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Etiquetado: errores, Grandes errores de las marcas, marcas
- Este debate tiene 26 respuestas, 15 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 14 años, 6 meses por BLACK_SLR.
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Sabemos que las empresas automotrices que fabrican vehiculos populares tienen modelos que no son precisamente lo mejor del planeta ni el que los compra espera que los sea, simplemente lo quiere como un medio de transporte personal. Pero encontrar vehículos malos en las empresas que fabrican autos deportivos o de lujo no es tan común. En este post, haré un repaso de errores de grandes firmas como Mercedes, Audi, Porsche, Aston Martin, Ferrari y otras, autos que fueron un error por mecánica, por apariencia, por fracaso de ventas y otros factores…a continuación les presento lo peor de lo mejores firmas de autos del mundo… 1971-Alfa Romeo Alfasud
[img width=380 height=208]http://i214.photobucket.com/albums/cc298/mc_drifter/General/1971Alfasud.jpg Hubo varios Alfas en los 70s y 80s que no estuvieron a la altura del pedigree de firma deportiva de éxito en las carreras de la empresa italiana, elijo uno de los primeros. El Alfasud fue el primer auto de producción de Alfa Romeo en llevar tracción delantera, y era un auto económico construido en una fabrica nueva de la firma en el sur de Italia (de ahí viene el “sud” del nombre). Cuál es el problema con este auto? No fueron las ventas (casi 900 mil unidades vendidas en 11 años), no fue el estilo (aceptable, a pesar de que tiene apariencia de hatchback pero, extrañamente, no lo es), no fueron los motores (un aceptable 4 cilindros boxer que mantenia bajo el centro de gravedad lo cual le daba gran maniobrabilidad al auto)…
Nada de eso. El principal y enorme problema de los Alfasud era el óxido. El auto estaba hecho con acero de bajísima calidad traido desde la Rusia comunista, y el chasis tendía a oxidarse fácilmente si estaba en climas menos secos que el sudeste italiano. Y no solo tenían una gran tendencia a oxidarse, sino que era casi imposible reparar estos autos soldando, debido a un permanente peligro de incendio de la espuma que había en el mismo…
1974 Jaguar XK-E V12 Series III
[img width=360 height=235]http://i214.photobucket.com/albums/cc298/mc_drifter/General/1974_jaguarXK-EV12SeriesIII.jpg
Señoras y señores bienvenidos a la demostración de cómo una empresa puede destrozar uno de sus mejores autos de la historia. El Jaguar E-Type de 1961 es uno de los deportivos más hermosos de todos los tiempos, un auto que enamora solo con verlo. Lamentablemente, hacia 1974 habia convertido en esta cosa que ven en la imagen de arriba. Para compensar las restricciones de emisiones de los EEUU, Jaguar decidio cambiar el confiable 4.2 litros por un enorme V12 5.3 litros, motor de mecánica muy complicada y que le daba un peso excesivo a la trompa del auto. Además, los detalles de goma en el parachoque delantero no ayudaban a su estetica precisamente. ¿Qué hizo el E-Type para merecer esto…?
