INICIO › FOROS › NOVEDADES › Concept Cars y Salones del Automóvil › DS SM Tribute Concept (2024)
Etiquetado: 2024 DS Concept, DS Automobiles
- Este debate tiene 45 respuestas, 12 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 mes, 3 semanas por The_Osco.
-
El perfil parece muy bien proporcionado, pero solo espero que no tomen su lenguaje de diseño para los próximos modelos porque ya van a ser demasiados con una calandra parecida: Opel, Peugeot y Fiat. Una más sería demasiado.
Sorry que se ve que la imagen estaba escaladisima
Son viejas eh pero igual nos permiten ver por donde van los tiros, se ve que es la materialización de un concurso que hicieron hace unos años para homenajear al SM
Nota de prensa.
Una historia entre DS Automobiles y su comunidad
“Trabajamos sobre los genes de nuestros modelos icónicos para alimentar nuestra investigación sobre la forma de los futuros modelos que llegarán a finales de la década”, confiesa Thierry Metroz, director de diseño de DS Automobiles. “Lo que compartimos, que data de 2020, y nuestra presencia en Chantilly con SM TRIBUTE son testimonio de esta actividad y de nuestra investigación sobre el tema”.
En la primavera de 2020, DS Automobiles compartió en sus redes sociales una serie de bocetos denominados #SM2020. Estos dibujos fueron el resultado de un concurso creativo interno entre los diseñadores de DS DESIGN STUDIO PARIS sobre una reinterpretación del majestuoso SM presentado en 1970.
“Nuestra comunidad nos envió varios mensajes contundentes durante este intercambio de bocetos”, recuerda Thierry Metroz. “El primero fue que estaban muy apegados a los modelos icónicos de nuestra herencia. El segundo fue que no querían que se arruinara el diseño original”.
El equipo de DS DESIGN STUDIO PARIS trabaja periódicamente sobre el legado de los históricos DS y SM, a través de bocetos que dan rienda suelta a su creatividad y alimentan su pensamiento.
“Queríamos ir más allá”, afirma Thierry Metroz. “Queremos alimentar nuestro legado a través de nuestros iconos, que son el DS y el SM. De ahí nuestro compromiso con el diseño de vanguardia”.
Más que un simple homenaje, SM TRIBUTE celebra diez años de arte y elegancia desde la creación de DS Automobiles y su participación en el primer Chantilly Arts & Elegance, contribuyendo al mismo tiempo a la investigación orientada al futuro de DS DESIGN STUDIO PARIS.
Un homenaje al SM y un estudio de diseño muy actual
El mensaje transmitido por la comunidad DS Automobiles ha sido escuchado. El equipo de DS DESIGN STUDIO PARIS ha trabajado como si SM hubiera seguido desarrollándose durante las últimas cinco décadas.
El SM, nacido a principios de los años 70, encarnaba la cumbre de la innovación automovilística francesa. Este gran turismo era un auténtico concentrado de tecnología. Su estilo aerodinámico, diseñado por Robert Opron, era a la vez elegante y vanguardista. Bajo el capó, un potente V6 ofrecía un rendimiento excepcional en carretera. Pero lo que realmente hacía del SM un coche extraordinario era su suspensión hidroneumática, heredada del DS, que le confería un confort de conducción inigualable y un comportamiento en carretera ejemplar. El SM sigue siendo hoy un modelo de culto, buscado por coleccionistas de todo el mundo. Su combinación única de confort, rendimiento e innovación lo convierte en una auténtica leyenda del automóvil.
Si el SM causó sensación fue también gracias a su lujoso y cuidado interior. Los materiales de alta calidad, la precisión de la construcción y la estudiada ergonomía crearon un ambiente especialmente refinado en el interior. El salpicadero, con sus instrumentos circulares y su llamativo volante, era a la vez funcional y estético. El SM también estaba muy bien equipado para la época, incluyendo aire acondicionado y dirección asistida. Además de su carácter dinámico, el SM era un coche capaz de ofrecer un confort de primera clase a sus ocupantes.
Frédéric Soubirou, responsable de Diseño Exterior de DS Automobiles, explica: “ Nos inspiramos estudiando varios modelos SM, incluidos los prototipos y los dos SM presidenciales. Tenían un rasgo llamativo, como una firma. Daban la impresión de volar sobre la carretera, eran muy aéreos”.
