INICIO › FOROS › NOVEDADES › Actualidad del motor › Noticias Alianza Renault–Nissan–Mitsubishi
Etiquetado: Alianza renault, alianza renault nissan, Alpine, Automobiles Alpine Renault, Automobiles Alpine Renault: Asociación Renault-Caterham, Avis, Avis alquilará coches eléctricos Renault, Avtovaz da ganancia por primera vez en años, Comienza a fabricarse el nuevo Nissan Juke del que hay 22.500 pedidos, Dacia, Dacia Sandero, Datsun, El Renault Koleos se despide de Reino Unido, El terremoto de Japón desbarata la producción del Nissan Murano CrossCabriolet, Elpais, Entrevista al Director Programa Vehículo Eléctrico de Renault, Francia, Francia confirma que hay un caso 'grave' de espionaje a Renault, Infiniti, Infiniti presentará dos nuevos modelos de la familia M en Pebble Beach, la estrategia ecológica de Nissan, La producción del Megane obliga a trabajar los domingos, Los Renault Clio y Twingo contarán con el dCi 90 FAP, Mahindra, Mañana (30-11-2011) presenta un nuevo modelo, Misterioso teaser de Infiniti y registro de las siglas JX, Mitsubishi, Mitsubishi Alliance, Mitsubishi confirma que el Evo seguirá vivo pero con cambios importantes, Nissan, Nissan adjudica la nueva furgoneta a Barcelona, Nissan aumenta la producción de su planta de Barcelona, Nissan barcelona, Nissan crea la marca Venucia para China, Nissan Leaf: 3.754 solicitudes de reserva en Japón en sólo 3 semanas, Nissan venderá en Asia y EE UU el Twizy que se fabricará en Valladolid, Nissan Zona franca, Noticias, Noticias Alianza Renault-Nissan (C), Noticias Alianza Renault–Nissan–Mitsubishi, Noticias MITSUBISHI, Noticias Renault–Nissan–Mitsubishi Alliance, Planta zona franca, Presentación europea de Fluence ZE y Kango ZE en Sevilla en octubre, Pure Drive, Renace Datsun, Renault, Renault 2016 - Drive The Change, Renault alcanza el hito de 1 millón de automóviles vendidos en Brasil, Renault Clio, Renault inicia la fabricación del Twizy en la factoría de Montaje de Valladolid, Renault rompe su alianza con Mahindra, Renault Samsung Motors sustituye el manual de instrucciones por un Galaxy Tab, Renault Twizy: éxito de ventas, Road show de vehículos electricos de Renault en Madrid, samsung motors, Se fabricará en Córdoba un nuevo Renault Clio para el Mercosur, Ventas, Venucia, Ya hay 3500 pedidos de particulares para el Twizy
- Este debate tiene 1,009 respuestas, 78 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 12 horas, 59 minutos por The_Osco.
-
Aprovechando la opción de búsqueda por imágenes del nuevo móvil, lo he hecho con el logo este de diámetro de la marca de movilidad eléctrica de renol, y ese quien denuncia, no sale.
Yo no había oído hablar de estos pero igual han visto la oportunidad de negocio.
Ahora que me viene a la cabeza Renault siempre la lia con las marcas, una señora les denuncio por el nombre zoe y perdió pero también les supuso un quebradero de cabeza llegando a anunciar que solo era el nombre del prototipo y no del modelo final cosa que al final acabo pasando resuelto el juicio.
Pd, como mola el google lens eh
Ya les pasó en tiempos con el logotipo de 1967 y el de Kent:
Los concesionarios Dacia estrenan nueva identidad.
Fuente: Dacia
Si podría ser un concesionario de volvo con esos tonos y la madera
Renault, Nissan y Mitsubishi Motors anuncian una hoja de ruta común, Alianza 2030: Lo mejor de los 3 mundos para un nuevo futuro.
La Alianza ha definido una hoja de ruta común para 2030 sobre vehículos eléctricos puros, movilidad inteligente y conectada, compartiendo inversiones en beneficio de sus tres empresas miembros y sus clientes .
- La hoja de ruta para 2030 se centra en los vehículos eléctricos puros y la movilidad conectada.
- Tiene como objetivo mejorar el uso de plataformas comunes para alcanzar el 80% en 2026.