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Y tan lindo que era el E-Type…🙁 1975-Morgan Plus 8 Propane
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La histórica y venerable compañía inglesa Morgan es famosa en la actualidad por hacer autos de estilo retro con tecnología moderna. Pero esta empresa tambien tiene algunas ovejas negras en su historia, como una versión del Morgan Plus 8 cuyo motor V8 de procedencia Buick/Rover funcionaba a propano, gas licuado altamente inflamable, por lo que en los 70s muchas personas circulaban con sus Morgan llenos de tanques de propano colgando peligrosamente de la parte trasera…1975-Rolls Royce Camargue
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[img width=380 height=187]http://i214.photobucket.com/albums/cc298/mc_drifter/General/1975Camargue2.jpg
Los millonarios excentricos y jeques del petroleo de los 70s se encontraron en 1975 con una nueva opcion para quemar su dinero: el Camargue. Un Rolls Royce coupé que, diseñado por Sergio Pininfarina (afamado carrocero famoso por sus Ferraris), era una apuesta grande, siendo cuando fue lanzado el auto de serie más caro del mundo, pero…el auto no es todo lo atractivo que deberia ser para un vehiculo de su calibre (fijense en su parte trasera, eso es un RR???).Si bien introducia algunas novedades, como un sistema de aire acondicionado de un desarrollo increíble para la época, no se me ocurre ninguna razón por la cual en ese momento deberian haber elegido este y no el hermoso Silver Shadow, de haber querido un RR. Sólo 530 unidades del Camargue fueron fabricadas y costaba 83 mil libras cuando fue lanzado y 80 mil cuando dejo de fabricarse en 1986….y eso era una cantidad sideral de dinero para lo que es este auto…
[img width=380 height=205]http://i214.photobucket.com/albums/cc298/mc_drifter/General/Rolls-Royce-Silver-Shadow.jpg
Y pensar que compraban un Camargue y no un Silver Shadow…para gustos, los colores😛 1976 Aston Martin Lagonda
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Ya estuvo en el ranking de los deportivos más feos, y ahora vuelve: no solo fue un auto feo: fue un error catastrofico de Aston Martin. Fabricado con la errónea idea de que ya se había superado la crisis económica, excesivamente largo y pesado (5.3 metros y 2.200 Kg), tremendamente caro (su precio podria alcanzar las 70.000 Libras de entonces. más caro que un Rolls Royce Spirit o un Maserati Quattroporte de la época) y con un diseño de cuña muy extraño. Tenía un enorme V8 de 5.3 litros de cuya fiabiliad se sigue dudando, resultaba dificultoso usar el salpicadero lleno de botones y sensores electrónicos, el primero de su tipo. Todo era automático incluido el cierre de puertas, que dejo a más de un propietario atrapado en su interior. Una verdadera aberración
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Tablero del Lagonda. De terror1980-Ferrari Mondial 8
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Incluso la marca del cavallino rampante ha cometido graves errores, y el primer Ferrari Mundial fue un enorme desastre rojo. Basado en el chasis del 308, esta coupe 2-2 grande y relativamente pesada poseia un motor V8 central que entregaba sólo 214 hp (muy pobre potencia para un Ferrari de motor central) y un sistema electrico a base de transistores muy poco fiable, que terminaba fallando irremediablemente. Tampoco le ayudo a este auto ser uno de los Ferrari “accesibles”, al alcance de un profesional exitoso. Con el pasar de los años, los Mundial fueron corrigiendo sus errores y fueron mejores. Y es que no podían ser peor1980-Corvette 305 “California”
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Las restricciones a las emisiones de 1980 para California hizo que el Corvette para ese estado no tuviera un V8 de 5,7 litros (350 pulgadas cúbicas) como en el resto de los estados norteamericanos sino de tuviera un motor 5 litros (305 pulgadas cúbicas, de ahí su nombre), que desarrollaba tan solo 180 hp (cómo diablos hicieron para sacerle tan poca potencia???), que eran transmitidos a las ruedas por una lentisima caja automática de 3 velocidades, lo cual le daba a este auto con apariencia de salvaje deportivo la aceleración de una Vespa1982 Cadillac Cimarron
