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Etiquetado: Comparativa de modelos y precios (1995-2010)
- Este debate tiene 20 respuestas, 13 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 14 años, 3 meses por BLACK_SLR.
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Pues eso, he ido al cajón y he recuperado una Motor16 vieja (1 de agosto de 1995, número 615). siempre es divertido releer revistas tan antiguas. tiene un artículo de todoterrenos de lujo, en la que compiten… Ford Explorer, Jeep Grand Cherokee, Range Rover y Mitsubishi Montero. Algo hoy día impensable seguramente.
pero vayamos a lo que me interesa: ver qué se vendía realmente en 1995 y a qué precio.
para comparar, uso la guía de precios de km77. elegiré coches así a ojo y los compararé con su equivalente actual. además, el sobreprecio en estos 15 años según el IPC sería[s]del 256%[/s] de alrededor del 50% (gracias Jng y Morrudo).AUDI no tenía aún a la venta el A3, así que su modelo de acceso era el
Audi A4, en su versión 1.8 atmosférica de 125cv. por 3.380.000 pesetas te llevabas un Audi sin aire acondicionado (270.000 pesetas, en opción) ni llantas de aleación (167.000 pesetas, también opcional).
Hoy día el A4 de acceso es el 1.8 TFSI de 120cv. por 29350€ (4.883.429€) te llevas un coche con llantas de aleación, climatizador y mil paridas más.
El precio, comparando simplemente versiones de serie, es un44% más que en 1995; y si le sumamos las dos opciones mentadas, un 27%. Sigamos con el
Seat Ibiza. Cogemos el tope de gama, 1.8 16v GTI de 130cv con un bonito consumo de 9.7 l/100. era el único de la gama con AA de serie, pero traía como opción el ABS (131.700). pues este aparato costaba 2.671.400 pesetas.
Ahora podemos compararlo con el Ibiza FR, 1.4 TSI con 150cv, 6.3 l/100 y cambio DSG. huelga decir que trae ABS, aparte de mil cosas más que no estaban ni inventadas cuando el Ibiza II. el coste de este coche es de 19135€ (3.183.796 pta)
Esto es un19% más en 15 años. y si le sumamos el ABS al anterior, un 13,5%. por un coche con 20cv más, cambio DSG y mil cosas más. Veamos ahora el Honda Civic. Honda vendía en 1995 el
Civic VTIde 160cv, un coche magnífico que aún se busca en el mercado de segunda mano. por 3.850.000 te llevabas un coche “full equip” de la época.
el Civic VTI se presenta en 2010 como Civic Type R, con 200cv, 30 centímetros más de longitud y muchas diferencias más, por 30900€ (5.141.327 pta).
un 33% máspara 40cv de diferencia y un salto cualitativo enorme. Volkswagen vendía el
Golf TDIde 90cv, en 5 puertas y acabado GL, por 3.034.000 pesetas. sin AA (51000), ABS (203000) ni airbag (132000); las llantas de aleación no se podían pedir.
Hoy tenemos un Golf TDI de 105cv, en 5 puertas y acabado Advance (el más tirao, pero que lleva todo eso que no trae el de 1995) por 20860€ (3.470.811€).
La diferencia, en estricta serie, es de un14% más; pero si sumamos las opciones para igualar un poco más el equipamiento, la diferencia es de un 1,4% más. en 15 años. y en gamas altas? veamos el
Mercedes Clase S. un S600 largo de la época, con 394cv y 5.21m de longitud, costaba 21.616.000 pesetas de nada.
un S600 largo de 2010, con 517cv (123cv más!) y 5.23m de largo, cuesta 171150€, o lo que es lo mismo, 28.476.964 pesetas.
el sobrecoste es, pues de un31,7%. acabo con otro utilitario. un
Peugeot 205, en aquella época un coche ya algo vetusto, se vendía con un 1.4 de 75cv que lo movía más o menos dignamente. el equipamiento se limitaba a elevalunas eléctricos y cierre centralizado, dejando como opción el aire acondicionado (115400). de dirección asistida, ABS o airbags, nada. el precio, 1.586.000 pta.
hoy se puede comprar un Peugeot 207 con un sospechosamente similar 1.4 de 75cv y mucho más equipado (aunque tampoco lleva AA) por 9.950€ (1.655.540pta).
la diferencia es desólo un 4%. en resumen, me parece que los precios de coches han bajado muchísimo respecto al nivel de vida en estos 15 años. me parece espectacular que tras 15 años haya coches que vengan a costar lo mismo, ya sea proporcionalmente (un 15% o 20% es prácticamente nada) o directamente (el 4% del 207 o el 1,4% del Golf me resultan sorprendentes).
qué opináis vosotros?
