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  • Avatar de The_Osco

      Grupo PSA: «Opel necesita ayuda y nosotros se la queremos dar¨

      «Opel necesita ayuda y PSA se la quiere dar», así lo ha dicho Carlos Tavares, consejero delegado de Grupo PSA, durante la presentación de resultados del ejercicio 2016 en París esta mañana. Unos resultados en los que el grupo galo mejoró su beneficio un 79% hasta los 2.150 millones de euros.

      «Una compañía (Opel) que pierde 1.000 millones de liquidez cada año en los últimos diez años es un gran problema». Por eso, tanto Francia, como Alemania como Inglaterra están de acuerdo en que hay que encontrar una solución para Opel, según Tavares. «El acuerdo sería una buena solución», dijo.

      «Desde que llegué a mi actual puesto siempre he dicho que lo primero era hacer saludable a PSA, luego analizaríamos las oportunidades de negocio», explicó Tavares. Hay que recordar que cuando llegó Tavares a PSA, en abril de 2014, el grupo acababa de presentar los resultados de 2013 con unas pérdidas de 5.000 millones de euros.

      Ahora con unos números negros sólidos, PSA afronta la compra de Opel/Vauxhall a General Motors. «Creo que el valor que pueda generar la compra proviene de que Opel es una empresa alemana, con ingeniería alemana, y cuyo portfolio de modelos está muy cercano al nuestro. Por tanto, se pueden generar sinergias», añadió.
      Además, para Tavares, Opel lleva muchos años en pérdidas y PSA puede ayudar a revertir dicha situación aplicando «la política de eficiencia de costes de PSA».

      Además, insistió en que la intención es crear «un grupo de automóvil campeón en Europa» porque «los clientes tendrán más opciones ya que podrán elegir entre marcas francesas y alemanas».
      «Hemos evaluado los riesgos. No soy un loco, tengo el apoyo del consejo de PSA en esta operación que está muy bien analizada».

      Avatar de gusanllum

        Parece que el Gobierno Español ni se haya interesado por el asunto… Ya tal.

        En el futuro va afectar directamente al tejido de la industria automotriz española. Hacen bien si mantienen la independencia de Opel, parte del valor que atesora la marca es la ingeniería alemana. Eso sí, la empresa tendrá que trabajar al modo Tavares.

        Se especula que en Ginebra se hará el anuncio.

        Avatar de gusanllum

          PSA quiere ser uno de los grandes.

          [size size=150]PSA realiza una oferta para comprar la empresa malasia Proton[/size]

          El anuncio del grupo francés se suma a las negociaciones con General Motors para la adquisición de Opel/Vauxhall. El acuerdo podría hacerse efectivo en primavera.

          El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroen confirmó hoy que ha hecho una oferta para hacerse con la compañía malasia Proton con el objetivo de implantarse en ese país y contar una base local en el sudeste asiático.

          Un portavoz de PSA ha indicado que la oferta es para hacerse con el control total de Proton, pero dijo no poder dar otros detalles y esperar una respuesta para la primavera.

          Si su propuesta sale adelante, su intención es restablecer la situación de Proton en un primer momento, para convertirlo en una base de exportaciones para el resto del sudeste asiático.

          Proton, controlada por DRB-HICOM Bhd, del magnate malasio Syed Mojtar Al-Bujary, arrastra una situación difícil y ha visto erosionada su cuota en un mercado nacional cada vez más competitivo, en el que los aranceles a las importaciones han ido reduciéndose gradualmente.

          La oferta de PSA se ha formalizado en un momento en que el grupo francés negocia la compra al gigante estadounidense General Motors de su filial europea Opel/Vauxhall.

          Proton se creó en 1983, tuvo su era de gloria en los años 1990 y entonces hizo un acuerdo de asociación con PSA para fabricar bajo licencia el AX de Citroen (se ensamblaron en Malasia unas 30.000 unidades entre 1996 y 2000).

          En abril del pasado año, recibió una ayuda del equivalente de unos 325 millones de euros del Gobierno malasio, que sin embargo advirtió de que su modelo económico no era viable y que tenía que modificar su estrategia y aliarse con un fabricante extranjero.

          Expansión
          [url]http://www.expansion.com/empresas/motor/2017/02/21/58ac521822601dc7428b45ca.html[/url]

          Avatar de The_Osco

            PSA COMPRA OPEL

            Hace justo 15 días que os informamos de una de las noticias del año: el Grupo PSA estaba en trámites con General Motors para hacerse con la propiedad de Opel, y finalmente ese acuerdo ha llegado. Según Reuters, GM y PSA han cerrado un acuerdo que se comunicará de forma oficial el próximo lunes, a las puertas del Salón del Automóvil de Ginebra, y todos los detalles se revelarán el jueves posterior.

