Respuestas de foro creadas
-
Yo a esto no le veo el espíritu del Calibra por ningún lado. In reply to: Opel Insignia mkI Restyling (2014)No se porqué le veo el morro muy yankie. Pero me gusta. In reply to: Jaguar XE (2015)[quote quote=»tuglas»]
[quote quote=»Kenny13″]
Nosotros estuvimos a punto de pillar el Exclusive en Nocciola hace un año, peor al final lo compramos Gris Plata🙁
[/quote]
Yo tengo muy muy buenos recuerdos de ese coche. Uno de mis hermanos tuvo uno en Nocciola, tope de gama. Preciosísimo una pasada, la matrícula era FTF.
[/quote]
Yo lo tengo en Beige arenaIn reply to: Ford C-Max II (2010-2019)[quote quote=»gambini»]
por cierto, los retrovisores son gigantescos (menuda porquería de nueva normativa que han puesto. Que pasa, de repente ya no se ve nada con los retros del tamaño que colocaban hasta ahora?)[/quote]
Vaya que si, al final parecerá que llevemos sartenes.In reply to: Honda Civic 9gen (2011-2016)Me hace gracia detras de un Xsara Picasso (el inmortal) In reply to: Ford C-Max II (2010-2019)Me gusta como ha quedado, esa parrilla (aunque a lo Jaguar) me gusta como le queda. In reply to: SsangYong Korando (2010-2018)Pienso que aquí habrá primado la funcionalidad y especificaciones para correr, no creo que un equipo como el de Citroën con la experiencia que tienen en Rallyes, haya hecho las cosas a la ligera. Seguro que tendran un porqué y lo que quieren es que el coche sea campeón en las carreras y no en concursos de belleza. Luego a la gente se le quedará que el DS es campeón del mundo y la estética la verá en los concesionarios cuando lo compre. In reply to: [RALLY] Citroën DS3 WRCOstras teneis razón, sorry por el patinazo, a ver si alguien de la redacción lo podeis mover donde toca. In reply to: Citroën DS 3 R3 (2009)COMUNICADO DE CITROËN CITROËN DS3 R3: LA NUEVA REFERENCIA
Además de su participación oficial en el Campeonato Mundial de Rallies, con cinco títulos de Campeón Mundial FIA de Constructores, Citroën siempre ha ofrecido productos especialmente diseñados para clientes. La marca da ahora un paso más en esta tradición con el Citroën DS3 R3, que empezará a disputar especiales a finales de 2010. Gracias a su polivalencia, sus prestaciones y su precio razonable, el DS3 R3 aspira a ser la nueva referencia en su categoría.
Por fuera, el DS3 R3 presenta la misma arquitectura y apariencia de la versión de serie. Por dentro cumple con la reglamentación del Grupo R3T, aprobada por la Federación Internacional del Automóvil. La carrocería original de acero está reforzada por un arco multipuntos soldado, que asegura la rigidez del chasis y la seguridad de los ocupantes.
Bajo el capó, el cuatro cilindros 1.6 THP (turbo de alta presión) está desarrollado a partir del motor de serie PSA. El uso de elementos específicos para competición (cámara de aire, árboles de levas, pistones, bielas, líneas de escape y turbo, gestión electrónica) ha permitido elevar la potencia hasta los 210 CV. Más allá de la pura potencia, se ha dado prioridad al par motor, para lograr una mayor tracción, clave para un pilotaje placentero y eficaz. Con sus 350 Nm, la flexibilidad del motor del DS3 R3 no tiene rival.
El DS3 R3 cuenta con la experiencia de Citroën Racing en el Mundial de Rallies. Al igual que en el C4 WRC, la caja de cambios 6 velocidades cuenta con control secuencial semiautomático. Este dispositivo permite cambiar de marcha el doble de rápido que en una caja mecánica, además de mejorar la fiabilidad del grupo motopropulsor.
Las suspensiones, diseñadas para todo tipo de terrenos, desde pistas de tierra accidentadas hasta asfalto, también recurren a las tecnologías más avanzadas. Se ofrecen múltiples posibilidades de reglaje, que permiten adaptar el comportamiento del DS3 R3 a cualquier estilo de pilotaje. Citroën Racing recomienda el uso de neumáticos BFGoodrich.
El precio del DS3 R3, vehículo construido con componentes derivados del modelo de serie y piezas específicas, es competitivo. Citroën Racing comercializa el DS3 R3 en forma de kit o en versión lista para competir.
