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Etiquetado: Preguntas cortas y/o dudas - ¡Hazlas aquí!
- Este debate tiene 286 respuestas, 49 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 6 años, 9 meses por stokes.
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normalmente el pirotécnico del airbag del conductor/acompañante rompe una zona delimitada y con contorno fusible especialmente diseñado para romperse con una fuerza concreta. Dependiendo del fabricante, la tapa del volante sale despedida hacia el pecho sin causar daño, en otros lleva una bisagra, en otros se abre como una flor, etc, etc. Hay varios sistemas. La reglamentación exige que no sea un objeto que impacte con fuerza en la cara del conductor. Y todos cumplen. Eso si, si se lleva el cinturón puesto. Si no lo lleva, no creo que el impacto de la tapa sea el mayor de sus problemas.
en el caso del clio el airbag va colocado en el mismo sitio en todos los modelos y sale por el mismo sitio. Aunque no veamos el «agujero» del airbag, está ahi.
En mi coche en el volante veo como un «+» en el centro debe ser las marcas por donde sale el Airbag y en el acompañante tiene una tapa pero en medio se nota muy levemente un rectángulo. Gracias! Pues parece mentira que pueda hacer un agujero ahi jejeje
Yo pensaba en que seria capaz de levantar todo el panel superior con la tapa, pero claro, igual pararia bastante la velocidad de salida y eso no seria nada bueno…Qué guay, no sabía que el Clio lo tuviera tan arriba.
GraciasExeo. Me estreno en este tema con un par de preguntas relacionadas, por si agún forero puede arrojar algo de luz. -Se supone que, cuando en un restyling se cambia la estampación de alguna pieza metálica, esto supone una inversión importante (sería el caso de los paneles de las puertas del Audi A4 B6 al B7, por ejemplo). En el paso del A4 B7 al Exeo, se tiene que practicar un orificio en la chapa de la puerta delantera para ubicar el retrovisor. ¿Se supone que esto implica una modificación en el molde, y por tanto, es muy costoso? ¿O por el contrario se mantiene el molde intacto y se procede a hacer el orificio posteriormente, reaprovechando los pequeños trozos metálicos sobrantes para otro uso?
-La segunda va en relación a los Seat Ibiza/Córdoba de 1999. Cuando se presentó, los logotipos eran los antiguos, y la tapa del maletero tenía moldeada la forma de la «S» de la época. Para ilustrar:
[img width=450 height=337]http://www.motor.es/fotos-coches/may2010//seat-ibiza-19-tdi-90cv–5p-sport–62388_1.jpg
(Fuente: ).http://www.motor.es/fotos-coches/may2010//seat-ibiza-19-tdi-90cv–5p-sport–62388_1.jpg Y cuando se incorporó el nuevo logotipo, la forma de la «S» cambiaba, modificando ligeramente por tanto la estampación del maletero:
[img width=450 height=300]http://www.rsbodykits.co.uk/newimages/wojtmar/normal/IBIZA1DT1%20kopia.jpg
(Fuente: ).http://www.rsbodykits.co.uk/newimages/wojtmar/normal/IBIZA1DT1%20kopia.jpg La modificación de esta pieza, en mayor o menor medida, ¿es comparable económicamente a hacer una modificación como la de la tapa del maletero del Focus 5p de 2004 al Focus 5p de 2008? ¿Se supone que en el caso de estos Seat, los gastos de esta modificación se incluirían en los de la evolución de los modelos, o en los de imagen corporativa de la marca?
Saludos.
pues yo saberlo no lo sé, pero podría pensar que el molde no tiene agujeros y se le hacen a posteriori a la pieza ya acabada. Gracias por responder Xavimk3, supongo que es lo más lógico. Un saludo!
:mola: Lo normal en las piezas metalicas hechas por estampacion es pasar una serie de procesos en las que la pieza pasa por una linea de prensas donde en cada una de esas prensas un util realiza una operacion distinta. Normalmente una pieza pasa una media de tres a cinco operaciones (aunque puede ser desde una solo hasta veinte). Unas imagenes de ejemplo:
6 operaciones
[img width=459 height=364]http://www.monografias.com/trabajos23/embutido-chapas/Image12230.jpg 5 operaciones
[img width=280 height=148]http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQbmxcsaaGlmAC82laHkcAz23BV7_Rt1SBkhnpUT04oBOe4nLM&t=1&usg=__sSitWZjvsPzLuOpNIBsqmHc8XqM= Las operaciones normalmente son las siguientes:
OP10 Embutir (dar la forma a la pieza)
OP20 Recortar (quitar sobrante exterior para dar el contorno definitivo a la pieza)
OP30 Punzonar (hacer los taladros y ventanas)
OP40 Calibrar (dar la forma definitiva a la pieza)Por lo que para añadir un agujero a una pieza suele bastar con añadir un punzon y una matriz nueva a la OP30. El resto de utiles quedan iguales. No es una reforma de importancia.
