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CRISIS

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  • Avatar de Fiorano

      [quote quote=»VLC911″]
      Es normal, el Cayenne tuvo en 2007-2008 su mejor año desde que se lanzó en 2002 (vamos, partía de muy arriba), y ahora empieza a ir cuesta abajo y sin frenos en algunos mercados europeos. El diesel paliará bastante eso. El Cayman y Boxster han estado casi 3 meses sin fabricarse, y algunas variantes de 911 (C4, C4S, Targa…) no han llegado a los mercados no europeos hasta octubre-noviembre.
      [/quote]

      Y, en un poco más de un año habrá nuevo Cayenne y tras el verano llegará el Panamera …

      Avatar de patoaparato

        [url url=http://http://www.elmundo.es/elmundomotor/2009/02/02/empresas/1233588994.html]PSA Madrid plantea un ERE para sus 2800 empleados[/url]

        Fuente:Europa Press, via http://www.elmundo.es/elmundomotor/2009/02/02/empresas/1233588994.html

        La dirección de la planta de PSA Peugeot-Citroën en Madrid ha planteado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que podría afectar a toda la plantilla, formada por 2.800 trabajadores.

        MADRID.-Este ERE se articularía contemplando tres posibilidades: la aplicación de una serie de días de cierre colectivo de la planta, una suspensión rotatoria temporal de empleo y un plan de bajas incentivadas, que en todo caso serían voluntarias.
        La empresa explicó que hasta el momento ha respondido al descenso de la producción derivado de la caída de la demanda con la aplicación de las diferentes medidas de flexibilidad pactadas con los sindicatos.

        Sin embargo, una vez «agotadas» estas medidas, la empresa se ve en la obligación de proponer el ERE, para lo que se abre un período de consultas de quince días de duración con los representantes de los trabajadores.

        La empresa explicó que las bajas perspectivas de producción para 2009, no sólo en España sino en mercados a los que la fábrica exporta el 70% de su producción, están repercutiendo en sus planes industriales, en la organización y en el número de personas necesarias para la fabricación de los vehículos.

        La factoría de PSA en Madrid, que fabrica los modelos Peugeot 207, Peugeot 207 CC y Citroën C3 Pluriel, alcanzó una producción de 114.551 vehículos en 2008, lo que supuso una reducción del 15% respecto al ejercicio precedente.

        [i]
        No quiero pensar la cantidad de ERE’s que tendran que presentar los proveedores debido a esta medida. Estamos mal, zagales, estamos mal. Y vamos a peor.[/i]

        Avatar de Fiorano

          [url url=http://es.autoblog.com/2009/02/09/nissan-eliminara-20-000-puestos-de-trabajo-el-8-5-de-su-planti/]Nissan despedirá 20.000 empleados de todas sus plantas[/url]

          Avatar de kekomocion

            Buenas noticias, sin embargo, para Seat, parece que el Ibiza reducira dos días el ERE por un aumento de ventas en Alemania.

            [i]Martorell, 09-02-2009

            ÉXITO DEL “SUBSIDIO ECOLÓGICO” EN ALEMANIA

            SEAT reduce en dos días el ERE previsto en la línea del Ibiza

            Debido al incremento en la demanda del Ibiza, SEAT reducirá, durante el mes de marzo, dos de los días previstos de ERE en la línea que produce este modelo en la planta de Martorell. Este incremento inesperado de demanda, resultante del subsidio ecológico en Alemania, ha multiplicado por cuatro el volumen de pedidos previstos.

            «El subsidio ecológico concedido en Alemania es la medida correcta en el momento apropiado. Sería recomendable que otros países europeos, como ya lo ha hecho Italia, adoptaran medidas similares porque minimizan el impacto económico derivado de la actual crisis financiera», comenta Erich Schmitt, presidente de SEAT. [/i]

            Saludos

            Avatar de Fiorano

              [url url=http://es.autoblog.com/2009/02/10/gm-despedira-a-10-000-empleados/]10.000 empleados más serán despedidos por GM[/url]

              Avatar de eL_aNcI

                [quote quote=»Fiorano»]
                [url url=http://es.autoblog.com/2009/02/10/gm-despedira-a-10-000-empleados/]10.000 empleados más serán despedidos por GM[/url]
                [/quote]

                Hace año y medio llamaron a mi novia de la General para ofrecerla trabajo (a saber cómo consiguieron sus datos y currículum porque ella no sabía no qué era la General, jajaja).
                Cuando me enteré de ello casi me da algo, pero ahora doy gracias porque no lo cogiera…

                Avatar de daniS

                  Esos 10000 empleados, no serán de cadena de montaje, sino de administración, entre todos los paises; según la cadena ser, esta mañana.