Chasis: la experiencia de Citroën Racing en seguridad
El DS3 R3 cuenta con la experiencia de Citroën Racing en materia de seguridad pasiva y rigidez del chasis. El chasis monocasco de serie es más ligero, ya que no se han utilizado los soportes del modelo «de calle». Se le ha sometido a un nuevo soldado y se le ha incorporado un arco multipuntos, formado por más de 45 metros de tubos de acero. La jaula de seguridad, fabricada según un procedimiento industrial, se monta previamente fuera del vehículo, lo que permite garantizar una mayor calidad en las soldaduras. Varios detalles en el diseño del chasis, como la barra de sujeción de los arneses o las barras transversales reforzadas en las puertas, aumentan la seguridad de los ocupantes. Los chasis monocasco se entregan con todos los soportes y fijaciones necesarias para montar el vehículo, lo que reduce el tiempo y los costes de construcción.
La batería y el extintor automático se han situado detrás de los asientos, para lograr una mejor distribución de pesos. Una plancha de protección de acero protege el motor y rebaja el centro de gravedad. El depósito flexible, homologado por la FIA, se mantiene en su emplazamiento original.
Unión al suelo: suspensiones adaptables de altas prestaciones
La eficacia del DS3 R3 en todo tipo de terrenos está ligada a la calidad de sus suspensiones, diseñadas para apurar al máximo las posibilidades que ofrece la reglamentación del grupo R. En la parte delantera, se ha modificado la cuna de la suspensión, para que pueda incorporar triángulos tubulares. Se ha aligerado y reforzado el pivote de la suspensión, derivado del que equipa el modelo de serie. Desarrollados en colaboración con BOS, los amortiguadores incorporan varias innovaciones:
– El puntal, realizado en aluminio, está lubricado por un baño de aceite, lo que mejora la consistencia y la durabilidad de la suspensión.
– El punto de anclaje inferior se ha adelantado, lo que permite aumentar la oscilación vertical y la longitud del amortiguador.
Para adaptar su comportamiento a cualquier estilo de pilotaje, el DS3 R3 ofrece numerosas posibilidades de reglaje: amortiguadores de tres vías (compresión a alta y baja velocidad, distensión, tope de rebote hidráulico regulable), inclinación y distancia de las ruedas (delanteras y traseras), anchura de vía y de avance del pivote delanteros.
En el eje trasero, se ha reforzado y modificado la traviesa de serie, para hacer más fácil el ajuste de la barra estabilizadora. Los cubos desmontables de las ruedas traseras permiten un reglaje independiente de la inclinación y la convergencia.El sistema de frenado cuenta con una «pedal box» con doble cilindro maestro. Los discos están sujetos por mordazas de cuatro pistones, en los delanteros y de dos pistones, en los traseros. El freno de mano es hidráulico.
Motor: un 1.6 THP con un par fenomenal
Por primera vez en su historia, Citroën ofrece un producto competición-cliente con motor turbo. Su diseño aprovecha la experiencia de casi 10 años de la marca en el Mundial de Rallies. El motor 1.6 THP (turbo alta presión) está basado en gran medida en el bloque de serie que utiliza el Grupo PSA. Equipado con una brida turbo reglamentaria de 29 mm, entrega una potencia de 210 CV y un par de 350 Nm, con carburante comercial. Esta cifra favorece la tracción y permite una gran versatilidad en todos los regímenes.
Cumpliendo con la reglamentación, numerosas piezas han surgido o están derivadas del modelo de serie. Los colectores de admisión y escape, el turbo, los inyectores y las bombas de inyección son idénticos a los que se utilizan en el DS3 «de calle». Otros elementos, como los árboles de levas, los pistones, las bielas o el volante motor son específicos para competición. Se ha modificado el cárter y se le ha dotado de una partición en material composite, para evitar fugas de aceite en curvas largas y aumentar la altura al suelo. La línea de escape y turbo también es específica: el catalizador es similar al que se utiliza en el C4 WRC.
El calculador motor del DS3 R3 cuenta con un sistema de adquisición de datos que permite verificar un gran número de parámetros.
