INICIO › FOROS › NOVEDADES › Vehículos presentados › Recopilación de vehículos pesados
Etiquetado: 2020 MAN TGX, 2023 Quantron, 2023 Quantron FCEV, 2023 Quantron FCEV EU, 2023 Western Star, 2023 Western Star 5700, 2023 WesternStar, 2024 IVECO EuroCargo, 2024 Maxus Camiones, autobuses, Bus, buses, Camiones, e actros mercedes, Freightliner SuperTruck II (2023), HDC-6 NEPTUNE, hilo de autobuses, Hyundai, Hyundai HDC-6 NEPTUNE (2019), Iveco, Liebherr, Liebherr ETM 1205 (2020), MAN, MAN TGX (2020), MAN TGX (2021), Manntgx retrovisores, Maxus Camiones, Mercedes Actros (2019), mercedes actros e, Mercedes E Actros, Mercedes E Actros (2021), Mercedes E Actros 2022, Mercedes eActros, Mercedes-Benz, Mercedes-Benz Actros, pesados, Quantron FCEV, Quantron FCEV EU, Quantron QHM FCEV & BEV (2022), Recopilación de vehículos pesados, Renault, Renault Trucks T/C E-Tech (2022), Renault Trucks T/T-High/C/K (2021), Scania, Scania S/R, Scania S/R (2016), Setra, Setra ComfortClass, Setra TopClass, Setra TopClass & ComfortClass, Setra TopClass & ComfortClass (2022), tevva, Tevva truck (2023), Traton, Volta, Volta Zero, Volta Zero (2021), Volta Zero (2022), Volvo, Volvo Trucks FH, Volvo Trucks FH / FH16 / FH Electric (2020), Volvo Vera (2019), Western Star, Western Star 5700
- Este debate tiene 212 respuestas, 17 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 semana, 1 día por The_Osco.
-
En este hilo haremos el seguimiento de vehículos pesados como camiones, autobuses, y más!
Van a presentar un camión que funcionará con pila de combustible.
Más largo que un día sin pan… pasará las homologaciones???
Con el 80% de combustible, 12 horas de uso…
Pero si el hidrógeno es un poco inseguro por el tema de las explosiones…. Un bicho de estos igual puede ser peor que lo de Tarragona
El primer camión hormigonera eléctrico del mundo
A mi como futuro Arquitecto técnico me llena de orgullo y satisfacción ver este tipo de avances. El sonido en las obras siempre que se pueda reducir será un gran avance para la salud de los trabajadores y obviamente para los ciudadanos.
Fuente: https://www.motor.es/noticias/liebherr-camion-hormigonera-electrico-202066265.html
Pues si que es un gran avance, seguramente como dices reducirá ruidos.
Lo eléctrico lo va introduciendo en todos los segmentos poco a poco, aunque en este caso es «con cabeza», y no el coche eléctrico convencional, que todavía sigue siendo un absoluto sinsentido (por autonomías y capacidad de carga de baterías) y la generación en origen de la electricidad (por ello que para mi sirven exclusivamente para blanquear conciencias), pero esto es un tema tan trillado en el foro que no merece la pena tratarlo (aunque si recordarlo).
Una idea genial.
En este caso Marea como como dices tiene mucho sentido, ya que en la misma obra se puede conectar para cargar y por tanto mientras funciona se recarga además de que con el par motor que tienen serían aún más útiles en los accesos más complejos de las obras
Este camión no es nuevo y realmente habría que ver lo que tiene de camión. Dicho esto, aquí va la nota de prensa del concepto de volvo trucks para transportes dentro de centros logísticos y puertos.
La primera tarea de Vera: Volvo Trucks presenta un transporte autónomo entre un centro logístico y un puerto
Vera, el vehículo eléctrico, conectado y autónomo de Volvo Trucks, formará parte de una solución integrada para el transporte de mercancías desde un centro logístico a una terminal portuaria en Gotemburgo, Suecia. La tarea es resultado de una nueva colaboración entre Volvo Trucks y la empresa de logística y transporte, DFDS.La finalidad de la colaboración consiste en implementar Vera en una aplicación real, lo que permite un sistema conectado para un flujo continuo de mercancías, desde un centro logístico de DFDS hasta una terminal portuaria, para distribución en todo el mundo.
En 2018, Volvo Trucks presentó su primera solución eléctrica, conectada y autónoma, diseñada para tareas repetitivas en centros logísticos, fábricas y puertos. Vera es adecuada para distancias cortas y permite transportar grandes volúmenes de mercancías con alta precisión.
«Ahora tenemos la oportunidad de implementar Vera en un entorno ideal y desarrollar aún más su potencial para otras operaciones similares», dice Mikael Karlsson, vicepresidente de Soluciones Autónomas en Volvo Trucks.
El objetivo consiste en implementar un sistema conectado que consta de varios vehículos Vera controlados por una torre de control. La finalidad es permitir un flujo continuo y continuo que responda a las demandas de mayor eficiencia, flexibilidad y sostenibilidad. La colaboración con DFDS es un primer paso hacia la implementación de Vera en una tarea de transporte real en carreteras públicas predefinidas en un área industrial.