            Con esta firma, el grupo PSA presumiblemente quiere desembolsar unos 2.000 millones por la marca alemana, cuyo valor calculado por General Motors sería de 2.470 millones. De salvarse esta diferencia económica aún quedarán flecos, como definir quién se hará cargo de los fondos de pensiones de GM en Europa por un valor de 9.000 millones de euros, o la propiedad intelectual de la marca.

            Avatar de Fuego

              Notición!

              AUTONEWS…

              PARIS — French carmaker PSA Group reached an agreement with General Motors to buy the U.S. carmaker’s loss-making Opel division and won the support of its own board for the deal on Friday, two sources with knowledge of the matter told Reuters.

              The maker of Peugeot and Citroen cars plans to announce the acquisition early on Monday, the source said. Spokesmen for GM and PSA declined to comment.

              The two carmakers, which already share some production in an existing European alliance, confirmed last month they were negotiating an outright acquisition of Opel and its British Vauxhall brand by Paris-based PSA, sparking widespread concern over possible job cuts.

              Sources close to the GM-PSA talks had said on Thursday they were progressing well after the companaies narrowed differences on about $10 billion in Opel pension liabilities and other issues. GM’s European arm recorded a 16th consecutive year of losses in 2016.

              The talks had also encountered difficulties over GM demands that a PSA-owned Opel be barred from competing against its own Chevrolet lineup in China and other overseas markets, they said.

              The «non-compete» issues were finally resolved as GM agreed to inject «substantially» more into the pensions than the $1 billion to $2 billion it had initially offered, another person said on Friday.

              The sources declined to give any further details.

              PSA boss Carlos Tavares said last week a full acquisition of Opel offered an «opportunity to create a European car champion» and quickly exceed 5 million annual vehicle sales. The French carmaker also expects savings of up to 2 billion euros ($2.1 billion) from the tie-up, sources have said.

              Tavares told his board that PSA would redevelop the core Opel lineup with its own technologies to achieve rapid savings, according to people with knowledge of the matter.

              Opel, meanwhile, has scheduled a town hall meeting for workers at its headquarters on Monday morning at 9.45 a.m. local time, a person familiar with the arrangements said.

              The company earlier on Friday cut short a town hall meeting at the Ruesselsheim, Germany, headquarters, in part because management said it could not discuss details of a potential acquisition of the carmaker by French rival PSA Group.

              Edward Taylor contributed to this report.

              Avatar de Palmero

                Peugeot-Citroën compra Opel a General Motors por 2.200 millones y crea el número dos europeo

                El grupo automovilístico PSA Peugeot Citroen ha anunciado la compra al estadounidense General Motors (GM) de su filial Opel/Vauxhall en una operación de 2.200 millones de euros, que le convertirá en el «número dos» del sector en Europa.

                La compra se desglosa en la adquisición, por una parte, de Opel/Vauxhall por 1.300 millones de euros, y por otra la de la filial financiera de GM en Europa por 900 millones, precisó PSA en un comunicado.

                El pasado viernes se conocía que el Consejo de Administración del Grupo PSA había dado luz verde al acuerdo con General Motors. Fruto de este acuerdo, nace una compañía que sería el noveno fabricante de coches del mundo, el segundo europeo y primero en España.

                PSA, que comercializa Peugeot, Citroën y DS y quiere que Opel y Vauxhall vuelvan a ser rentables en 2020, registró en 2016 beneficios de 2.150 millones de euros.

                «Aprovechando el acuerdo fructífero alcanzado con GM, PSA espera que Opel/Vauxhall alcance un margen operativo del 2% en 2020 y del 6% en 2026», indica el comunicado.

                El presidente de PSA, Carlos Tavares, que manifestó su satisfacción por el compromiso con GM sobre Opel/Vauxhall, se comprometió a «continuar el desarrollo de esta gran empresa y a acelerar su recuperación».

                Tavares aseguró que su voluntad es gestionar PSA y Opel/Vauxhall aprovechando «las identidades de las marcas respectivas», y a ese respecto señaló que con los «excelentes modelos» que ya han desarrollado ambos grupos para el mercado europeo, está convencido de que la filial europea de GM «es el buen socio».