Esta ligereza, que sugiere dinamismo y eficiencia, se refleja en la silueta esbelta y musculosa del SM TRIBUTE. La relación directa se caracteriza por un frontal icónico y un perfil dominado por un capó largo…
“Le hemos añadido algunos símbolos muy actuales de nuestro trabajo”, continúa Frédéric Soubirou.
El look bitono ampliado se elaboró en torno a una reinterpretación del color Gold Leaf que aparecía en el folleto de 1971, presentando un barniz satinado trabajado con una pátina hecha a mano y combinado con un negro de color especial.
“Queríamos crear puentes entre diferentes épocas: los años 30, cuando las prestigiosas marcas francesas presentaban carrocerías bicolor en concursos de elegancia, el icono automovilístico de los años 70 que es el SM y nuestros diseños actuales con acabados como la pintura bicolor extendida, que se ve en el concept DS AERO SPORT LOUNGE. Este tratamiento se ha convertido en un verdadero sello distintivo de los diseños de DS Automobiles”, explica Vincent Lobry, responsable de Diseño de Colores, Materiales y Acabados (CMF) en DS Automobiles.
El SM no tenía una parrilla superior evidente, que fue sustituida por una gran sección de cristal que dejaba al descubierto los módulos de los faros y la placa de matrícula. Cincuenta años después, esta sección de cristal se convierte en una pantalla 3D que se ilumina hasta el centro, enmarcada por una firma luminosa formada por tres módulos a cada lado -como en el pasado-, reforzada por ocho luces de circulación diurna verticales con punta de diamante que se basan en una forma de tríada que se unen en un punto como la proa de un barco.
El perfil conserva las líneas características del SM, que siguen el flujo de aire desde la parte delantera hasta la parte trasera, más estrecha. Tras dos grandes ventanillas, el panel trasero se corta por la mitad y continúa hasta hacer que la parte trasera flote en forma de S. Naturalmente, las ruedas traseras están parcialmente carenadas con piezas desmontables.
Mientras que las proporciones icónicas del SM se mantienen con una longitud de 4,94 m (+ 3 cm) y una altura de 1,34 m (+ 2 cm), el SM TRIBUTE gana sobre todo en musculatura y presencia con una anchura de 1,98 m (+ 14 cm). En busca de la eficiencia, la distancia al suelo cambia a 12 centímetros (-3,5 cm). El SM TRIBUTE se asienta sobre grandes llantas de 22 pulgadas adornadas con insertos aerodinámicos.
El interior también continúa el lenguaje del SM de 1970.
En el interior, el diseño de 1970 también ha sido reinterpretado con la forma característica de la parte superior del salpicadero e incluso el diseño ovalado de los instrumentos. Fiel al alma vanguardista del SM, la pantalla de información es mediante proyección y la “consola de pantalla” curva, conectada al volante steer-by-wire, completa este espíritu tan querido por la marca. El sonido y las luces envuelven a los ocupantes.
El interior es muy luminoso, de color marfil, compuesto por cuero y Alcantara®. Una gran vitrina en la parte delantera del salpicadero ofrece un marco extraordinario para albergar una gama casi infinita de acabados y materiales. Los asientos continúan con la tapicería icónica del SM, con sus cojines horizontales.
«El diseño de la parte superior del salpicadero es una firma fuerte con un crossover implícito», explica Luc Quirin, diseñador de interiores de DS Automobiles: «Hemos conservado este enfoque identitario incorporando los resultados de nuestra investigación. La visualización se realiza mediante proyección, sin pantalla. El entorno es más inmersivo y menos restrictivo para el conductor y los ocupantes».
«La marroquinería grabada con láser en los paneles de las puertas evoca motivos inspirados en las artes decorativas. Esta tendencia nació en los mismos años que el concurso de elegancia. El adorno perlado hace alusión a los modelos actuales», añade Vincent Lobry, responsable de CMF Design de DS Automobiles.
«No se trata simplemente de una representación del SM», concluye Thierry Metroz. «El equipo de DS DESIGN STUDIO PARIS se ha divertido con un proyecto ambicioso. Hemos respetado el diseño original en su espíritu y en sus detalles. Hemos hecho una transcripción y una reinterpretación del SM. Pero como no solemos desconectarnos de nuestros otros trabajos, hemos incluido muchos detalles sobre los modelos de DS Automobiles y nuestros proyectos futuros».