«Queremos estar a la vanguardia del transporte conectado y autónomo. Esta colaboración nos ayudará a desarrollar una solución a largo plazo eficiente, flexible y sostenible para recibir vehículos autónomos que llegan a nuestras puertas, en beneficio de nuestros clientes, el medio ambiente y nuestro negocio «, señala Torben Carlsen, CEO de DFDS.
La solución de transporte autónomo se desarrollará aún más en términos de tecnología, gestión de operaciones y adaptaciones de infraestructura, antes de que pueda estar completamente operativa. Además, se tendrán en cuenta las precauciones de seguridad necesarias para cumplir con los requisitos societarios para un proceso seguro hacia los transportes autónomos.
A medida que Volvo Trucks adquiere más experiencia, Vera tiene el potencial para utilizarse en aplicaciones similares como complemento a las soluciones de transporte actuales.
«Los transportes autónomos con bajos niveles de ruido y cero emisiones de escape tienen un papel importante que desempeñar en el futuro de la logística y beneficiarán tanto a las empresas como a la sociedad. Vemos esta colaboración como un punto de partida importante y queremos impulsar el progreso en esta área. Vera puede tener un límite de velocidad, pero nosotros no. Las pruebas ya han comenzado y tenemos la intención de implementar la solución en los próximos años», añade Mikael Karlsson.
Datos:
- La tarea consiste en trasladar los contenedores del centro logístico de DFDS en Gotemburgo a una terminal portuaria en función de la capacidad necesaria.
- Un operador en una torre de control es el encargado de supervisar el sistema autónomo y también es responsable del transporte.
- La solución es adecuada para flujos repetitivos con una velocidad máxima de 40 km/h.
- Las adaptaciones de infraestructura forman parte del ámbito de la implementación del sistema de transporte total, incluidas las puertas automáticas en las terminales.
- Volvo Trucks y DFDS son los socios principales, pero hay varios participantes involucrados en la implementación de la primera tarea de Vera.
- DFDS ofrece servicios de ferry y transporte en Europa y Turquía, lo que reporta unos ingresos anuales de alrededor de 17.000 millones de coronas danesas. Sus 8.000 empleados se encuentran en barcos y oficinas en 20 países. DFDS tiene su sede en Copenhague y figura en el índice bursátil NASDAQ Copenhague.
- La iniciativa se lleva a cabo con el apoyo de la Agencia Sueca de Innovación Vinnova, la Administración Sueca de Transporte y la Agencia Sueca de Energía a través del programa FFI de investigación de vehículos estratégicos e innovación.
Renault Trucks, división de Volvo Trucks y que no tiene relación empresarial con Renault, presentó hace unos meses la renovación de sus gamas media y pesada a modo de restylings. Las gamas T, C y K se presentaron en 2013 para sustituir a las series Magnum (1990), Premium (1997) y Kerax (1997) respectivamente.
Los camiones T hacen referencia a las cabinas de larga distancia (el acabado T-High es una edición especial con elementos en fibra de carbono y aspecto deportivo), las C a los de recorrido medio-carrozados especiales y las K a los de obras. Aquí las pongo por ese orden:
Los principales cambios estéticos son en el frontal, con una nueva calandra y nuevas ópticas rasgadas de tecnología LED. Pero los mayores cambios se presentan en materia de confort (nueva columna de dirección regulable en 3 puntos, rediseño de asientos, colchón más grueso), seguridad (un dispositivo de mecanismo antiintrusión a modo de bloqueo de las puertas, cámaras y sensores de presencia, nuevas puertas de visión), consumos (reducción por medio de un mejor diseño aerodinámico y de los softwares) y mantenimiento (un nuevo plan de mantenimiento personalizado para saber con el estado del vehículo en todo momento y diagnósticos en remoto).
La presentación en Lyon, sede del fabricante y donde tiene su principal factoría, resumida en castellano aquí abajo:
Por supuesto y siendo ya una tradición se presentó en el Euro Truck Simulator 2 de manera oficial. Días antes en los concesionarios Renault virtuales llegó una tractora T tapada con una lona roja que se desveló el día de la presentación (solo está disponible en el juego la gama T)
La gama anterior al restyling
La marca turca BMC desembarca (de nuevo) en el mercado comunitario, primero en España y más adelante en Países Bajos. Llegó a comercializar algunos de sus camiones hace unas décadas, pero ahora será de forma más oficial y con una red de postventa planteada. Parece que estos movimientos son en base al también desembarco de Ford Trucks (empresa turca relacionada con el fabricante americano pero que no está estrechamente ligada) en Europa, con cierto éxito.
Se da la casualidad de que BMC también fue una filial turca de la British Motor Corporation, actualmente desaparecida y que fue el conglomerado de marcas británicas más importante del pasado siglo.