Excelente trabajo Xavi!!! Es así como vos decís, la calidad de vida en general ha mejorado mucho, fijate los ordenaroes, celulares, televisores y aun verás que son bastante más baratos que hace 15 años, en ese sentido sería interesante ver cuánta gente se podía incorporar al mercado (gente que se compraba su primer coche) y cuánta gente lo puede hacer ahora, en la Argentina por ejemplo, hace 15 años los coches estabas bastante parejos en las gamas con las europeas (esto lo dijo Jac4more) y hoy en día no, pero, el objeto “coche” en abstracto hoy en día es bastante más accesible ya que los records de venta allí están, más personas tienen la posibilidad de comprarse un primer coche, y este acceso de gama por puro avance de tecnología es bastante mejor al acceso de gama de hace 15 años.
Muy curioso, gracias Xavi!
A ver si rescato algo más antiguo aún y hacemos lo mismo con 1985, por ejemploMadre mía, parece que lo ha escrito Gloria Serra, me ha encantado, intuitivo. El IPC acumulado en España desde Mayo de 1995 hasta Mayo de 2010 fue el 50,3%. Xavi, muy buen trabajo pero veo un fallito importante. Si vas a dar el dato de inflacion, no des el de Mexico coño!!!! El enlace es al banco de Mexico 😉 .Segun el
INE(Instituto Nacional de Estadistica): Variación del Indice General Nacional según el sistema IPC base 2006
desde Enero de 1995 hasta Mayo de 2010
Indice Porcentaje(%)
Nacional52,8Aqui lo puedes mirar entre cualquier mes desde el año 1961.
gracias morrudo y jng por el apunte, lo curioso es que un 256% me ha parecido factible xD. gracias también a los demás por vuestros mensajes. El analisis es genial xavi. Ahora las estadisticas del IPC estan bien? No me creo que en el intervalo de la peseta al Euro, hubo solo un 3%. A mi tambien me parecia factible el % que puso Xavi y el 52 en diez años me parece raro nose, era un numero que no me esperaba. Quizas es solo una sensacion. sí, el +156% igual era exagerado, pero el 50% lo veo demasiado poco. en todo caso, es lo que dice el INE y no tenemos mucho más a donde cogernos. y bueno, como ha gustado seguiré un poco, que es entretenido.
la revista trae un reportaje sobre el nuevo
Golf III Rolling Stone; ya sabéis, típica versión algo más equipada y ajustada de precio. la versión de gasolina, 1.6 100cv, costaba 2.421.000 pta; por comparar, en 2010 te llevas un Ibiza, que mide lo mismo, con el 1.6 de 105cv (viene a ser el mismo motor) en acabado Sport por 14.790€ (2.460.848), que es prácticamente el mismo precio. y qué traía de serie el Golf III Rolling Stone? un completo equipamiento, concretamente:
Cuentavueltas – Termómetro de agua – Cierre centralizado – Elevalunas delanteros – Asiento regulable en altura – Asiento posterior partido – Llantas de aleación de 14″ – Limpia posterior – Radiocassette con cargador de CD (y un cd de los rolling, claro).aire acondicionado, airbags, pintura metalizada (suena muy de los 90 eso xD) y ABS eran opcionales. otros como el ordenador de a bordo, el volante regulable en altura o los faros antiniebla ni siquiera podían pedirse, aunque otras versiones de ese modelo sí lo traían.
leo textual del reportaje: “Y en el interior destacan a simple vista sus exclusivos relojes de la instrumentación, pintados en color plateado, una tapicería colorista y la palanca de cambios forrada en cuero. Pero los elementos más característicos en el interior del Golf Rolling Stones son el radiocassette con frontal extraíble y el compact disc con cargador para seis discos que equipa de serie.”
ya véis, lujo para sibaritas. ni siquiera traía el volante forrado en cuero. y eso en 1995 era premium, porque los rivales ofrecían interiores aún más espartanos y venían aún menos equipados.
y hoy día por el mismo dinero te llevas un Ibiza equipado hasta las tetas. ahí es nada.
