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Etiquetado: ¿Qué le preguntaríais a un responsable de marketing de una marca?, marketing, responsable
- Este debate tiene 81 respuestas, 20 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 2 meses por RadiK-Alfa.
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Pero, por lo menos, lo que yo no entiendo, es como pueden hacer algo que es horroroso, y la solucion es orientar el marketing a sus puntos fuertes… No es mas sencillo hacer algo bonito???
Si vas a hacer un utilitario, si lo haces como es el Clio…tienes mas posibilidades de ponerte el primero en el mercado…porque pese a que el interior sea o no algo flojo…eso solo lo miramos 4 quisquillosos, la mayoria ira por la estetica…y los ejemplos los ves en …Juke, Qashqai, Astra, Insignia, Evoque…como incrementan las ventas expotencialmente…en mercados que no son los suyos…
A veces puede suceder que el diseño se impone desde la matriz a determinados mercados y aunque esos mercados no estén de acuerdo, se tienen que aguantar. También,
[u]a veces[/u] el diseño no juega un papel fundamental. Si es cierto que están en el Top 5 de razones de compra pero hay muchas variables que entran en juego (fundamentalmente el precio). También se tiene en cuenta el equipamiento.
El Clio es muy bonito pero aún así, incuso los medios franceses están diciendo que el interior es de mejor calidad que el anterior. Y también sucede que aunque sea más bonito que el anterior no han tardado en lanzar el coche ya con descuentos.
Es posible que suceda lo mismo con el Adam (un interior muy bueno, un diseño muy bueno y unos precios altos pero que poco van a durar en sacarlos con descuento).
Al final es realmente difícil que todo te salga como quieres. Hay muchos departamentos implicados en el desarrollo y muchas restricciones por todos los lados.
A mí el Juke no me parece muy bonito pero la razón de su éxito es que ha sido casi el primero en inaugurar un segmento (posiblemente Suzuki fue el primero con el SX4 pero no tiene la capacidad de crear grandes éxitos al no ser una marca muy grande). Qashqai sucede lo mismo: casi fue el primero en crear el concepto de SUV compacto sin ser 4×4.
Opel es mi marca favorita pero aún teniendo una de las gamas mejor estructuradas del mercado, está perdiendo dinero.
Respecto al Evoque, es también un caso muy específico. Jaguar Lannd Rover es una marca que puede ir más por libre que el resto, al ser más pequeña. Fue de las primera en implantar el aluminio de forma masiva y la primera en crear un todoterreno coupé propiamente dicho (los engendros de SsangYong no cuentan).
Todos lo que he dicho desde el Juke hasta la última letra es una opinión personal.
😉 Pregunta:
¿qué puede llevar a los responsables de marketing o a quien sea retirar un coche listo para la venta (C-Elysée / 301) de un salón como el de París, enseñándolo sólo los días de prensa?Saludos
[quote quote=»patoaparato»]
Pregunta:
¿qué puede llevar a los responsables de marketing o a quien sea retirar un coche listo para la venta (C-Elysée / 301) de un salón como el de París, enseñándolo sólo los días de prensa?Saludos
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La única idea que se me ocurre es que esas unidades que están expuestas tengan que ser utilizadas para más eventos. Por ejemplo, que se tengan que hacer presentaciones internas a las sedes de otros países.Que tengan que utilizarse para dárselos a las aseguradoras u otros componentes de la compañía que lo necesiten para otros asuntos.
A veces no puedes disponer de todas las unidades que te gustaría a la hora de presentar el producto.
Muchas gracias CgD. El Adam será un éxito como el Clio, pese a q el primero será caro como dices…pero cada vez tira más la estética…mira el 500…
A nissan le vino bien la fama de todoterrenos q junto a la estética, la cual no me gusta…vende por inercia…como algunas marcas alemanas…que también venden por inercia…la fama de buenos coches
CgD, qué vinculación hay entre los departamentos de marketing y diseño? simplemente vosotros les pasáis el concepto y ellos os devuelven un diseño final, o os presentan varias opciones, trabajáis codo con codo todo el proceso…? es algo habitual qu los directivos tiren atrás un diseño, o parte de él? interviene el cliente en esta fase? Esperemos que el Adam sea un éxito porque Opel está poniendo mucho empeño en él. Y no está en una situación para hacer experimentos… Lo que no entiendo como es que cómo se han atrevido a sacar el Opel Cascada. En el departamento de marketing en el que estoy, la intervención en el diseño es casi nula. Lo único pueden ser detalles de tapicería y ni eso. De eso se encarga el departamento de producto.
Estoy en una sede y no trabajo directamente en la casa matriz. Por tanto, cuando mi departamento entra en juego, el producto ya está diseñado.
[quote quote=»CgD»]
Respecto al Evoque, es también un caso muy específico. Jaguar Lannd Rover es una marca que puede ir más por libre que el resto, al ser más pequeña. Fue de las primera en implantar el aluminio de forma masiva y la primera en crear un todoterreno coupé propiamente dicho (los engendros de SsangYong no cuentan).[/quote] El Toyota RAV4 discrepa de tu afirmacion.
Un diseño deportivo es sinónimo de ventas…sino…mira el aumento de ventas de opel y las coreanas…al resto les ha venido bien la crisis…como vendían…ahora se dan cuenta q pa vender coches sosos te tienes q llamar VW [quote quote=»KR»]
[quote quote=»CgD»]
Respecto al Evoque, es también un caso muy específico. Jaguar Land Rover es una marca que puede ir más por libre que el resto, al ser más pequeña. Fue de las primera en implantar el aluminio de forma masiva y la primera en crear un todoterreno coupé propiamente dicho (los engendros de SsangYong no cuentan).
