Dark Light

Concept Cars: funciones y planificación

INICIO FOROS NOVEDADES Actualidad del motor Concept Cars: funciones y planificación Concept Cars: funciones y planificación

Avatar de CgD
CgD

    Recientemente he podido aprender un poco sobre este tema y me resulta interesante compartir con vosotros esta experiencia. Como todo lo que he hablado hasta ahora, no es fruto de una gran experiencia pero sí es el resultado de haber tratado con diferentes personas y haber analizado lo que hacen algunas marcas.

    ¿Qué es un Concept Car?
    El desarrollo de un concept car no se realiza por amor al arte. Detrás de cada fabuloso diseño está involucrado un gran equipo de personas. Más adelante hablaré sobre ello pero es importante saber qué función cumple.

    [u]Creación de imagen de marca:[/u] la marca muestra lo que es capaz de hacer en términos de diseño o de tecnología. Puede simplemente ser un escaparate tecnológico pero crea una imagen acorde a lo que la marca quiere reflejar.
    Así mismo, y como sucede con todos los concept cars, se procurará que se crea una cobertura de medios para dar a conocer el prototipo.

    [u]Mostrar las lineas de diseño de la marca[/u]: tal y como sucedió con el Renault DeZir o con el Seat IBe, este Concept Car se crea para adelantar el lenguaje de diseño de los modelos que están por llegar.

    Si se muestra con la suficiente antelación, también servirá para testar el diseño y recoger el feedback del público y de los medios. Si el resultado es no es positivo, puede provocar un cambio de diseño.

    [u]Adelantar lo que está por llegar[/u]. Un caso muy ejemplificador fue el Land Rover Evoque. Se lanzó en 2010 pero en 2008 se presentó el concept LRX. El diseño permaneció invariable, manteniendo incluso el diseño de las llantas. Este tipo de Concept Cars es muy común. Además, se orienta al consumidor de que un nuevo modelo está por llegar. Suelen pasar de 6 a 12 meses hasta ver el modelo de desarrollo pero hay algún caso como el del VW up! cuyo prototipo se presentó en 2007 y el modelo de producción se mostró en 2011.

    Atención: no confundir los Concept Car con los ShowCar. Un ShowCar es un concept car basado en un modelo que ya es de producción. El ejemplo más claro es el de las diferentes versiones del VW up!

    El proyecto y los departamentos

    Varía mucho entre compañías pero lo que puedo comentar no debe estar muy alejado de la tónica general.

    En la compañía puede existir varios equipos. Uno dedicado a Concept Cars, otros a Salones de Automóvil (también hay que crear el diseño del stand y las diferentes áreas), así como los departamentos de planificación de producto o márketing.

    El proyecto puede ser desde 4 años hasta incluso con 9 meses de antelación. En el segundo caso, lo único que se puede testar es el posicionamiento del producto, ya que en esa fase el diseño ya está dado.

    El precio ronda entre los 600.000€ y los 2 millones de €. Puede estar diseñado por la marca y fabricado por una empresa externa, viceversa o diseñado y fabricado por una de las dos.

    Dado el elevado coste, es habitual que el Concept Car se utilice en diferentes eventos. No sólo un Salón de Automóvil, si no varios, o presentaciones internas o pases de fotografías para el departamento de prensa.

    También, como os podréis imaginar, la creación de un Concept Car no es de obligado cumplimiento. A veces existen restricciones económicas y se prefiere presentar directamente el modelo de producción. Un claro ejemplo lo podemos encontrar con el Opel Adam.