- Mitsubishi Motors reforzará su presencia en Europa con dos nuevos modelos basados en los best-sellers de Renault.
- Invertir 23 B€ en los próximos cinco años para apoyar su estrategia ofensiva en electrificación.
- Con 35 coches EV nuevos en 2030, propone la mayor oferta mundial de EV, basada en las cinco plataformas EV comunes.
- Nissan presenta un vehículo eléctrico completamente nuevo basado en la plataforma CMF-BEV Alliance para reemplazar al Micra en Europa; vehículo previsto para ser fabricado en Renault ElectriCity, el centro industrial eléctrico en el norte de Francia.
- Refuerza la estrategia común de baterías con el objetivo de asegurar una capacidad de producción global de 220 GWh para 2030.
- Nissan liderará el desarrollo de tecnología revolucionaria de baterías de estado sólido para beneficiar a todos los miembros.
- Renault liderará el desarrollo de una arquitectura eléctrica y electrónica centralizada común y lanzará el primer vehículo definido por software completo para 2025.
Avanzando juntos en beneficio de cada uno – esquema Líder-Seguidor
Los miembros de la Alianza han desarrollado una metodología de «diferenciación inteligente» que define el nivel deseado de similitud para cada vehículo, integrando varios parámetros de posible puesta en común, como plataformas, plantas de producción, trenes motrices o segmento de vehículos. Esto se complementa y mejora con un enfoque más estricto del diseño y la diferenciación de la parte superior del cuerpo. Por ejemplo, la plataforma común para el segmento C y D llevará cinco modelos de tres marcas de la Alianza (Nissan Qashqai y X-Trail, Mitsubishi Outlander, Renault Austral y un próximo SUV de siete plazas).
Fortaleciendo este proceso, los miembros de la Alianza mejorarán el uso de plataformas comunes en los próximos años del 60 % actual a más del 80 % de sus 90 modelos combinados en 2026. Esto permitirá que cada empresa profundice su enfoque en las necesidades de sus clientes, sus mejores modelos y mercados principales, al mismo tiempo que extiende las innovaciones a toda la Alianza, a un costo menor.
En este marco, Mitsubishi Motors reforzará su presencia en Europa con dos nuevos modelos, entre ellos el Nuevo ASX basado en los best-sellers de Renault.
Cinco plataformas EV comunes: la mayor oferta global de la industria
Renault, Nissan y Mitsubishi han sido pioneros en el mercado de los vehículos eléctricos, con más de 10.000 millones de euros ya invertidos en el campo de la electrificación. En los principales mercados (Europa, Japón, EE. UU., China), 15 plantas de Alliance ya producen piezas, motores y baterías para modelos de 10 EV en las calles, con más de 1 millón de autos EV vendidos hasta el momento y 30 mil millones de e-kilómetros recorridos.
Sobre la base de esta experiencia única, Alliance se está acelerando con una inversión total de 23 mil millones de euros más en los próximos cinco años en electrificación , lo que conducirá a 35 nuevos modelos EV para 2030.
El 90 % de estos modelos se basará en cinco plataformas EV comunes, que cubren la mayoría de los mercados, en todas las regiones principales :
- CMF-AEV, la plataforma más asequible del mundo, es la base del nuevo Dacia Spring.
- Familia de plataformas KEI-EV (mini vehículo) para vehículos eléctricos ultracompactos.
- Familia de plataformas LCV-EV Family para clientes profesionales, como base para Renault Kangoo y Nissan Town Star.
- CMF-EV, la plataforma EV global y flexible . Estará en las carreteras en unas pocas semanas como base para el crossover Nissan Ariya EV y Renault Megane E-Tech Electric. La plataforma CMF-EV, con sus innovaciones tecnológicas y el potencial que ofrece su modularidad, es una plataforma de referencia para una nueva generación de vehículos eléctricos para los socios de la Alianza. La plataforma ha sido creada para integrar y optimizar todos los elementos propios de un sistema de propulsión 100% eléctrico, albergando un nuevo motor de alto rendimiento y una batería ultrafina. Para 2030, más de 15 modelos se basarán en la plataforma CMF-EV, con hasta 1,5 millones de automóviles producidos en esta plataforma por año.
