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Etiquetado: Renault, Renault Emblème
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Renault presenta el concept Emblème.
- El demo car Renault Emblème encarna la visión de la empresa para afrontar el desafío de la movilidad descarbonizada.
- Hace realidad un importante desafío de ingeniería e innovación: cómo los coches que produce pueden hacer que una empresa como Renault Group avance hacia el cero neto de carbono1 en 2040 en Europa y en 2050 en todo el mundo.
- Para ello, Renault Emblème se ha creado utilizando un enfoque de descarbonización maximizado a lo largo de todo su ciclo de vida. Este vehículo familiar tiene como objetivo emitir un 90% menos de CO2e que un modelo equivalente actual con una visión “de la cuna a la tumba”, es decir, desde su fase de diseño hasta el final de su vida útil.
- Este «shooting brake» combina elegancia y fluidez, símbolo de un diseño ideado para optimizar la aerodinámica y maximizar la eficiencia.
- El motor 100 % eléctrico de Renault Emblème está propulsado por un sistema ‘bienergía’ que favorece la descarbonización sin comprometer la polivalencia. Combina una batería de 40 kWh para uso diario y una pila de combustible de hidrógeno para trayectos largos.
- Con 4,80 metros de largo, reafirma el deseo de la marca Renault de seguir innovando en los segmentos C y superiores.
- Emblème se expondrá en el stand Renault del Salón del Automóvil de París. Ampere desvelará próximamente el diseño al completo y presentará los avances tecnológicos que permiten tal nivel de descarbonización.
Fuente: Renault
Uy uy uy, el frontal me recuerda a la trasera del Maserati Alfieri. La zona acristalada con esas formas tan redondeadas de la cintura me recuerda al Saab 9-3 que jamás fue. El pilar C demasiado «de moda». Con todo, el conjunto me gusta pero es un concepto de vehículo que Renault usa mucho para concepts y jamás materializa.
El frente es muy Renault de la década del 90, me gusta. El resto es un poco caricaturesco. Lo extraño es que no tiene nada que ver con las líneas de diseño actuales de Vidal. No creo que presagie un nuevo cambio de estilo.
Y digo yo, no habrá cogido el Eletre de Lotus y han puesto una nueva carroceria? porque lo parece…
Ahora en serio. No parece un Renault, es un cambio radical de diseño. Pero no veo nada novedoso, nada que puedas decir que han innovado, ni se hayan alejado de lo que hacen casi todas las marcas
Eso si, el conjunto motopropulsor si difiere, no es totalmente eléctrico. Otra cosa es que sea viable si saliese a la calle, que a saber…
Algún dato:
- Longitud: 4.80. Altura: 1.52. Distancia entre ejes: 2.90
- peso: 1750kg
- motor eléctrico 160kW sin tierras raras
- batería NMC 40kWh
- pila de combustible PEMFC de 30 kW. 2.8kg de capacidad. Rendimiento máximo cercano al 60%
- autonomía completa de hasta 1000km
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La elegancia de un «shooting brake» familiar sin comprometer la eficiencia
Todo curvas, el estilo “shooting Brake” de Renault Emblème destaca con un color de carrocería verde dicroico, esto es, que adquiere una tonalidad diferente según el ángulo desde el que se mire. La línea combina elegantemente las características de un familiar con una amplia distancia entre ejes (2,90 metros) con las de un coupé de altura moderada (1,52 metros) y una línea de techo muy inclinada.
La longitud de 4,80 metros permite realizar cómodos viajes familiares con pasajeros y equipaje. También simboliza el deseo reiterado de la marca Renault de seguir innovando en el segmento C y superiores, de acuerdo con su estrategia orientada al valor. La firma luminosa, resultado de exploraciones de diseño inspiradas en el nuevo logotipo emblemático de Renault, pretende ser a la vez tecnológica y distintiva.
El peso de un vehículo, ligado en parte a su tamaño, influye en sus emisiones a muchos niveles: la extracción de materias, la producción, el transporte, puesto que el peso del vehículo en movimiento influye en su consumo de energía y, finalmente, el reciclaje. Por ello, en su enfoque de ecodiseño, los diseñadores e ingenieros eliminaron el más mínimo kilogramo innecesario y buscaron un peso de 1.750 kilos, incluidas las baterías. Por tanto, Renault Emblème presenta un peso menor que la mayoría de los SUV híbridos o vehículos eléctricos de tamaño similar.
Una motorización para combinar polivalencia y descarbonización
Renault Emblème cuenta con un motor eléctrico bienergía, es decir, alimentado de dos maneras: mediante una batería recargable “clásica”, suficiente para el uso diario y mediante una pila de combustible de hidrógeno para viajes largos. Su arquitectura de propulsión adaptada sobre la base de la plataforma AmpR Medium acoge los diferentes elementos de este motopropulsor (motor eléctrico, batería, pila de combustible y depósito de hidrógeno) manteniendo un centro de gravedad de lo más bajo y un reparto de masas ideal para favorecer el rendimiento y la eficiencia.
