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[size size=200]KH-7 Lloreda entra en la Fórmula 1 con HRT[/size] KH-7 y HRT Formula 1 Team han firmado un acuerdo de patrocinio por el que la marca líder en productos quitagrasas contará con presencia de su imagen en los monoplazas y en la equipación de los pilotos de la escudería.
El acuerdo, que han suscrito Josep Mª Lloreda, Presidente de KH Lloreda, y Saúl Ruiz de Marcos, Director General del HRT F1 Team, en la nueva sede del equipo, situada en la Caja Mágica de Madrid, tendrá vigencia hasta que finalice la temporada, aunque podrá ser prorrogable. De este modo, KH-7 se convierte en la primera marca española de limpieza que estará presente en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
KH Lloreda ha escogido la máxima categoría del automovilismo y la escudería HRT Formula 1 Team, la primera y única en toda la historia de esta competición con sede en España, para iniciar su estrategia de internacionalización a los mercados extra comunitarios.
Josep Mª Lloreda, Presidente de KH Lloreda: «En los últimos años hemos consolidado una posición de liderazgo en nuestro país y ahora hemos decidido dar un paso hacia delante con una apuesta de expansión internacional. El hecho de contar con un aparador tan impresionante como el de la Fórmula 1 nos permitirá tener una gran visibilidad y creemos firmemente que allanará nuestras posibilidades de implantación en el exterior.
La única vía que contemplábamos era aliarnos con HRT porque, al igual que nosotros, también es una marca española que busca posicionarse en el extranjero. Además, compartimos con ellos valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la voluntad de superación y la pasión, y podría añadir que esos mismos valores se encarnan de forma especial en la figura de Pedro Martínez de la Rosa, por quien tengo una especial admiración”.
Saúl Ruiz de Marcos, Director General del HRT Formula 1 Team: «La asociación con empresas y marcas españolas ha sido un objetivo prioritario de la escudería desde que se iniciara la renovación. Empresas con las que compartimos principios y junto a las que poder crecer para ser los mejores embajadores de esas marcas por el mundo.
KH-7 y Josep María Lloreda son un ejemplo perfecto de que innovando, aprovechando las oportunidades pero sobre todo con trabajo y dedicación se pueden conseguir grandes cosas. Y pese a nuestra juventud y el gran desafío al que nos enfrentamos, en HRT también esperamos poder conseguir grandes cosas y hacerlo junto a KH-7”.
http://www.hrtf1team.com/es/noticias/kh-7-entra-en-la-formula-1-con-hrt.html In reply to: Formula 1 (2012)In reply to: Formula 1 (2012)[img width=1024 height=682]http://www.formula1.com/wi/0x0/sutton/2011/dms1201ma60.jpg In reply to: Formula 1 (2012)In reply to: [Le Mans] Audi hybrid R18 e-tron quattro (2012)Esquema de la suspensión Pull Rod delantera del Ferrari F2012 (se rumorea que el proximo año será copiada por muchos)
http://www.formula1.com/wi/800×600/ta_article/ta_article_937.jpg In reply to: Formula 1 (2012)[size size=200]Análisis Técnico Lotus E20[/size] A continuación analizamos las novedades del nuevo Lotus, anteriormente conocido como Toleman, Benetton y Renault. El nuevo Lotus, denominado E20 debido a la celebración de los veinte años de fabricación en Enstone. También debido a la larga historia de la marca de coches de Lotus que se denominan con números tipo Lotus T49, que continuaron con la sede en Hingham Lotus Racing y Team Lotus (Tipo 127 y Tipo 128).
Para entender el concepto de este nuevo coche partimos de la base de la temporada pasada, el Lotus Renault R31, donde el coche se baso en la colocación de los tubos de escape en la parte central del monoplaza para generar los gases a través del suelo del monoplaza, a inicios de temporada se mostro un nivel bastante aceptable con los podios en Australia y Malasia, aunque luego se comprobó los inconvenientes fundamentales en el diseño. Como principal desventaja en este sistema es el paso por curva lenta, donde faltaba carga aerodinámica en el tren trasero. Se probo a mitad de temporada los escapes en la zona trasera del coche como RedBull, pero ya era demasiado tarde para su desarrollo.