                  Avatar de CABO

                    Mas [s]de la debacle de[/s] GM:

                    – Necesita de la administracion americana 16.600 millones de $ de aqui a 2011. (no estan incluidos los ya concedidos)

                    – Va a reducir 47000 empleos, 21000 de ellos en USA.
                    – En el 2012 tendra 33 factorias, ahora tiene 47.
                    – En 2014 su capacidad de produccion en USA sera de -800000 unidades con respecto a la actual.

                    Hummer desaparera porque nadie se interesa en ella.
                    Saturn desaparecera si nadie se interesa en ella.
                    Saab tendra cuentas independientes a las de GM a principios de 2010.

                    – En 2012 GM tendra 36 modelos, 25% menos que actualmente.

                    http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2009-02-18/92694_chrysler-piden-21600-millones-dolares.html

                    Avatar de eL_aNcI

                      Volkswagen despide a todas sus subcontratas

                      [i]El fabricante de automóviles se deshará de 16.500 empleados por la crisis[/i]

                      El presidente del fabricante de automóviles alemán Volkswagen, ha confirmado que este año la compañía terminará el trabajo con sus subcontratas. La medida, tomada por la crisis que afecta al sector, significa el desempleo para 16.500 trabajadores, algo que «no es agradable» pero sí «inevitable», ha dicho Martin Winterkorn en el semanario alemán Der Spiegel. De momento, el personal fijo no corre peligro, ha añadido el presidente, aunque en caso de que la compañía no pueda seguir adelante deberá «reflexionar sobre otras cosas».

                      Winterkorn ha comentado también en esta entrevista las ayudas que el Gobierno alemán planea otorgar a la competidora de Volkswagen, Opel, concedidas a condición de que se desvincule de la matriz estadounidense General Motors. El Estado, ha dicho Winterkorn, no debe convertirse en «una sociedad de rescate para empresas a las que posiblemente amenaza la bancarrota».

                      Opel presentará el lunes su plan económico, que incluye la desvinculación de General Motors, al Gobierno de Angela Merkel, que hasta ahora había supeditado la concesión de posibles ayudas a la compañía a que ésta se independizara para asegurar que los fondos se quedarán en Alemania.

                      http://www.cadenaser.com/economia/articulo/volkswagen-despide-todas-subcontratas/csrcsrpor/20090228csrcsreco_3/Tes

                      Avatar de Contrail

                        Acabo de leer en «La Vanguardia» de hoy que VW ha vendido 120.000 coches este pasado mes de febrero gracias a las ayudas directas aprobadas por el gobierno alemán.Los mayores beneficiados han sido el Fox y el Polo…

                        Avatar de CABO

                          [quote quote=»Contrail»]
                          Acabo de leer en «La Vanguardia» de hoy que VW ha vendido 120.000 coches este pasado mes de febrero gracias a las ayudas directas aprobadas por el gobierno alemán.Los mayores beneficiados han sido el Fox y el Polo…
                          [/quote]

                          Aqui sale la noticia:
                          http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090228/53650285397/volkswagen-registra-un-record-de-ventas-en-alemania-en-plena-crisis.html

                          Curioso que la ayuda del estado aleman beneficie sobre todo a coches que se producen fuera de alemania. Y se dice que los franceses son chouvinistas pero lo del Fox y los alemanes si que es amor propio.

                          Avatar de datigol

                            [size size=180]General Motors Europa necesita 955 millones ya para no suspender pagos[/size]
                            AMENAZA SOBRE LA PLANTA DE FIGUERUELAS

                            [img width=460 height=311]http://estaticos02.cache.el-mundo.net/mundodinero/imagenes/2009/03/04/1236182795_0.jpg

                            Zaragoza.- General Motors Europa ha informado al comité de empresa de la planta de Figueruelas, Zaragoza, que se declarará en suspensión de pagos en caso de no obtener en breve los 1.200 millones de dólares (955 millones de euros) que necesita para hacer frente a sus gastos más inmediatos.

