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Etiquetado: [Debate] ¿Tan buenos son los coches premium?, coches generalistas, coches premium, premium
- Este debate tiene 12 respuestas, 7 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 años, 11 meses por Fuego.
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¡Buenas a todos!
Como ya he comentado esta mañana por el grupo de Telegram, hoy tocaba debate en el foro, y en este no será solo de votar. sí o no, si no que me gustaría que fuera un poco más interesante que cada uno diera su opinión al respecto de algo que cada vez se ha vuelto más común en el mundo del automóvil de colocar la coletilla ¨Premium¨.
Lo primero es que me gustaría comentarlo desde mi punto de vista desde distintos aspectos, que serán fiablidad, acabados y el más evidente que es el precio. No me voy a perder en la historia de cada marca o el legado que pueda representar un logotipo, a mi eso me da igual. Sin más dilación, al ataque;
¿Qué es la fiabilidad?
Comenzare por lo más sencillo, que es defininedolo, no yo, si no la Real Academia Española, que dice:
fiabilidad
1. f. Cualidad de fiable.2. f. Probabilidad de buen funcionamiento de algo.
Bien, lo cierto es que todos cuando compramos algo, esperamos que sea duradero, y que funcione bien durante el mayor tiempo posible, sobretodo para rentabilizar la inversion realizada.
En el caso de los coches, como de todo en la vida actualmente, lo normal es pensar que pagar más, de forma indirecta, ya no solo por la construccion o acabados o incluso equipamiento, esperas que sea duradero, que resista cientos de miles de kilometros y que solo tengas que pasar por el taller para las revisiones que tenga que pasar y a seguir rodando.
Pero se traduce esto a la realidad, veamoslo.
Esta es una imagen de las marcas más fiables en EE. UU., juntos con su modelo más fiable y con el menos fiable de su gama.
Y la primera sorpresa que nos llevamos es al ver a compañías como Kia por encima de Audi o incluso por encima de Mercedes Benz y Tesla. Tesla que por cierto va con el eslogan de ¨premium electric vehicles¨.
Cruzando el charco, me he puesto a buscar encuestas europeas sobre los vehículos que se venden en nuestro mercado y el resultado es bastante similar.
Vemos que marcas como Alfa Romeo, o Hyundai están por encima de Mercedes o Volkswagen.
Y pongo Alfa romeo porque en los últimos años han querido tirar por el segmento premium con modelos como el Giulia o el Stelvio y sobretodo porque seguro que en el pasado e incluso aun podréis escuchar la coletilla de ¨las marcas italianas solo hacen coches para terminar en el taller, llenos de fallos¨.
¿Qué ha pasado?
Lo que en mi humilde opinión ha ocurrido es que marcas como Audi, mercedes o Volkswagen han sacado tajada de esta coletilla aprovechándose de esa frase y en los últimos años han vivido un crecimiento espectacular.
Pero no todo es oro lo que reluce, todos sabemos que cuando produces menos vehículos, tienes más tiempo para revisarlos, cuidar los detalles y por tanto obtener un buen resultado. Cualquier mercedes de hace 20 años es una buena demostración de ello, auténticas bestias imbatibles.¿Pero qué ocurre cuando vendes tanto? Y esto lleva al tema de los acabados
Tienes menos tiempo para controlar la producción, por tanto, no tienes el tiempo que tenías antes para revisar los coches cuando salen de la fábrica y si no haces eso bien te pasan cosas como las de este video de los chicos de KM77, unos cracks por la comparación.
O si no que se lo digan a tesla con el model 3, que con las prisas te pasan cosas como esta:
Por tanto, el razonamiento lógico es, si fabricas más (Alfa hace 10 años), tendrás más problemas. Pues no.
Audi por ejemplo ha conseguido mantenerse estable, y como se ve en el video de km77, simplemente se nota que saben cuidar mejor los detalles.¿Qué ocurre con el precio?
Comenzare poniendo el ejemplo que esta mañana se comentaba en el grupo de telegram con los precios del nuevo 508.
Y lo acompañare con la frase que hemos escuchado todos:40000 euros por XXXXX MARCA, por ese dinero tengo XXXX modelo de esta marca mucho mejor
Con el configurador en mano he decidido comprobar esa afirmación tan, interesante… Por así decirlo.