- CMF-BEV, la plataforma eléctrica compacta más competitiva del mundo, que se lanzará en 2024. Ofrece hasta 400 km de autonomía; Sus prestaciones aerodinámicas son sobresalientes, ayudando a reducir los costes en un 33 % y el consumo de energía en más de un 10 % en comparación con el actual Renault ZOE. Será la base para 250.000 vehículos al año bajo las marcas Renault, Alpine y Nissan. Entre los vehículos se encuentran el Renault R5 y el nuevo EV compacto que sustituirá al Nissan Micra. Diseñado por Nissan y diseñado por Renault, está previsto que el nuevo modelo se fabrique en Renault ElectriCity: el centro industrial eléctrico en el norte de Francia.
Estrategia común de baterías, innovaciones revolucionarias en baterías y una capacidad de producción planificada de 220 GWh para brindar una oferta altamente competitiva y atractiva a todos los clientes.
Alliance está trabajando con socios comunes para lograr una escala real y asequibilidad, lo que permite reducir los costos de la batería en un 50 % en 2026 y en un 65 % para 2028.
Con este enfoque, para 2030, la Alianza tendrá una capacidad total de producción de baterías de 220 GWh para vehículos eléctricos en sitios de producción clave en el mundo.
Más allá de eso, la Alianza comparte una visión común para la tecnología de baterías de estado sólido (ASSB). Con base en su profundo conocimiento y experiencia única como pionero en tecnología de baterías, Nissan liderará las innovaciones en esta área que beneficiarán a todos los miembros de la Alianza.
25 millones de automóviles conectados a Alliance Cloud para 2026: la mejor experiencia digital de su clase para los clientes
La movilidad inteligente y conectada son áreas críticas para una mayor innovación compartida en toda la Alianza.
Con 20 años de experiencia en ADAS ( sistemas avanzados de asistencia al conductor) y conducción autónoma , la Alianza sigue mejorando la seguridad, la comodidad y el disfrute de la conducción en el mundo real al ofrecer innovaciones en tecnologías inteligentes de asistencia al conductor y vehículos, con un ejemplo de ello es el premio de Nissan. -sistema ProPILOT ganador.
Con plataformas y dispositivos electrónicos compartidos, para 2026 los miembros de la Alianza esperan tener más de 10 millones de vehículos en circulación en 45 modelos de la Alianza equipados con sistemas de conducción autónomos.
Para 2026, se entregarán más de 5 millones de sistemas en la nube de Alliance por año, con un total de 25 millones de automóviles en circulación. Alliance también será el primer OEM global de mercado masivo en introducir el ecosistema de Google en sus automóviles.
Bajo el liderazgo de Renault, la Alianza está desarrollando una arquitectura eléctrica y electrónica centralizada común que converge aplicaciones de software y hardware electrónico para ofrecer los máximos beneficios y un nivel óptimo de rendimiento.
Renault muestra el roadmap que tendrá hasta 2025. también se incluyen novedades para Alpine, Dacia y Lada.
En 2022 como novedad estará en Austral y 2 nuevos modelos para Rusia.
Los lanzamientos previsto por cada año.
Los eléctricos presentados hasta 2025.
Fuente: Renault.
Tampoco ha dicho nada que no supieramos y más tras el golpe que ha supuesto el covid.
Entiendo que pueda seguir cabreado por toda la situación que le ha llevado hasta donde está (aunque él tiene parte de culpa)
Pero estas declaraciones no ayudan a que la credibilidad del grupo mejore
Nissan presume de tecnología e-4ORCE con una curiosa colaboración.
e-4ORCE es la tecnología de control en las cuatro ruedas más avanzada de Nissan que gestiona con precisión la potencia de salida y el rendimiento de frenado para lograr suavidad y estabilidad. El sistema mejora la confianza del conductor sobre casi cualquier superficie de la carretera, incluidas las carreteras mojadas y nevadas.
Renault Samsung Motors cambia su nombre: Renault Korea Motors
Y hay tambien cambio de logo
“Under the new name Renault Korea Motors, we will revise product and service competitiveness to meet the high standards of domestic consumers and focus more on the Korean market,”
“We expect our newly appointed CEO Stephane Deblaise who majored in engineering in university and served as a program director for mid- to large size vehicles, to contribute in successfully stabilizing Renault Korea Motors,”
https://www.just-auto.com/news/renault-samsung-changes-name-to-renault-korea-motors/
Hyvia (Renault) inaugura en Flins (Francia) su planta para fabricar pila de hidrógeno
Hyvia, empresa conjunta de Renault Group y Plug Power, nueve meses después del inicio de su actividad, ha inaugurado su planta en Refactory, el centro de fabricación del Grupo Renault para la economía circular situado en Flins (Francia) y que tendrá capacidad para 1.000 pilas de hidrógeno al año, según ha indicado la compañía en un comunicado.