                            El representante del comité zaragozano, Pedro Bona, ha reclamado ayudas públicas para evitar la suspensión de pagos.

                            El comité de Figueruelas se ha reunido para conocer los detalles de la reunión que han celebrado el comité europeo y la dirección de GM Europa en la ciudad alemana de Rüsselsheim, donde la empresa insistió en que necesita de manera urgente dinero para pagar a los proveedores y a los trabajadores.

                            La dirección de GM expresó su voluntad de seguir adelante con la aplicación de su plan de viabilidad, en el que se incluye el cierre de plantas, y para materializarlo va a mantener conversaciones con los gobiernos europeos a fin de intentar captar recursos, señala la representación de los trabajadores de la planta zaragozana, la cual tiene una plantilla de 7.500 personas.

                            http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/03/04/economia/1236182795.html

                            Avatar de datigol

                              [size size=180]General Motors anuncia el despido de 3.500 trabajadores en Opel[/size]
                              GM Europa declarará suspensión de pagos si no recibe un préstamo urgente de 955 millones, según el comité de empresa de Figueruelas.- El presidente de la filial condiciona el futuro de las plantas de la marca a un crédito de 3.300 millones

                              General Motors (GM) Europa se declarará en suspensión de pagos en caso de no obtener de manera urgente los 1.200 millones de dólares (955 millones de euros) que necesita para hacer frente a sus pagos más inmediatos. Así de tajante se ha mostrado en un comunicado comité de empresa de la planta de Figueruelas (Zaragoza). El grupo matriz de General Motors, que ayer publicó unas desastrosas cifras de ventas en EE UU , se encuentra al borde de la quiebra y ya ha perdido el primer puesto en la lista de productores mundiales de automóviles.

                              Antes, el jefe de General Motors (GM) en Europa, Carl-Peter Forster, había anunciado que el plan de saneamiento de Opel contempla, además de la solicitud de ayudas estatales, la reducción de unos 3.500 puestos de trabajo y recortes salariales. «Deberemos soportar nuevos recortes de los ingresos. Además habrá que contar con la reducción de esperemos que no mas de 3.500 puestos de trabajo», ha señalado Forster.

                              En una entrevista que publica hoy el rotativo alemán Bild, Forster se muestra además favorable a que los cuatro estados federados alemanes donde existen plantas de Opel, que tiene una sobreproducción del 30%, adquieran capital de la empresa para garantizar su supervivencia.

                              300.000 puestos en peligro

                              Añade que «para el rescate de todas las factorías se necesitan préstamos o participaciones directas por valor de 3.300 millones de euros hasta 2014. Si participan España, Bélgica y Gran Bretaña, la aportación alemana oscilaría entre 2.000 y 3.000 millones». En la misma línea, el director ejecutivo Fritz Henderson ha apuntado que la filial europea podría verse en problemas financieros en el plazo de un mes, amenazando hasta 300.000 puestos de trabajo entre personal directo e indirecto en el Viejo Continente.

                              En este punto, hasta la fecha, el Gobierno aragonés ha concedido a General Motors España un aval por importe de 200 millones de euros, al objeto de que la empresa financie inversiones que garanticen la producción del nuevo modelo Meriva en la factoría aragonesa antes del 30 de abril de 2010. Además de la planta de Figueruelas, Opel cuenta con alrededor de 25.000 trabajadores en Alemania, distribuidos en sus plantas de Ruesselsheim, Bochum, Kaiserslautern y Eisenach. Asimismo, tiene fábricas en Reino Unido, Bélgica, Polonia y Rusia.

                              Forster subraya a este respecto que «GM tiene un gran interés en la indepenencia de Opel y esta dispuesta a ser flexible en el reordenamiento de la propiedad de la empresa. Si nos separamos no fluirá ni un euro en oscuros canales». Además, afirma que Opel es una empresa con capacidad de supervivencia, que «hasta otoño de 2008 registró beneficios. Tras un nuevo comienzo podríamos alcanzar un rendimiento de hasta el 5%».

