Dark Light

Formula 1 (2012)

INICIO FOROS NOVEDADES Actualidad del motor Formula 1 (2012)

Viendo 20 entradas - de la 21 a la 40 (de un total de 253)
  • Avatar de CABO

      Alguersuari y Buemi fuera de TR.

      Avatar de xavimk3

        pues les va a costar encontrar a uno que suba más arriba con el TR que Alguersuari, creo.

        Avatar de marea

          Ricciardo y un tal Vergne serán los pilotos.

          Avatar de datigol

            [size size=200]Lotus-Renault desarrolla un nuevo sistema de estabilidad en frenada[/size]

            El equipo Lotus ha estado probando, durante los test para jóvenes pilotos de Abu Dabi del año pasado, un nuevo sistema que ayuda a mantener la altura del monoplaza durante la frenada, y evitar que la parte delantera del coche se mueva hacia abajo. Este sistema, gracias a mantener constante la altura del coche, mejoraría el rendimiento aerodinámico y también podría ayudar a la estabilidad en frenada, lo que además, revertiría en un mejor cuidado de los neumáticos. Las ilustraciones del sistema de Lotus, muestran unos cilindros hidráulicos, situados por debajo de los brazos transversales inferiores de la suspensión, que se utilizan para ajustar la altura.

            Según un informe publicado este martes en el periódico italiano “Gazzetta dello Sport”, el sistema lo activaría el piloto a través de un pedal, para ayudar a mantener la distancia del vehículo al suelo durante la frenada. Esto entraría en conflicto con el Artículo 3.15 del Reglamento Técnico de la F1, según el cual, el piloto no puede influir en el comportamiento aerodinámico del monoplaza: “Con la excepción de las piezas necesarias para el ajuste descrito en el artículo 3.18 (DRS), cualquier sistema, dispositivo o procedimiento que utilice el movimiento del conductor como un medio para alterar las características aerodinámicas del coche, está prohibido”.

            [size size=150]Según Autosport, el sistema es legal[/size]

            Sin embargo, según la revista Autosport, sistema no comienza a actuar por la pulsación de un pedal, si no que se su activación estaría directamente relacionada con la suspensión, y sería la consecuencia del par generado por la fuerza de la frenada. El hecho de que el conductor no esté involucrado, y que el sistema sea parte de la suspensión, haría que el sistema cumpliese completamente con las regulaciones actuales de la Fórmula 1. Autosport también sostiene que Lotus ha estado en contacto con la FIA durante todo el desarrollo del sistema, y ya habría obtenido la aprobación en enero del año pasado.

            Aprovechando el evento ‘Wrooom’, se le preguntó al director del equipo Ferrari, Stefano Domenicali, si su equipo está considerando copiar el invento: “El tema del que estamos hablando, está más relacionado con la estabilidad en frenada. Sé que es un sistema sobre el que se han escrito algunos documentos entre la FIA y los equipos. Esperaremos a la confirmación final, para saber si ese tipo de sistemas serán aceptados o no. Por supuesto, ya estamos inspeccionando esa clase de dispositivos para averiguar si contribuyen a mejorar el rendimiento. Pero tenemos que esperar, y ver cuál es la reacción de la FIA al respecto.”

            http://www.f1aldia.com/13851/lotus-desarrolla-nuevo-sistema-estabilidad-frenada/

            Avatar de datigol

              [size size=200]Ferrari ha desarrollado su propio sistema de control de altura para el monoplaza de 2012[/size]

              Ferrari ha desarrollado su propia versión del sistema de regulación o control de altura, ideado por Lotus, para su monoplaza de 2012, según han confirmado a la publicación británica Autosport fuentes cercanas al equipo italiano. Lotus creó un sistema mediante el cual se puede mantener estable la altura del monoplaza respecto al suelo en frenada, lo que generaría una mayor estabilidad y rendimiento aerodinámico.

              Este miércoles se dio a conocer que dicho sistema había obtenido luz verde por parte de la FIA desde el inicio del pasado año, por lo que los equipos rivales empiezan ahora a buscar la manera de adaptarlo a sus diseños y sacar sus propias versiones para esta temporada. Ferrari ha estado trabajando ya en el desarrollo de este sistema, y está a la espera de que la FIA les confirme que cumple con el reglamento.