He elegido un 508 first edition con todo el equipamiento que incluye, os dejo el link para que lo veáis.
Y con ese equipamiento he decidico configurar un volkwagen passat y un Audi A4.
El passat como competencia generalista, y el a4 como premium(y de normal es el que más mencionan a la hora de comparar con precio).
Mismos motores, mismo equipamiento, mismo tamaño de llanta incluso.
El más barato, financiado, y con la campaña promocional, el Passat
Seguido por el 508
Y con una espectacular diferencia, el A4
Evidentemente hay cosas que no son comparables, el sistema multimedia de Audi en la comparación es mil veces mas rápido que el del 508, no lo he probado, pero no hace falta ser un ingeniero para saber que en PSA, todavía no tienen claro el sentido de la rapidez y la ergonomía dentro de un sistema de infoentretenimiento.
Por tanto, y acabo ya. Creo que las marcas generalistas han mejorado mucho en los últimos años, creo que debería de reducirse la marquitis que existe, por un tema más social que otra cosa. Evidentemente cada uno puede hacer lo que quiera, pero en este sector considero que debería de darse una oportunidad a las marcas generalistas, ya que en los últimos años han conseguido recortar distancias con las premium, y cuando se habla de que un coche generalista es caro, y que por el mismo dinero puedes tener uno ¨premium¨, esa afirmación hay que tomarla con muchas pinzas.
Y vosotros, ¿Qué opináis?
Yo creo que últimamente todas las marcas han querido su coche premium o acabado premium y que suele ir equipado hasta arriba en las generalistas.
Pero como bien has dicho la gente por ese precio se va a una marca que se ha considerado siempre premium aunque no esté tan equipado el coche. Yo pienso que en las marcas premium actuales no hay tanta calidad como hace años y que para tener esa calidad hay que ir a segmentos más altos o gastar bastante dinero en equipamiento, y no por ser considerado premium va a ser más fiable o tener más calidad.Sólo veo 2 fotos del Tesla @Leon24. El resto no me aparecen. [quote quote=»minisaurio»]Sólo veo 2 fotos del Tesla @Leon24. El resto no me aparecen.[/quote] Corregido
😉 He votado que si ::) El debate versa en el coste de oportunidad que supone el gasto en ese producto premium respecto a cualquier otra cosa, ahí entran en juego factores personales, sociales, familiares…
Para el común de los mortales un vehículo premium tiene un espectro de influencia sesgado en dos ámbitos, lo que supone para tu experiencia personal y lo que supone para los que te rodean.
En cuanto a la experiencia personal, si,
los coches premium son buenos. Sobre el papel pueden ser incluso peores que un coche base, pero siempre existe ese intangible que únicamente la experiencia de haberlo conducido te puede dar. Por otro lado, el entorno puede ser determinante para algunas personas, el “qué dirán”, en ese aspecto es quizá en el que mejores son este tipo de coches, a mi parecer
una estupidez tan grande como el Cullinanen el segmento de coches de consumo, es decir un coche que me compro para usarlo. Si ya pasamos a coches de inversión el tema cambia, esos vehículos de alta gama no son únicamente un medio de transporte, si no una extensión de la forma de vida de una persona con un nivel de vida concreto y que usan para representar su propia marca. He de concretar que me he centrado en un ámbito del debate que no es 100% lo que se ha planteado por @Leon24, pero creo que es un enfoque interesante.
Podríamos entrar a discutir si merecen la pena, en el ámbito de las industrias comerciales aparece una campana de gauss, por la que cuanto más premium es el producto ofertado, más vas a pagar por una mejora menor, pero la mejora siempre está ahí y
siempre que valores ese coste de oportunidad como positivo, merecerá la pena y pensarás que son buenos. Quizá me he ido por las ramas pero el tema da para mucho y la respuesta no es nada fácil
😉 A mi me parece un poco como con todo lo que se vende. No es lo mismo un bolso de Misako que un Michael Kors
No son lo mismo un reloj Casio que un Tag Heuer
No es lo mismo un Peugeot que un Audi
En parte es imagen de marca, ese intangible, esa imagen, eso que te hace «distinguirte» del resto.