Empezamos analizando el morro, como de costumbre esta temporada objeto de miradas, especialmente por los motivos estéticos debidos al ajusto de las nuevas regulaciones para esta temporada. Lotus ha optado por una solución de nariz alta, aunque de mejor acabado, en la que transición entre el monocasco y la nariz es mas estético, y al fin y al cabo el cambio de sección es menos ‘dañino’ a la vista. La suspensión delantera ‘Push-Rod’ ha contado con un rediseño, los anclajes son más bajas comparados con el R31, ubicado en el mismo lugar en lo que respecta al chasis como antes, pero comparado con el resto de monoplazas es una suspensión más baja, propiciado en parte a la nuevas normas referentes al morro. El morro se encuentra todavía en la altura máxima permitida del cuerpo de 62’5 cm, esto significa que la transición a una altura de 550 mm por encima del plano de referencia es mas suave, ya que el cambio de secciones se inicia antes.
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El nuevo alerón delantero que Lotus presento en Jerez cuenta con una combinación de varios elementos tomados de la configuración del año pasado, los endplantes son similares a los que se presentaron en Abu Dhabi. Los extremos del alerón se han simplificado mucho, pero la disposición de los dos elementos verticales que guían el flujo alrededor de los neumáticos delanteros es similar al año pasado. Las nuevas llantas de los neumáticos es una llanta contactada al radio, Fue introducido originalmente por Ferrari en 2010 después de que las cubiertas de la rueda fueran prohibidas por razones aerodinámicas.http://truzonef1.files.wordpress.com/2012/02/e20_3.png El Lotus E20 podría haber competido con un sistema de freno con claros beneficios en colaboración con la suspensión delantera, ‘Control de Altura’. Lotus tenía previsto debutar el sistema en algún momento de esta temporada después de los tests de Abu Dhabi y en los entrenamientos libres de Brasil. Finalmente, la FIA prohibió esta solución, como ya explicamos en artículos anteriores, y viene equipado con un sistema de frenos estándar, Brembo. Lotus propone para el E20 unas estructuras de impacto lateral muy pronunciadas por delante de los pontones. También incorporan conductos de refrigeración al estilo del Sauber junto al monocasco. La reducción de los pontones ayuda a reducir la mayor resistencia posible, además de que la reducción de los deflectores agiliza el mayor flujo de aire posible en la parte superior del suelo del monoplaza.
http://truzonef1.files.wordpress.com/2012/02/e20_4.jpg Por debajo de la nariz del Lotus E20 parece que hay una toma de refrigeración de forma rectangular en la base del monocasco, hay cierta rumorología al respecto tras lo visto en Jerez de que pueda tener relación directa con la entrada de refrigeración del morro del RB8, y puede tener motivos ocultos aunque el material fotográfico disponible pertenece al -chasis incial-. También se ha observado una toma similar en el F2012.
http://truzonef1.files.wordpress.com/2012/02/e20_5.png Pasamos a observar ahora los gases de escape, que tanto polémica ha suscitado y a buen seguro lo seguirá haciendo antes del inicio de temporada. La solución que ha propuesto Lotus es enviar el flujo de los gases hacia toda la parte central del plano inferior del alerón trasero, centrado por los 15 cms del ancho del alerón. Los conductos de los frenos traseros son también casi idénticos a los de 2011, pero los cambios de menor importancia se produjeron justo antes de las alas y los conductos de los frenos. El alerón trasero en su mayor parte proviene del R31, no se puede decir que se ha tomado como una copia idéntica, ya que las versiones de la temporada pasada tenían ranuras, diseñados para reducir la resistencia inducida. Las ranuras ya no son en diagonal, pero si en horizontal y reduce su número, de seis a cinco.
El difusor por su parte es casi completamente idéntico a la del año pasado, y la única modificación es la adición de otra pared vertical en el interior de ambos los lados. En la parte superior contamos con el ‘Flap Gurney’, situado en el canal central del difusor, por todo lo ancho del mismo. En sí mismo, no encontramos grandes sorpresas en este campo tras lo visto en los tests de Jerez.
http://truzonef1.files.wordpress.com/2012/02/e20_6.jpg También podemos observar como la longitud del monoplaza se ha mantenido por 5.038 mm, lo que representa una reducción de 62 mm respecto al R31. Tampoco la distancia entre ejes ha sufrido alteraciones, pese a que se podía haber estudiado la geometrías de las mismas. El Director Técnico James Allison dijo que el monoplaza que competirá en Melburne, será muy diferente de la de Jerez de la Frontera. “Antes de que termine la pretemporada habrá un montón de cambios. Entre ellos, por ejemplo, el alerón delantero, alerón trasero, paneles laterales, los paneles de los cajones laterales, tapa del motor, deflectores, el suelo, algunos elementos de la suspensión o los detalles más pequeños de los conductos de frenos “, recordó Allison. La aerodinámica es muy estable y funciona como se esperaba. El coche está bien equilibrado y los pilotos están contentos “.