Un video de ejemplo:
[url url=http://www.loiresafe.com/intranet/uploads/adjuntos/productos/186_Linea_Alemana_baja01.avi]http://www.loiresafe.com/intranet/uploads/adjuntos/productos/186_Linea_Alemana_baja01.avi [/url] Y contestando a la segunda pregunta, creo que no es comparable la modificacion del ibiza con la del focus.
PD: Siento escribir sin acentos. Si quieres preguntar algo mas, no dudes en decirlo.
Muchísimas gracias por toda la información Morrudo:mola: Me ha quedado muy claro.Por esa regla de tres, la modificación de la «S» en el portón pertenecería a la OP30, con lo cual tiene mucho sentido que no sea comparable a la modificación del diseño del portón del Focus; yo había dado por hecho que el recorte de la «S» se hacía en el primer momento.
Gracias de nuevo y un saludo!!
🙂 morrudolo has clavado…veo que conoces el tema relacionado con el mecanizado…en general…
por curiosidad de que zona eres???
aqui en el norte hay bastantes empresas relacionadas…salu2
Muchísimas gracias por la explicación morrudo. Post así se agradecen. Gracias a todos por vuestros comentarios. Si teneis alguna duda mas sobre este tema a lo mejor os la puedo resolver (o a lo mejor no :-P)
pauloderlarosa, yo soy de la zona centro. Claro que en el norte hay un monton de empresas relacionadas, sobre todo de creacion de utillaje (matricerias). y de que trabajas?¿?me sorprende lo puesto que estas en el tema…
curiosidad…salu2
En algunos casos, el molde es el mismo y a la pieza se le hace un agujero mediante corte por láser. En PSA Vigo, por ejemplo, para los paneles laterales de los «chasis-cabina» de la Berlingo, se cogía todo el lateral de una normal y se cortaba el pedazo sobrante en un puesto robot láser. Supongo que algo parecido pueden hacer con la puerta del Exeo. paulodelarosa, trabajo en mantenimiento en una fabrica de estampacion para automoviles. P112, es cierto que se puede hacer con corte por laser, pero para grandes volumenes es mucho mas rentable hacerlo directamente en una linea de prensas. Haces el gasto de modificar el util y te olvidas. Sale pieza terminada directamente de la linea de prensas, no hay que almacenar stock y no hay que hacer otro proceso a mayores.
Ademas no se puede comparar la velocidad de produccion de prensas mecanicas con la del corte por laser (y practicamente con ninguna operacion de mecanizado).
entendido…jejeje
ya decia yo que te veia muy puesto en el tema…salu2 caballero y salu2 a to2
Morrudo, efectivamente, el corte por láser es más lento, por lo menos para piezas grandes. En PSA se hacía este corte así porque el chásis cabina tenía una cadencia mucho menor y les compensaba ese procedimiento. Gracias Morrudo por la explicación. Parece broma que de un trozo de metal saques una pieza. [quote quote=»Chus79″]
-Se supone que, cuando en un restyling se cambia la estampación de alguna pieza metálica, esto supone una inversión importante (sería el caso de los paneles de las puertas del Audi A4 B6 al B7, por ejemplo). En el paso del A4 B7 al Exeo, se tiene que practicar un orificio en la chapa de la puerta delantera para ubicar el retrovisor. ¿Se supone que esto implica una modificación en el molde, y por tanto, es muy costoso? ¿O por el contrario se mantiene el molde intacto y se procede a hacer el orificio posteriormente,[size size=120]reaprovechando los pequeños trozos metálicos sobrantes para otro uso?[/size] [/quote] No te habia contestado esto. Esos trozos metalicos no tienen otro uso. Se prensan en cubos y se venden a una aceria para que se vuelvan a fundir.
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