Su buque insignia es la gama Tugra, presentada en el Salón de Amsterdam de 2018 y que cuenta con una variada oferta de chasis aptos para variados tipos de transportes (media distancia, distribución, obras o usos diversos). Se enclavaría como una marca low cost, ya que no contaría con un alto nivel de prestaciones o variedad de cabinas, ofreciendo 6 años de garantía como principal reclamo.
Unidades para el ejército turco:
La renovada gama pesada de MAN contará con una importante novedad que ha sido presentada recientemente: la adopción de cámaras en lugar de espejos a través del sistema MAN OptiView. El fabricante alemán se une así a Mercedes y DAF en ofrecer esta nueva tecnología al mundo del camión y que poco a poco empieza a democratizarse. Junto a ello se presentan nuevos motores Euro 6 EV que reducen el consumo hasta un 3,7%, el sistema de ayuda a la conducción y seguridad MAN CruiseAssist y una oferta de servicios digitales para mejorar la gestión del transporte.
La gama TGX conforma la parte alta de la marca MAN, basada en las cabinas TGA presentadas en el año 2000. Su estética ha ido afilándose y adquiriendo rasgos leoninos (el león es símbolo de la empresa, si bien se da la paradoja de que el logotipo de la empresa realmente pertenecía a Bussing, un gran fabricante alemán de camiones que MAN absorbió en los años 70).
El resto de modelos del fabricante también se renovaron ligeramente, en la presentación llevada a cabo el año pasado en Bilbao.
Me parece que este fue el que vi de pruebas, lo de colocar cámaras para los espejos me llamó la atención hace tiempo en los camiones de Mercedes.
Le han dejado uno a mi padre en pruebas, me he montado en él y la verdad es que es muy plasticoso y anticuado. Muy low cost los acabados y poco ensamblados. Tecnologicamente tiene puntos a favor como el control de carril y el sistema del ordenador a bordo, muy rápido.
Ya contaré en una mini review las impresiones que me diga y cuando lo coja de viaje xD
Donde has notado más los plásticos baratos? Salpicadero? Paneles de las puertas?
Los nuevos camiones que están llegando ahora de otras marcas tienen interiores mucho más similares a los de los coches (muy avanzados) mientras que algunas marcas de camiones tradicionales siguen haciendo interiores muy espartanos y anticuados.
No es que me gusta el minimalismo absoluto del Tesla Semi pero algo intermedio aprovechando los avances que ya hay.@The_Osco Principalmente el salpicadero y la zona del tacógrafo-armarios, son todo plásticos duros que dan muy mala sensación al tacto (como si fueran huecos) y de no tener nada de acolchado. También la sensación de abundancia y desorden estético de ellos, con formas que acaban y empiezan abruptamente o diferentes rugosidades feuchas que lo hacen parecer de hace muchos años. El diseño en sí sin ser nada del otro mundo es similar al de un coche como has comentado (si se nota ahora más interés por dar una sensación de idear interiores con identidad propia) pero en la aplicación final se pierden esos detalles y se queda todo muy tosco. Si que es cierto que tiene molduras interesantes (y que en sketchs de diseño molan mucho).
Se podría decir que es muy alemán el interior pero es sorprendente que los ajustes no estén a la altura (y tenga grillos al circular). No se si se debe a esa unidad en especial o son así de serie. La cama está guai y tiene elementos para guardar revistas o mapas bonitos (en las fotos de arriba se ven).
Exteriormente curiosamente también abundan los plásticos para rematar la parrilla y elementos de seguridad, no dando muy buena imagen en comparación con sus rivales. Por otro lado los paneles externos son completamente nuevos y muy bien tratados pero demasiado continuistas con el anterior modelo y no destacan. Iveco hizo mejor trabajo cambiándolos también pero con una estampación más profunda y así parecer un camión completamente nuevo.
Tecnológicamente está muy bien aunque el resto de marcas le han comido la tostada, porque esos sistemas de frenado o carril los sacaron ellos casi en primicia y ya todas tienen algo similar.
Hyundai Motor Group ha presentado un concept de camión autónomo y movido por pila de hidrógeno, con vistas a ser una realidad en el entorno del 2040. Bajo el lema Hydrogen Wave, el fabricante coreano ha mostrado su política de cambio de movilidad hacia las energías limpias, basándose en las revolucionarias nuevas pilas de combustible sostenibles que viene desarrollando desde hace un tiempo.
Su misión seria la de transportar contenedores sobre su bogie (como las ruedas de los trenes), donde iría alojada cada pila de combustible y en configuración trailer de dos bogies (hasta 3 contenedores) o sobre el propio chasis de un solo bogie (1 contenedor). Estéticamente comparte rasgos con el nuevo estilo de diseño de la marca, visto sobre todo en la nueva Stadia:
Los nuevos módulos tendrán entre 100 y 200 kilovatios:
También se ha presentado con uso para transporte de drones:
Muy interesante iniciativa…esperemos poder verla en el futuro.
- Debes estar registrado para responder a este debate.