[size size=150]Ventas 2012: El mercado italiano cae un 19,9%[/size]
Mal, muy mal ha terminado el año para las firmas de automóviles en Italia. El 2012 será recordado por muchos como uno de los peores y se nota al comprobar cómo el total alcanzado es similar al registrado en 1980, es decir, hace 33 años. En total se vendieron 1.402.089 unidades, lo que indica una caída del 19,9%.
Además de la recesión económica tanto italiana como europea, hay que sumar la carga fiscal aplicada que sitúa al automóvil como un bien de lujo. Esto ha perjudicado notablemente las compras junto al aumento en los costes derivados, como el de la gasolina, los seguros y el mantenimiento. La falta de crédito también es motivo suficiente para que muchas operaciones no hayan podido formalizarse. Lo peor de todo esto es que en 2012 los particulares compraron muy poco. Basta decir que nunca antes se habían registrado tan pocas compras por parte de las familias (desde que hay datos de ventas) y el año pasado ni siquiera alcanzaron las 900.000 unidades.
Por tipos de combustible los diésel siguen dominando el mercado, alcanzando una cuota del 53,4%. Los de gasolina por su parte han perdido terreno y se conforman con el 33,2%. Los que sí han subido notablemente son aquellos alimentados con GPL (9,2% de cuota) y metano (3,8%).
1.Fiat Panda 13.245
2.Fiat Punto 11.545
3.Opel Corsa 11.171
4.Lancia Ypsilon 11.073
5.Ford Fiesta 8.938
6.Lancia Musa 7.224
7.Fiat 500 7.080
8.Chevrolet Spark 5.566
9.Renault Clio 4.924
10.Dacia Sandero 4.415
Por marcas lo más destacable es la segunda posición de Volkswagen que finalmente ha conseguido superar a Ford. Por modelos el Punto pierde el trono y se lo cede al Panda, si bien este urbano suma tanto los Classic como los de última generación. La importancia de las carrocerías familiares queda especialmente patente en algunos modelos como el Ford Focus (11.490 unidades de las 19.007 en total), Opel Astra (11.506 uds de 19.005 en total) y el Audi A4, con sólo 1.083 unidades con carrocería sedán y 9.211 Avant.
Alfa Romeo está muerta en Italia, es sorprendente. de dos modelos que tiene, el que más debería vender en Italia (el MiTo) ni sale en el Top 20. por otra parte, curioso que los italianos prefieran un Golf a un Giulietta… y en cambio prefieran un Punto, que es un coche ya vetusto, a tantos otros utilitarios.
Alfa Romeo está muerta en Italia, es sorprendente. de dos modelos que tiene, el que más debería vender en Italia (el MiTo) ni sale en el Top 20. por otra parte, curioso que los italianos prefieran un Golf a un Giulietta… y en cambio prefieran un Punto, que es un coche ya vetusto, a tantos otros utilitarios.
Esperando al relanzamiento de Alfa
Este año hay novedades en la gama Mito y Giulietta.
radik, una pregunta que igual tú sabes… ¿qué pasó en Italia con el Bravo? es Fiat, es barato, es bonito y ha sido un fracaso estrepitoso de ventas… ¿qué le pasa?
radik, una pregunta que igual tú sabes… ¿qué pasó en Italia con el Bravo? es Fiat, es barato, es bonito y ha sido un fracaso estrepitoso de ventas… ¿qué le pasa?
Que es una castaña de coche tan grande que incluso los italianos se dan cuenta.
Conocía a tres que le tenían en mi fábrica de vista. Uno azul tinta precioso. Le ha tenido dos años. Uno granate que poco más le tuvo y otro lo tenía en gris ceniza y lo cambio por un Qashqai.
Conocía a tres que le tenían en mi fábrica de vista. Uno azul tinta precioso. Le ha tenido dos años. Uno granate que poco más le tuvo y otro lo tenía en gris ceniza y lo cambio por un Qashqai.
No se por que los quitaron
Pues preguntalo!!!! Que viene bien para este hilo ;D
[size size=150]Ventas 2012: El Reino Unido cierra con números positivos[/size]
El mercado británico es uno de los pocos en Europa que ha conseguido cerrar el 2012 con cifras positivas. En relación al año anterior las matriculaciones se incrementaron en un 5,3% hasta alcanzar los 2.044.609 unidades. Esta cifra es la mejor desde que la recesión económica en el viejo continente lastrase los resultados (en 2008).
Lo más interesante de estas cifras es que han sido los particulares los que han aumentado de manera notable sus compras y no los otros canales (empresas y alquiladoras) que dejan un menor margen de beneficio. La llegada de nuevos modelos y las excelentes ofertas en aquellos que cesaban su comercialización han sido definitivos para tan buenos datos. Por segmentos los pequeños crecen un 54% mientras que los urbanos también suben (+5,6%). En el lado opuesto están las berlinas grandes, que pierden importancia.