La empresa especializada en movilidad de hidrógeno está preparada para iniciar el montaje y las pruebas de los módulos de pila de combustible basados en la avanzada tecnología de Plug Power. La pila de combustible de 30 kilovatios (kW) alimentará la gama Renault Master H2-Tech (furgoneta, chasis-cabina y autobús urbano).
A finales de 2022, la planta también comenzará el montaje de estaciones de servicio de H2 y la producción de hidrógeno bajo en carbono con un primer electrolizador. El objetivo de Hyvia es alcanzar el 30% del mercado europeo de vehículos comerciales ligeros H2 en 2030.
Asimismo, también se iniciará el suministro de H2 con la instalación de un electrolizador de un megavatio que suministrará H2 a la planta (450 kilogramos de H2/día), para probar las pilas de combustible y las estaciones de repostaje de H2.
Los ingenieros y operarios de la planta han recibido una formación especializada en Francia y en Estados Unidos, obteniendo los conocimientos necesarios para montar y probar una pila de combustible.
«Nuestra planta representa un gran reto humano, tecnológico e industrial. Es una fantástica ilustración de nuestra singular empresa conjunta: unimos la experiencia del Grupo Renault y de Plug Power», ha señalado el consejero delegado de Hyvia, David Holderbach.
Nissan presenta un futuro cargado de tecnología y modelos electrificados
- Seis nuevos modelos electrificados con un posicionamiento claro gracias a sus nuevas tecnologías: Juke Hybrid, Qashqai e-POWER, X-Trail e-POWER, Leaf MY22, Ariya y Townstar eléctrica
- Nissan tendrá en 2022 la gama de crossover más nueva del mercado
- La nueva gama electrificada garantiza el placer de conducción
- Nissan se adapta a las necesidades de los conductores europeos gracias a una gama con distintos niveles de electrificación
Madrid – Hoy, Nissan ha mostrado su rumbo hacia un futuro sostenible y ha reforzado su posición en el mercado europeo con la presentación de su nueva gama electrificada de seis modelos que llega este verano.
Aprovechando su experiencia y liderazgo en tecnología eléctrica, Nissan está potenciando su cambio hacia la movilidad electrificada con la oferta más emocionante y completa de la marca hasta la fecha.
Tras la decisión de no invertir en el desarrollo de motores de combustión Euro 7 para turismos, Nissan no introducirá ningún nuevo turismo con motor de combustión interna puro en Europa a partir de 2023. Nissan espera que el 75% de sus ventas en la región sea electrificada para el año fiscal 2026, con la ambición de alcanzar el 100% al final de la década.
Este anuncio establece un papel de liderazgo en la estrategia Ambition 2030, la visión a largo plazo de la compañía para potenciar la movilidad y más allá.
«Nissan avanza hacia un futuro electrificado, con Europa liderando el camino. Hemos establecido una dirección clara a través de Ambition 2030 y con nuestra nueva gama electrificada estamos allanando el camino hacia un futuro sostenible», dijo Guillaume Cartier, presidente de Nissan para África, Medio Oriente, India, Europa y Oceanía.
«Aprovechando nuestra presencia global y las asociaciones de la Alianza, este es un momento histórico para Nissan en Europa con la llegada de la oferta de productos más completa hasta la fecha. Hemos aprovechado nuestra naturaleza disruptiva y nuestra experiencia eléctrica para ofrecer un conjunto de tecnologías de motorizaciones electrificadas que satisfacen las necesidades de nuestros clientes, sin comprometer la emoción.»
Yendo más allá del vehículo, Nissan apuesta por un ecosistema integral de energía, que explora iniciativas para optimizar y expandir las capacidades de gestión de la energía de la batería. El ecosistema de fabricación insignia de Nissan, EV36Zero, con sede en Sunderland, Reino Unido, reúne la producción de vehículos y baterías, impulsado por energías renovables para establecer el plan para el futuro de la movilidad de fabricación.
