Dark Light

Xavimk3 ha sido uno de los usuarios más longevos de nuestra web y aprovechando su estancia en norteamérica, nos cuenta cómo son los coches que se emplean en el otro lado del charco, empezamos con el primer capítulo.

Por último, mandarle un saludo por el trabajazo que se está pegando con los capítulos.

COMMUTERS

Empezamos por lo básico. “Commuting” es ir y volver del curro (o en general cualquier trayecto habitual de ida y vuelta). No es exactamente equivalente a “ir al curro” en Europa: aquí las ciudades son mucho más extensas, las distancias más largas, y las condiciones de la carretera y el clima más duras. Los atascos además son de cuidado. Al final, es raro estar menos de 40 min en el coche para llegar al curro, y aquí todo el mundo va en coche a trabajar. Por lo que encontrar un coche adecuado para ir a trabajar es importante.

Coches en Norteamérica (Capítulo 1) 1

Normalmente estos coches hacen el papel de “second car”. El primero suele ser el familiar, para llevar a los nenes o ir todos juntos en fin de semana; el segundo es el de ir a trabajar de uno de ellos (el otro coge el primero, lógicamente).

En Europa eso se soluciona con un utilitario B. Polo, Ibiza, 208, etcétera.

Aquí se soluciona con ésto:

Coches en Norteamérica (Capítulo 1) 2

El rey de las ciudades, el Toyota Corolla. Es completamente imposible conducir más de 5 minutos por ciudad sin cruzarte uno. Parte de 11000€ (voy a dar todos los valores en €, para no marear) y es apreciado básicamente por su fiabilidad.

Conduje uno de estos el año pasado y, la verdad, me quedó la sensación de estar peor acabado que un Auris europeo, además con diferencia. Es lógico ya que el target es distinto en ambos continentes.

El Civic sedán tiene un target similar, aunque es algo más caro.

Coches en Norteamérica (Capítulo 1) 3

The new kid in town. Hyundai ha entrado con fuerza en este mercado y el Elantra ya ocupa puestos altos en las listas de ventas. Por el precio de un Corolla ofrece acabados similares a los de un Civic.

Y sí, tienen coches más pequeños a la venta, que quizá harían mejor esa tarea. Aquí se vende el Yaris, el Fiesta, el Fit, el Chevy Spark, etcétera. Pero son coches bastante de nicho, ya que cuestan más o menos lo mismo y aquí aparcar no es un problema.

Los SUV también se usan como commuters, especialmente los “pequeños” de aquí.

Coches en Norteamérica (Capítulo 1) 4

Aquí el Nissan Rogue de la generación anterior, un clásico de las calles también, junto con los líderes Rav4 y CRV. Mucha gente elige coches algo más altos para lidiar mejor con la nieve en el día a día. Y sí, puede ser un “second car” tranquilamente, y luego tener un 4Runner o algo más tocho para ir en familia. Estos coches se han comido el mercado de las berlinas grandes (Impala, Camry, etc) que son cada vez menos comunes de ver.

Como veis, los coches japoneses y coreanos mandan en este mercado. No es que no se vean los Cruzes, Focus y demás, pero desde luego no en la misma proporción. ¿Por qué? Por fiabilidad básicamente. Los coches pequeños americanos aún arrastran fama de poco fiables, y eso le costó en los 80 y 90 que los japos se comiesen el mercado. Los coches europeos también tienen fama de menos fiables que los japoneses, y de caros de reparar.

Y luego hay mucha, mucha gente que va a trabajar en su full size truck. Sí amigos, un cacharro de 2000 kg y una caja de 2m detrás para ir del parking de casa al parking del curro, y volver. Pero de estos hablaremos en el siguiente capítulo.