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En 1982 General Motors decidió que Cadillac debería lanzar la versión propia del nuevo sedán de la firma, el Chevrolet Cavalier, por lo que este auto es llamado tambien “Cadvalier”. Lo que empezó como un noble intento de llevar lujo a la burguesia termino como un aborto automovilístico que solo llevo vergüenza al nombre de la ilustre firma Cadillac. Inicialmente fue publiciatado com «Cimarron, por Cadillac» y originalmente GM instó al personal de venta de que no se refiriera al auto como un Cadillac y que les advirtiera a los clientes que «técnicamente no era un Cadillac», aunque terminó siendo vendido como tal. Comenzó ofreciendo un motor absurdo para un Cadillac, un 1.8 litros 4 cilindros en linea, para terminar ofreciendo un V6 de 2.8 litros, no convenciendo al mercado y dejando de producirse en 1988. Un verdadero papelón para Cadillac1984-Maserati Biturbo
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El Biturbo fue el intento desesperado de una empresa de salir de la bancarrota y se notó. Todo lo que podía perder, quemarse o romperse lo hacía, y con mucha asiduidad, además de graves problemas de corrosión. El motor V6 twin turbo de 2 litros y 180 hp tuvo muchisimos problemas con el funcionamiento de los turbos, especialmente con los modelos iniciales. En nada ayudó este modelo a la crisis económica de la firma del tridente ni mucho menos a su reputación…1986 Lamborghini LM002
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Vehiculo de feo aspecto estético, motor de Countach y casi 3 toneladas de peso, creado para vender en paises “amantes de la democracia” (Arabia Saudita, Iraq, Libia…), este frustrado experimento de Lamborghini de crear un todoterreno, llamado LM002 y mas conocido como “Rambo-Lambo”, era usado por los hijos de los jerarcas de paises árabes para llegar desde sus mansiones hasta sus campos de petróleo. El hijo de Saddam Hussein tenia uno, que fue volado por los soldados estadounidenses en una prueba. Se fabricaron 301 unidades entre 1986 y 1993. Mejor quedensen con lo suyo, Lamborghini…1992-Porsche 968
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A comienzos de los 90s Porsche atravesaba por un momento de crisis financiera, en las que la competencia se hacia fuerte y su gama de autos «accesibles» de 4 cilindros, alternativa a la gama 911, no pasaba un buen momento. El 944 ya no se vendía bien y la empresa de Stuttgart decidió reemplazarlo con el 968, que precisamente no iba a ayudar a las finanzas de la firma. A pesar de ser un auto potente (236 hp para un atmosférico de 4 cilindros) fué un enorme fracaso de ventas, en parte porque el mercado estaba cansado de los modelos anteriores de los que el 968 era una simple continuidad y en parte porque lo que la gente obtenía era una mezcla de un 924 con un 944 a un precio mayor a este último.1999-Audi A2
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Eventualmente incluso la firma de los cuatro aros le erra en gran estilo, porque el A2 fue un enorme fracaso. Alentados por el enorme éxito del A3, crearon algo que se podría caratular como una versión reducida y amorfa de éste, orientada a ganarse a la gente joven, pero sus ventas fueron decepcionantes. Es cierto: es un auto construido con carrocería y chasis enteramente de aluminio, pero segun sus compradores con poca resistencia al paso del tiempo, especialmente en el interior, y su precio era realmente excesivo para un auto “de ciudad” de 3-4 cilindros y motores 1.2/1.4 litros (en España se comercializaba a unos 22 mil euros) que terminó vagando sin pena ni gloria. Dejó de producirse en el 20052002-Maybach 57 y 62
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Con seguridad el fracaso más notorio de Mercedes ha sido su marca de lujo, Maybach. En 1997 Mercedes anunciaba la resurrección de Maybach como firma, y lanzó sus modelos (57 y 62) en el 2002, antes que sus rivales. Sin embargo sus ventas siempre estuvieron muy lejos de sus expectativas: mientras las ventas de Rolls Royce crecían, las de Maybach bajaban de forma alarmante. Las previsiones de ventas de 1.000 a 1.500 unidades anuales nunca se cumplieron, en 2006 ni tan siquiera llegó a las 400 y en EEUU vendió menos de 200. La razón de este fracaso (es la única marca de gran lujo que ha perdido ventas en los últimos años en un mercado de gran crecimiento) reside en su poca diferenciación respecto a Mercedes-Benz. Basta con verla para encontrar un parentesco inmediato con Mercedes, algo que no pasa, por ejemplo con Bentley, propiedad del grupo Volkswagen. Para colmo el Maybach más básico casi no presenta diferencias con un Clase S totalmente equipado.Otros fracasos de Mercedes? El Vaneo, monovolumen más lento, de mas consumo y mucho mas caro que autos del mismo segmento, no se vendieron muchas unidades, y el Clase R, especie de minivan sin puertas corredizas orientada al mercado norteamericano, de extraña apariencia y desproporcionado precio, incluso tiene una version AMG 6.2 litros!
