[quote quote=”ViKoNeO”]
ein??? no no no!! adrokvs, me dijiste que no iba a ser una especie de toledo😆 [/quote]
Con la inmensa cantidad de vehículos nuevos que se presentan cada año, no es raro encontrar similitudes entre varios modelos. Al fin y al cabo, los diseñadores tienen recursos limitados y termina siendo imposible crear modelos totalmente diferentes al resto.
Más aún con las restricciones de presupuesto, seguridad, medio ambiente… que terminan disminuyendo aún más las opciones a la hora de diseñar. Aunque ahí está la gracia, al fin y al cabo, si no tuviéramos ninguna limitación, acabaría siendo aburrido. Por esto mismo al ver un coche nuevo nos puede recordar a otro que se ha lanzado previamente. Además, si un coche nuevo pone algo a la moda y resulta ser un éxito, tarde o temprano todas las marcas acabarán subiéndose al carro.
Pero una cosa es inspirarse en algún coche, reinterpretar algo etc. y otra copiar. No son pocos los estudiantes que, tras finalizar sus trabajos, se encuentran con que alguna marca importante les ha quitado el diseño. Esto mismo es lo que ha hecho (en mi humilde opinión, y creo que no soy el único que lo piensa) Ares Design con el S1 Project.
En palabras de la propia marca, el S1 Project fue diseñado por el Centro de Diseño de ARES, con una simple idea: crear un coche que combinara el diseño de un hiperdeportivo, las prestaciones de un superdeportivo y la accesibilidad de un deportivo. Hasta aquí todo correcto, el problema llega cuando comparamos el resultado final de Ares Design con un proyecto de tesis realizado por Gilsung Park en colaboración con Porsche en el curso 2014-2015. Hace 5 años, tiempo suficiente para desarrollar un coche.
Fuente: Konzepthaus en Instagram
Alguien en Ares Design pensó que sería buena idea plagiar descaradamente el diseño de un alumno, ya que cinco años después nadie se acordaría. Gilsung Park dedicó medio año a su tesis, que incluye incontables horas investigando, explorando, en general, trabajando; para que cinco años más tarde una empresa se adjudicara todo su trabajo sin ni siquiera pedirle permiso. Es inaceptable y para nada profesional que una marca mundialmente conocida haga algo así.
Para demostrarlo, he probado a destacar en azul los rasgos que son sospechosamente idénticos (que no son pocos) en ambos coches, y al retirar la imagen de fondo, sorpresa: el resultado son dos coches muy parecidos.
Arriba, el Porsche Electric Le Mans 2035 concept, por Gilsung Park en 2015. Debajo, el Ares Design S1 Project Spyder
Una imagen vale más que mil palabras, pero por si aún hubiera dudas… Vemos que, en general, sigue el mismo lenguaje de diseño, y en varias ocasiones no han dedicado ni el más mínimo esfuerzo en realizar algún cambio, por muy leve que sea.
El difusor delantero, el trasero, los faros… podría seguir y seguir. En general, todo el coche, tiene formas y volúmenes muy parecidos al original. Hasta las proporciones son descaradamente idénticas, como si hubieran partido del mismo modelo de 3D.
Arriba, el Porsche Electric Le Mans 2035 concept, por Gilsung Park en 2015. Debajo, el Ares Design S1 Project Spyder
Como era de esperar ocurre lo mismo en el lateral, pero de una forma más descara, ya que las proporciones y distancias son idénticas. Esto es lo que más me sorprende, ya que parece que lo hayan calcado.
Se han visto copias y copias procedentes de china, como ocurrió con el Land Wind X7 (Land Rover terminó ganando el juicio y la empresa china se vio obligada a cambiar partes del diseño), pero esta es incluso más descarada. Desconozco si el diseño pertenece a Porsche al ser una tesis patrocinada por la marca, pero espero que sea posible ir a juicio y defender la autoría de Gilsung Park y su propiedad intelectual y, por lo tanto, demostrar que esto es un plagio.