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Los máximos responsables de la estrategia de Nissan a nivel mundial explicarán este miércoles los planes de futuro de la planta de la multinacional en la Zona Franca de Barcelona, entre los que previsiblemente se encuentra la adjudicación de la versión eléctrica de la furgoneta NV200. Los vicepresidentes ejecutivos, Andy Palmer y Takao Katagiri, junto con el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, darán a conocer los próximos proyectos de la planta catalana, que la compañía ha calificado de “clave” para la expansión del negocio de Nissan en Europa en el marco del Plan de Negocio Nissan Power 88.
El acto también contará con la presencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; el consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el delegado del Gobierno en Barcelona, Salvador Jorba.
La plantilla de la planta de Barcelona da por hecho que uno de los principales proyectos de la fábrica será la adjudicación de la versión eléctrica de la furgoneta NV200, aunque la dirección de la compañía nipona no lo ha comunicado de forma oficial.
La factoría de la Zona Franca fabrica desde finales de 2009 la versión de combustión de la NV200, por lo que se ha postulado como una firme candidata desde que se anunció la producción de la versión 100% eléctrica.
La adjudicación de la furgoneta eléctrica se sumaría a la de la nueva camioneta ‘pick up’, que en enero de 2011 Nissan anunció que se fabricará en la planta catalana a partir de 2014, y que garantiza la continuidad de la planta al menos una década.
[size size=150]Nissan invertirá en dos años 300 millones en España[/size] Nissan sumó ayer su tercer anuncio de inversión en España en apenas un mes y medio. Primero desveló una inversión en su planta de piezas en Santander, por valor de 10 millones de euros. El 15 de mayo, la fabricación de un nuevo camión ligero en sus instalaciones abulenses, al que destinará otros 100 millones de euros. Ayer, el turno le tocó a Barcelona.
Los máximos directivos a nivel mundial del fabricante japonés encargados de la tecnología eléctrica, los vicepresidentes Andy Palmer y Takao Katagiri, anunciaron en las instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona que la planta había sido elegida para producir a nivel mundial la furgoneta eNV200, el segundo vehículo eléctrico de la marca. Un vehículo comercial ligero, que tiene su homólogo en diésel, que será fabricado en exclusiva en Barcelona para todo el mundo.
El nuevo producto implica otros 100 millones más de euros, que se suman a 80 millones que Nissan destinará a la fabricación de un nuevo pick-up, que empezará a producirse a partir de 2014. En total, las inversiones previstas por Nissan en España suman 300 millones de inversión entre 2013 y 2014.
Ninguno de los dos vicepresidentes de la multinacional quisieron comprometerse en si, a estos tres modelos, podría seguir alguno más. En definitiva, el fin de la producción de la furgoneta x83 (que se monta para las marcas Nissan, Opel y Renault) mantiene abiertas las incertidumbres.
Algo más explícito se mostró el vicepresidente de las operaciones industriales de Nissan en España y consejero general de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, que afirmó que si las plantas españolas continúan mejorando su productividad “se abren muchas oportunidades para que sigan compitiendo”, en referencia a los nuevos modelos que Nissan prevé lanzar en los próximos años.
Trias y Artur Mas
Las máximas autoridades catalanas, el alcalde de Barcelona, Javier Trias de Bes, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se apuntaron al anuncio de la inversión de Nissan en Barcelona. Ambos felicitaron a los trabajadores de la fábrica y agradecieron a los directivos de la multinacional la elección de la factoría de Barcelona para fabricar el nuevo modelo. No obstante, la previsión es de producir 20.000 unidades al año.
Ni Kia ni Hyundai ni Toyota Ya me imagino la escena, vendes el coche con 8 años y le dices al futurible comprador: Por ser tu te doy dos años de Garantia.
😀 😀 😀 [size size=150]El Mitsubishi ASX, con 10 años de garantía (en Francia)[/size] Desde hace unos meses Mitsubishi ofrece la posibilidad de añadir en los ASX con el motor diésel de 150 CV una ampliación de garantía hasta los 10 años, convirtiéndola en la mayor de cuantas se ofrecen en un vehículo convencional.