[img width=346 height=260]http://i214.photobucket.com/albums/cc298/mc_drifter/General/mercedesbenzvaneo.jpg
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El Vaneo (arriba) y el extraño Clase R (abajo), otros dos fracasos de ventas de MercedesMención de honor (o deshonor?
😛 )De Lorean DMC-12
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No es un auto de una compañía grande, pero es uno de los ejemplos más claros a la hora de hablar de fracasos en la industria automovilística. Mas conocido por ser el auto de la saga «Volver al futuro», para su fabricación no se escatimó dinero invertido en tecnología y equipamiento, y de su diseño participaron famosas personalidades del mundo automotriz, como el diseñador italiano Giorgetto Giugiaro y Colin Chapman, fundador de Lotus.El resultado fue un auto muy curioso, un diseño futurista, con puertas en alas de gaviota, muy atractivo…pero malo. El auto era pesado, con escasa potencia (montaba un V6 2.8 litros de origen Peugeot-Renault-Volvo de apenas 130 hp) y muy caro. Ademas todos los autos se entregaban sin pintar, con el color del acero inoxidable. Solo se produjeron 8583 unidades y curiosamente el auto tuvo mejor aceptación una vez que la compañía quebró…
http://mcdrifter.blogspot.com/2009/02/grandes-errores-de-grandes-marcas.html PD: Creo que este post puede tener futuro ya que faltan bastantes fracasos del automovil de marcas como Renault, Seat. Smart, Ford, Opel, Peugeot, Cadillac…
Hoy he visto un Porsche 968 y no hace mucho vi un Ferrari Mondial. Pues sí, faltan un montón. Venga, empiezo yo: Renault Avantime. [quote quote=»stokes»]
Pues sí, faltan un montón. Venga, empiezo yo: Renault Avantime.
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Amplio yo un poco para hacerlo mas interesante si no te importa[img width=400 height=300]http://www.iceposter.com/thumbs/A38601_b.jpg [size size=180]Paralizada la producción del Renault Avantime[/size]
“Es un fracaso comercial”. En Matra, la compañía carrocera que se encarga de montar el Renault Avantime, no han podido ser más duros. El futurista coupé-monovolumen francés no se vende y sus cadenas de montaje se han detenido indefinidamente. Para Matra, la situación es “dramática”. En un duro comunicado de prensa, hacen público su gran descontento y recuerdan que advirtieron a Renault de que el coche fracasaría. Matra dejará de fabricar coches para centrarse en el diseño.David Varona
Las palabras de los responsables de Matra son de una dureza demoledora. Sin ambages, califican el coche de “fracaso comercial” y reconocen que, en diciembre, contra todos los pronósticos (incluidos los más pesimistas), la fábrica de Romorantin sólo recibió 15 pedidos del Avantime, una cifra a todas luces incapaz de justificar el coste de una factoría abierta.
Matra reconoce el derrumbe del plan de relanzamiento que había elaborado para la factoría y explica que las ventas del Avantime han ido siempre a la baja, sin levantar cabeza ni siquiera por ofrecer la gama completa. La situación es “dramática”.
DESTACAMOS
Sólo se montaban 15 unidades diarias.
