INICIO › FOROS › NOVEDADES › Actualidad del motor › Concept Cars: funciones y planificación › Concept Cars: funciones y planificación
¿Qué es un Concept Car?
El desarrollo de un concept car no se realiza por amor al arte. Detrás de cada fabuloso diseño está involucrado un gran equipo de personas. Más adelante hablaré sobre ello pero es importante saber qué función cumple.
–[u]Creación de imagen de marca:
Así mismo, y como sucede con todos los concept cars, se procurará que se crea una cobertura de medios para dar a conocer el prototipo.
–[u]Mostrar las lineas de diseño de la marca
Si se muestra con la suficiente antelación, también servirá para testar el diseño y recoger el feedback del público y de los medios. Si el resultado es no es positivo, puede provocar un cambio de diseño.
–[u]Adelantar lo que está por llegar
Atención: no confundir los Concept Car con los ShowCar. Un ShowCar es un concept car basado en un modelo que ya es de producción. El ejemplo más claro es el de las diferentes versiones del VW up!
El proyecto y los departamentos
Varía mucho entre compañías pero lo que puedo comentar no debe estar muy alejado de la tónica general.
En la compañía puede existir varios equipos. Uno dedicado a Concept Cars, otros a Salones de Automóvil (también hay que crear el diseño del stand y las diferentes áreas), así como los departamentos de planificación de producto o márketing.
El proyecto puede ser desde 4 años hasta incluso con 9 meses de antelación. En el segundo caso, lo único que se puede testar es el posicionamiento del producto, ya que en esa fase el diseño ya está dado.
El precio ronda entre los 600.000€ y los 2 millones de €. Puede estar diseñado por la marca y fabricado por una empresa externa, viceversa o diseñado y fabricado por una de las dos.
Dado el elevado coste, es habitual que el Concept Car se utilice en diferentes eventos. No sólo un Salón de Automóvil, si no varios, o presentaciones internas o pases de fotografías para el departamento de prensa.
También, como os podréis imaginar, la creación de un Concept Car no es de obligado cumplimiento. A veces existen restricciones económicas y se prefiere presentar directamente el modelo de producción. Un claro ejemplo lo podemos encontrar con el Opel Adam.