Caja de cambios: control semiautomático en primicia
La caja de cambios es una de las principales innovaciones del DS3 R3. Por primera vez, un producto competición-cliente para rallies cuenta con un mando semiautomático que permite reducir el tiempo de paso de velocidades a la mitad y aumenta la fiabilidad. La gestión electrónica sólo autoriza un cambio de marchas si los parámetros del motor lo permiten. Una vez más, la experiencia mundialista de Citroën Racing ha sido clave para adaptar una tecnología puntera al DS3 R3.
En el habitáculo, la leva de material composite, situada junto al volante es igual de ergonómica que su equivalente en el C4 WRC. El piloto debe tirar hacia atrás para subir de velocidad y empujar hacia adelante para reducir. El pedal del embrague sigue estando presente, pero sólo se utiliza en las salidas. En los cambios de marchas, la gestión del embrague es automática.
Bajo el capó, los elementos específicos de este mando semiautomático (electroválvulas, accionador, grupo de presión) son similares a los del modelo de serie y se han adaptado a la caja de cambios de seis velocidades.
El cárter en el que está situado el embrague de doble disco es de aluminio fundido, mientras que el casete de la piñonería es parte del bloque.
Desarrollo: más de 10 000 Km de pruebas
Tras doce meses de diseño en la oficina de estudios de Citroën Racing, el DS3 R3 comenzó a rodar a finales de agosto de 2009. Para validar la robustez de los distintos componentes, los rodajes se han realizado en una base de pruebas de tierra ‘rompedora’, característica de las pruebas mediterráneas. Las pruebas de desarrollo han continuado sobre asfalto, un terreno ideal para la búsqueda de prestaciones, y sobre terreno deslizante. En total, el DS3 R3 ha recorrido más de 10.000 km en sesiones de desarrollo, con un reparto homogéneo entre los diferentes tipos de terreno.
Varios pilotos, con niveles de experiencia, sensibilidades y estilos de pilotaje diferentes, se han encargado de realizar estas pruebas. Han permitido que los ingenieros consigan datos que aprovecharán los futuros propietarios del DS3 R3. De manera unánime, los pilotos han apreciado la facilidad de conducción señalando tres puntos fuertes : el par del motor 1.6 THP, el manejo de la caja de cambios pilotada y las suspensiones. El DS3 R3 destaca por unas prestaciones elevadas, que hacen presagiar la llegada de una nueva referencia de su categoría en rallies.
Composición del kit DS3 R3
Comercializado por Citroën Racing para el montaje sobre el DS3 THP 150
Kit Asfalto (500 piezas)
– Motor de competición ensamblado y rodado en el banco, preparado para ser instalado. Caja de cambios ensamblada y rodada en el banco, preparada para ser instalada.
– Bastidor reforzado con arcos de seguridad, con soportes de fijación de los asientos y de los accesorios (freno de mano, centralitas electrónicas, rueda de repuesto, pontones, etc..)
– Cuna del motor reforzada
– Plancha de protección del motor y del escape
– Elementos de las suspensiones delantera y trasera regulables
– Portabujes reforzados
– Triángulos de suspensión delanteros específicos regulables
– Discos de freno delanteros y traseros sobredimensionados
– Pistones de freno delanteros y traseros específicos
– Tren trasero reforzado
– Juego de calas de reglaje de la geometría del tren trasero
– Cremallera de dirección directa y asistida
– Circuito de freno específico
– ‘Pedal box’ específico
– Llantas de asfalto 7×17’’
– Circuito de gasolina con depósito homologado por la FIA
– Circuito de refrigeración del motor y la caja de cambios específico
– Intercambiador aire/aire de capacidad aumentada y circuito de sobrealimentación específico
– Circuito eléctrico de tipo aviación con cuadro de instrumentos digital
– Sistema de recogida de datos integrado en la caja de inyección Magneti-Marelli
– Toma de aire de techo
– Banda del cuadro de instrumentos
– Protecciones de los pasos de rueda específicos
– Enganches de remolcado delante y detrás
