Dark Light

30 de julio de 2004, Cochespias solo tenía unos meses y en el foro llegó el tema creado por @hscnet (a saber por dónde para este buen hombre) donde llegaba el primer render creado por una revista alemana adelantando el diseño de un nuevo Lotus Esprit que llegaría en 2006. Como ya estaréis intuyendo, eso no pasó.

16 años después seguimos sin un Lotus Esprit, pero, al igual que en 2004 los rumores y las noticias de la llegada de un nuevo modelo a la gama Lotus no paran, aunque en todo este tiempo han cambiado tantas cosas que por eso he pensado que era una buena idea recordar, la trayectoria que ha tenido este modelo y lo que sabemos hasta hoy en una Lotus que no tiene nada que ver con la marca de 2004.

Primeros detalles


En la noticia se comentaba que montaría un motor V8 que produciría unos 450 CV de potencia y pesaría 1300 kilos lo que siendo un Lotus tiene sentido ya que el principal objetivo de los Lotus es que pesen poco.

16 años sin el Lotus Esprit, homenaje al hilo activo más longevo 1

Un año después apareció este modelo que apuntaban a que era una filtración completa del nuevo Esprit. Nada de este llegó a ningún sitio ya que era un Lotus Elise modificado y no el verdadero Esprit que todo el mundo estaba esperando.

En el mismo foro se comentó la posibilidad de que podría montar un V6 Biturbo de Audi. Algo que tampoco se materializó como todos bien sabemos hoy.

16 años sin el Lotus Esprit, homenaje al hilo activo más longevo 2

¿Lotus Europa?


La ambición es una característica que todos deberíamos tener en su justa medida, y digo en su justa medida porque 2005, 2006 y 2007 fueron años críticos para entender lo que ocurrió en 2008 y todo lo que vino después.

Obviamente no voy a entrar en clases de economía, pero os recomiendo las películas La Gran Apuesta (The Big Short) y Margin Call que tratan el tema de forma interesante y entretenida, 10 de 10 os lo aseguro.

En 2005, Kim ogaard-nielsen, CEO de Lotus con solo un año en el cargo quería destacar como es lo que se espera de alguien en este puesto tan importante y empezó a lanzar mensajes de esperanza y muy prometedores.

16 años sin el Lotus Esprit, homenaje al hilo activo más longevo 3

Su visión era convertir a Lotus en la nueva Porsche, palabras textuales. Cuando llevas ya unos años en este mundillo ves como siempre se repite un patrón, y Kim lo cumplió por completo, dejadme que os lo comente y luego en los comentarios me decís si estáis de acuerdo o no.

  • Seremos un fabricante rentable
  • Competiremos de forma directa contra fabricantes ya asentados
  • Llegaremos a todos los mercados, USA en particular
  • Tendremos un nuevo modelo que no contará con un nombre histórico y lo cambiaremos por otro nuevo con un significado importante por X motivo

Aquí entraba el Lotus Europa, el que todos conocíamos como Esprit ahora pasaba a llamarse Europa, costaría unas 40.000 libras en aquel momento y llegaría en 2008 para conquistar el mundo. Es más, el proyecto internamente se conocía como Sepang, el circuito que está en la tierra de Proton, el propietario de Lotus en 2005.

Un año después, Kim ogaard-nielsen deja el cargo de CEO alegando que lo hacía para perseguir sus otros intereses empresariales. Qué sorpresa.

Vuelve el Esprit


Año 2006 y la marca lanza un comunicado anunciando el retorno del Lotus Esprit además de dar nuevos datos acerca del modelo. Aquí os dejo el comunicado completo traducido con el maravilloso poder de Google traductor.

¡El Esprit está rugiendo! Ha pasado mucho tiempo, pero finalmente podemos revelar el reemplazo de Lotus para su famoso superdeportivo. El recién llegado será el lanzamiento más importante de la firma británica hasta la fecha. Equipado con nueva tecnología, incluido el nuevo sistema de chasis liviano de Lotus, ofrecerá un rendimiento y un manejo líderes en su clase.

Las imágenes exclusivas de la revista de esta semana muestran que también será absolutamente asombroso. Al compartir gran parte de su diseño exterior con el Elise, el biplaza de motor central será más grande que el roadster, mientras que los musculosos pasos de rueda y las tomas de aire más profundas en la nariz le darán un aspecto más agresivo. Desde el bifurcador delantero que abraza el suelo hasta los túneles venturi esculpidos en la parte trasera, es tan espectacular como debería ser un Lotus, y eso es más que igualado por la tecnología debajo de la piel.

