SANGRE DE MUERTO que en el coche no hacen mas que producir pena y lastima…hasta que punto hemos llegado??
No tengo ni idea de que color se compro tu padre el coche, APM…intuyo que en azul, que es el mas normal…
Cada vez pienso mas que la mejor compra es un seminuevo, donde compras lo que te gusta como lo ves…porque me planteo ir a comprar un coche nuevo, y que por opciones razonables te cobren…por un color bonito…tb te cobren…si me dijeras que es el Adam y lo personalizas a capricho…
Para mi lo ideal seria escoges un modelo, con un motor…y le pones lo que quieras…asientos, pomo y volante deportivos, salpicadero y costuras a juego, salpicadero mullido a capricho, y una gama de llantas en tamaños, diseños y colores a capricho…
Que te dejarian poner el motor que quieras al coche…no el que te obliguen…y una opcion de cuero integral en salpicadero y asientos…
Vamos que por 15000 € tengas un utilitario a capricho con un motor turbo gasolina o diesel…de sobre 90-100cv
Pero no, para esto te coges el alto de gama, te meten unos ridiculos e inutiles opcionales, un motor que sinceramente, en estos tiempos, suena ridiculo mas de 150 cv, que si tuviera sistemas para reducir el consumo…pero que te gasta 5 litros mas que el de 90 cv que te gustaria…y encima pasa de los 20000€…5000 euros mas…porque para escoger el bonito te tienes que ir al alto de gama con un motor de tropecientos caballos…y hay gente que le gustan los coches pero piensa que tanto caballaje es desorbitado y le resulta estupido gastarse 20000 de un segmento B, puesto que por ese precio tiene un pepino del C…
[quote quote=»A.P.M.»]Te corrijo, porque el rojo no es el Clio sino el DeZir, ya que hablamos de concepts😉 y bueno, te ha faltado un petalo jejejeEsta es la imagen que habla de los petalos
http://m1.es.f6m.fr/descubre-renault/innovacion-tecnologia/diseno/att00001839/disenio.jpg Lo raro, o es lo que me parece a mi, es que los 2 ultimo concepts, el azul y el morado, de momento no se han visto por ningún lado, y por fechas, deberian haber salido este año (Ginebra y sobretodo Paris)
En el caso del Captur de Samsung, vamos, el Captur con otro color, me imagino que es porque quiere enseñar por donde van a ir los diseños (logicamente paralelos a Renault) y supongo que pensarán en añadirlo a la gama, que falta les hace subir ventas.
Y tambien presentaron, hace un año o 2 el Twizy con logo Samsung, como en Nissan, pero mientras en este ultimo si hay visos de que salga (en Japón), del Samsung no he visto nada[/quote]
Me había explicado mal. He dicho Clio porque es el primer modelo en tomar totalmente los rasgos del DeZir.De todas formas, esa estrategia me la explicó un colega del trabajo y os la estaba contando casi de memoria.
Intuyo que este año debería salir los otros dos concept cars.El Captur de Samsung va dirigido a otro mercado que no es el Europeo. Es normal que quieran adaptarlo al mercado a donde ese coche de Samsung va dirigido.
Este post es interesantísimo, gracias CgD por compartir con nosotros tus conocimientos 😉 [quote quote=»CgD»]
Me había explicado mal. He dicho Clio porque es el primer modelo en tomar totalmente los rasgos del DeZir.De todas formas, esa estrategia me la explicó un colega del trabajo y os la estaba contando casi de memoria.
Intuyo que este año debería salir los otros dos concept cars.El Captur de Samsung va dirigido a otro mercado que no es el Europeo. Es normal que quieran adaptarlo al mercado a donde ese coche de Samsung va dirigido.
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Si, supongo que es asi jejeje.Si, pero sigue siendo un concept de Renault (en principio para Europa), y su versión de producción todavia no ha salido, lo hemos visto rodando camuflado. Supongo que al ser la misma marca (Samsung es propiedad de Renault y ya hemos visto los SM3, QM5 y SM5 con logo Renault), y por el hecho de presentar el concept tambien alli, tengan intención de que se venda el «Clio SUV» en Corea.
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