Pues a mí me parece que han subido muchísimo. En 1992 nos costó un Vectra GT 130CV con aire acondicionado 2.600.000 pesetas (unos 15600 €). Vete a comprarte un modelo de la parte alta del segmento D por 15600 €. Eso por no mencionar que los sueldos no han subido un 50%… pero es que el segmento D de antes y el de ahora se han distanciado muchísimo, ese vectra GT se debería comparar con el Astra sedán, que ha ocupado su target; el Insignia está por encima de lo que era el Vectra. y el Astra sedán con 140cv, aire acondicionado y bastantes cosas más cuesta 16810€. sin duda el segmento D es el que más ha subido de calidad, obligados por el tirón de las “premium” en estos años.
bueno, más cositas de esta revista, me está gustando esto. http://cochespias.net/foro/index.php?action=dlattach;topic=13886.0;attach=19889;image lo primero salta a la vista: los modelos del top 10 de 1995 tienen más ventas. seguramente sea porque antes las gamas eran más pequeñas y ahora la cosa está más diversificada. la crisis actual tendrá algo que decir también.
segundo, la longitud media del top 10 ha crecido en 30 centímetros. veamos el impacto de estos 30cm en dos situaciones:
– atasco en carretera de 1 carril por sentido: contando 2m entre coches, antes un atasco de 100 coches del top 10 ocuparía 591 metros, ahora ocuparía 621.
– aparcamiento en línea: contando 1m por cada lado, antes en un hueco de 100m cabían 20 coches, ahora caben 19.obviamente la encuesta es muy básica, pero así para hacerse una idea sirve. tampoco han crecido tanto, hubiese esperado más.
y para acabar, es curioso ver que 5 de los modelos de 2010 ya estaban en el top 10 en su equivalente pretérito, dos de ellos no lo estaban porque eran ya bastante viejos (205 y AX), dos más no tenían equivalente en 1995 (podría coger el Sunny, pero es que tampoco estaba en el top 50 de ventas), y el que falta es… el Golf. xD
sería aún más curioso poner un paso medio de 2006 o así, cuando las berlinas del segmento D se metían en el top 10.
xavi, yo en esto estoy de acuerdo con stokes. Pero es la vieja disputa de Mondeo, los segmentos crecen, al igual que los coches, pero para mi hay que comparar Vectra/Insignia, AstraAstra, Escort/Focus, Ibiza/Ibiza, etc. Por mas que crezcan, el que en 1990 queria un compacto de VW iba a por un Golf, el que en 2010 quiere un compacto de VW va a por un Golf, no a por un Polo. En el tema de medidas puedo estar de acuerdo, pero como esto es una especie de comparativa de mercados, pues el cliente tipo de un Golf en 1990 es el cliente tipo de un Golf en 2010 no de un Polo. Pues a mi me parece que crecer 30 cms es una cifra enorme, vamos solo habria que ver la diferencia en volumen que implican esos 30 cms. [quote quote=”Fuego”]
Pues a mi me parece que crecer 30 cms es una cifra enorme, vamos solo habria que ver la diferencia en volumen que implican esos 30 cms.
[/quote]
Si pero no es que uno crece tanto, crecen todos los segmentos proporcionalmente[quote quote=”seba_s10″]
xavi, yo en esto estoy de acuerdo con stokes. Pero es la vieja disputa de Mondeo, los segmentos crecen, al igual que los coches, pero para mi hay que comparar Vectra/Insignia, AstraAstra, Escort/Focus, Ibiza/Ibiza, etc. Por mas que crezcan, el que en 1990 queria un compacto de VW iba a por un Golf, el que en 2010 quiere un compacto de VW va a por un Golf, no a por un Polo. En el tema de medidas puedo estar de acuerdo, pero como esto es una especie de comparativa de mercados, pues el cliente tipo de un Golf en 1990 es el cliente tipo de un Golf en 2010 no de un Polo.
[/quote] sí, yo siempre he estado en contra de
[i]la teoría de los segmentos de Mondeo[/i] , pero es que el segmento D ha cambiado una barbaridad en 15 años, mucho más que el resto. el Vectra de 1995 medía 4.35, el Insignia mide 4.83, casi medio metro más frente a los 20-30cm del resto de segmentos; eso es así porque antes estaban los Omega, Scorpio, 605 y demás berlinas generalistas del segmento E, que ya no existen y se cubren creciendo el D.entiendo que igual compararlo con el Astra sedán queda engañoso, pero si lo comparas con el Insignia obviamente hay una diferencia de precios enorme que no se explica de otra manera.
Interesantes reflexiones. Y tremendo el crecimiento en solo 10 años, el un mundo cada vez mas congestionado cada uno quiere ocupar cada vez mas espacio. Y en el tema de los segmentos y de los clientes tipo, habra algun cliente tipo que haya cambiado de segmento porque no le cabe el coche en su garaje. YO creo que una de las causas de que las berlinas se vendan menos es que cada vez son ams grandes, muchos de esos “clientes tipo” ahora circulan en un qashqai y similares.
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