                              A la hora de presentar su plan de reestructuración al Gobierno de EE UU para recibir una inyección de capital de hasta 13.250 millones de euros, GM admitió que prevé cerrar 14 plantas en el país de aquí hasta 2012, pero no aclaró nada sobre el futuro de sus factorías en Europa.

                              Mientras tanto y pese a la crisis, Opel se ha convertido en la segunda marca que mayor número de vehículos factura en el mercado alemán, con 22.000 vehículos vendidos en el mes de febrero y un incremento del 4,2% frente al mismo mes del año 2008.

                              [size size=180]«No podemos» hacer más campañas de promoción[/size]
                              Las marcas automovilísticas «no podemos» acometer más campañas promocionales para estimular las ventas, por lo que la dinamización del mercado corresponde al Gobierno con ayudas adminisrativas, ha afirmado el director general Comercial de Renault España, Armando García Otero. El directivo de la filial ha efectuado estas declaraciones en las jornadas de prensa en el Salón del Automóvil de Ginebra, primero de los que se celebran en Europa cada año.

                              García Otero ha asegurado que en mercados como el español, con caídas de ventas de automóviles del 50%, «el Gobierno tiene que hacer algo más de lo que hace, pues nosotros ya no podemos hacer nada más». El directivo de Renault ha puntualizado que el Plan VIVE reformado ha mejorado bastante respecto del original, pero es insuficiente y precisa con urgencia de complementarse con ayudas directas a la demanda.

                              Así, ha pedido al Gobierno español que siga las directrices aplicadas por Alemania (ayudas directas de 2.500 euros) o de Francia (de mil euros) que han estimulado esos mercados en una situación difícil como la actual y que, incluso, indirectamente, han impulsado la producción en España para poder atender en sus países el incremento de pedidos.

                              http://www.elpais.com/articulo/economia/General/Motors/anuncia/despido/3500/trabajadores/Opel/elpepueco/20090304elpepueco_1/Tes

                              Avatar de CABO

                                Estoy un poquito harto de las marcas, si no se venden coches fabrica otra cosa, los gobiernos no estan para lo que ellos pretenden.

                                Seria justo que si los gobiernos tienen que ayudar en epocas dificiles tambien participen de beneficios en las de bonanza.

                                Lo ultimo es el tema de Seat y el Q3, donde VW pretende que sean las administraciones publicas las que paguen la diferencia hipotetica entre fabricarlo en bratislava o en barcelona.

                                Avatar de manny67

                                  Bueno pero esto se complica, si le entran los gobiernos de España, Gran Bretaña y Bélgica al rescate de Opel/Vauxhall, ademas del de Alemania, GM Europa se va a convertir en una especie de EADS del automovilismo?

                                  Y si GM sigue siendo accionista? son demasiados intereses contrapuestos, administrar será una tarea imposible sin utilizar la bancarrota o suspension de pagos o alguna figura juridica equivalente para poder facilitar la administración y liquidación de activos y personal.

                                  Avatar de datigol

                                    [size size=180]Ford reduce la producción del Focus por falta de demanda[/size]

                                    Ford ha reducido la producción del modelo Focus desde principios de esta semana debido a la bajada de la demanda, han informado fuentes de la dirección de la planta y sindicales.

                                    La planta fabrica unos 1.100 Focus diarios pero desde esta semana la producción se ha rebajado y este miércoles saldrán entre 700 y 800 vehículos, según la dirección de Ford.

                                    La línea de producción del Focus se paraliza una vez al día durante tres horas «para ajustar los ritmos a los volúmenes» y así «no tenemos que hacer una regulación de empleo», según el portavoz de la factoría, José Pérez, que ha destacado que la producción del Fiesta se ha incrementado y alcanza los 600 coches.

                                    No obstante, fuentes sindicales han indicado que el número de Focus producidos es «residual» desde el martes y que la empresa anunció hace varios días que el mes de marzo iba a ser «muy flojo» para este modelo, ha manifestado el portavoz de CCOO en la planta, Miquel Rosaleny.