Por otro lado la calidad de Audi sigue siendo superior que la de Peugeot, aun sin haber visto el 508. Un amigo mío tiene un C5 V6 HDI con pack cuero integral y es impresionante, la calidad de casi todo es magnifico, pero luego vas a cerrar la puerta, y el agarra manos cruje, tiene holguras entre ciertas piezas considerable, tocas la guantera y tiene un material… de un C5 básico. Por lo tanto, si, es un cochazo, y aparentemente no tiene nada que envidiar en nada a un premium, pero su calidad es algo inferior que el de una marca premium, por detalles. Luego su calidad de rodadura es soberbia, pero es algo especial de la antigua Citroën.
Un Audi A4 tiene un interior mucho mejor cuidado, con menos separación entre piezas, y unos materiales mucho más cuidado. Aun así, Audi creo que en cuanto a calidad interior siempre ha estado un punto por encima en cuanto a BMW y la nueva Mercedes-Benz. Luego dinámicamente, pues son muy buenos (sobre todo los que usan la MLB, A4 para arriba), pero no dejan de ser un tracción delantera, y ahí, por ejemplo, BMW y Mercedes-Benz ofrece algo «diferencial» a las generalistas. Audi en la gama baja (A1 y A3) pues es un poco más «vender marca», puesto que plataforma y motores, a no ser que te vayas a lo mas gordo… es lo mismo que un León. Lo mismo pasa en Mercedes y BMW en un futuro próximo.
No obstante, si yo tuviera la pasta para comprarme un Audi o BMW (Mercedes paso), si que me lo compraría, incluso un A3, pero eso sí, si me lo puedo permitir bien equipado. Para comprarme un A3 pelado, prefiero un generalista muy equipado (como tengo ahora, vamos).
No obstante, el precio de todos esos coches, en concesionario baja, ese Audi en calle se queda cerca de los 50.000€, y el Passat y 508 se quedarán cerca de los 35-40€.
Aparte de ser buenos o no, las marcas llamadas premium han conseguido vender una imagen. Si uno dice «tengo un A3» (de hace 15 o 20 años) suena mejor que «me acabo de comprar un i30» (nuevecito). Lo del 508, más de lo mismo. «¿Que te has gastado 45000 euros en un Peugeot? ¡Si por ese dinero tienes un Audi!». Sí, un Audi pelado, pero sigue llevando esa estela de «como es Audi y tiene ese nombre ya automáticamente es mejor».
Y por último, los índices de fiabilidad hay que cogerlos con pinzas. En EEUU cuenta como fallo y visita al taller cuando alguien va a preguntar para qué sirve X botón del salpicadero o cómo se configura la radio, algo que podrían mirar en el libro del coche pero que prefieren no hacer.
[quote quote=stokes post_id=495346 time=1529153765 user_id=126]
Aparte de ser buenos o no, las marcas llamadas premium han conseguido vender una imagen. Si uno dice «tengo un A3» (de hace 15 o 20 años) suena mejor que «me acabo de comprar un i30» (nuevecito).Lo del 508, más de lo mismo. «¿Que te has gastado 45000 euros en un Peugeot? ¡Si por ese dinero tienes un Audi!». Sí, un Audi pelado, pero sigue llevando esa estela de «como es Audi y tiene ese nombre ya automáticamente es mejor».
Y por último, los índices de fiabilidad hay que cogerlos con pinzas. En EEUU cuenta como fallo y visita al taller cuando alguien va a preguntar para qué sirve X botón del salpicadero o cómo se configura la radio, algo que podrían mirar en el libro del coche pero que prefieren no hacer.
[/quote] No sabia lo de las encuestas de fiabilidad en EEUU, lo tendré en cuenta por si vuelvo a realizar algún debate, tener en cuenta ese aspecto. Pero aún así en reino unido las encuestas creo que ya son a nivel personal y los resultados no difierenen mucho.
Respecto a lo del Audi, totalmente de acuerdo.
Recomiendo ver el video para ver los escandalosos precios para los coches que son…
Me quedo un DS7 Crossback xd
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