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Etiquetado: DSG de 7 velocidades
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[i]Aunque el DSG data ya de hace cinco años, lo que en su día supuso el primer cambio automático de seis velocidades con doble embrague, ha dado un paso adelante con la nueva generación de cajas de 7 marchas.El concepto del cambio DSG es bien simple y supongo que conocido por la mayoría: consiste en dos trenes de engranajes independientes (en el caso de la caja de 7 marchas, uno para las marchas pares y la marcha atrás, y el otro para las impares), con dos embragues, acoplados a cada uno de los ejes. De esta forma, la siguiente marcha está siempre engranada, y sólo es necesario desacoplar el embrague del eje de la marcha actual y acoplar el del otro eje, por lo que el resultado son unos cambios de marcha suaves y sin interrupción alguna de entrega de potencia a las ruedas. El tiempo en el que un embrague desembraga mientras el otro está embragando se mide en milisegundos. Es evidente que una de las claves de este sistema es la gestión electrónica de su comportamiento. Lo veréis mucho más claro en los gráficos y fotos de la galería que os cuelgo a continuación.
La principal diferencia de esta versión de 7 velocidades con su predecesora de 6, consiste en que el doble embrague no está bañado en aceite, sino que trabaja en seco, y por lo tanto, puede prescindir de elementos tales como el filtro de aspiración o el refrigerador de aceite. Al no necesitar aceite para refrigerar sus discos, el único lubricante que precisa esta nueva caja DSG es el que tiene la misión de lubricar y refrigerar el sistema de dentado y los cojinetes, reduciendo el gasto de aceite a tan sólo 1,7 litros.
La caja de cambios está diseñada para motores de hasta 250 Nm de par, y mejora la dinámica de arranque y el rendimiento del motor, con unas prestaciones a las que hay que sumar un reducido consumo de combustible y, por consiguiente, unas menores emisiones de CO2 con respecto a idéntica versión de motor con cambio de marchas manual.
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Como antiguo usuario de la caja DSG de 6 velocidades (antes de que me robaran el coche en el taller oficial de Audi), he de decir que el sistema es una verdadera maravilla. El consumo medio del coche en carretera con el TDI 140 cv y la caja DSG de 6 velocidades estaba casi siempre entre 5,5 y 5,7 l/100 km, en carretera secundaria no muy llana y sin especial cuidado por reducir el consumo en la conducción.
Sirva de comparación para ver la eficacia del DSG de Volkswagen, que un Mercedes Clase A con el motor CDI de 140 cv , la caja automática ZF de variador continuo y poco más de 100 kilos menos de peso gasta en las mismas condciones de carretera 1 litro más /100 km , y en trayectos urbanos el consumo se dispara fácilmente hasta los 8 litros, incluso más.
Las pocas veces que el coche pisó por ciudad el consumo no llegó a los 6,5.
Es por ello que seguro que la nueva caja de 7 velocidades es una maravilla. Lástima que el «paso adelante» me parezca un paso hacia atrás.
El anterior sistema de 6 velocidades se estrenó en el grupo VAG con el motor V6 de gasolina de 200 y pico caballos en el A3, y la podían llevar sin problemas cualquier motor de la gama.
La limitación de par máximo le limita , en diesel, al 1.9 TDI de 105 cv (par 25 Nm, justo en el límite teórico), y en gasolina no puede ser montada por el motor de 200cv. Lo cual me lleva a pensar que tendrán que usar la DSG de 6 velocidades para los diesel de 140 y 170 (yo añadiría también el 105), y la 7 velocidades en los gasolina (salvo los más potentes).
A favor está la reducción de peso, pero, ¿no hubiera sido más lógico hacer una de 7 velocidades en baño de aceite para todos y así garantizar aún más la fiabilidad?
Echazle un ojo a esto que es interesante: http://www.xtec.es/~ciglesia/profes/arxiustreballs/Caja_DSG_07.pdf
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