                Mantendrá los planes de pensiones

                La compra incluye seis plantas y cinco fábricas de componentes donde trabajan en total unas 40.000 personas.

                La división europea de GM acumula pérdidas de 14.150 millones de euros en los últimos 16 años (243 millones sólo en 2016).

                PSA también garantizó que mantendrá los planes de pensiones de los trabajadores del grupo, exceptuando algunos casos en Alemania.

                «Estamos seguros de que el cambio de tendencia de Opel/Vauxhall se acelerará significativamente con nuestro apoyo, respetando siempre los compromisos adquiridos por GM con sus empleados» , ha explicado Tavares.

                La adquisición por 900 millones de euros de la filial financiera de GM en Europa, que da servicio a 1.800 concesionarios de 11 países, la llevarán a cabo PSA y el banco BNP Paribas con una participación del 50% cada una.

                Ese negocio había representado un flujo unos 9.600 millones de euros a finales de 2016, de los cuales alrededor de 5.800 millones financiados con depósitos o titulización.

                Una «nueva gran etapa»

                La presidenta de GM, Mary T. Barra, señaló que para su empresa la cesión «constituye una nueva gran etapa en el actual desplegado actualmente para mejorar nuestra eficiencia y acelerar nuestra dinámica», antes de recordar que esa transformación les está permitiendo obtener «resultados récord y sostenibles para nuestros accionistas».

                En la práctica, la «mejora inmediata» del EBIT ajustado, del margen de EBIT ajustado, del flujo de caja libre ajustado para la actividad automovilística, y la reducción del riesgo de su balance, permitirá a GM, según sus cálculos, disminuir en 2.000 millones de dólares sus necesidades en liquidez.

                Eso abrirá la posibilidad de incrementar las compras de acciones «en función de las condiciones del mercado».

                GM seguirá «expuesto al éxito» del que va a ser el «número dos» del mercado europeo, ya que tendrá bonos de suscripción de acciones de PSA.

                Además, las dos compañías prevén colaborar en el despliegue de tecnologías del coche eléctrico, se mantendrán los acuerdos existentes para el aprovisionamiento de algunos modelos con las marcas Holden y Buick, y PSA podría aprovisionarse a largo plazo en sistema de pilas de combustible con el consorcio GM/Honda.

                [url url=http://www.elmundo.es/motor/2017/03/06/58bd0d4ce2704eee5f8b464d.html]El Mundo[/url]

                Avatar de seba_s10

                  Espero que les salga bien, pero lo veo muy peligroso más que nada para PSA. Al fin y al cabo solo están comprando cuota de mercado y fábricas, y teniendo en cuenta que algunas de las de PSA ya están por debajo del nivel óptimo de carga es un riesgo. Por lo que leo, los modelos actuales de Opel seguirán como están hasta sus reemplazos, que tendrán que pasar si o si a plataformas 100% PSA, algo lógico ya que GM no iba a querer compartir sus plataformas. Queda en el aire que pasará con el Ampera-e, ya que se dice que Opel/PSA tendrán que seguir aportando sus modelos para Holden y Buick, pero nada se dice de que GM tenga que seguir proporcionando el Bolt como Ampera-e en Europa, por algo GM estaba estirando tanto su comercialización aquí. De ser así, Opel se quedaría sin una de las estrellas del mercado en los mercados de Europa del Norte y sin un producto clave para el futuro, ya que PSA de momento solo sigue con el obsoleto C-Zero/iOn.

                  Avatar de A.P.M.

                    Yo no le veo mucho sentido, y es peligroso para PSA como bien dices seba_s10
                    Es que solo gana cuota de mercado en Europa (si no estoy equivocado), cuando lo que deberia es estar ganado cuota mundial, porque si viene una crisis como la anterior, PSA se va a pique irremediablemente

                    ¿Pero qué pasa con los modelos que están pendientes de salir? Y no me refiero al Grandland, que es hermano del 5008, sino al Corsa F y al Gran SUV para 2020 por ejemplo, sobretodo el primero porque ya estaba rodando. El 2º, como está planificado para 2020 no veo problema en cancelarlo y ver las posibilidades de hacer otro. Pero el Corsa es otro asunto

                    Supongo que Holden y Buick, cuando empiecen a cambiar los modelos, se basarán en lo que saque GM, con lo que ahí pierden unidades producidas, muchas por cierto, que a saber como lo recuperarán.

                    No se, lo veo lioso en la actualidad, muy lioso

                    Avatar de MACAUDI

                      Y Onstar? Nadie piensa en Onstar?