              Esperan el visto bueno de la FIA para emplearlo en los test

              La decisión de la Federación Internacional de Automovilismo se espera que llegue con tiempo suficiente para que el equipo de Maranello pueda instalar el dispositivo en su monoplaza antes de los primeros test de pretemporada.

              Stefano Domenicali explicó este miércoles en Madonna di Campiglio que ha existido comunicación entre los equipos y la FIA sobre el asunto en cuestión: “Hablamos de algo que está más relacionado con tener estabilidad en frenada. Es un sistema sobre el que sé que ha habido algún intercambio de documentos entra la FIA y los equipos.”

              “Estamos esperando por la confirmación final para saber si este tipo de dispositivos serán válidos o no. Obviamente, nosotros estamos investigando para saber si pueden ayudar a mejorar nuestro rendimiento, pero debemos esperar la reacción de la FIA en este asunto.”

              http://www.f1aldia.com/13865/ferrari-desarrollado-propio-sistema-control-altura-monoplaza-2012/

              Avatar de datigol

                [F1] Fichajes Ferrari 2012

                Avatar de datigol

                  [size size=200]Ferrari contrata a Hirohide Hamashima[/size]

                  El equipo Ferrari ha fichado a Hirohide Hamashima, antiguo director del desarollo de los neumáticos Bridgestone, para estar al frente del departamento encargado de la interacción entre el coche y las ruedas.

                  Se cree que Hamashima empezará a trabajar en el equipo desde esta semana e informará directamente a Pat Fry.

                  Mejorar las deficiencias de 2011

                  Durante una rueda de prensa que ha tenido lugar durante el evento del ‘Wrooom 2012’ en Madonna di Campiglio, Stefano Domenicali dijo que esperaba que Hamashima contribuyera en un departamento en el que Ferrari pasó algunos apuros en 2011.

                  Domenicalli explicaba: “Contribuirá en el desarrollo del coche y de los neumáticos, ya que en este área es en la que sufrimos el año pasado en algunas condiciones”.

                  Además, se rumorea que el equipo de Maranello también podría haber fichado a Steve Clark (de McLaren), para estar al frente de la ingeniería de carrera.
                  http://www.f1aldia.com/13846/ferrari-contrata-hirohide-hamashima/

                  Avatar de datigol

                    [size size=200]Ferrari confía en que los cambios en el equipo les devuelvan a la cabeza[/size]

                    La escudería italiana Ferrari confía en que los cambios en la estructura del equipo surtan efecto y permitan al equipo volver a la luchar de tú a tú con sus principales rivales, Red Bull y McLaren, una restructuración motivada por los decepcionantes resultados en la temporada 2011. Los chicos de Maranello sólo cosecharon una victoria en el GP de Gran Bretaña conseguida por el piloto español Fernando Alonso.

                    Desde el inicio de la temporada, pronto se demostró que Ferrari había sido muy conservador en el diseño de su coche, a pesar de que antes de la presentación del mismo, desde el equipo se aseguraba que el monoplaza sería totalmente revolucionario. El Ferrari 150º Italia sufrió desde los primeros compases de la temporada con los neumáticos Pirelli, los cuales tenía problemas para calentar y hacer trabajar en condiciones óptimas. Los italianos achacaban estos problemas a errores en la calibración del túnel de viento.

                    Cambios positivos

                    El jefe de la escudería, Stefano Domenicali, cree que los cambios en el equipo, entre otros, la destitución de Aldo Costa en favor de Pat Fry como director técnico, permitieron resolver muchos problemas ya durante la temporada 2011, lo cual de cara a 2012, hace que se muestre positivo. Pero habrá que esperar a la primera carrera del mundial para saber si estas esperanzas se materializan y convierten en realidad:
                    “Cuando veamos el cronómetro en la primera clasificación de la primera carrera, entonces sabremos la respuesta, pero veo algunas cosas que nos hacen pensar que estamos haciendo un buen trabajo. Intentamos mirar hacia adelante y cambiar la organización para asegurarnos de que, en términos de ideas y el trabajo en equipo en el departamento técnico, el trabajo en el túnel de viento y simulación, estamos más preparados. Soy optimista con respecto a ello”, dijo el italiano.