– Enganche de la rueda de repuestoEquipamientos opcionales:
– Kit de adaptación para tierra, que incluye amortiguadores, muelles, barra estabilizadora, discos de freno delanteros, llantas de tierra de 6 x15’’, protecciones de carrocería
– Desarrollos corto o largo
– Reposapies para copiloto
– Retrovisores Citroën Racing
– Paneles de las puertas homologados por la FIA “crash panel”
– Tira de faros con lámparas de xenon
– Actualización de la centralita de toma de datos 64MB
– Cartografías específicas para gasolina competición
– Kit de herramientas que incluye: herramienta de montaje del buje, herramienta de purga del circuito de frenos, cala de cremallera de la dirección
– Muelles de diferentes durezas
– Barras estabilizadoras de diferentes diámetros
– Kit de herramientas de montaje del buje
– Kit de calas de reglaje
– Soporte de motor taller
– Kit de piezas de carrocerías de serie
– Kit de piezas del motor de serieEquipamientos no suministrados en el kit :
– Asientos
– Arneses
– Extintores
– Batería
– Rueda de repuesto
– Gato y material para el cambio de rueda
– Equipamiento de radio y ordenador de a bordo
– Soporte de remolcaje trasero
– Soporte de rueda de repuesto
– Reposapiés para el copiloto
– Película de cristales antideflagrante FIA
– NeumáticosFICHA TÉCNICA
CHASIS
Estructura Bastidor reforzado por arcos de soldadura multipunto
Carrocería DS3 THP 150, toma de aire de techo y retrovisores específicos
MOTOR
Tipo 1.6 THP PSA
Diámetro x carrera 77×85,8 mm
Cilindrada 1598 cm3
Potencia máxima 210 CV a 4750 rpm
Par máximo 350 Nm a 3000 rpm
Potencia específica 131,4 CV/L
Distribución Doble árbol de levas en cabeza accionado por cadena
Trinquete con perfil de levas adaptado
Pistones, bielas, volante motor y árboles de levas específicos
Alimentación Inyección directa
Mono mariposa motorizada
EMBRAGUE
Tipo Mecanismo de presión
Bidisco cerámico-metálico de 184 mm
TRANSMISION
Tipo Tracción delantera
Caja de cambios Secuencial de seis marchas
Comando Pilotado electrohidráulico con levas en el volante
Diferencial Autoblocante tipo ZF
FRENOS
Delanteros Discos ventilados 330×30 mm (asfalto) y 300×30 mm (tierra)
Pinzas de 4 pistones
Traseros Discos 300×8 mm
Pinzas de 2 pistones
Reparto Regulable
Freno de mano De mando hidráulicoSUSPENSIONES
Delantera Tipo McPherson
Articulaciones y bujes específicos
Trasera Eje en H
Amortiguadores BOS regulables de 3 vías (compresión a baja velocidad, compresión a alta velocidad, distensión)
Tope hidráulico regulable
DIRECCION
Tipo Asistida hidráulica
RUEDAS
Asfalto Llantas 7×17’’
Neumáticos BFGoodrich 200/50/R17
Tierra Llantas 6×15’’
Neumáticos BFGoodrich 195/70/R15
DIMENSIONES, PESOS Y CAPACIDADES
Longitud 3948 mm
Anchura 1715 mm
Batalla 2465 mm
Vías 1520 mm (delante) – 1490 mm (detrás)
Depósito 67 litros
Peso 1230 kg con piloto y copiloto (reglamento)
Reparto de pesos 64/36% (Delante/Detrás)In reply to: Citroën DS 3 R3 (2009)Vaya aborto!! In reply to: Peugeot 308 II [T9] (2013-2021)[quote quote=»Davidian»]
No pudiera ser que usen este para sustituir al estinto c2 a secas, sin ds ni nada?
[/quote]
Las noticias son que el C2 desaparecia sin sustituto. Pero pueden cambiar de idea, como otras veces ha pasado.In reply to: 202X Citroën DS2Parece más un escarabajo que un 2cv. No me lo creo. In reply to: 202X Citroën DS2Se ve bien, con un precio competitivo puede ser la bomba In reply to: SsangYong Korando (2010-2018)[quote quote=»adpaoia»]
Ayer hablé con la central de VW, me comentaron que no tienen fechas. Se sabe que de manera extra oficial se está preparando algo para el Salón de Paris. Me comentaron que en cuanto supieran algo me llamaban.
[/quote]
Que central de VW?In reply to: Volkswagen Tiguan mk1 (2007-2015)Si que está un poco raro el morro In reply to: 20xx Porsche 928 GT[quote quote=»alxt»]
este es un refran para VW: «a ojos ciegos, bolsillos llenos»
[/quote]
👿 👿 :juas: :juas: :juas: 👿 👿 In reply to: Volkswagen Tiguan mk1 (2007-2015)Otro empujón a los eléctricos In reply to: Audi R8 [Type 42] (2006-2015)