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DTM995.
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Abro debate. ¿Debería figurar el origen de fabricación de los coches de forma visible?
Creo que darle información clara al usuario de lo que compra, puede llegar a ser una medida igual de eficaz que los aranceles para la protección del mercado europe. Pero al ser una medida «suave» no llegaría a forzar las consecuentes guerras comerciales que estamos viendo.
Debería ir acompañado de una normativa que especificara hasta qué punto se puede considerar fabricado, como en el caso de Ebro; aún así, ésta me parece una opción válida si requiere de cierto nivel de mano de obra.
(imágenes generadas por IA):
P.D.: Estaría hablando de una pegatina visible en el punto de venta, no fijada de forma permanente. Aunque para una venta de segunda mano, también podría figurar otro marcaje en algún espacio menos visible pero permanente, como el interior de la tapa de combustible/carga.
La sorpresa que se iban a llevar muchos compradores, me imagino a los Jeep con made in Italy y me parto la caja,
La cosa es que con tantas piezas y demás que se considera hecho totalmente en un país, como dice Ebro ensambla piezas como un puzle de un coche que viene en su totalidad desde China, alomejor habría que indicar el porcentaje de las piezas que vienen de un país. Lo veo complicado.
Yo tengo que decir que el caso ebro me molesta.
juntar piezas de un coche como un macroikea en una nave. No genera ni la mitad de empleos indirectos que una fabrica real, le haces dumping a los que si fabrican aqui como toca para darle trabajo a 4 mataos.
y encima, con el colmo de todo, la subvencionas hasta las orejas, ya sea un organismo u otro, que al final los chinos espabilaos de turno hacen el negocio del siglo.
Sobre la idea del hilo, pienso que DTM tiene un punto. En un mundo globalizado y tal y como esta montada la fiesta, igual es que ves el coche y el motor viene de francia, las ruedas de alemania, la bateria de china…
Puedes decir donde se fabrica, pero quizas luego tienes un caso ebro. Se fabrica en España, por decir algo, pero la realidad es que es un coche que de origen en 100% chino.
Si, estoy de acuerdo y la normativa es un punto importante como comentaba.
Pero la realidad es que Ebro podría estar generando ahora mismo más empleo que Cupra con el Tavascan, por poner un ejemplo.
Otro asunto es la dispersión del origen de los componentes; pero es un tema que ya está contemplado y aplicado en la industria. Por ejemplo, para saber si los aranceles son aplicables sobre qué modelos y cuáles no.
Una idea sería establecer una puntuación al estilo Euroncap (enfocado al cliente), donde se evalúen porcentualmente distintos aspectos:
% origen material
% origen componentes
% ensamblaje
etc. Y en función de ello obtener una puntuación final (estrellas, del 1 al 10, etc). En la UE sería suficiente con incluir a todos los socios dentro de la misma bandera, sin tener que discriminar por países, a fin de simplificar.
comparto una reflexión muy larga🤣
En el caso del cupra tavascan no esta generando nada ya que viene directamente de china, como un mg4 o un omoda.
pero que tengan a gente juntando piezas ya fabricadas no me parece tampoco nada especial. Las has ensamblado pero desde luego que no las has producido.
sobre el porcentaje no lo veo mal, pero luego viene la eterna pregunta. El consumidor medio se va a fijar?
el mercado español por ejemplo es lamentable, medios pagados por las marcas (sobretodo ahora las chinas), nada de conocimiento ni interes y priorizando incluso la pela antes que la seguridad propia. Esto ultimo me parece legitimo porque al final, tienes un dinero e incluso el coche nuevo menos seguro, es mucho mas seguro que uno del 2004.
Volviendo al melón de mi cuestión, yo recuerdo en 2008 cuando empezaban a llegar los chinos y la gente los miraba raros. Cómo te ibas a comprar un coche chino? La mecánica esta probada? Y la garantía? Etc etc
Y en un espacio de 16 años, a la gente se la suda, si el motor es super tragón o no, si van a tener problemas con los recambios en cuanto tengan alguna historia con el coche.
y hay gente que dirá la clásica de que si por ejemplo mejor un chino que el grupo stellantis con los pudretech… y solo hace falta mirar al pasado cuando todas las francesas con sus modelos de 2001 en adelante, se convirtieron en pesadillas de la electrónica con fallos incalculables y aun así siguieron comprando.
ahora la gente se echa las manos a la cabeza por eso, pero viendo la memoria que tiene el personal, en 5 años aquí la gente seguirá comprando stellantis de combustión igual que seguimos comprando volkswagens después del dieselgate o toyotas después del pedalgate.La gente compra más chinos por que tienen un diseño atractivo y lo más importante es que tienes al 80% del periodismo e influencers del motor metiéndote los chinos por los ojos semana si y la otra también, diciendo que es el mejor coche que puedes comprar en calidad tecnología y todo a buen precio (que luego algunos son carísimos)
Luego vienen los consumos altos, los fallos múltiples en adas, motores o en la calidad de algunos materiales que se sueltan o ensucian con pegamento.
Lo del dieselgate era una cosa que al comprador le daba igual por que no te afecta en nada que tu coche contamine más o menos, quitado que sea muy ecológico, ya lo de PSA o el 1,2 y lo de Toyota si que afecta más.
Osco, sí se fijaría. Viene bien grande en la puerta, como en las imágenes que he mandado. Me parece una de las claves.
Al final, si la ropa tiene una etiqueta con los materiales y el lugar de fabricación, así como los electrodomésticos…¿por qué un coche no?
Ya el valor que le quiera dar cada uno es asunto propio. Pero podría ayudar a que por ejemplo, las marcas europeas no fabricaran tan alegremente en Asia, sin tanta necesidad de entrar en guerras comerciales.
Pero es que en la etiqueta de la ropa viene bastante bien escondido. no lleva un cartel en medio de la camiseta que pone hecho en la india.
Lo mismo en los electrodomésticos o en los móviles sin ir más lejos. Lo pone, sí, pero muy escondido.
Y sinceramente, viendo las ventas de los coches chinos, se vería y pasarían por completo o dirían, hecho en china como el iphone.
Eso es, luego estaría el juicio de cada uno. No dudo que las marcas chinas acabaran imponiéndose en bastante % de mercado, pero creo que también habrá mucho escarmiento después de esta segunda oleada de lanzamientos, sobre todo con el servicio post-venta.
Y también abres otro debate interesante, de si la industria europea es efectivamente mejor, y en tal caso por qué no sabe transmitirlo.
Está claro, hay chinos y chinos como otras marcas. Las baratas ( no de precio algunas) como MG, Omoda, Jaecco, Ebro acabarán mal por ser productos mas bien reguleros, como puede ser algunos citroen o Dacia. Luego hay otras como Zeekr, lynk&Co y algunos BYD que si tienes una mayor calidad y fiabilidad que si pueden hacerse más hueco al final.
Solo hay que ver el tiempo que les ha costado a las coreanas hacerse su hueco, y ha sido por calidad/precio buenos y fiabilidad. Mira el tiempo que lleva DSFK en el mercado y no ha conseguido mucho por productos caros para lo que ofrecen, aparte de que no metieron como estas publicidad a mansalva y gente todo el día hablando de ellos.
Pero a lo que vamos del hilo, al igual que nosotros no querríamos un coche Chino 100% por ejemplo en otros mercados no querrían un coche Español.
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