Combinando EV36Zero con la nueva gama de productos electrificados de la región, Nissan ha pasado página en Europa con un camino claro hacia la electrificación y la neutralidad de carbono.
Una gama diversificada para un futuro electrificado
Nissan ofrece más opciones, más emoción y más accesibilidad que nunca. Con la introducción de la tecnología híbrida en JUKE, e-POWER en Qashqai y X-Trail y el lanzamiento de Ariya, un vehículo eléctrico puro, 2022 marca el año en que Nissan ofrecerá máximos niveles de electrificación para satisfacer las necesidades de todos los clientes.
EL VIAJE HACIA LA ELECTRIFICACIÓN SIN COMPROMISOS
A medida que la revolución eléctrica gana velocidad, Nissan acompaña a los conductores en su viaje hacia la movilidad de cero emisiones con una emocionante gama de crossovers electrificados. La variedad de tecnologías de propulsión disponible en los vehículos de Nissan refleja la diversidad de hábitos de conducción de sus clientes.
JUKE Hybrid
La última iteración del crossover compacto de Nissan, el JUKE Hybrid, conserva la personalidad JUKE y ofrece a los clientes interesados en los vehículos eléctricos una introducción completa al mundo de la electrificación. El JUKE Hybrid combina un elevado rendimiento, una agradable experiencia de conducción y una excelente eficiencia de combustible para un viaje gratificante y seguro.
El JUKE Hybrid ofrece a los clientes una experiencia de conducción electrificada verdaderamente integrada, con un tren motriz multimodal y una caja de cambios inteligente que ofrece tracción mediante energía eléctrica pura o una combinación de motor de combustión y motor eléctrico. El innovador sistema e-Pedal de Nissan permite al conductor acelerar y desacelerar el automóvil hasta una velocidad lenta (~ 5 kph), lo que mejora la comodidad y el confort de conducción.
Qashqai e-POWER
Basándose en su herencia como el crossover líder del mercado desde su lanzamiento en 2007, el nuevo Qashqai eleva la experiencia de conducción crossover con la exclusiva motorización e-POWER de Nissan.
La motorización e-POWER está formada por una batería que alimenta un motor 100% eléctrico encargado de mover en exclusiva las ruedas para una aceleración instantánea y lineal, y de un pequeño motor de combustión que recarga la batería en movimiento, ofreciendo más confianza al volante.La motorización e-POWER, desarrollada íntegramente por Nissan, ofrece la agilidad de una conducción totalmente eléctrica sin necesidad de recargar.
Nuevo X-Trail e-POWER
La nueva generación del crossover familiar de Nissan adopta un nuevo enfoque, equipando la innovadora motorización e-POWER de Nissan y la tecnología de tracción total e-4ORCE para llevar muy lejos las aventuras familiares.
La suave e intensa aceleración propia de un vehículo eléctrico y el máximo refinamiento están bajo el control del conductor con el apoyo de e-POWER. La seguridad y el confort supremos del modelo se ven reforzados por la precisión de la tracción a las cuatro ruedas e-4ORCE, que gestiona la potencia aplicada a las cuatro ruedas de manera independiente para ofrecer una atractiva experiencia de conducción.
Así, la gama de crossovers electrificados ofrece una apasionante mezcla de emoción y confianza, brindando a los conductores los beneficios de la movilidad electrificada y preparándolos para el futuro.
LA EXPERIENCIA 100% ELÉCTRICA
Nissan LEAF
El primer vehículo eléctrico de mercado generalista del mundo, el LEAF, inició una revolución y marcó el camino para los vehículos eléctricos modernos, con más de 577,000 unidades vendidas en todo el mundo y más de 9 mil millones de kilómetros de cero emisiones conducidos desde su lanzamiento en 2010.
Nissan desarrolló su rica experiencia en electrificación con el LEAF, refinando la exitosa fórmula durante una década de desarrollo para hacer que los vehículos eléctricos sean accesibles para todos, brindando un diseño aún más convincente, conectividad perfecta y eficientes motorizaciones con el LEAF 2022.