El motor eléctrico de rotor bobinado de 160 kW de Emblème, libre de tierras raras, está alimentado por una pequeña batería NMC (40 kWh), más ligera, más barata, menos voluminosa y más virtuosa que la de un vehículo eléctrico familiar de gran autonomía. El vehículo mantiene una autonomía de varios cientos de kilómetros, más que suficiente para los trayectos diarios. La pila de combustible PEMFC de 30 kW, alimentada con hidrógeno bajo en carbono a través de un depósito de 2,8 kilos de capacidad, proporciona la energía necesaria para cubrir las necesidades del vehículo en trayectos largos, con un rendimiento máximo cercano al 60%.
Esta configuración optimiza la polivalencia de este vehículo, que puede así completar un recorrido de hasta 1.000 km en un tiempo equivalente al de un vehículo térmico: sin recarga eléctrica, basta con dos repostajes de hidrógeno de menos de cinco minutos cada uno para proporcionar 350 kilómetros de autonomía. En un viaje típico entre París y Marsella, el 75% de la electricidad consumida por el vehículo es producida por la pila de combustible, sin otra emisión que agua.
Un método de trabajo novedoso
Guiada por un objetivo de descarbonización tan elevado, la creación del demo car Emblème requirió la implementación de nuevos métodos de trabajo. Nada menos que 20 socios, expertos en su campo, contribuyeron con Renault y Ampere al proyecto, aportando cada uno sus conocimientos tecnológicos o su know-how para llegar a un 90% menos de CO2e durante todo el ciclo de vida del vehículo.
Este enfoque horizontal colectivo favorece la innovación sin barreras entre el grupo, sus marcas, sus entidades, sus socios y sus proveedores. En este caso, ha permitido gestionar una diversidad y una complejidad tecnológica sin precedentes en beneficio de ambiciosos objetivos de descarbonización. El demo car Emblème demuestra que, una vez más, Renault Group está a la vanguardia de la innovación para que progrese la movilidad y la industria automovilística e involucrar a todo su ecosistema en un proceso de progreso.
Ampere desvelará al completo este vehículo a finales de octubre.
Una metodología basada en el análisis del ciclo de vida del vehículo
El análisis del ciclo de vida o ACV es una herramienta científica que permite la evaluación cuantitativa de los impactos ambientales de un vehículo a lo largo de su vida (de la cuna a la tumba), desde la extracción de materias primas hasta la producción de componentes, pasando por el montaje, transporte, uso del vehículo y mantenimiento y, por último, su reciclaje. Se trata de una herramienta multicriterio estandarizada a nivel internacional y utilizada por Renault Group. En particular, permite calcular el potencial de calentamiento global vinculado a las emisiones de gases de efecto invernadero medidas en CO2 equivalente (CO2e) por vehículo vendido. Cabe señalar que Renault Group ha elegido como base de cálculo el consumo real de sus vehículos a lo largo de 200.000 km. Además, Renault Group y Ampere apoyan la propuesta de la industria automovilística francesa para una medición del impacto en todo el ciclo de vida del vehículo.
El resultado del análisis del ciclo de vida de Megane E-Tech 100% eléctrico es de 24 toneladas. Esta cifra, casi la mitad que la de un modelo equivalente de combustible fósil (49 toneladas de CO2e para Captur con motor gasolina) demuestra que, en términos de CO2e, la movilidad 100% eléctrica es más virtuosa. Sobre esta base, la ambición del proyecto Emblème es lograr solo 5 toneladas de CO2e de la cuna a la tumba. ¡Esto es, una reducción de casi el 90%!
Cada día extraño más a Laurens Van Der Acker como jefe de diseño en Renault y tomando decisiones allí.
Sinceramente, algunas formas, uso de texturas y materiales se me hace muy peugeot.
hasta la pantalla como la de lo itoggles
Ese interior parece muy de serie para ser un concept que no anticipa nada
Se ve bastante bien. El sistema de pantallas parece un mix de Peugeot y la futura pantalla «integrada» de BMW en sus lunas delanteras. Es algo que veo bien y lógico. No tienes que separar nada la vista de la conducción, pero están tardando en sacar cosas así…
Me refiero a esto:
Pero al estilo Peugeot, pero llevado más al extremo
Se nota la mano de gilles vidal en Renault.
Pero estoy de acuerdo, ese interior tiene detalles demasiado trabajados como si fuera un coche de producción.
Por ejemplo, la zona de la consola central, es producible
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