En Romorantin, Matra y Renault montaban antaño el Espace. Después, en 1996, con la fábrica en una situación económica muy complicada, Renault se llevó el monovolumen a Sandouville. A cambio, para salvaguardar un cierto nivel de empleo en Romorantin y mantener viva su histórica colaboración con Matra, la casa del rombo destinó el Avantime a estas instalaciones.
El lanzamiento del sofisticado coupé se fue retrasando hasta que, por fin, llegó al mercado en 2002. Presentado a bombo y platillo, el Avantime no ha logrado afianzarse en el mercado. Ahora no se sabe si volverá a fabricarse en otra planta de Renault o si el proyecto se archivará.
De momento, la firma gala no ha hecho comentarios y lo único seguro es que Matra se compromete a “honrar sus compromisos” y servir los últimos pedidos que ha aceptado. La carrocera, filial del grupo industrial Lagardere, tiene un grave problema laboral y no sabe con claridad cuál será el futuro de los trabajadores de Romorantin, una fábrica en vía muerta. En los próximos días se celebrará una reunión para decidirlo, pero, lo que está claro es que Matra abandona la producción de automóviles. Se concentrará en la ingeniería y el diseño. Acaban así 40 años de dedicación al automóvil y el trabajo de una constructora que fue considerada la cuarta de Francia.
En medios especializados se especula con la venta de la fábrica, una opción que lleva años rodando por los mercados. También se rumorea que las relaciones entre Renault y Matra se habían deteriorado mucho en los últimos meses.
venga, otro: [img width=400 height=287]http://www.km77.com/marcas/seat/2005/toledo/gama/gra/24.jpg El ejemplo de un buen coche que no vendió por ser feo.
hay un artículo de km77 sobre este caso:
http://www.km77.com/lecturas/op/Firm/jmp/toledo.asp por cierto, en forocoches hay tratando del mismo tema, copiando un texto de Autopista nº2431. También hablan del tema en[url url=http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=373344]este post[/url] o en[url url=http://www.foro.pieldetoro.net/foros/showthread.php?t=63780]pieldetoro[/url] .[url url=http://www.bmwfaq.com/f7/fracasos-de-diseno-228885/]BMWfaq[/url] Hablan de otros casos claros de fracaso, como el Ford Scorpio, el Renault VelSatis, el Lancia Thesis.
también son un cierto fracaso, por temas más técnicos, el BMW serie 8 y el Mazda RX-8.
Pongo dos mas
Talbot Tagora
http://images.forum-auto.com/mesimages/329300/800px-Talbot_Tagora_SX.jpg
En mi calle habia uno idéntico a este, creo que llegué a ver otro en blanco.Opel Sintra[img width=650 height=469]http://www.oldievan.de/assets/images/Opel_Sintra_1996_04-05.jpg
En España lo mató La ZafiraNo creo que fuera por ser feo sino por «reinventar el concepto berlina». [quote quote=»Fiorano»]
No creo que fuera por ser feo sino por «reinventar el concepto berlina».
[/quote] +1 Es un coche sin un «segmento claro», por así decirlo, el error de Seat es que no estaba ni está bien posicionado. Quien busca un monovolumen no le hace gracia que tenga culo (ha dia de hoy con el Altea XL menos) y quien busca berlina pues directamente podría decirse que no se fija.
[quote quote=»tuglas»]
Sueño con comprar un Avantime de segunda mano…
[/quote]
pues opino igual, a mi me gusta mucho, pero lo veo carísimo.