http://truzonef1.wordpress.com/ In reply to: Formula 1 (2012)[size size=200]La policía de Colombia convierte un Ferrari en coche patrulla[/size] La policía colombiana ha incautado un Ferrari 348 prácticamente nuevo y en perfecto estado a un importante narcotraficante del país sudamericano. El flamante deportivo -con motor V8 de 300cv y valorado en 180.000€- fue confiscado en 2007 a Hernando Gomez Bustamante, también conocido como “Rasguno” o “Scratchy”, quién actualmente cumple condena en una prisión de los Estados Unidos por tráfico de estupefacientes y blanqueo de dinero, entre otros delitos.
El Ferrari 348 de 1991 y con apenas 1900 kilómetros en el odómetro se puso en venta a subasta por la DNE (Dirección Nacional de Estupefacientes) en Colombia, pero nadie se atrevió a pujar por él debido a las posibles represalias por parte de la mafia dirigida por H. Gomez Bustamante. Finalmente, la Policía Nacional de Colombia decidió convertir el Ferrari en un coche patrulla y exhibirlo por las ciudades de todo el país. Actualmente el deportivo italiano se encuentra exhibido de forma permanente en el museo de la policía.
http://www.whatsonchengdu.com/news_images/4eeaabcb501c0_Ferrari.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-GVqhEFLZLho/Tvo_G3cL1AI/AAAAAAAACzk/aZrPjwdx08w/s1600/ferrari_policia2.jpg
http://www.laverdad.com.es/2011/11/la-policia-de-colombia-convierte-un.html In reply to: Coches de policíaKobe Bryant otro del club Aventador
http://i41.photobucket.com/albums/e258/perfect10exotics/l4p%20uploads/kobebryant.jpg In reply to: Coches de famosos[size size=200]Antena 3 emitirá 20 minutos de publicidad por carrera de Fórmula 1[/size] El Mundial de Fórmula 1 2012 dará comienzo en poco más de 20 días con la celebración del GP de Australia, pero la nueva cadena encargada de emitir las carreras en nuestro país, Antena 3, todavía tiene mucho trabajo por delante. Antonio Lobato ya dijo el día de su fichaje que a partir de ese momento deberían hacer «vuelta rápida» en cada jornada para llegar a tiempo a Melbourne, y eso parecen estar haciendo.
Este sábado la cadena de Planeta ha hecho público su plan publicitario para los Grandes Premios y ya podemos saber algunos datos más de como serán las retransmisiones. Se mantendrá la estructura de laSexta durante los fines de semana: previo de media hora antes de la sesión de clasificación, previo de dos horas antes de la carrera, y un programa post carrera con el podio y la rueda de prensa de entre 15 y 30 minutos.
Antena 3 emitirá en total 26 carreras a lo largo del año: las 20 que tendremos en directo más 6 repeticiones de los Grandes Premios que se celebren de madrugada, a saber: Australia, Malasia, China, Japón, Corea e India.
En cuanto a la publicidad, la cadena del tres mantendrá la pauta única (emisión de los mismos bloques publicitarios sincronizados entre todos sus canales) en todos los espacios, incluso en clasificación, excepto durante la hora y media (o dos horas) de carrera. Mientras los coches compitan en la pista, la publicidad que se emita en Antena 3 no tendrá nada que ver con la de Nitro, Nova, Neox, etc. y se intentará colocar en los momentos que menos interrumpan el desarrollo de la carrera.
Cuatro bloques de 5 minutos por carrera
Las 20 carreras en directo, junto con sus respectivas sesiones de clasificación, más las 6 repeticiones, serán emitidas en el canal principal del Grupo Antena 3, mientras que el resto de entrenamientos se darán por Nitro. Se trata de una estrategia muy similar a la que había seguido laSexta con MarcaTV en los últimos años.
La cadena de San Sebastián de los Reyes emitirá tres anuncios justo antes de que el semáforo se apague en cada carrera y estos serán los más caros. Por ejemplo, ser el último spot emitido antes de la salida en el GP de España costará más de 100.000 euros, aunque las tarifas serán algo menores en otros Grandes Premios.
Durante cada carrera está planeado emitir cuatro bloques de publicidad de entre 4 y 5 minutos cada uno, y estos bloques serán a pantalla partida, es decir, que veremos la carrera y los anuncios al mismo tiempo (algo que no pasará en la clasificación). Así pues, como mucho en cada carrera veremos 20 minutos de spots publicitarios.