                    Domenicali se muestra esperanzado pero es consciente de que todo son simples especulaciones. Para saber finalmente si se ha hecho un buen trabajo o no, hay que esperar a la primera carrera, ya que en pretemporada el secretismo es la seña de identidad: “Al final, como siempre, sabemos que el primer resultado en el que comparamos nuestro trabajo con nuestros principales rivales es la primera clasificación de la primera carrera. Pero estamos trabajando en la dirección correcta”.

                    Menos problemas y más creatividad

                    El director técnico del equipo, Pat Fry, concedió una entrevista a Autosport en diciembre en la que comentó los problemas del equipo con el túnel de viento, los cuales parece que se comienzan a solucionar: “Nunca vas a conseguir la correlación perfecta. Es algo en constante evolución. Pero hemos aprendido mucho y estamos mejorando, lo estamos haciendo mejor. Incluso habiendo realizado pruebas en pista, siempre quieres que exista esa correlación y, en cuanto puedes usar modelos matemáticos para analizar el coche y comprobar qué es más rápido, te das cuenta de que dichos modelos te permiten tomar mejores decisiones”.

                    El inglés promete que serán más imaginativos con el diseño del coche, en especial, el departamento de aerodinámica: “El grupo de ingenieros será más creativo. Están trabajando mucho mejor. En concreto, el departamento de aerodinámica ha sido mucho más creativo y eso es algo agradable de ver”. Domenicali, por su parte, cree que la estabilidad del reglamento les ayudará, ya que el único cambio que hay parece beneficiarles: “En términos de normativa, ¿cuál es la diferencia entre el año pasado y el anterior? Este año la reglamentación cambió, por lo que fuimos menos competitivos con los difusores soplados”.

                    No quiere una revolución

                    El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, también se muestra confiado con las posibilidades del equipo, aunque la palabra ‘revolución’ no parece hacerle mucha gracia: “Queremos un coche competitivo. Creo que Domenicali hizo algunas mejoras en la organización sin ninguna revolución. Ahora tenemos nueva gente a cargo del equipo bajo la supervisión de Domenicali: Luca Marmorini para los motores, que nació en Ferrari, se fue a Toyota durante ocho años para coger experiencia y después ha vuelto. También tenemos a Pat Fry que está trabajando muy bien. Está mejorando las áreas en las que Ferrari tenía menos experiencia”.

                    El italiano insiste, no quiere una revolución, quiere una mejora gradual y continua: “No quiero una revolución, pero quiero mejorar paso a paso y temporada tras temporada”. La escudería enfila ya la recta final en la etapa de creación del nuevo monoplaza antes de los test de pretemporada en Jerez. A la espera de que los italianos tiren de la manta, todo es optimismo desde Maranello. Habrá que ver si finalmente la Scuderia cumple las expectativas que tantas declaraciones están generando.

                    http://www.f1aldia.com/13782/ferrari-cambios-equipo-cabeza/

                    [size size=200]McLaren pierde empleados que deciden unirse a la plantilla de Ferrari[/size]

                    El equipo Ferrari ha reforzado su departamento de aerodinámica a expensas del equipo McLaren. Los de Maranello han fichado a numerosos ingenieros del equipo de Whitmarsh.

                    El equipo italiano, que ha sufrido una gran carencia aerodinámica desde que decidió trabajar de forma más tradicional, está tratando de volver a dar guerra en los circuitos.

                    El presidente del equipo, Luca di Montezemolo, ha explicado: “Tenemos una tradición enorme en ingeniería mecánica, pero ninguna en aerodinámica”.

                    Siguen los abandonos en McLaren

                    El traslado de Pat Fry de Woking a Maranello significó que éste ocupara en 2010 el puesto de director técnico que tenía Aldo Costa hasta entonces. Además, los de McLaren vieron cómo Giacomo Tortora, especialista en aerodinámica y en estudios de simulación, se marchaba a Ferrari hace un par de meses.

                    La salida de Tortora fue copiada por Rupad Darek, otro experto en el campo de la aerodinámica; por Chris Heal y por Lawrence Hodge, todos ellos extrabajadores de McLaren que estarán en Ferrari en 2012.

                    Además, se rumorea que también va a abandonar el equipo de Woking Bdukoski Martin, un director de proyectos con experiencia que se graduó en la École Polytechnique de París y en el Imperial College de Londres.