En lo relativo a las matriculaciones por combustible, en 2012 se ha alcanzado un nuevo récord de penetración para los diésel y ya superan con cierto margen a los de gasolina con el 50,8%. Los vehículos alimentados con combustibles alternativos crecieron en un 10% hasta alcanzar las 27.841 unidades. Por otro lado el nivel de emisiones medio en todo el año se ha vuelto a reducir, cerrando el ejercicio en los 133,1 g/km de CO2. Esta cifra implica una reducción del 22% en relación a los datos de hace 10 años.
Como se puede ver en los rankings, el mercado británico también está cambiando. Destaca la caída de Renault provocada sin duda alguna por la transición del Clio y el cese de la comercialización de algunos modelos como el Laguna. Hyundai por el contrario ha conseguido una vez superar los buenos datos del año anterior y por primera vez cierra un año en el Top10, pasando incluso a Citroën. Kia también está subiendo de forma imparable y ha cerrado el 2012 por delante de Honda. Y es que la japonesa ha sufrido en exceso el retraso en el lanzamiento del CR-V, si bien de cara al 2013 debería recuperar el terreno perdido.
SEAT por su parte cierra el 2012 con muy buenos datos gracias al pequeño Mii que ha sido bien recibido, y al Alhambra, que se sitúa como uno de los MPV grandes preferidos por el público y la prensa. El Toledo y la nueva gama León deberían ayudar a conseguir cifras récord en 2013.
En cuanto a los modelos del ranking, a destacar la entrada en el Top10 de dos modelos de BMW y la buena marcha del Clase C gracias a los descuentos y series limitadas que Mercedes ha lanzado en el último trimestre del año. El que no parece gustar tanto como antes es el Focus, que su puesto al Vauxhall Corsa. De los que no aparecen en el Top10, hay que resaltar los buenos datos de los Citroën DS3 (más de 15.000), Nissan Juke, Range Rover Evoque y el pequeño Up! de Volkswagen.
[size size=150]Ventas 2012: Austria cierra con una leve caída (-5,65%)[/size]
El mercado austriaco ha cerrado el año 2012 con un ligero descenso en relación al año anterior. Teniendo en cuenta las enormes caídas producidas en otros mercados europeos, parece que Austria esquiva bien la recesión económica. En total fueron 336.010 unidades las que llegaron a manos de nuevos clientes, es decir, un 5,65% menos que en el año 2011.
En general la mayor parte de las marcas mostraron números cercanos a los del ejercicio anterior, aunque algunas como Nissan (+18,2%), Dacia (+18,4%) y Kia (+13,4%) destacaron entre las de mayor volumen. Si hablamos de porcentajes, Land Rover (+95,4%), Lancia (+82,7%) y TATA (+122,2%) fueron las que mejores resultados obtuvieron. En el lado opuesto hay que mencionar las caídas de Opel (-25,6%), Alfa Romeo (-26,2%), Smart (-54,6%) y Lada (-54,4%).
El Grupo Volkswagen un año más lidera el mercado y las cuatro firmas de mayor volumen consiguen colocarse en el Top 10. Interesante es también el resultado de Hyundai escalando posiciones gracias a los i30 y al pequeño i20, que con la renovación ha subido notablemente. Citroën sigue de capa caída y pierde posiciones mientras que Fiat sobrevive gracias al pequeño 500.
Sin novedades en el frente, con un Golf consolidado desde hace meses como líder por modelos. Lo que no es común es el excelente resultado del Volkswagen Tiguan, colocándose en segundo lugar del ranking general y consiguiendo en Austria su mejor resultado mundial (en cuanto a posición). Skoda logra también buenos datos con los Octavia y Fabia mientras que SEAT tiene en el Ibiza su gran baza (aunque el Alhambra también juega un importante papel). Kia Rio, Audi Q3, Mercedes Clase B y Chevrolet Cruze logran los mejores resultados porcentuales.
En comerciales, multispacio y bus también hay dominio Volkswagen, en especial de la familia Caravelle/Transporter/California/Multivan. El Caddy logra igualmente buenos resultados mientras que Fiat coloca tres modelos entre los más demandados.
[size size=150]El mercado europeo cerró 2012 con una caída del 7,8%[/size]
son oficiales los datos de matriculaciones de vehículos nuevos en los países de la Unión Europea más los de Libre Comercio (Islandia, Suiza y Noruega). Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) las ventas cayeron en un 7,8% en relación al 2011, alcanzando un volumen total de 12.527.912 unidades.
Resulta destacable que de los cinco grandes mercados sólo el Reino Unido logró cifras positivas, dejando la mayor caída para Italia (-19,9%), Francia (-13,9%) y España (-13,4%). Alemania mostró números negativos pero no demasiado importantes al caer únicamente un 2,9%, siempre en relación al año 2011.