SM TRIBUTO en Chantilly Arts et Élégance
Socio de Chantilly Arts & Elegance desde sus inicios en 2014, DS Automobiles presenta SM TRIBUTE con motivo del décimo aniversario del concurso celebrado en los jardines franceses del Castillo de Chantilly.
El SM TRIBUTE , situado en un espacio de 120 m2 junto a un SM original, participará en el Concurso de Elegancia el 15 de septiembre. DS Automobiles ya figura en la lista de ganadores del concurso más prestigioso de Francia con DS E-TENSE en 2016.
En la edición anterior, el DS E-TENSE PERFORMANCE ganó el Premio a la Innovación y, a lo largo de los años, varios modelos del pasado de DS Automobiles también ganaron el Concurso de Estado, incluido el SM MYLORD (dos trofeos) y el DS 19 LA CROISETTE (un trofeo).
Este año, SM TRIBUTE estará acompañado de una amplia gama de SM expuestos en el pueblo de los coleccionistas. Los visitantes podrán ver o redescubrir un SM OPERA de cuatro puertas, un SM MYLORD cabriolet, un SM de carreras inscrito en las 24 Horas de Spa-Francorchamps de 1974, un SM PROTO ya visto en el Rétromobile 2023 y otros SM en diferentes colores del Club Euro SM gracias a l’ Aventure DS .
Además de la presentación de SM TRIBUTE en Chantilly, descubra el detrás de escena de su diseño en el sitio web DSDESIGNSTUDIO.PARIS .
Ummm no me dice nada.
Me parece que han hecho un mayor esfuerzo que el R17 de rita ora o como se llame, pero como homenaje no sé si funciona o si el objetivo era que valorasemos aún más lo adelantado que era el SM original.
El interior representa todo lo que está mal en los diseños de hoy, muchas luces mucha pantalla pero dónde está el lujo, la percepción del tacto es algo que se ha perdido
A nivel estético, me gusta desde el “pilar B” hacia atrás. Se ve retrofuturista. El frontal…no se, no me encaja del todo. Han intentado meter la identidad DS en el frontal del SM y ha quedado raro. A nivel lateral, teniendo en cuenta es un concept puro, podrían haber hecho el detalle de que se pudiese abrir la puerta como en el SM, más delante del pilar A, con lo que abriría mucho más la puerta y dejaría un espacio grande para entrar
Otra cosa que hubiese hecho era no poner una llanta tan grande. Creo que destaca mucho frente a las del SM, que se ocultaban bien y enseñaban mejor el diseño del coche
En cuanto al interior…si, muchos detalles de cuero y demás, pero el minimalismo del todo a la pantalla que limpia bien todo, deja sin detalles fisicos. La parte superior del salpicadero quiere replicar la del SM, pero no la completan del todo. El volante…no gracias, un rectángulo alrededor de superficies fluidas queda raro. Mejora la visbilidad si, pero es un concept, se puede hacer otras cosas…podrían haber modernizado el volante de 1 radio…
Me gusta el diseño, espectacular concept, de aquí saldrán líneas maestras del DS8?? Los faros si los veo muy parecidos, veremos ya en París si lo presentan junto al DS8
El diseño exterior me gusta y el frontal tiene un buen trabajo, como pega le hubiera añadido algo más de largo para crear la caída que tenía el SM original. Al interior para mi le sobra la pantalla de la consola central, sin ella se acercaba mucho más al diseño original pero con un toque moderno.
Quién sabe, igual el frontal sí que está inspirado en el concept. Total, lo veremos en semanas así que solo nos queda esperar
Yo lo veo algo chico para ser un SM. El antiguo tiene muchísima más presencia.
Eso es que es muy alto. Todos los coches de ahora lo son, muy altos muy anchos y muy muy largos
Es que no lo veo mucho más largo que el original, ahí falla.
Tampoco ayuda la dimensión de las ruedas, el de ahora parece el original tuneado por maxitunning
Yo esperaría un bote coupé de estas características
- Debes estar registrado para responder a este debate.