                    Toda esta marcha de trabajadores debería preocupar a McLaren, ya que la aerodinámica juega un papel muy importante a la hora de conseguir resultados en pista.
                    http://www.f1aldia.com/13783/mclaren-pierde-empleados-que-deciden-unirse-plantilla-ferrari/

                    Avatar de datigol

                      [size size=200]Steve Clark, nuevo responsable de pista de Ferrari[/size]

                      [size size=140]Siguen los cambios en la Scuderia[/size]

                      De nuevo Ferrari vuelve a asestar un golpe de efecto al contratar a Steve Clark como nuevo responsable de pista. Clark, que hasta ahora era asesor técnico sénior del equipo Mercedes GP, estará a las órdenes esta temporada del director técnico de Il Cavallino Rampante, Roberto Fedeli (sin atribuciones en la Scuderia), y ante Clark responderán a su vez el ingeniero de pista de Fernando Alonso, Andrea Stella, y Rob Smedley, ingeniero de Felipe Massa.

                      Tras la pérdida del Mundial de 2010 en la última carrera y los resultado obtenidos durante la temporada pasada donde Red Bull fue el líder indiscutible, Ferrari decidió dar un cambio de 180º a su equipo técnico con la salida de Chris Dyer y Aldo Costa como primeras tareas.

                      En este sentido, el último en incorporarse a Ferrari ha sido Steve Clark, según informa el medio Omnicorse. El que fuera hasta la temporada pasada asesor técnico sénior de Mercedes GP pasa a ser responsable de pista del equipo de Il Cavallino. Clark empezó a trabajar en la F1 como ingeniero de pista en el equipo Lotus en 1989. Además, fue responsable del equipo de pruebas de McLaren del 2002 al 2007. Justo ese año aterrizó en el equipo de Ross Brawn cuando entonces eran Honda. Luego siguió la transformación a Brawn GP y también estuvo en la última época como Mercedes GP.

                      Con Pat Fry a la cabeza de la dirección técnica –su rol es el de director de chasis ya que actualmente no existe en Ferrari el puesto de “director técnico”–, junto con Corrado Lanzone como director de producción, Luca Marmorini como director de electrónica y la último ‘adquisición’, Steve Clark, la Scuderia quiere volver a ganar títulos mundiales.

                      “Tratamos de mirar hacia delante y cambiar la organización para asegurar en términos de ideas y trabajo en equipo en la oficina técnica, el trabajo en el túnel del viento y la simulación, estamos más preparados. Soy optimista debido a esto”, concretó Stefano Domenicali a principios de mes.

                      “Creo que Domenicali hizo buenos cambios en la organización sin causar una revolución”, comentaba Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari. “Ahora tenemos gente nueva en el equipo que responde por Domenicali: Luca Marmorini para el motor, que se inició en Ferrari, luego se fue a Toyota durante 8 años y ahora ha vuelto. Luego tenemos a Pat Fry, que está trabajando muy bien. Él se está encargando de áreas en las que Ferrari ha perdido experiencia”, señaló el presidente de Ferrari en relación a los cambios de la Scuderia.

                      Sin embargo, Montezemolo admitía que él no quería tanto una revolución en el seno del equipo como sí una mejora en los resultados: “Yo no quiero una revolución, pero sí que mejoremos paso a paso temporada tras temporada”.
                      http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/01/10/48165-steve-clark-nuevo-responsable-pista-ferrari

                      Avatar de datigol

                        [size size=200]La suspensión, el punto fuerte del Ferrari F1 de 2012 [/size]

                        Queda cada día menos tiempo para poder ver los nuevos monoplazas que competirán por el mundial de F1 2012. A medida que se acerca la hora de las presentaciones comienzan a filtrase las primeras ‘indiscreciones’ sobre los puntos fuertes de los diferentes equipos.

                        Al igual que los últimos rumores apuntan al alerón trasero y el sistema DRS, que McLaren parece estar preparando, como uno de los elementos más revolucionarios del MP4-27, en Ferrari parece que hay un elemento clave del proyecto 663 que tiene satisfechos al equipo dirigido por Pat Fry.

                        Además de un monocasco de nueva concepción, muy ligero y diferente a los anteriores realizados en Maranello, como analizabamos en boxGP, el proyecto 663 parece contar con un sistema de suspensión delantera que arroga muy buenas ‘vibraciones’ a los técnicos del Cavallino, gracias a la perfecta incorporación del sistema que Lotus ha puesto de moda y que tanto Ferrari como McLaren han reconocido que van a usar en sus monoplazas, el sistema de control de altura o reactive ride-height system.