Los precios de los anuncios en carrera variarán entre los 20 mil y los 30 mil euros dependiendo del Gran Premio. Y una de las promociones más caras será la que haga Antonio Lobato durante el previo: un patrocinio de 45 segundos narrado por el periodista estará estipulado en 90.000 euros.
http://www.f1aldia.com/14365/antena-3-emitira-20-minutos-publicidad-carrera-formula1/ In reply to: Formula 1 (2012)Ozil y su Ferrari Italia
http://estaticos03.marcamotor.com/albumes/2012/02/22/ozil_ferrari_458_italia/1329911966_extras_albumes_0.jpg El Lambo de Cristiano
http://www.cristianoronaldox.com/wp-content/uploads/2012/02/cristiano-ronaldo-coche-lamborghini-02.jpg
http://www.cristianoronaldox.com/wp-content/uploads/2012/02/cristiano-ronaldo-coche-lamborghini-01.jpg
http://www.cristianoronaldox.com/wp-content/uploads/2012/02/cristiano-ronaldo-coche-lamborghini-03.jpg
http://www.noticias.autoplaza.com.mx/repositorio/uploads/img/700×450-irina_th_2.jpg In reply to: Coches de famosos[img width=1024 height=682]http://www.f1fanatic.co.uk/wp-content/uploads/2012/02/merc_w03_2012.jpg
El equipo Mercedes ha presentado este martes su nuevo monoplaza para la temporada 2012, el W03. Minutos antes de que den comienzo los segundos entrenamientos de pretemporada, la escudería alemana ha desvelado su nueva arma en el ‘pit lane’ del circuito de Montmeló. Los pilotos oficiales Michael Schumacher y Nico Rosberg han sido los encargados de retirar la lona.Este es el tercer monoplaza del equipo de Brackley construye desde que fuese comprado por el fabricante alemán a finales de 2009 y con él esperan poder ganar carreras lo más pronto posible este año. En principio, 2012 será el último año de Schumacher en la Fórmula 1 y, aunque conseguir su octavo título antes de la retirada definitiva parece algo imposible, nunca se sabe con que nos puede sorprender Ross Brawn.
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De todas formas, Mercedes no ha presentado hoy la versión definitiva de su coche y muchos de los elementos importantes han sido retirados del coche para este acto oficial. Decimos esto porque en las fotos espía del ‘filming day’ que el equipo realizó en la jornada del lunes en Barcelona (como la que veis sobre estas líneas) se pueden apreciar elementos que este martes no se han visto en el coche.En la jornada del lunes, el W03 mostraba a cada lado del ‘cockpit’ del piloto dos aberturas por las que el aire fluía hasta la parte baja y trasera del capó motor. Y además la configuración de la salida de los escapes era muy diferente a la desvelada durante la presentación oficial.
‘Morro de pato’ muy pronunciado
Mercedes ha optado también por la solución de un morro escalonado ante la nueva normativa de la FIA, pero el W03 es el monoplaza con el escalón más pronunciado de todos los vistos hasta ahora, incluso más que en el Ferrari. La parte delantera del morro, en lugar de ser plana como la de la mayoría de sus rivales, es abombada y podría alojar el famoso ‘W-Duct’ (un ‘F-Duct’ para el alerón delantero).
La entrada de aire de los pontones laterales es muy reducida, aunque estos no están levantados sobre el fondo plano como los del Ferrari o el Toro Rosso. Además, si hacemos caso a las todos espía, estos pontones laterales acaban abruptamente antes de llegar a la parte final del monoplaza, quedando una trasera muy estrecha.
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Tal y como veíamos en las primeras fotos oscurecidas del coche facilitadas por el equipo, el W03 sigue disponiendo de una doble entrada de aire superior para el motor, algo con lo que ya contaba su predecesor.La suspensión trasera es muy parecida a la del Red Bull RB8: es de tipo ‘pull-rod’, los triángulos de suspensión están sujetos muy adelantados en el chasis del monoplaza, y estos están fuertemente reforzados con materiales resistentes al calor que saldrá de los escapes.
http://www.f1aldia.com/14300/presentacion-mercedes-2012-w03/ In reply to: Re: Coches espía no identificados.En pocas semanas arranca el Mundial de Fórmula 1 2012 y ya está todo listo en Antena 3 para disfrutar del mayor espactáculo del motor. A través de Antena 3, Nitro y antena3.com se emitirán en directo y en abierto todas las pruebas, libres y clasificaciones.El próximo 18 de marzo dará comienzo oficialmente el Mundial de Fórmula 1 2012. Australia será el escenario sobre el cual las escuderías deberán rendir cuentas de las mejoras ofrecidas sobre los monoplazas.