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El Toyota RAV4 discrepa de tu afirmacion.
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El Toyota RAV4 fue el primero de su segmento, el cual no tiene nada que ver con el del Evoque.[quote quote=»paulodelarosa»]
Un diseño deportivo es sinónimo de ventas…sino…mira el aumento de ventas de opel y las coreanas…al resto les ha venido bien la crisis…como vendían…ahora se dan cuenta q pa vender coches sosos te tienes q llamar VW
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Opel venderá pero de dinero va muy mal. Como sabéis, dicen que van a hacer una joint venture entre PSA y Opel. Ha tenido que despedir a miles de trabajadores. De qué le sirve entonces vender tanto?Cito del hilo del laguna… Cuando tienes un negocio…eres ambicioso…
Si se te dan bien un par de mercados…no seria mejor que se te dieran mejor todos??
Lo deportivo llama…sino os contare donde habia mas gente maravillada en el Salon…
Adam…utilitario del segmento A chic deportivo
Clio…utilitario del segmento B ultra-deportivo
Leon…compacto deportivo
Mondeo…berlina de corte deportivo
Serie 1 GT Concept…monovolumen deportiva
El cliente potencial de un coche ronda entre los 25 y los 55 años…
Entre los 25 y los 35 eres joven…te tira lo extravagante…lo deportivo…
De 35 a 55 los hombres son serios…y tiran a partes iguales entre lo sobrio y lo deportivo…quien busca sobriedad…busca un buen coche…y se acaba comprando un VW…Las mujeres de esa edad…se sienten jovenes…y buscan algo desenfadado…extravagante…
O no??
No se puede generalizar de esa manera. Además de lo que dices, la gente tiene fobias y costumbres. Y por otra parte, también las marcas hacen promociones.
Es muy fácil encontrar razones para desechar un producto. Te puede gustar el exterior pero el interior no te gusta. Eres soltero pero no te parecen muy pequeños los coches del segmento B. Eres joven pero te parece muy caro el Opel Agila o quien te paga el coche es tu padre y al final tienes el que él te ha comprado.
Además, cada mercado tiene sus características. Hay mercados en los que triunfa el diesel, otros en lo que no. Hay mercados en los que si no tienes control de velocidad en el equipamiento de serie, no venderás tanto como la competencia. También hay mercados en los que una marca vende mucho pero en el resto de mercados no vende apenas. O que por las características de tu producto, el gobierno da muchas ayudas a tu coche y vendes más por esa razón.
Hay muchas variables que al final se tiene en cuenta. Otro ejemplo, te has decidido por el coche más bonito del mercado pero el comercial te dice que tienes que esperar 6 meses y como le necesitas para dentro de un mes, al final escoges tu segunda opción.
Tienes razon con que no se puede generalizar…y tampoco quiero resultar cabezon… Hay ocasiones donde lo que dices sucede, pero pasa en una pequeña parte…
Es ahi donde la marca tiene que luchar por ofrecer un producto competitivo a un buen precio, dando plazos pequeños de entrega, buena atencion…equipamiento en la media…para eso estais los de Marketing…pero si el coche es bonito o se lo resulta a la mayoria…a que os pone mas sencillo vuestro trabajo??
Algunos creo que pensais en clave personal. Que un coche deportivo te guste a ti no quiere decir que se venda mas. Acaso tiene el golf aspecto deportivo? Acaso no ha recibido criticas por su aspecto continuista ya en la sexta generacion? Pues mira las ventas.
Lo que aqui gusta puede que en China, cada vez con mas peso, no guste.
Es mucho mas complejo e intervienen mas factores de los que pensais.
[quote quote=»KR»]
Algunos creo que pensais en clave personal.Que un coche deportivo te guste a ti no quiere decir que se venda mas. Acaso tiene el golf aspecto deportivo? Acaso no ha recibido criticas por su aspecto continuista ya en la sexta generacion? Pues mira las ventas.
Lo que aqui gusta puede que en China, cada vez con mas peso, no guste.
Es mucho mas complejo e intervienen mas factores de los que pensais.
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Es basicamente lo que he querido explicar en el mensaje #71.
Incluso a veces puedes tener un producto muy bueno pero por cuestiones de producción ni si quiera puedes vender la cantidad que te gustaría.El ejemplo del Golf no es asumible…VW vende por la fama que tiene Es un buen producto y la gente se gasta mas consecuentemente…por eso vende mas…
El ejemplo a nivel mundial lo tienes con Hyundai-Kia
Por que estan aumentando sus ventas???
Por precio, por diseño…
[quote quote=»paulodelarosa»]
Pero, por lo menos, lo que yo no entiendo, es como pueden hacer algo que es horroroso, y la solucion es orientar el marketing a sus puntos fuertes…No es mas sencillo hacer algo bonito???
[/quote] Eso ya se intentó con el Toledo y la jugada seguía sin salir, por que apenas era vendible, y el problema no es del responsable de marketing, que tiene que hacer magia con un producto que hace agua, si no del que dio luz verde al proyecto.
La verdad es que el que planteó las encuestas previas de aceptación de modelo no se como lo haría, pero para que dieran luz verde, debía de ser de ser un mago con las palabras…
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