                                    Además, esa producción «residual» va a continuar durante dos semanas ante la falta de demanda, lo que afecta a alrededor de 3.000 trabajadores directa o indirectamente que esta semana se dedican a reforzar otras líneas o realizar cursillo de formación.

                                    Según CCOO, esa situación no se puede sostener durante mucho tiempo y por ello teme que se plantee un nuevo expediente de regulación de empleo.

                                    En la actualidad está abierto el periodo de consultas del ERE temporal planteado para la totalidad de los trabajadores de la planta de motores, unas 500 personas, y que abarca 75 días laborables desde marzo hasta el mismo mes de 2010.

                                    En los últimos meses la planta valenciana ha puesto en marcha varios expedientes de suspensión temporal de empleo ante la caída de la demanda.

                                    «Los 500 trabajadores van a estar un año entero con el 20% menos de sueldo, mientras la empresa recibe una subvención directa de 6,2 millones de euros para motores y no se dedica ni un solo euro a los trabajadores», ha afirmado Rosaleny, quien ha anunciado próximas movilizaciones.

                                    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/04/valencia/1236180098.html

                                    Avatar de datigol

                                      Esto és del dia viernes 27, pero és muy interesante.
                                      [size size=180]Desgajarse de General Motors, cuestión de supervivencia para Opel[/size]

                                      La decisión rompe 80 años de matrimonio y no prevé el cierre de plantas en Europa.

                                      El fabricante automovilístico Opel se separará de su matriz estadounidense General Motors (GM) para asegurarse la supervivencia, pero mantendrá sus lazos con la firma de Detroit en el área de investigación tecnológica y uso de patentes.

                                      «Todas las actividades europeas de Opel se realizarán a partir de una sociedad anónima independiente y de acuerdo al derecho europeo», según anunció hoy el presidente del consejo de supervisión de Opel y máximo responsable de GM Europa, Carl-Peter Forster.

                                      La separación de Opel tras ochenta años de relación con General Motors es la clave del plan de futuro acordado por el consejo en una reunión urgente celebrada en Rüsselsheim y pactado previamente con General Motors.

                                      El plan no prevé el cierre de plantas en Europa, el gran temor de los 56.000 trabajadores que emplea la compañía en ese continente, y tampoco despidos forzosos.

                                      «Apoyamos este plan de futuro porque perfila una empresa con un gran potencial», afirmó el presidente del comité de empresa de Opel, Klaus Franz.

                                      Forster explicó que esta transformación jurídica y de negocio se debe a «que las dificultades de General Motors se han visto acentuada por la crisis del sector, lo que hace imposible que pueda prestarnos la ayuda que Opel requiere».

                                      No obstante, hasta que la nueva sociedad se desarrolle y pueda diseñar sus propios productos, mantendrá un cierta vinculación con la firma de Detroit para mantenerse al día en los nuevos desarrollos.

                                      «Contar a nivel tecnológico con un gran consorcio es una ventaja», subrayó el responsable de General Motors Europa, quien informó que la nueva empresa parte con una necesidad de capital de 3.300 millones de euros, que no deberá asumir en solitario el Gobierno alemán, ya que incluye todo el negocio europeo.

                                      Forster dejó así la puerta abierta a un reparto de la carga, ya sea en liquidez o en garantías del Estado, a los países donde Opel está presente, entre ellos España, o incluso a la UE.

                                      «Opel será una empresa europea y yo lo veo como una cosa de a Veintisiete», apuntilló Forster en referencia a los miembros de la Unión.

                                      La conversión de Opel en una sociedad anónima hace posible la participación en la misma de inversores privados.

                                      Según informó hoy el diario «Financial Times Deutschland», el consorcio Daimler estaría interesado en adquirir una de las plantas de Opel en Alemania, concretamente la de Eisenach (este).

                                      Esa planta, fundada en 1992, cuenta con una plantilla de 1.700 trabajadores, la más pequeña de Opel en Alemania, y en ella se realiza parte del montaje del modelo Corsa.

                                      Forster informará telefónicamente hoy del plan de futuro de Opel al ministro de Economía alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, y el lunes lo presentará oficialmente al Gobierno.