Antes de eso, los grandes equipos siguen poniendo a punto sus nuevos coches. Fernando Alonso y Sebastian Vettel siguen batiéndose en duelo. Este año y para las dos próximas temporadas, Antena 3 pone a disposición todas sus plataformas para emitir y cubrir todo lo que ocurra en Fórmula 1.
Antena 3 y Nitro emitirán en abierto todos los Grandes Premios, además de los entrenamientos libres y oficiales. Serán 20 grandes premios en los que Fernando Alonso tratará de lograr su tercer título mundial después de varias temporadas quedándose cerca.
Tras los primeros ensayos de Jerez, que han dejado buenas sensaciones al piloto asturiano, los
[color color=red]próximos entrenamientos de pretemporada tendrán lugar en Barcelona, el circuito de Montmeló, del 21 y el 24 de febrero y podrás seguirlos a través de antena3.com.[/color]
http://www.antena3.com/formula-1/toda-formula-antena_2012021300075.html In reply to: Formula 1 (2011)[F1] los entrenamientos de Montmeló podrás seguirlos a través de antena3.com.
In reply to: Formula 1 (2011)http://www.f1aldia.com/photos/14200/14221/001_small.jpg
El canal masculino del Grupo Antena 3, Nitro, será el encargado de emitir los entrenamientos libres 1 y 2 durante los viernes de Gran Premio, según ha podido saber F1aldia.com. La cadena de la TDT será quien inicie la retransmisión de los fines de semana de Fórmula 1 durante las temporadas 2012 y 2013.En esta nueva etapa televisiva, Nitro tendrá un papel similar al que ha tenido Marca TV en los últimos años con laSexta: acoger las emisiones que el canal padre no quiera o no pueda dar. Los aficionados podemos estar contentos, ya que de nuevo tendremos la posibilidad de no perderemos nada de lo que suceda en los 20 circuitos que componen el Campeonato Mundial esta temporada.
¿Las repeticiones también en Nitro?
Sobre las repeticiones de las carreras, algo que también daba Marca TV hasta ahora, decir que el Grupo Antena 3 todavía está estudiando la estrategia a seguir. Aunque lo que parece ya seguro es que siempre que el canal principal no pueda programar en su parrilla la reposición del Gran Premio, en Nitro sí tendrá cabida.
http://www.f1aldia.com/14221/nitro-emitira-entrenamientos-libres-formula-1-2012/ In reply to: Formula 1 (2012)Nitro emitirá los entrenamientos libres de Fórmula 1 en 2012
In reply to: Formula 1 (2012)[size size=200]Red Bull y su suspensión da alas[/size] http://www.boxgp.com/media/k2/items/cache/e8658cb4a1b6dba2ad4d07e8c6d174b9_L.jpg
Una vez más Adrian Newey ha seguido su propio camino a la hora de interpretar las normas y hacerlas funcionar en sus monoplazas, como si fuera la cosa más fácil del mundo.La semana pasada cuando se presentaron los nuevos monoplazas en Jerez para la primera toma de contacto con la pista, una da las primeras diferencias que se podían observar era la diferente posición de los escapes entre los equipos más fuertes del mundial, Red Bull Racing, McLaren y Ferrari (Mercedes AMG sigue escondiendo su coche celosamente).
A pesar de la prohibición de los difusores soplados, los 400 Km/h de velocidad que llegan a alcanzar los gases de escape, velocidad mayor a la de un F1 en la recta de Monza, son una ayuda nada desdeñable a la hora de recuperar casi un cuarto de la carga aerodinámica perdida por la prohibición de la FIA.
Este año, por el momento, parece que Red Bull sigue su propio camino, aquel que la mayoría termina siempre tratando de emular, a la hora de seguir aprovechando ese flujo extra que proviene de los escapes de los V8. Adrian Newey ha situado sus escapes pegados a la estrecha cintura de su nuevo RB8 apuntando directamente al triángulo superior de la suspensión trasera.
Pero… ¿Por qué hacer una cosa semejante?
La nueva suspensión del Red Bull es plana, delgada y el brazo del triángulo superior está anclado en una posición exageradamente avanzada. El onjetivo de Newey con este elemento es convertir el brazo del triángulo de la suspensión en un auténtico alerón que canalice astutamente el flujo de 400 Km/h hacia el perfil inferior (beam wing) del alerón trasero y el difusor.