Lo mejor de esta opción es que para el cliente no supondrá un elevado desembolso ya que a modo promocional Mitsubishi sólo cobrará 10 € por ella. Para poder mantener esta garantía el cliente deberá visitar un taller oficial anualmente a partir del quinto ejercicio para comprobar el estado de conservación y mantenimiento. Esta revisión es gratuita y no obliga a pasar las revisiones habituales en el distribuidor. En el caso de que el modelo se venda en ese intervalo de tiempo, la garantía será transferible.
Con esta iniciativa Mitsubishi planta cara a la gama Kia que en la actualidad cuenta con siete años de garantía en todos sus productos. De momento sólo es para el ASX, pero quizás sea el punto de partida para que en un futuro se sumen más modelos.
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http://es.autoblog.com/2012/05/25/el-mitsubishi-asx-con-10-anos-de-garantia-en-francia/ [size size=150]Nissan fabricará dos nuevos modelos de Infiniti en China desde 2014[/size] La fábrica que posee la ‘joint venture’ que mantiene Nissan en China, denominada Dongfeng Motor, fabricará dos modelos de la firma de automóviles premium del consorcio nipón Infiniti a partir de 2014, informó la compañía, que señaló que será necesaria una inversión de 2.000 millones de yuanes (252 millones de euros al cambio actual).
Dongfeng invertirá este montante en su factoría de Xiangyang con el fin de satisfacer la creciente demanda de los consumidores chinos de vehículos del segmento premium y permitirá que la capacidad del centro, que fabrica en la actualidad los Nissan Teana y Murano, pase de 130.000 a 250.000 unidades anuales.
El presidente de Dongfeng Motor, Kimiyasu Nakamura, afirmó que la localización de Infiniti en esta planta es un “hito” para la empresa. “Demuestra que somos totalmente capaces de producir vehículos de lujo con los máximos estándares de calidad aquí en China”, añadió.
La firma Infiniti aterrizó en China en 2007 y continúa reforzando su gama y su red de concesionarios en el país asiático. Así, el director general de la marca en China, Allen Lu, resaltó que la producción local permitirá a sus clientes tener un mayor acceso a sus productos y generar un mayor conocimiento de marca.
“Estoy confiado en que este nuevo anuncio es un paso clave para alcanzar nuestro agresivo objetivo global de ventas de 500.000 unidades para 2016”, explicó, al tiempo que resaltó que los dos nuevos modelos de Infiniti que se fabricarán en este centro se comunicarán más adelante.
[size size=150]Nissan rescinde subcontras en Los Corrales para evitar despidos en la plantilla[/size] La dirección de la planta Nissan de Los Corrales de Buelna ha informado a los sindicatos de una medida que pretende poner en marcha para recuperar a trabajadores de la planta. Se trata de actuaciones que hasta ahora habían sido objeto de subcontratas y que ahora serán asumidas por la plantilla de la planta corraliega.
Nissan pretende mantener así
el número de trabajadores de la actual de la plantilla a pesar del descenso de producción que, en principio, afectaría a unas 17 personas. De esta forma, estos empleados pasarán a realizar el trabajo de carretillas en fundición, que se cubría con una subcontrata.
El cambio se espera para el mes de junio y se efectuará de forma progresiva, cambiando paulatinamente a las personas subcontratadas por empleados de Nissan. También se espera que solo afecte al tiempo de descenso de la carga de trabajo.
Lo que también parece claro es que ese cambio irá afectando a otros trabajos subcontratados, no solo al de carretillas en la planta de fundición, sino también al área de mecanizado e incluso a trabajos que se realizan fuera de las instalaciones de la firma japonesa en Los Corrales de Buelna o el mantenimiento de la factoría.
El convenio
La cuestión se centra en respetar el nuevo convenio, que ya establecía como intención principal el no tomar medidas traumáticas respecto a la actual plantilla. También se recogía en el mismo la inversión de entre 20 y 30 millones de euros hasta el 2015 para la factoría cántabra, con 700 empleados en la actualidad.
El acuerdo se planteó como un marco para la adaptación de la factoría a la baja de demanda y ahora el paso que se ha dado es el de retomar actividades que hasta la fecha habían sido subcontratadas.
