Esta semana ha despertado la bomba de Cadillac y Andretti uniéndose para tener una candidatura conjunta y entrar en la F1 lo antes posible. Esta noticia se junta con la posibilidad de la entrada de nuevos equipos que el propio presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha propuesto para poder abrir el deporte a nuevos nombres.
Pero el titular de la noticia, pese a que no parece tener mucho que ver, esconde un entramado de alianzas que puede desencadenar en la resurrección de un amor que no se puedo materializar el año pasado. Ya sabemos que donde hubo fuego…
¿Por qué Cadillac?
Lo cierto es que, de todas las marcas que tiene GM en su abanico, no es la primera que te viene a la cabeza cuando piensas en altas prestaciones. Pero desde que llegó Mary Ibarra al mando del grupo los cambios han llegado a raudales y Cadillac es una de las marcas que más cambios ha sufrido y está volviendo a ser lo que nunca debió de abandonar, pero ese es otro tema.
La realidad es que Cadillac ha vuelto a las competiciones y está volviendo a sacar grandes productos como el Celestiq para hacerse notar, ya no solo en USA, en todo el mundo.
La importancia de GM
Que GM esté detrás de Cadillac es una gran ventaja para Andretti ya que añaden más capital, imagen y sobre todo más ingenieros. Pero tanto GM como Andretti tienen un gran denominador común, y ese nombre es un gran problema para RedBull. Honda.
Empezando por Andretti, llevan usando los motores Honda en el Indycar con grandes resultados que les ha permitido crear una gran relación de trabajo. GM por otra parte en 2020 hizo oficial una gran alianza con Honda para colaborar en un gran número de campos. Ese gran número de campos hoy puede tener un asterisco muy interesante.
Desde que los nipones anunciaron que abandonarían la F1 desde 2022, no hemos dejado de escuchar rumores de que tienen pensado volver, los de Honda parecen no tener claro lo que hacen en la F1. El asunto rebota en el tejado de Redbull que rechazaron el matrimonio con Porsche, no solo por lo codiciosos que querían volverse desde Porsche con la compra de la mitad del equipo. Si no que, además, Honda estaba dando vueltas con la posibilidad de volver a la F1.
¿Tendremos nuevas reuniones?
Porsche quiere entrar a la F1, y terminará pasando. Ya hay confirmado un equipo del grupo Volkswagen dentro del gran circo y no van de cachondeo, van muy en serio. Que Redbull ahora tenga a su compañero de motores compartiendo cama con otros no sé hasta qué punto le gustará a Horner y compañía.
Quizás ahora que tienen más tiempo, Porsche y Redbull puedan cerrar una alianza que podría generar una de las duplas más potentes de la historia de la competición.