Nissan Ariya
Marcando un nuevo capítulo en el viaje hacia la electrificación de Nissan, Ariya es el primer coupé-crossover totalmente eléctrico de Nissan y el pináculo de lo que Nissan hace mejor. Es el primer vehículo en emplear la ingeniosa plataforma CMF-EV desarrollada por Nissan para la Alianza; encarna el ADN japonés de Nissan, ofrece unas prestaciones dinámicas y cuenta con uno de los interiores más espaciosos del segmento.
Redefiniendo la conducción totalmente eléctrica, el Ariya también contará con el sistema de tracción total e-4ORCE, el equilibrio perfecto entre potencia y control. La distribución de potencia del sistema ofrece una respuesta instantánea para una aceleración sin esfuerzo en todas las superficies y en una variedad de escenarios de conducción.
Nissan Townstar
La próxima generación de la oferta de vehículos comerciales ligeros compactos totalmente eléctricos de Nissan, la nueva Townstar está diseñada para ser un socio comercial fiable, eficiente y sostenible, optimizada para satisfacer las necesidades siempre cambiantes de los clientes.
Aprovechando las sinergias con una plataforma de la Alianza, el modelo ha sido diseñado con una combinación inteligente de eficiencia y practicidad. Ofrecida con un tren motriz totalmente eléctrico que ofrece 300 km de autonomía bajo el ciclo combinado WLTP, así como un conjunto de más de 20 características tecnológicas, la nueva Townstar es ideal para entregas de última milla. Esta furgoneta compacta de próxima generación ayuda a realizar operaciones comerciales sostenibles para el futuro y acelerar la transición hacia las cero emisiones.
Nissan presenta su prototipo de producción para la fabricación de sus baterías de estado sólido
YOKOHAMA, Japón – Nissan ha presentado hoy su prototipo de planta para la producción de baterías laminadas de estado sólido, que la compañía pretende lanzar al mercado en 2028. Este prototipo de instalación, situado en el Centro de Investigación de Nissan en la prefectura de Kanagawa, tiene como objetivo promover el desarrollo de las baterías de estado sólido.
En el marco de su visión a largo plazo, Nissan Ambition 2030, Nissan pretende lanzar un vehículo eléctrico con baterías de estado sólido desarrolladas internamente de cara al ejercicio fiscal 2028. Tiene previsto establecer una línea de producción piloto en su planta de Yokohama durante el ejercicio fiscal 2024, en la que se estudiarán los materiales, el diseño y los procesos de fabricación para la producción de prototipos en la línea. Nissan cree que las baterías de estado sólido pueden reducirse a 75 dólares por kWh durante el ejercicio fiscal 2028 y a 65 dólares por kWh a partir de entonces, situando los vehículos eléctricos al mismo nivel de coste que los vehículos de gasolina.
Se espera que las baterías de estado sólido sean una tecnología que cambie las reglas del juego para acelerar la popularidad de los vehículos eléctricos. Tienen una densidad de energía que duplica aproximadamente la de las baterías de iones de litio convencionales, un tiempo de carga significativamente menor gracias a un rendimiento superior de carga/descarga, y un coste menor gracias a la posibilidad de utilizar materiales más baratos. Con estas ventajas, Nissan espera utilizar las baterías de estado sólido en una amplia gama de segmentos de vehículos, incluidas las pick-up, haciendo que sus vehículos eléctricos sean más competitivos.
Kunio Nakaguro, vicepresidente ejecutivo a cargo de I+D, ha declarado: «Nissan ha sido líder en tecnología de electrificación a través de una amplia gama de actividades de I+D, desde la investigación de materiales para baterías a nivel molecular hasta el desarrollo de vehículos eléctricos seguros y de alto rendimiento. Nuestras iniciativas incluyen incluso el desarrollo urbano utilizando los VE como baterías de almacenamiento».
«Los conocimientos adquiridos gracias a nuestra experiencia respaldan el desarrollo de las baterías de estado sólido y hemos acumulado importantes tecnologías elementales. En el futuro, nuestras divisiones de I+D y de fabricación seguirán trabajando juntas para utilizar este prototipo de instalación de producción y acelerar la aplicación práctica de las baterías de estado sólido».
Volvemos a saber algo del escándalo Carlos Ghosn.
Francia emite una orden de arresto contra él.
https://elpais.com/economia/2022-04-22/la-justicia-francesa-emite-una-orden-de-detencion-contra-carlos-ghosn.html
- Debes estar registrado para responder a este debate.