                      Avatar de The_Osco

                        [quote quote=»MACAUDI»]Y Onstar? Nadie piensa en Onstar?[/quote]

                        PSA connect esta todo inventado.

                        Avatar de Fuego

                          Lo interesante será la próxima jugada de GM con Chevrolet. Ahora si tendrán vía libre para posicionarla en Europa.
                          De la compra en si, como bien dicen, aparentemente solo beneficia a PSA en lo que a cuota de mercado se refiere. Pero no es menor la gran cantidad de flujo de efectivo que tendrá con la adquisición de la rama financiera.
                          Finalmente, quien sabe lo que estén pensando los de Dongfeng, estoy seguro que detrás de esto en mayor medida están ellos.

                          Avatar de gusanllum

                            Creo que es una buen operación. Las sinergias de Opel van a tener más sentido y margen de beneficio con PSA que con GM. No es sólo comprar cuotas de mercado. Opel ha sido una marca con pocas alas dentro de GM y al contrario de globalizarse ha ido perdiendo mercados donde estuvo presente como Japón o Rusia.

                            Aun que no sé si tratarlo de rumor, pero se ha dicho que Tavares planeaba que el primer coche que debería salir al mercado bajo el auspicio de PSA sería el Corsa. Así, que el desarrollo del modelo actual queda en el aire y tampoco sabemos que pasa con la versión Buick para china sobre la misma base. Tiene su lógica pues es un modelo de mucho volumen y cuanto antes esté alineado con la tecnología de PSA, más rentabilidad para ambas partes.

                            Es verdad que quedan bastantes flecos en el aire como que pasa con el Ampera-e, el SUV grande (Monza), el Adam… Si es cierto que quieren mantener la identidad propia de Opel estos tres modelos no deberían ser cancelados.
                            Creo que la alianza PSA-GM va a seguir adelante.

                            Luego se debería dar por hecho que la alianza con los comerciales de Renault/Opel va a llegar a su fin más pronto que tarde.

                            Detalle. GM se queda con el centro de desarrollo de motores de Turin.

                            Avatar de MACAUDI

                              [quote quote=»Leon24″][quote quote=»MACAUDI»]Y Onstar? Nadie piensa en Onstar?[/quote]

                              PSA connect esta todo inventado.[/quote]

                              Ya, pero para mi, que tengo Onstar? Me van a dejar tirado?

                              Avatar de gusanllum

                                [quote quote=»Fuego»]Lo interesante será la próxima jugada de GM con Chevrolet. Ahora si tendrán vía libre para posicionarla en Europa.
                                De la compra en si, como bien dicen, aparentemente solo beneficia a PSA en lo que a cuota de mercado se refiere. Pero no es menor la gran cantidad de flujo de efectivo que tendrá con la adquisición de la rama financiera.
                                Finalmente, quien sabe lo que estén pensando los de Dongfeng, estoy seguro que detrás de esto en mayor medida están ellos.[/quote]

                                Tampoco hay que olvidar que PSA va más fuerte de lo que parece. En las últimas semanas ha comprado la mítica marca India Ambassador y creo que hay una oferta firma de compra por la Malasia Proton/Lotus.

                                También creo que si van en serio con DS necesitarán alguna plataforma más grande que la EMP2.

                                Avatar de seba_s10

                                  Pero en el caso del Ampera-e no creo que la cancelación o no del modelo sea de la incumbencia de PSA, sino todo lo contrario, será GM la que decida y lo más normal es que no dejen a Opel utilizar el modelo. Recordar que la venta del coche está planificada, es decir primero se abastecería algunos estados en EEUU, luego se iría al resto de EEUU para después empezar en Europa más precisamente por Noruega y al rededores donde los eléctricos ya copan el top10 de ventas. En el resto de Europa no estaba prevista la entrega de unidades hasta bien entrado 2018. Tened en cuenta que este coche solo se fabrica en EEUU, no estaba prevista su fabricación en Europa, menos ahora. Yo sinceramente creo que no veremos el Bolt como Opel ya. El tema de Holden y Buick creo que GM lo tiene solucionado, por ahora, con la obligación de PSA de seguir abasteciendo en el corto plazo seguirá todo igual. Buick «depende» de Opel en el Encore (Mokka) y Cascada. El Regal (Insignia) supongo que seguirá, el cascada es muy minoritario no creo que lo echen en falta. El Encore si que es un éxito en EEUU, con 4 meses de espera. Supongo que con la nueva generación de Trax/Encore se las arreglarán para fabricarlo localmente o en China quizás?. Holden hoy es una mezcla de productos Chevrolet y Opel, algo que a Opel le venía muy bien pero supongo que en el largo plazo serán Buick y punto. Con un poco de suerte el Commodore vuelve a ser tracción trasera.