                        Los primeros resultados de las simulaciones indican que el sistema está bien calibrado y aporta muy buenos números, gracias a una suspensión delantera de nueva generación diseñara para trabajar conjuntamente con el control de altura.

                        Sobre el papel, todo parece indicar que el camino tomado en la parte frontal del monoplaza de Maranello, es el camino correcto a seguir y puede traer buenos resultados, y que la suspensión delantera puede ser uno de los puntos de fuerza del nuevo Ferrari, ayudando a superar uno de los principales lastres del F150 Italia, en su crónica falta de adherencia en la zona frontal y sus problemas de adaptación a los Pirelli que podrían estar solucionados esta temporada, gracias al nuevo diseño del monoplaza 2012.

                        Una vez que el poryecto 663, ya con nombre oficial definitivo, ruede sobre la pista en el primer test de pretemporada podremos comprobar si la nueva suspensión delantera se adpata a los nuevos Pirelli y, verdaderamente, puede ser uno de los elementos claves del Ferrari que permita a Fernando Alonso luchar por su tercer título del mundo.

                        Para comprender cómo funciona el sistema de control de altura en un monoplaza, puedes ver la animación de boxGP del reactive ride-system:

                        [youtube youtube=425,350]W0IrNh7e2vs[/youtube]
                        http://www.boxgp.com/formula-1/item/1593-la-suspensi%C3%B3n-el-punto-fuerte-del-ferrari-f1-de-2012#.TxfrpnpxGs8.twitter

                        Avatar de marea

                          Veo un poco contradictorio el sistema de Ferrari respecto al de Lotus.

                          En el vídeo indican que el sistema acerca el morro al asfalto en frenada, que es justo el efecto que quieren eliminar en Lotus, según el texto de arriba.

                          Avatar de datigol

                            [F1] Caterham CT01 (2012)

                            Avatar de datigol

                              [size size=200]Desvelado antes de tiempo el nuevo Caterham CT01 de 2012[/size]
                              http://www.f1aldia.com/photos/13900/13979/001_small.jpg
                              http://www.f1aldia.com/photos/13900/13979/002_small.jpg
                              http://www.f1aldia.com/photos/13900/13979/003_small.jpg
                              El nuevo diseño del Caterham CT01 se ha desvelado antes de hora. En teoría, estaba previsto que la revista F1 Racing publicara el 26 de este mismo mes el nuevo monoplaza en portada.

                              No obstante, algunas fotos se han filtrado por redes sociales como Twitter y Facebook. Ryan Williams, por ejemplo, publicaba una imagen en su cuenta de Twitter, y anunciaba: “Nuevo Caterham CT01. La parte frontal se parece al coche de 2011 de Mercedes GP”.

                              Algunos cambios

                              Como se observa, los colores son parecidos a los del coche del pasado año. Sigue abundando el color verde y los detalles en amarillo o negro. Un detalle que se ha incluido este año es que en el nuevo coche ya se puede observar el nombre actual del equipo, ‘Caterham’. La principal diferencia que se observa es el morro bajo, conocido también como morro de ‘pato’, que tiene este nuevo CT01.

                              Ahora solamente hará falta esperar a ver si el nuevo coche es competitivo y puede luchar por llegar a entrar en la zona de puntos. Pronto lo sabremos…
                              ACTUALIZACIÓN:

                              La filtración se ha producido por culpa de un adelanto de un día en la entrega por correo de la revista británica a los suscriptores de la misma. El equipo ha reconocido el error por Twitter y ha publicado otra imagen del nuevo coche:
                              http://www.f1aldia.com/13979/desvelado-antes-tiempo-nuevo-caterham-ct01-2012/

                              Avatar de datigol
                                Avatar de Jalmenaraster

                                  Como se ponga el morro este de moda.. es feo feo feo.

                                  A ver qué tal Catheram. A finales de la temporada pasada llegaron a pelear por algún 15/14. Llevan buena senda.

                                  Avatar de Fuego

                                    Cosa mas rara la forma del morro a la altura de las ruedas delanteras…

                                    Avatar de datigol

                                      Pues por lo que se comenta todos van a seguir un camino parecido

                                      Avatar de CABO

                                        Ese morro tiene que ser un fake para que los demás no les copien el real.