Cuando el nuevo auto deportivo llegue a las salas de exhibición en 2008, será el primer modelo de producción en utilizar la Arquitectura de Vehículo Versátil (VVA) de la firma, que debutó en el concepto APX MPV presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra, presentado en el número 900. Consta de Varios componentes de aluminio, que están atornillados a la suspensión y al chasis, el VVA da como resultado una estructura muy rígida pero ligera. El sistema reduce la cantidad de piezas que componen un chasis y reduce los costos de herramientas.

También se puede adaptar a cualquier automóvil; la única diferencia es cómo se unen las piezas. A diferencia de la plataforma compartida, un método utilizado por prácticamente todos los fabricantes de automóviles del mundo, VVA significa que los ingenieros tienen la libertad de diseñar chasis únicos. Entonces, aunque el próximo Esprit viene con la misma estructura básica que el APX MPV, todo lo demás está hecho a medida. La firma se mantiene en silencio sobre un motor en este momento, pero es probable que el automóvil use un V6 turbo, o un V8 aún secreto, posiblemente de Toyota, con más de 350 CV.

Con una inclinación de la balanza de alrededor de 1.100 kg, el nuevo Esprit tendrá una impresionante relación potencia / peso y debería cubrir de 0 a 60 mph en cuatro segundos, con una velocidad máxima de 170 mph. Aunque aún no se ha decidido un nombre, el nuevo superdeportivo seguirá la tradición de Lotus de modelos que comienzan con la letra “E”. Una presentación pública se llevará a cabo en 2007, y las ventas comenzarán en 2008, mientras que es probable que un precio de alrededor de £ 55,000.

Primeras fotos espía


La marca estuvo haciendo pruebas de la nueva generación con mulas basadas en el Lotus Esprit original, aunque con algunas modificaciones que recibiría adaptado a los nuevos tiempos.

New Esprit 'Testing'

Esta última foto fue tomada en 2008 y mostraba como la marca seguía haciendo pruebas sobre el antiguo Esprit

Otras fueron cazadas con lo que parecía ser el diseño final del modelo rodando para finalizar las últimas pruebas antes de la presentación. Hasta hoy esto es lo más cerca que hemos estado de ver un Esprit totalmente nuevo.

16 años sin el Lotus Esprit, homenaje al hilo activo más longevo 4
16 años sin el Lotus Esprit, homenaje al hilo activo más longevo 5
16 años sin el Lotus Esprit, homenaje al hilo activo más longevo 6

Estas unidades salieron, fueron cazadas, y desaparecieron de nuevo. No volvimos a saber de ellos nunca más y probablemente fueron destruidas ya que el modelo, de nuevo, no llegó a ningún sitio.

BMW como motorista


A raíz de las fotos de una de las mulas de pruebas, en particular la unidad azul modificada del Esprit original. Autocar detectó un detalle muy interesante y es que la unidad de pruebas llevaba un motor de BMW.

Sí señores, BMW iba a ser el proveedor del motor para Lotus, en particular sería el bloque V8 biturbo 4.4 que en su momento llevaba el BMW X6 original con 420 CV. Una potencia que no estaba nada mal, pero si querían competir con Porsche o Nissan debía ser mayor.

BMW X6 (2008 – 2009 – 2010 – 2011 – 2012) – Opiniones y comentarios -  Cocheando

Y así fue, los ingenieros de Lotus modificaron el motor para que estuviera cerca de los 500 CV de potencia. En su momento se rumoreaba que el Valvetronic V8 de 4.4 litros del 2002 ‘E39’ M5 era una opción para un nuevo Esprit, pero BMW descontinuó esta unidad después de que no cumplió con los últimos estándares de emisiones Euro IV.

Como era de esperar, nada de esto llegó a ningún sitio. Pero entonces, llegó Dany Bahar, un ejecutivo comercial que fue uno de los impulsores de Red Bull – Toro Rosso en la Fórmula 1 además de ocupar el cargo de vicepresidente senior comercial y de marca en Ferrari, un experto, o no.

Parte 2 próximamente


Siento cortaros aquí, pero es que el artículo se estaba yendo de las manos en términos de longitud así que he pensado que lo partiré en dos para que sea más ameno para vosotros a la hora de leerlo y entre otras cosas porque la historia de este modelo es demasiado interesante como para cortarla o dejarme cosas en el tintero.

Esta semana estará la segunda parte con el desenlace o no, de este modelo. Hasta entonces, la sección de comentarios está abierta para que disparéis.

16 años sin el Lotus Esprit, homenaje al hilo activo más longevo 7