[size size=150]Nissan desarrolla un sistema para transferir energía del coche eléctrico al hogar[/size] El fabricante japonés de automóviles y la compañía Nichicon han presentado un sistema capaz de transferir la energía acumulada en las baterías del coche eléctrico a la red doméstica, y que la firma de automoción estrenará este mismo mes en su red de concesionarios.
Este sistema, denominado ‘Leaf to home’, permite transferir le energía del coche eléctrico al hogar a través de una unidad desarrollada por Nichicon Corporation conocida como ‘EV Power Station’.
Nissan ofrecerá este sistema en sus concesionarios japoneses desde el mes de junio para contribuir a la promoción de una gestión eficiente de la energía eléctrica, y demostrar las posibilidades de los vehículos eléctricos en este campo.
La transferencia de la energía a la red doméstica se efectúa mediante la conexión del coche al panel de distribución del hogar, a través de una clavija conectada al puerto de carga rápida del LEAF.
El sistema EV Power Station es parecido, en cuanto a tamaño, a un aparato portátil de aire acondicionado, puede instalarse al aire libre y cumple con el protocolo CHAdeMO para carga rápida de coches eléctricos. Este equipo permite equilibrar el sistema de suministro eléctrico y rebajar la factura de consumo.
La EV Power Station, que tiene un precio de 330.000 yenes (unos 3.500 euros al cambio actual) puede cargar completamente el LEAF en apenas cuatro horas, aproximadamente la mitad de lo que se tarda con un cargador convencional.
[size size=150]Renault firma un acuerdo con Argelia para instalar una planta de coches[/size] El grupo automovilístico francés Renault indicó hoy que ha firmado un “acuerdo marco” con las autoridades argelinas para instalar una fábrica de coches en ese país del norte de África, aunque las negociaciones deben continuar.
Una portavoz de Renault se limitó hoy a confirmar la firma por las dos partes el pasado día 25 de un “memorándum de entendimiento” cuyo contenido es secreto.
La compañía no quiso dar detalles sobre la capacidad o los modelos que se fabricarían en esa factoría ni sobre su ubicación aunque sí precisó que los automóviles que salgan de sus cadenas de montaje estarán destinados al mercado local.
El diario “Le Figaro” había indicado que hay puntos todavía divergentes, y así mientras Renault prevé una cadencia de producción inicial de 25.000 vehículos al año, el Gobierno argelino querría que fuera de 75.000 desde el principio, y que pudiera subir al doble.
También hay diferencias sobre dónde se instalaría, ya que mientras el fabricante se decanta por Rouiba en las proximidades de la capital, el Ejecutivo se decanta por la ciudad de Jijel, a 350 kilómetros al este de Argel para desarrollar la región.
En cuanto a los modelos, se privilegiaría el Symbol, el más vendido por la marca del rombo en Argelia y por una versión del Clio.
Renault ya cuenta en el Magreb con una fábrica en Tánger, donde se ensamblan coches destinados esencialmente a la exportación.
El constructor francés es el líder del mercado argelino con una cuota de mercado en torno a un cuarto del total de las ventas, lo que significó el pasado año 75.000 coches (de los cuales 28.000 Symbol). En 2011 las matriculaciones dieron un salto de cerca del 32 %.
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http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/06/01/17311937.html [size size=150]Renault lanzará sus propios híbridos en 2017[/size] Le ha costado horrores, tanto que creíamos que nunca llegaría el momento, pero Renault ha anunciado en un evento promovido por la Sociedad de Ingenieros de la Automoción que próximamente ofrecerá vehículos híbridos, comenzando por sistemas “mild” o suaves.
Estos nuevos automóviles estarán equipados con lo que Renault describe como un sistema “súper start-stop con frenada regenerativa”, que utilizará una pequeña batería de alta densidad junto a un motor eléctrico igualmente reducido.
Como mínimo esta combinación debería mantener activos los sistemas secundarios del automóvil, pero eso de “súper” nos hace pensar que su motor también podría aportar energía durante las aceleraciones, como hace por ejemplo el sistema híbrido del Chevrolet Malibu Eco.
