[quote quote=”ViKoNeO”]
ein??? no no no!! adrokvs, me dijiste que no iba a ser una especie de toledo😆 [/quote]
Que la electrificación ha llegado para quedarse ya es algo evidente, ahora bien, antes de que todo esto fuera una auténtica carrera por meterle baterías a cualquier cosa que tenga cuatro ruedas BMW se dedicaba a su gama i como algo experimental y diferente. Hablemos del BMW i5.
El origen de BMW i
Nos tenemos que desplazar a febrero de 2011, cuando BMW anunció el Project i con la idea de hacer vehículos 100% eléctricos que se venderían bajo la rama BMW i y tendrían su propia gama de modelos que además destacarían por ser ligeros.
Claro, no podemos olvidar el hecho de que los coches eléctricos son tremendamente pesados debido a las baterías, es por esto que a los ingenieros bávaros se les ocurrió la genial idea de usar fibra de carbono en un gran número de elementos del chasis para así reducir el peso y compensar el aumento por las baterías.
Por cierto, en 2011 BMW estaba montando su gama de vehículos eléctricos independientes separada de sus modelos tradicionales de combustión. Volkswagen hasta 2018 no anunció su despliegue de la gama I.D y Hyundai este mismo año ha anunciado la gama IONIQ, casi 10 años después.
Para poner en contexto de dónde estábamos en 2011, una serie de imágenes ayudarán a poner en situación.
En el Salón de Frankfurt del mismo año conocimos al BMW i3 y al BMW i8 en formato conceptual pero muy cerca de la versión de producción. En el caso del i8 optaron por una mecánica híbrida enchufable que años después llegaría a la versión de producción.
El i3 en cambio sí era un coche 100% eléctrico que también, años después llegaría a producción. Los dos tenían en común el uso en abundancia de fibra de carbono para reducir al máximo el peso.
Esta fórmula se llevó a otros modelos de combustión como el Serie 7 actual o el Serie 8 Coupé para reducir el peso y aumentar la seguridad de los modelos. BMW llama a este conjunto Carbon Core.
Como última curiosidad antes de pasar al BMW i3 e i8 de producción, el concept car i8 hizo acto de presencia en la película Misión Imposible Protocolo Fantasma.
Lanzamiento oficial de los i3 e i8
Con la llegada oficial de los i3 e i8 de producción la recepción del mercado de estos modelos no fue del todo espectacular. O por decirlo de otra manera, algo decepcionante.
Por una parte el BMW i8, siendo un coche espectacular en términos de diseño y prestaciones, el precio final no lo hacía del todo competitivo complicando así su despliegue comercial.
Algo mismo ocurrió con el BMW i3 que estaba casi solo sin competencia, irónicamente, el mismo modelo era su propio rival por dos factores, y un tercero algo subjetivo. Los dos primeros factores son el precio, excesivamente caro y su autonomía, algo que incluso se quedaba patente en el último capítulo de la primera temporada del Grand Tour en Amazon Prime en el que James May, propietario de un i3, lo compraba con el Golf GTI de Jeremy Clarkson. La falta de autonomía y la escasa red de cargadores en España y en Europa dificultaron su despegue en ventas.
El tercer factor, e insisto, es algo objetivo. Es su diseño, por dentro era algo muy similar a lo que Honda ha querido replicar en su Honda e, una especie de diseño abierto con mucha luz como si estuvieras en el salón de tu casa. Por fuera, era más complicado de ver y el acceso a las plazas traseras lo hacía muy poco recomendable para familias, taxistas, etcétera, etcétera…
Hasta los ejecutivos de BMW se vieron en la situación de replantear su estrategia de vehículos eléctricos ya que obviamente, no estaba funcionando como en un principio esperaban, se tenían que tomar medidas y aquí entra el i5.
Así era el primer BMW i5
Filtrado en la oficina de patentes de Japón en octubre de 2016, este nuevo modelo combina el diseño de un Serie 5 GT con las líneas tan identificativas del BMW i8, sobre todo con el diseño del pilar C y la trasera.
En el perfil nos encontramos de nuevo con dos un coche que nos recuerda mucho al DS 5, una especie de gran hatchback que además contaría con puertas suicida como el último Opel Meriva o un Rolls-Royce, algo que sabrían copiar muy bien ya que forman parte del mismo grupo.
¿Muy llamativo? Quizás demasiado, cuando llegaron estos diseños el Tesla Model S cumplía 4 años y la estrategia de contar con diseños demasiado futuristas en BMW no estaba teniendo sentido, Tesla demostró que no hacía falta hacer un coche con un diseño extravagante para destacar. Otro gran fallo que cada vez estaba atormentando más a los fabricantes tradicionales era el despliegue de los eléctricos por toda la gama.
¿Tenía sentido contar con tantos modelos diferentes? No, lo lógico y el paso que todos han terminado dando es el de electrificar los modelos de combustión y rentabilizar aún más la inversión del desarrollo.
Este i5 habría sido muy complicado de posicionar ya que no era un SUV, algo que todos sabemos que funciona muy bien estos días y es sinónimo de éxito. Tampoco era del tamaño de un Serie 5, esto generaría más confusión entre los compradores y no facilitaría la tarea de venderlo.
Cierre del proyecto y situación actual
Las fotos del i5 que habéis visto puede que sea lo único que salga a la luz de este modelo. Tras una filtración interna dentro de un roadmap no hemos vuelto a saber nada más de este i5 y si volvemos a conocer información será de algo completamente diferente.
BMW ya ha descubierto que los experimentos funcionan con los concept car pero no con los modelos de calle. Su estrategia eléctrica ahora es, como la de todos. Ponerle baterías a todo lo que tengas en la calle y preparar los fututos modelos para que de base ya sean compatibles con la electrificación completa.
Sin ir más lejos recientemente hemos conocido el BMW iX3, hemos visto prototipos del futuro BMW i3 que será un Serie 3 G20 eléctrico, nada más, y los futuros BMW i7 e iX. Al final del día, si algo no está roto, no hace falta arreglarlo.
¿Tendremos un BMW i5?
Sé que acabo de decir literalmente hace dos párrafos que la marca no haría ningún experimento, pero hablemos del futuro de la industria y en particular de los coupé de 3 puertas.
Mercedes-Benz ha sido una de las marcas que han sido capaces de mantener una gama amplia pudiendo alcanzar a todos los target del mercado, hasta ahora.
Y es que la inversión en su gama EQ parece que vendrá con el coste de otros modelos que ya no funcionan tan bien, efectivamente, los coupés de tres puertas. Según apuntan fuentes internas, el Clase C Coupé y Clase E coupé no tendrán reemplazo directo.
El sucesor sería un nuevo fastback denominado CLE, un baby CLS que cubriría el mercado de ambos y a rodar. Lo mismo se plantea Audi con el A5 y el A7. Que serían reemplazados por un solo modelo de corte coupé pero con cuatro puertas y aquí es donde puede entrar BMW.
¿Y si el próximo BMW i5 fuera una berlina de corte coupé capaz de reemplazar al Serie 8 y poder pelear contra el Mercedes EQE? Sólo el tiempo nos dirá…