Precisamente por este motivo y tras el NO rotundo de la FIA a los ‘inventos’ que muchos equipos habían hecho aprovechando la presencia de las tomas de aire de los frenos traseros para ‘canalizar’ el aire, en Red Bull han usado otro ‘desviador’ al que nadie podrá rechazar, el avanzado triángulo de la suspensión del RB8.
Gracias a este brazo de la la suspensión que se extiende hacia adelante, se puede cortar el flujo de aire de los escapes y dirigirlo hacia el perfil inferior del alerón trasero y la parte central del difusor, sin que ni FIA ni nadie pueda decir nada en contra.
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Prueba de esto se aprecia claramente en el revestimiento del brazo superior que está forrado por unas capas del material térmico Pyrosic, producido por una empresa francesa que surte a prácticamente toda la F1, que evita que la fibra de carbono arda por las altas temperaturas de los gases de escape. Un pequeño aumento de peso de ese elemento de la suspensión queda ampliamente compensado por la capacidad e ayuda aerodinámica que es capaz de ofrecer.In reply to: Formula 1 (2012)[size size=200]Difusores de la F1 2012: los grandes juegan solos en su liga[/size] [size size=150]Comparamos los difusores de la parrilla de 2012[/size] Muchas veces nos centramos en el análisis técnico detallado de cada coche, pero otras muchas nos olvidamos de ciertas comparaciones que aportan una gran cantidad de información. Y esta vez se nos ha ocurrido confrontar los difusores de la parrilla de Fórmula 1, no sólo los de los grandes equipos, sino también los del resto de escuderías, pues esto nos parece que aporta muchos datos del grado de evolución de unos y otros y, en definitiva, por qué unos coches funcionan mucho mejor que otros.Como todo el mundo sabe, esta pieza es fundamental hoy en día en la F1, pues
de ella depende toda la carga aerodinámica en la parte trasera del monoplaza, esto es, todo el agarre del coche precisamente donde está la tracción del motor.Un elemento, por consiguiente, que ‘pega’ literalmente el monoplaza al suelo y que hace que el coche tenga un paso por curva más rápido, al tiempo que evita el sobreviraje (derrapaje). Tan importante es esta zona que todos
los equipos tratan de dirigir la mayor cantidad de flujos de aire hacia ella. Así, desde el mismo morro de las bólidos, pasando por el suelo, el propio chasis, los escapes, las salidas de refrigeración del propulsor y cualquier aditamento aerodinámico el flujo se dirige hacia este área. Por ende, su diseño es uno de los quebraderos de cabeza más importantes de los ingenieros y, por consiguiente, de su eficiencia depende la competitividad del coche. Además, las restricciones reglamentarias son muchas. Por eso, ser imaginativos y originales es fundamental. Pero, ¿son todos los difusores bastante similares o puede verse en ellos un grado de evolución muy distinto? La respuesta es bien simple y todos la sabemos, pero más valen unas cuantas imágenes que muchas palabras. Por ello, hemos comparado en las siguientes ilustraciones cómo son los difusores de la parrilla de 2012, al menos, a esta altura de la pretemporada, lo que no es decir mucho, pues las cosas cambiarán bastante de aquí a Australia.
Desde nuestro punto de vista hay dos ligas, aunque algunos equipos de la parte media se acercan bastante a los equipos punteros. Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, la pauta la ha marcado Red Bull, que la temporada pasada fue evolucionando desde un difusor bastante simple con un plano cortado por otros perpendiculares en la parte inferior de pequeño tamaño hasta llegar a un difusor mucho más torneado e incluir una parte superior que dividía el difusor en dos partes, pasando el aire entre ellas para adquirir mayor carga aerodinámica y, por tanto, pegar más el coche al suelo.
Como se puede apreciar en las imágenes en pretemporada el difusor era muy simple, luego se torneó en los laterales en Australia, se le añadió el plano superior ligeramente separado en Malasia hasta llegar al último Gran Premio en Brasil (y otros antes) con el plano superior espaciado cubriendo hasta los mismos laterales del difusor.
