[quote quote=”ViKoNeO”]
ein??? no no no!! adrokvs, me dijiste que no iba a ser una especie de toledo😆 [/quote]
Es una noticia que esta semana ha ocupado las portadas y no es para menos. O realmente sí. Volvo en su plan por mejorar la seguridad de todos y con el principal objetivo de reducir el número de muertes de gente con o contra un Volvo a cero.
En una interesante nota que la compañía liberó el 5 de marzo, hay tres factores que afectan a la seguridad en la carretera:
- Exceso de velocidad
- Alcohol y drogas
- Las distracciones al volante
Para empezar por partes, irónicamente, para reducir las distracciones la marca no presenta ninguna propuesta interesante, me explico, te dan una serie de medidas preventivas o ya de ¨última hora¨ que digo yo como son el sistema de frenada de emergencia o el aviso de cambio involuntario de carril.
Pero ni un sólo sistema que esté monitorizando cuando te distraes o el bloqueo de la pantalla de infoentretenimiento cuando estés conduciendo. Para eso, casualmente no han presentado nada y lo único que han anunciado es su nuevo sistema que funciona con base en Android Auto de forma nativa. Lo que son las cosas.
Con esto ya me desentiendo de cualquier tipo de acusación del tipo, esto está patrocinado, tranquilos que no.
Ahora hablemos de la segunda medida que aporta la marca, esta es tan grande y llevó a un breve debate en casa que pensé que era una buena idea hacer un directo con alguien que sepa de seguridad vial para hablar sobre el mecanismo de detección de alcohol que ahora pueden montar los Volvo y evitan el arranque del vehículo si detectan que el conductor está bajo los efectos del alcohol.
Así que este mismo jueves tendréis directo conmigo y mi hermana hablando sobre este jugoso tema ya que ella tiene una buena formación en esto, y yo he conducido varios volvos.
Tras esta enorme presentación de la situación, hablemos del tema que nos ha traído aquí, el dichoso límite de los 180 km/h de Volvo. No tiene ninguna complejidad, los nuevos modelos de Volvo estarán limitados de manera que sólo puedan alcanzar los 180 kilómetros.
Y con esto han empezado a surgir críticas por todas partes. Gente criticando la existencia de los modelos de 300 caballos o más si están limitados, que si se acabó la libertad de conducir…
Señores, los límites están para respetarlos. En Volvo no son idiotas, sólo en Alemania tienen una zona que está sin límite de velocidad, en el resto del mundo, el límite es el que es, y en España es de 120 km/h.
No quiero hacer de Ned Flanders o imponer mi posición porque soy el primero que defiende que el límite debería de ser más alto (140-150 como mucho) y aun así estaríamos 30 kilómetros por debajo del límite que está añadiendo Volvo, límite que, por cierto, es por software y si algún día se tuviera que modificar, no habría problema.
Con esto lo que quiero hacer entender es dos cosas. La primera, es que la carretera no es un circuito, hay vidas inocentes en nuestras manos, no debemos olvidar que nos movemos con enormes bloques de más de una tonelada. Si tienes dinero para un Ferrari, o para una repro de turno (dios cómo las odio), te puedes pagar unas tandas y hacer ¨cronos¨.
Y dos, al no ser un Ferrari vuelvo a lo de que en Volvo no son idiotas. ¿Quién es el cliente medio de Volvo? Unos educados segundos para que penséis… Correcto, gente más calmada, que busca confort de marcha y una conducción tranquila.
Clientes que pagan por tener un extra de seguridad y no de deportividad, porque correr en sueco se dice Polestar. No Volvo. Es más, lo que más se debería de criticar es que algunos fabricantes, generalmente alemanes, sí limitan sus coches más deportivos a 250 km/h cuando claramente pueden alcanzar más.
Y no lo digo yo, la gran mayoría cuentan con el opcional que permite desbloquear el límite de velocidad que, por cierto, no suele costar menos de 3.000 euros. Eso es lo que se debería de criticar, que se limiten los que pueden llegar de sobra y están enfocados para hacerlo.
Limitar un Volvo a 180 km/h es como ponerle la correa a un perro, o como poner Flying Free cuando se acaban las fiestas de un pueblo, algo predecible. Así que todos los que digan que no se vayan a comprar un Volvo por eso, no deberían de poder comprarse ningún modelo. Porque ir a 180 km/h en una carretera es un delito, no una libertad.