De segunda mano están buscadísimos, si pudiera me pillaba uno!otro, este es muy conocido. no sé si triumfó en algún mercado, pero diría que no… [img width=400 height=293]http://www.km77.com/marcas/fiat/multipla_02/0primera/gra/03.jpg
Fiat Multiplaa mí me encantaba y me sigue gustando, eso sí, para pasar desapercibido no es. quizá se vuelva un clásico en el futuro…
Este último es un caso muy curioso, da una extraña sensación más que nada, como de marciano o algo así. [quote quote=»xavimk3″]
otro, este es muy conocido. no sé si triumfó en algún mercado, pero diría que no…[img width=400 height=293]http://www.km77.com/marcas/fiat/multipla_02/0primera/gra/03.jpg
Fiat Multiplaa mí me encantaba y me sigue gustando, eso sí, para pasar desapercibido no es. quizá se vuelva un clásico en el futuro…
[/quote] Los pocos que lo tienen no lo cambiarían por nada del mundo…
[quote quote=»xavimk3″]
otro, este es muy conocido. no sé si triumfó en algún mercado, pero diría que no…[img width=400 height=293]http://www.km77.com/marcas/fiat/multipla_02/0primera/gra/03.jpg
Fiat Multiplaa mí me encantaba y me sigue gustando, eso sí, para pasar desapercibido no es. quizá se vuelva un clásico en el futuro…
[/quote] El multipla no ha sido un fracaso, quiza las exportaciones no cumplieron las espectativas, pero el coche en Italia se ha vendido muy bien. Ahora empieza su andadura en China, a ver que tal le va.
Es casi mas fracaso el Idea que este Multipla
¿cómo medis un fracaso? ¿cómo fracaso económico? ¿lo medis con criterios estéticos? Ejemplo en fracaso de Avantatime fue la causa de la quiebra de Matra que lo fabricaba. O el cese de matra precipitó la cida de un coche nicho. A mi me encanta! me senté en uno y me gustaba mucho. Yo si me guió por fracasos económicos no pondria a marcas que fabrican pocos coches… si no a los grandes fabricantes que hacen coches que no se venden. Y tendria como baremo el mercado europeo. Bueno :p seguro que muchos de esos coches fuiran un error comercial 🙂 pero quedo feliz por las marcas arriesgaren el suficiente para tenermos algunos de esos coches en la historia del automobilismo…Apesar de estaren en esa lista, seria incapaz de llamar un «error» (mismo sabendo que comercialmente no funcionaran) a los biturbo de Maserati (con sus miles de variaciones tan interesantes, como los Ghibli, el Shamal, o hasta -los motores- el Quatroporte IV). Y lo digo mismo pensando en los super-coches que lo antecederam. Prefiro que tengan existido
🙂 y no teriamos Maserati hoy sin ellos… la manteneran viva después de Citroen salir.Me gusta el A2, percursor en muchas cosas (sobretodo en sus proporciones, tan invulgares cuando fué lanzado pero ahora tan generalizadas) y en otras que aun ni aconteceran, como la produccion el aluminio en gran escala: fue una montra tecnologica para Audi: no creo que tubiera mucho que ver con hacer dinero (no lo harian ni que vendese mucho: no habia lucro).
Y tengo que adorar el Lagonda…
🙂 es una nave espacial. El unico «edge design» en un sedan que conosco.El 968 es uno de los mas competentes GT de siempre… El problema es que los compradores seguian obcecados por el 911.
🙂 Me gusta la elegancia del Camarge. Hasta el feo Mondial me parece interessante por Bertone salir de la regla de Pininfarina… Y tenia 4 plazas!🙂 (Y pininfarina después seguió algunas de esas ideas de design, por eso ni todo se perdió.)Mismo el Multipla, el DeLorean, el LM002 o el Avantime me gustan. Tienen aquella locura que sale del aburrimiento de las cosas demasiado amorfas y seguras que todos venden, y que nos hacen ver las cosas de otros puntos de vista, que traen cosas nuevas… Talvez en si no funcionen, pero abren las puertas a nuevos riesgos, a otras formas de pensar el coche… Basta pensarmos que ahora todos quieren hacer un LM002, que el smart es un sucesso de ventas, o que tenemos um ariel atom…
En mi opinion, claro.
🙂 [quote quote=»Castro»]
A mí que me den un Avantime y vosotros quedaros el resto…
[/quote] Ya somos 4
👿
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