[img width=1024 height=682]http://www.caranddriverthef1.com/sites/default/files/node_articulof1_imagen/1_Evolucion-Red-Bull.jpg Y, claro, en esta pretemporada lo que nos hemos encontrado es ese mismo difusor dado el alto grado de evolución que alcanzó el año pasado. La siguiente imagen es bastante expresiva de esto.
http://www.caranddriverthef1.com/sites/default/files/imce/u12/2_Red-Bull-y-flujos-de-aire.jpg
¿Y qué han hecho el resto de los grandes? Como es obvio, copiar esta ingeniosa solución, aunque con variaciones. : ha copiado todo, menos los planos verticales, que son dos en vez de cuatro, pero también han separado un poco más el plano superior, como les indicábamos ayer en el artículo técnico del primer día de entrenamientos en Jerez.[color color=red]Ferrari[/color] http://www.caranddriverthef1.com/sites/default/files/imce/u12/3_FERRARI.jpg hacía lo propio, aunque colocando seis planos verticales (tres a cada lado) y sin el contorno de los laterales curvo.[color color=red]McLaren[/color]
http://www.caranddriverthef1.com/sites/default/files/imce/u12/4_MCLAREN.jpg El resto de equipos presentan difusores mucho menos desarrollados, salvo
que ha montado uno bastante similar al de la evolución en Malasia de Red Bull, pues se le ha añadido el plano superior a distancia del inferior para canalizar los flujos de aire mejor, tal y como se puede apreciar en la siguiente ilustración. Además, también tiene seis planos verticales como en el caso de McLaren[color color=navy]Sauber[/color]
http://www.caranddriverthef1.com/sites/default/files/imce/u12/5_SAUBER.jpg Los equipos restantes juegan en otra categoría respecto de esta pieza.
[u]Lotus[/u] tiene un difusor bastante simple, que parece similar al de los de la bebida energética durante la pretemporada en el sentido de que es sólo un plano principal cortado por otros verticales bastante sencillos.
http://www.caranddriverthef1.com/sites/default/files/imce/u12/6_LOTUS.jpg es quien tiene el difusor más simple, fruto del poco presupuesto, pues recordemos que todo esto hay que analizarlo muy bien en un túnel del viento y eso supone mucha inversión. Aún así la parte central del STR7 en forma abocinada puede resultar bastante efectiva e ingeniosa[color color=red]Toro Rosso[/color] http://www.caranddriverthef1.com/sites/default/files/imce/u12/7_TORO-ROSSO.jpg presenta un difusor algo más complejo y ha copiado los laterales curvados de Red Bull.[color color=blue]Williams[/color]
http://www.caranddriverthef1.com/sites/default/files/imce/u12/8_WILLIAMS.jpg Y, por último,
también tiene un diseño bastante arcaico, muy parecido al que instauraron los chicos de la bebida energética a comienzos del año pasado.[color color=green]Caterham[/color] Sea como fuere, parece evidente cómo el diferente grado de evolución de este elemento determinará buena parte del rendimiento de los monoplazas durante el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Así que se presenta una pretemporada interesante y habrá que estar muy atentos a qué avances se dan en el diseño de los difusores, pues esto será un aspecto clave para entender cómo llegan los coches a Australia.
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2012/02/09/49713-difusores-la-f1-2012-los-grandes-juegan-solos-en-su-liga In reply to: Formula 1 (2012)[img width=1024 height=682]http://www.formula1.com/wi/0x0/sutton/2011/dms1209fe191.jpg
[img width=1024 height=682]http://www.f1fanatic.co.uk/wp-content/uploads/2012/02/redb_vett_jere_2011-7.jpg
Detalle de la entrada de refrigeratoria/aerodinámica en la parte inferior del morro del REDBULL RB8
https://p.twimg.com/AlPC_T4CMAEp1Xt.jpg In reply to: Formula 1 (2012)[size size=200]Whiting da el visto bueno a los escapes en Jerez[/size] Todo parece en orden pero se esperan cambios para las pruebas de Barcelona
El delegado técnico de la FIA, Charlie Whiting, asegura que todos los monoplazas que han entrenado esta semana en Jerez de la Frontera han superado con éxito sus exámenes sobre la presunta ilegalidad en los escapes de algunos de ellos, planteada por especulaciones del paddock. Sin embargo, se cree que algunos equipos los modificarán de aquí a Australia.Whiting decidió presentarse en los entrenamientos que durante esta semana se están celebrando en la pista española de Jerez de la Frontera ante los rumores de que algunos equipos estaban usando escapes fuera de la nueva regulación de la FIA para 2012, que prohíbe los escapes sopladores.
Aunque en una primera instancia parecía que los equipos habían reinterpretado el reglamento a su manera para sacar ventaja aerodinámica de sus escapes, Charlie Whiting mantiene la presunción de inocencia: «De momento todos son legales», asegura a Auto Motor und Sport, tras inspeccionarlos.
