[quote quote=”ViKoNeO”]
ein??? no no no!! adrokvs, me dijiste que no iba a ser una especie de toledo😆 [/quote]
Estamos en 2020, bueno, más cerca de 2021 que de 2019 y en Alfa Romeo todavía siguen vendiendo el Giulietta, su compacto del segmento que lleva a la venta exáctamente diez años en el mercado. En ese periodo de tiempo la marca lo ha ido actualizando a su manera, tocándolo poco y con sutiles mejoras.
La cuestión es que el Giulietta ya es un veterano del sector, un abuelo que ha conocido tres generaciones del Volkswagen Golf y que se resiste a morir. Es un modelo que tuvo su momento y que aunque todavía puede comprar, no deberías, hay opciones mucho más interesantes.
Antes de destruir al Giulietta con datos y argumentos quiero dejar claro que no soy un hater de Alfa Romeo, o FCA. Hacen grandes coches (cuando quieren) como el 500e o el Giulia. Totalmente recomendables yo tendría los dos mencionados en mi garage sin ningún problema.
Mi problema con FCA es su tremenda necesidad de alargar la vida comercial de algunos modelos que agonizan frente a una competencia fresca y no hay nada más fresco que el segmento C. Aclarado el tema Alfistas, empecemos.
Las comparaciones son odiosas
Opciones en el segmento C hay por todas partes. Rivales para el Giulietta son difíciles de enfocar pero hay uno en particular que os voy a comentar. Antes de eso, encontrar un rival al Giulietta es complicado por el hecho de que Alfa Romeo, guste o no es una marca premium y lo obvio es compararlo con el Audi A3, Mercedes Clase A o el BMW Serie 1.
Pero son tan superiores solo por el factor de la juventud y tienen una cantidad de equipamiento que el Alfa no puede ni soñar por su antigüedad, que no hay manera de equipararlos.
Compararlo con un Peugeot 308 o un Seat Leon tampoco lo termino de ver ya que son modelos generalistas así que he pensado que lo lógico sería compararlo con un modelo de una marca que quiere ser premium pero todavía no está ahí. El Mazda3, un modelo al que, al igual que al Alfa Romeo, le sienta muy bien el rojo.
Que empiece la comparativa
He partido desde el Alfa Romeo Giulietta para ver lo que tenemos y cuáles son las opciones disponibles. Sorprendido por la extensa gama mecánica he optado por la mecánica de gasolina 1.4 TB (120CV) 88KW, una de las dos mecánicas que se pueden elegir.
Con eso en mente, me pongo manos a la obra con el Alfa Romeo y elijo el acabado súper ya que siendo el más económico quería ver lo equipado que estaba para después pasar al Mazda3.
En Mazda empiezo con el acabado Origin y justo aquí empiezan los problemas para equilibrar a los dos modelos. Y es que Mazda no es la mejor tampoco en variedad de opciones ya que el acabado más básico parte con llantas de 16 pulgadas, y el Giulietta va con 17.
Si quieres un tamaño mayor, Mazda sólo te ofrece la alternativa de 18 pulgadas que por cierto, van acompañadas de un incremento en el nivel de equipamiento. Pasamos ahora al nivel Evolution y entonces me doy cuenta de que equilibrando el Alfa Romeo en quipamiento, sin añadir los faros de Xenon incluso, me sale más caro.
Solución, damos el salto al acabado tope de gama Zenith, en todos los casos montando el motor SKYACTIV-G 2.0 M Hybrid90 (122) kW (CV) con gasolina.
Cuando ya veo los equipamientos, ambos los pinto de color rojo ya que, no te puedes comprar un Alfa Romeo que no sea en rojo, es como comprarse un Ferrari blanco, una locura. El Mazda3 también va de color rojo con tres capas al igual que el Alfa Romeo Giulietta.
El resultado final
Este es el Alfa Romeo que ha quedado tras la configuración.
Os he subido la configuración como archivo para que no se diga.
Aquí va el Mazda3
Conclusión
Cada uno tiene la libertad de hacer lo que quiera y más con su dinero qué menos. Pero como tengo la libertad de compartir esto con vosotros, pues aquí os dejo ya la sección de comentarios para que comentéis o no, lo que opináis.
Por mi parte, no me compraría ninguno de los dos, el Mazda3 está muy bien pero es espectacularmente caro, sinceramente veo completamente injustificable un precio de casi 30.000 euros por con coche con 120 CV.
El Alfa Romeo Giulietta nos dirá adiós dentro de muy poco y afortunadamente en 2021 tendremos el Tonale que tanto necesitan en Alfa Romeo para disparar sus ventas.