                                      Guttenberg lo discutirá durante el fin de semana con los primeros ministros de los Estados federados de Hessen, Renania del Norte Westfalia, Renania Palatinado y Thüringen, donde se ubican las cuatro plantas de Opel en Alemania.

                                      Opel también formará parte de las conversaciones del consejo extraordinario que mantendrán el domingo en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

                                      General Motors, emplea en Europa a 56.000 trabajadores a través de las marcas Opel, la británica Vauuxhall y la sueca Saab, que la semana pasada se declaró insolvente.

                                      El hundimiento de la empresa y de sus filiales europeas se haría notar en Alemania, Reino Unido, Bélgica, Polonia, Suecia y España.

                                      La urgencia está en las cifras: General Motors, que sobrevive con una ayuda del Gobierno estadounidense de 13.400 millones de dólares, registró el pasado año pérdidas por valor de 30.900 millones de dólares, incluidos 2.800 millones de sus divisiones europeas.

                                      La facturación en el mercado europeo cayó un 40 por ciento, hasta los 6.400 millones de dólares. General Motors había anunciado el despido de hasta 26.000 trabajadores en Europa, casi la mitad de la plantilla, y no descartó el cierre de algunas fábricas.

                                      http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2009-02-27/95978_opel-separara-general-motors-para.html

                                      Avatar de Fiorano

                                        Mitsubishi cierra el Centro de Diseño de USA

                                        [i]La crisis económica sigue pasando factura, y la última la van a pagar en el Centro de Investigación y Diseño de América propiedad de Mitsubishi, cuyas instalaciones cerrarán sus puertas definitivamente tras múltiples fracasos. Las oficinas, situadas en Cypress, California, habían recibido el encargo de crear vehículos más atractivos para los consumidores estadounidenses, pero mayoritariamente sólo consiguieron lanzar una serie de coches a cada cual más aburrido. Tras su cierre, las labores de diseño serán transferidas a Japón.

                                        El centro, cuya clausura implicará el despido de 60 empleados, fue responsable del diseño de la actual gama Eclipse, pero aparte del deportivo no tenían gran cosa en su haber. Fueron responsabilidad suya el actual Galant, el Endeavor y el pickup Raider, recientemente cancelado por el fabricante japonés. Su creación más interesante, por extraño que pueda parecer, fue el modelo conceptual en miniatura Double Shotz MRDA, realizado para conmemorar los 40 años de Hot Wheels.[/i]

                                        Spanish Autoblog

                                        Avatar de tururú

                                          está muy mal decirlo pero se lo han ganado a pulso con el Eclipse y especialmente con el Galant.
                                          Los Suv son correctos pero el mercado de manda y les ha tocado la china

                                          Como dice la noticia si ahora desde Japon son los q se van a encargar del trabajo, espero que no vayan a estar metiendo el morro de los Lancer a todo lo q se va renovando (como al Colt, Outlander) a toda la gama Mitsubishi,
                                          Puede ser aún peor el remedio q la enfermedad

                                          Avatar de tururú

                                            Los artesanos de Bentley esquivan el paro realizando muebles para la compañía

                                            Debido a los recientes recortes en la producción, Bentley se ha visto a paralizar sus cadenas durante más de un mes; una situación que hubiera redundado en vacaciones forzosas para unos cuantos trabajadores de no ser por su talento a la hora de trabajar los materiales nobles que siguen cubriendo como el primer día los interiores de los vehículos construidos en Crewe.

                                            A fin de evitar tenerlos en sus casas de brazos cruzados, Bentley ha asignado a sus carpinteros la labor de fabricar mesas, estanterías y otros muebles utilizando los restos de madera descartados en la realización de puertas y salpicaderos. Inicialmente las piezas irán a parar a la recepción de la fábrica, pero más adelante piensan utilizar las manos de estos trabajadores para decorar varios concesionarios e incluso vender muebles a los consumidores si se observa la demanda necesaria.

                                            http://es.autoblog.com/2009/03/07/los-artesanos-de-bentley-esquivan-el-paro-realizando-muebles-par/

                                            Spanish autoblog

                                            Al menos siguen trabajando q no es poco en estos tiempos

                                          Viendo 20 entradas - de la 141 a la 160 (de un total de 257)
                                          • Debes estar registrado para responder a este debate.