Adrian Newey, uno de los creadores del sistema que propició la nueva regulación, asegura que el reglamento de 2012 es tan claro que no da pie a interpretaciones diferentes ni soluciones ventajosas que burlen las normas: «No vemos grandes diferencias entre todas las posibles soluciones. Las reglas son muy específicas y restrictivas», asegura un Newey molesto no sólo por la prohibición del difusor soplado, sino por la reciente restricción en la flexibilidad de los alerones delanteros, que a priori dará ventaja a los rivales de Red Bull Racing: «Este cambio de la regla llega muy tarde. El resultado es que el alerón delantero es más pesado, haciendo más difícil la distribución óptima de pesos».
Las sospechas de que este año se puede sacar ventaja aerodinámica con los escapes, aun limitados por el reglamento, sigue en el aire, pese a los desmentidos de los diseñadores, como Nikolas Tombazis, cuyo F2012 ha sido acusado por Newey de violar el reglamento, según informa el periódico español Marca: «No he visto nada fuera de lo normal. Hemos analizado lo que todo el mundo está haciendo, y no he visto una gran innovación que nosotros no hayamos estudiado».
Pero Remi Taffin, jefe de pista del suministrador de motores Renault, cree que este asunto no ha hecho más que empezar: «Todavía serán capaces de usar aerodinámicamente los escapes este año», prevé Remi. «Así que veremos cambios en esta área en los entrenamientos de Barcelona, y probablemente también en Melbourne», asegura a Auto Plus.
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/02/09/49706-whiting-da-el-visto-bueno-los-escapes-en-jerez In reply to: Formula 1 (2012)[size size=200]Así soplan Ferrari, McLaren y Red Bull Racing[/size] http://www.boxgp.com/media/k2/items/cache/6cd6bec50e9eebe449929cb4e0b61cd4_XL.jpg El equipo McLaren ha debutado sobre la pista de Jerez con unos nuevos escapes que esta vez son de verdad, no como los de plástico de la presentación del monoplaza de Fórmula 1. El funcionamiento de estos muestran un camino diferente al tomado inicialmente por Red Bull Racing, mientras Ferrari aporta una interpretación diversa.
El equipo de Woking detectó en el túnel del viento cómo, cuando orientaban el aire de los escapes hacia una zona poco común como la exterior del alerón trasero, la recuperación de la carga aerodinámica perdida tras la prohibición de la FIA, se recuperaba rápidamente.Adrian Newey, quien presenta la solución más ‘inocente’ en su nuevo monoplaza, ha solicitado a la FIA una especial atención a las nuevas interpretaciones que los equipos están realizando: «Siempre que se cumpla todo esto no debería haber mucha controversia, pero existe la posibilidad de que alguien vaya al límite de la legalidad del reglamento». Al técnico británico le preocupan particularmente los carenados que están usando algunos equipos en los escapes.
Los nuevos escapes que han debutado el martes sobre la pista jerezana, explotan esta vía. Los escapes del nuevo McLaren MP4-27 están dirigidos a través de un carenado abierto en su parte superior hacia la parte exterior del alerón trasero (aspecto este seriamente criticado por Adrian Newey), justo en la zona entre el panel lateral vertical y la rueda trasera.
En la imágenes que mostramos a continuación, la línea que indica la dirección del flujo que sale de los escapes, se muestra de forma discontinua en las partes que quedan ocultas a la vista en cada fotografía.
http://www.boxgp.com/images/tecnicaf1/escapes%20Jerez/01McLaren.jpg El equipo Ferrari en su F2012 también tiene sus escapes orientados hacia esa zona, pero enfocados hacia una zona inferior, donde los gases de escape son recibidos por los aletines que emergen de las tomas de refrigeración de los frenos posteriores y qhe hacen la función de auténticos alerones.
http://www.boxgp.com/images/tecnicaf1/escapes%20Jerez/02Ferrari.jpg Red Bull Racing mantiene por el momento un soplado interior, con sus salidas de escape, libres de carenados, pegados al cuerpo de la carrocería y enfocados hacia el centro de la parte trasera, justo donde la carrocería se abre en forma de óvalo para evacuar el calor interno de la mecánica.
http://www.boxgp.com/images/tecnicaf1/escapes%20Jerez/03RedBull.jpg Todavía es pronto para poder anunciar cuál será la solución vencedora y si la FIA tendrá que intervenir en caso de una hipotética escalada en las soluciones de los escapes. Los equipos tienen importantes planes de desarrollo en su agenda para modificar sus escapes a lo largo de toda la pretemporada, con el fin de encontrar el punto aerodinámico donde estos serán más eficientes y determinantes para la prestación aerodinámica del monoplaza.
http://www.boxgp.com/tecnica-f1/item/1825-f1-as%C3%AD-soplan-ferrari-mclaren-y-red-bull-racing In reply to: Formula 1 (2012)