                                        Avatar de datigol

                                          [size size=200]Cambios en las pistolas de los ‘pit-stops’ para la temporada 2012[/size]

                                          Las paradas en boxes han cobrado una gran importancia en las últimas temporadas de Fórmula 1, especialmente tras la prohibición de los repostajes durante las carreras, pero también tras la introducción de los neumáticos Pirelli, algo que ha incrementado el número de ocasiones en que los monoplazas deben pasar por boxes para cambiar sus desgastadas ruedas.

                                          La rapidez a la hora de llevar a cabo la sustitución de los cuatro neumáticos es ahora mayor que nunca, y cualquier avance en ese aspecto puede suponer una ganancia de tiempo importantísima para un equipo. Durante estos dos últimos años hemos visto sistemas láser, tuercas adaptadas para una extracción y colocación mucho más sencilla… y también se han producido modificaciones en las pistolas empleadas para fijar dichas tuercas.

                                          Pero este año se espera que las detenciones en la calle de boxes sean un poco más lentas, debido a la prohibición del uso de helio para acelerar las pistolas. La retirada de este elemento se decidió durante la reunión de Génova el pasado 3 de noviembre, donde también se aprobaron los cambios de nomenclatura de tres equipos. La principal razón detrás de ello es que el helio es un recurso muy valioso y escaso en el planeta, y aunque los equipos se lo puedan permitir, prefieren llegar a un acuerdo para no hacerlo, pues al fin y al cabo todos estarán en igualdad de condiciones, con o sin él.

                                          “El uso de helio tenía un gran efecto en la velocidad de las pistolas debido a su flujo volumétrico. Pero se pagaba un precio por ello, ya que las pistolas necesitaban unas partes internas más robustas, debido al mayor nivel de rendimiento al que estaban sometidos sus elementos mecánicos”, explica Graham Watson, director del equipo Caterham, en declaraciones publicadas por la revista F1 Racing.

                                          Los equipos volverán a emplear aire comprimido en las pistolas encargadas de retirar y volver a colocar las tuercas de los neumáticos, lo cual supondrá una reducción de velocidad de hasta un 30 por ciento, al prescindir de los beneficios de un gas con una densidad extremadamente baja. “Sospecho que veremos la media de tiempos caer hasta los tres segundos cuando todos empleemos aire comprimido”, expresa Watson.

                                          Mediante LEDs se podrá controlar el ajuste de las tuercas en las paradas

                                          Pero no todo lo referente a las pistolas y las paradas en boxes supondrá dar un paso atrás en este 2012. Uno de los mayores miedos al que se enfrentan los equipos en los pit-stops es que el monoplaza regrese a pista sin tener las cuatro ruedas bien fijadas. Esto ya ha sucedido en múltiples ocasiones en los últimos años: Nico Rosberg en Suzuka 2010, Jaime Alguersuari en Shanghai 2011 o Jenson Button en Silverstone 2011, entre otros.

                                          Es por ello que las pistolas, fabricadas por la compañía italiana de Dino Paoli, incluirán este año un sensor de par con un procesador de señales digitales para monitorear datos en tiempo real. “El sistema funciona gracias a un sensor magnético, y el operador puede configurar el par que desee aplicar a la tuerca”, explica Federico Galloni, director de gestión y ventas de Paoli S.R.L. a la página F1WEB.it.

                                          El valor no es único, porque cada equipo optimiza las tuercas de manera independiente, así que el par es diferente en función de la geometría y la rosca. La aplicación del par se señala mediante LEDs en la propia pistola. De este modo, el operador tiene un control visual e instantáneo que le permite estar seguro de que la tuerca está bien apretada antes de autorizar el regreso a pista del monoplaza.

                                          Esta innovación, que será permitida por la FIA, proporcionará además datos fiables, lo que permitirá analizar y mejorar el desempeño de los mecánicos encargados de realizar las paradas en boxes, y esto a su vez se traducirá en paradas en boxes más rápidas, contrarrestando en parte el efecto de la susodicha prohibición del uso de helio.
                                          http://www.f1aldia.com/14023/cambios-pistolas-pit-stops-temporada-2012/

                                          Avatar de datigol

                                            [F1] McLaren MP4-27 2012

                                          Viendo 20 entradas - de la 21 a la 40 (de un total de 253)
                                          • Debes estar registrado para responder a este debate.