Ayer a última hora del día una gran noticia golpeó el paddock de MotoGP: Suzuki quiere dejar el mundial de motociclismo al acabar la presente temporada 2022.
La web de Motorsport ha podido adelantar la inesperada noticia citando fuentes internas del equipo, que supondrá un gran impacto en la parrilla. Recordemos que Suzuki había firmado su continuidad en el mundial hasta el año 2026, lo que supone que su salida no será gratuita: deberán cumplir la cláusula del contrato.
Los responsables del constructor se reunieron ayer lunes al terminar la jornada de test oficial en el circuito de Jerez y comunicaron la decisión de no seguir en el campeonato la temporada que viene. Joan Mir y Álex Rins, quienes acudieron también a la reunión oficial del equipo, se ven en una situación complicada de cara al año que viene, pues deberán buscar equipo y una moto con la que poder competir. Se rumorea que el campeón del mundo del año 2020 podría acompañar a Marc Márquez en el box del Repsol Honda Team, movimiento que supondría la salida de Pol Espargaró tan solo dos años después de su fichaje. Ante esta noticia, quedan muchas incógnitas y habrá que estar muy atentos al mercado de fichajes, ya que recibe un gran impacto.
Cabe recordar que no es la primera vez que el equipo de Hamamatsu abandona el mundial de MotoGP, pues a finales del año 2011 anunciaron la no continuidad en la siguiente temporada. Ante aquella retirada, Suzuki se tomó tiempo para reorganizar por completo el departamento de competición y poder regresar con una moto mucho más competitiva en 2015 de la mano de los pilotos Aleix Espargaró y Maverick Viñales. Tan sólo cinco años después, se convertirían en campeones del mundo de la mano del piloto Joan Mir, otorgando así a la marca un título que no conseguían desde el año 2000 con Kenny Roberts Júnior.
Esta noticia ha caído como una bomba, ya que ambos pilotos habían escuchado hablar de la renovación con la marca por parte de Livio Suppo, persona que contrataron como sustituto de Davide Brivio al terminar la temporada 2020. Y es que una de las primeras decisiones que debía tomar el antiguo director de Marc Márquez en Honda con el nuevo equipo al que se incorporaba era con vistas a la campaña de 2023, pues los contratos de ambos pilotos terminaban al acabar la presente temporada. Este es también uno de los motivos por los que la noticia no ha dejado indiferente a nadie, y es que todos contaban con Suzuki para la próxima temporada.
La marca japonesa todavía no se ha pronunciado acerca de este hecho, pero se espera que a lo largo del día de hoy lo haga oficial con un comunicado en el que sabremos con más detalles cuáles han sido los motivos por los que se toma esta inesperada decisión para todos, tanto para el equipo completo como para los aficionados del mundial.