[quote quote=”ViKoNeO”]
ein??? no no no!! adrokvs, me dijiste que no iba a ser una especie de toledo😆 [/quote]
El Peugeot 208 comienza su producción en la planta del Palomar (Buenos Aires) en Argentina, para comercializarse allí y exportarlo principalmente a Brasil.
La mayoría de las fotos de esta publicación han sido tomadas de Argentina AutoBlog y la ilustración de Juaniro
Buenas noticias para la región, PSA Groupe inició la producción del 208 de nueva generación casi en simultáneo con Europa. El modelo se hace sobre la conocida plataforma CMP, la cual permitirá en un futuro la producción de otros vehículos de la marca (se rumorea que el que tiene altas chances de ser fabricado es el Peugeot 2008, por compartir plataforma y varios elementos con el 208).
Obviamente, las configuraciones del 208 para el mercado Argentino son distintas a las del europeo. Las motorizaciones, solo nafteras (por ahora), son:
- 1.2 (3 cilindros) de 82 cv (sin turbo a diferencia del C4 Cactus).
- 1.6 VTi de 115 cv (motor conocido y exprimido en la región)
El motor 1.2 sería la “novedad” en la gama 208, debido a que la generación anterior solo ofrecía el 1.6 naftero y el 1.6 diesel (importado desde Eslovaquia) siendo este último la única forma de contar con el Peugeot 208 restyling 100% europeo (había diferencias “mínimas” con el restyling realizado en el mercosur).
Lo que podríamos considerar “negativo” es que, en principio, la gama no ofrece ninguna variante con motor turbo como sí ocurre en el Chevrolet Onix 2020, el cual cuenta con un motor 1.0 turbonaftero de 116 cv (principal rival y referente del segmento en ventas).
A simple vista, el diseño del 208 luce intacto, pero solo los más detallistas podrán notar algunas diferencias con respecto a la variante europea (es inevitable realizar esta comparación aunque no es precisamente necesaria) debido a que son modificaciones bastante insignificantes.
Por fuera, lo primero que notaremos es que el 208 Mercosur cuenta con un despeje al suelo mucho mayor, debido al estado de las carreteras (principalmente en las ciudades) en los países del mercosur. Acompañado a esto, encontramos que la versión “tope” de gama (feline) ofrece un modesto rodado de 16” medidas 195/55, con el objetivo de priorizar el confort de marcha.
En el morro, todo permanece igual en el felino de nueva generación: faros full led en versiones más equipadas junto a los característicos colmillos (sin led en versión de entrada de gama “like”).
Llegando a la parte trasera, podemos ver a simple vista que casi todo coincide con su hermano europeo pero hilando fino encontramos que los pilotos traseros no cuentan con la tecnología led en las versiones más equipadas sino que son totalmente halógenos. A su vez, podemos apreciar que en el “difusor” se eliminó el característico neblinero (no es obligatorio en el país) de la serie 200 y los “ojo de gato”.
Puertas adentro, se repite lo anterior, en general el coche presenta el mismo diseño que la versión europea (conserva el Quartz i-Cockpit 3D). Desde CocheSpias no pudimos probar una unidad todavía pero analizamos las foto que tenemos gracias a nuestros amigos de Argentina AutoBlog.
En el interior, algunos de los detalles que cambian son:
- La butaca trasera ha sido rediseñada (aunque sinceramente a simple vista es imperceptible)
- La pantalla del 208 argentino es un poco más chica, sin ser del tipo “widescreen”, sino que es igual a la montada en un C4 Cactus de primera generación.
- La selectora de cambios no es como la del 208 europeo (misma que 3008 y varios modelos de PSA), sino que conserva la del 208 de generación anterior (en la gama se ofrecen cajas manuales de 5 velocidades y automática de 6).
- Junto con el cambio de la selectora, también se rediseñó todo el sector entre las butacas, incluido el apoyabrazos que es individual (no ancho como el europeo) para el conductor junto a un freno de mano MANUAL.
Lo que respecta a seguridad (algo que nunca fue una prioridad en los productos mercosur), como ya adelantamos en los rumores desde CocheSpias, el 208 viene cargado con un “arsenal” de elementos de seguridad activa y pasiva. Lo más importante es que por primera vez el modelo ofrece de serie control de estabilidad (ESP) y también 4 airbags (en las versiones más equipadas, ofrece airbags de cortina)
Luego, cuenta con ayudas a la conducción importantes y novedosas en el segmento para un modelo de producción nacional como lector de señales de tránsito, ayuda para el mantenimiento de carril, alertas para colisiones, detector de fatiga, frenado autónomo de emergencia, faros adaptativos, entre otros.
Todavía falta que una unidad sea sometida a los testeos de la LatiNCAP, pero se espera que el coche saque una buena calificación en choques, si bien algunos materiales de la estructura son distintas a los del europeo.
En un futuro, se ofrecerá el 208 en versión GT-line importado desde Francia y no se descarta la llegada del e-208. Esperemos que al 208 le vaya bien en el mercado argentino (la marca cuenta con una buena presencia allí) y brasileño para que el grupo siga apostando por ofrecer vehículos más modernos en vez de continuar con ciertos “refritos” de modelos más viejos (llamado para el duo Partner/Berlingo de PRIMERA GENERACIÓN todavía en venta) para estirar su vida comercial y exprimirlos al máximo.
Para conocer en detalle al Peugeot 208 argentino, gracias a la crítica de Argentina AutoBlog, puedes ingresar aquí.