Entre los mercados de menor volumen hay que destacar las caídas de Portugal (-37,9%), Grecia (-40,1%) y Chipre (-24,6%). En positivo están Islandia (+56,4%), Hungría (+17,6%) y Estonia (+12,5%).
Las únicas firmas que aumentaron en cierta medida sus ventas en 2012 fueron:
Land Rover +34,5%
Jeep +19,0%
Kia +14,6%
Hyundai +9,4%
Audi +3,7%
En el lado opuesto de la balanza, las marcas con mayor caída fueron:
Mitsubishi -32,7%
Alfa Romeo -31,1%
Renault -22,2%
Opel/Vauxhall -15,6%
Fiat -14,9%
Por marcas hay que destacar la caída de Fiat en el ranking, que se ha visto superada por Mercedes Benz al caer de manera más contenida. Tampoco fue un año bueno para Alfa Romeo, algo lógico teniendo en cuenta que sólo cuenta con dos modelos en la gama.
SEAT por su parte sigue perdiendo terreno, en especial frente a Skoda que ya prácticamente dobla su presencia en Europa frente a la española. Mención especial a Hyundai que por apenas unos cientos de unidades no ha superado a Nissan en el ranking general. Es de suponer que en 2013 la surcoreana consiga hacerlo.
De cara al 2013 las expectativas no son muy buenas para la mayor parte de los fabricantes. Salvo las surcoreanas y Premium, el resto andan ajustando a la baja las previsiones para evitar una producción superior a la demanda. SEAT debería mejorar su cuota gracias a los nuevos León y Toledo, pero el Ibiza ha perdido fuelle en los últimos meses y podría terminar perjudicando las cifras conjuntas. Tampoco el mercado español ayuda y en la actualidad es Alemania el principal país para la marca.
Mitsubishi debería lanzar ya una nueva oferta de productos para superar el bache. En casi todos los países europeos aparece como una de las firmas con mayor caída junto a Mazda y Honda, ambas en plena renovación de productos clave (Mazda6 y Honda CR-V).
[size size=150]El Reino Unido se convierte en el segundo mercado europeo al ser el único que crece[/size]
Las ventas de coches nuevos han caído un 16% en Europa el pasado mes de diciembre. Todos los fabricantes generalistas han visto sus ventas bajar, en el mejor de los casos, o hundirse en las profundidades en el peor de los casos, salvo Hyundai y Kia que han vendido más coches que diciembre de 2011.
El mercado europeo (Unión Europea, Islandia, Suiza y Noruega) se estableció en 838.428 vehículos en diciembre de 2012, mientras que en diciembre de 2011 fue de 997.842 unidades. Las ventas totales para 2012 en Europa ascienden a 12,5 millones de coches, es decir un 7,5% menos que en 2011, volviendo al nivel de 1995.
Estas cifras no hacen más que evidenciar las dificultades del viejo continente, el sur está sumergido en una fuerte recesión que reduce la demanda, mientras que en los otros países los recortes arrojan una cierta desconfianza en el consumidor. Y todo ello, con niveles de desempleo cada vez más altos.
En diciembre, las mayores caídas fueron las de Ford y GM (Opel y Chevrolet), ambos con una reducción del 27%. Las marcas francesas han bajado un 19% y las del grupo Fiat, un 18%.
El grupo Volkswagen tampoco se libra, pues ha bajado un 14,5%, con Volkswagen -como marca- sufriendo una caída del 20% en diciembre y Audi un 18%.
Hyundai y Kia destacan por ser los únicos en anunciar ventas superiores, Hyundai creció un 9% y Kia un 6%. El atractivo diseño, los precios ajustados, el enorme salto cualitativo de sus productos y la extensa garantía que ofrecen les han permitido salir ganando en este clima deprimido.Que estamos en una época de cambios drásticos, es evidente. Casi todos los países importantes, en términos de volumen, han visto como las ventas bajaban en el mes de diciembre. España cayó un 23%, Italia un 22,5%, mientras que Alemania y Francia hacían lo mismo con bajadas del 16% y 15%, respectivamente. Sólo el mercado británico creció en diciembre, un 4%. Esa tendencia se refleja en los resultados anuales donde se vendieron 2 millones de automóviles en 2012 en el Reino Unido, lo que supone un crecimiento del 5%. Al mismo tiempo ha desbancado a Francia del segundo mercado más importante después de Alemania. Y es que las ventas en Francia han caído un 14%, cuando en España lo han hecho un 13% y en Alemania un 3%. El mercado más afectado parece ser el Italiano con una caída libre del 20%.
En el salón de Detroit, todos los ejecutivos temen que Alemania entre también en recesión, lo que arruinaría cualquier esperanza de recuperación a corto o medio plazo. Para Peter Fuss, asesor Senior en Ernst & Young’s Global Automotive Center «el declive actual es mucho mayor del que las cifras dejan ver, ya que las cifras de ventas para 2012 fueron infladas artificialmente como resultado de automatriculaciones en el mayor mercado europeo, Alemania».