                                  Edito: Coincido Gusanllum en que DS necesita plataformas más grandes, pero en ningún momento se explicita en los comunicados ningún tipo de colaboración en ese sentido.

                                  Avatar de The_Osco

                                    [quote quote=»MACAUDI»][quote quote=»Leon24″][quote quote=»MACAUDI»]Y Onstar? Nadie piensa en Onstar?[/quote]

                                    PSA connect esta todo inventado.[/quote]

                                    Ya, pero para mi, que tengo Onstar? Me van a dejar tirado?[/quote]

                                    Eso lo tendrán mas que estudiado, simplemente cuando lo pulses en vez de llamar al servicio de GM, llamara al de PSA y ni te darás cuenta, bendito software.

                                    Avatar de gusanllum

                                      [quote quote=»seba_s10″]
                                      Edito: Coincido Gusanllum en que DS necesita plataformas más grandes, pero en ningún momento se explicita en los comunicados ningún tipo de colaboración en ese sentido.[/quote]

                                      Me referia a la situación en que queda PSA ahora. Creo que los planes son más ambiciosos y creo que hay alguna pieza que todavía falta. Una plataforma grande pasa por desarrollar una propia, pero sólo para DS creo no salga muy a cuenta. Supongo que iremos viendo en el futuro. Hay mucha miga que sacar, alianzas cruzadas con otras marcas, nuevas que buscar. GM puede ser un buen socio, pero hay otros posibles por supuesto.

                                      Avatar de The_Osco

                                        Ahora me viene a la mente el anuncio del nuevo Opel astra, del niño preguntando, no puedes permitirte un Opel? Y la cara del CEO de PSA con una sonrisa de oreja a oreja. 😀 😀 😀

                                        Avatar de javierAB

                                          Me vais a permitir que diga una cosa. A mí también me ocurre que no acabo de comprender la operación que acaba de cerrar PSA, pero somos humildes consumidores, por Dios, que todos los flecos están estudiados. Luego, saldrá mejor o peor, el mercado sentenciará, pero parece como si desde nuestro humilde foro, nosotros quisiéramos aconsejar, advertir, o en definitiva, ser mas listos que los grandes jerifaltes de la industria del motor, como si ellos no hubieran caido en todos los detalles de semejante operación. Calma, el tiempo dirá. Hace tiempo tampoco nadie daba un duro por la alianza Renault Nissan, por sus diferencias culturales, etc, y mira ahora.

                                          Avatar de seba_s10

                                            [quote quote=»javierAB»]Me vais a permitir que diga una cosa. A mí también me ocurre que no acabo de comprender la operación que acaba de cerrar PSA, pero somos humildes consumidores, por Dios, que todos los flecos están estudiados. Luego, saldrá mejor o peor, el mercado sentenciará, pero parece como si desde nuestro humilde foro, nosotros quisiéramos aconsejar, advertir, o en definitiva, ser mas listos que los grandes jerifaltes de la industria del motor, como si ellos no hubieran caido en todos los detalles de semejante operación. Calma, el tiempo dirá. Hace tiempo tampoco nadie daba un duro por la alianza Renault Nissan, por sus diferencias culturales, etc, y mira ahora.[/quote]

                                            Evidentemente nosotros damos una opinión con los datos que tenemos que son pocos, lógicamente que los que la han hecho por algo lo habrán hecho. Lo que decimos es que así como en otras decisiones se ve desde un inicio que tienen cierta lógica (aunque luego salgan bien o mal) en este caso, cuesta verla la verdad. El caso de la alianza Renault Nissan, es diferente porque aunque Renault sea accionista mayoritario, no fue una adquisición (Renault tiene el 44%de Nissan, y Nissan un 15% de Renault) además que por cuestiones hasta geográficas eran, a priori, dos empresas complementarias. En el caso este, son empresas que tienen problemas en sus fabricas ya que tienen muchas, muy concentradas geográficamente y con muy poca carga de trabajo. El resto de absorsiones, que es lo que es esto no una alianza o fusión, la verdad que no han terminado del todo bien los casos mas bestias fueron la propia GM intentando comprar Fiat, y Mercedes con el grupo Chrysler en su momento.

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