Por ahora Renault no ha querido comunicar que modelos serán receptores de este sistema híbrido, pero supuestamente será compatible con motores térmicos diésel y gasolina. Los primeros coches deberían estar disponibles para el año 2017. En otras palabras, que todavía están lejos, muy lejos de los concesionarios. ¿Tal vez demasiado? Al menos Renault tiene la gama ZE para compensar…
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http://es.autoblog.com/2012/06/05/renault-lanzara-sus-propios-hibridos-en-2017/ Curioso cuanto menos, No eran los electricos el futuro??
[size size=150]Renault anuncia una “gran sorpresa” para Goodwood (y no es el Alpine A110-50)[/size] Con pocas palabras y aún menos detalles, Renault ha comunicado su presencia en el reputado Festival de la Velocidad de Goodwood, un evento de refulgente caché que congrega todos los años en el sur de Inglaterra a lo más divino de la industria automovilística, amen de a unos cuantos fabricantes generalistas dispuestos a recordar su glorioso pasado deportivo. Es el caso del rombo galo, que aprovechará la cita para presentar… algo especial.
Renault, que no atraviesa su mejor momento en el Reino Unido, participará en el Festival con una ecléctica colección de deportivos clásicos y modernos, un par de eléctricos de la familia ZE y algo que describe como “¡una gran sorpresa!”. Así, con signos de exclamación.
Nuestra primera sospecha involucraba a Tavares, Alain Prost o Jean Ragnotti (que estarán presentes en el evento) conduciendo al escenario el increíble Renault Alpine A110-50 para entusiasmo del público, pero se da la circunstancia de que este es uno de los modelos nombrados explícitamente en la lista de coches en exposición. Debería ser por tanto un nuevo, pero… ¿cuál?
Damos que el Clio no puede ser, dado que su presentación está programada para el Salón de París e imaginamos que Renault no quiere amortiguar su impacto con una presentación anticipada. Así pues, solo se nos ocurren dos posibilidades: algo relacionado con su nuevo crossover pequeño (que a priori suena poco probable) o alguna clase de anticipo de su futura gama premium Initiale Paris. El día 28 de junio conoceremos la respuesta. Por si acaso, mantén las expectativas en lo bajo…
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http://es.autoblog.com/2012/06/10/renault-anuncia-una-gran-sorpresa-para-goodwood-y-no-es-el-al/ Yo apuesto (es un decir 😀 ) por un Clio R.S. aligerado y radicalizado jejeje
Asi, con motivo de su sustitución, tendria una edición limitada al estilo del Megane II RSR[quote quote=”CABO”]
Pues no estaría nada mal eso A.P.M., un Clio Maxi.[/quote] Bueno, se supone que hay en preparación un Clio mas radical (lo tenemos en el hilo de espias), pero como no hay confirmación ni nada…
Pero es que llevar algo a Goodwood, tiene que ser algo interesante para lo que hacen alli (exhibición de velocidad)
Pero vamos, no apuesto, solo digo que me gustaria eso
😀 Si por mi fuera, me pediría un GT-R a la gabacha, pero como se que es un sueño imposible, tu idea de sacar un Clio RS estilo R26.R me resulta realmente atractiva. [size size=150]Consumer Reports dice que el Mitsubishi i eléctrico no es un vehículo utilizable[/size] Consumer Reports ha dado un veredicto negativo para el Mitsubishi i, debido a su pobre autonomía que no supera los 96 kilómetros.Últimamente la gente de Consumer Reports ha estado más dura que de costumbre a la hora de calificar a los vehículos híbridos o eléctricos. En la anterior mención que hicimos de ellos, defenestraban a los coches llamados ecológicos con la terminante conclusión de que “no valen la pena” y ahora es el Mitsubishi i el que ha caído bajo la pluma crítica de esta publicación.
El veredicto ha sido terminante: el Mitsubishi i es un vehículo eléctrico que no es utilizable debido a su pobre autonomía, de acuerdo a pruebas de larga duración de Consumer Reports, que han comenzado en el mes de enero. Mientras la marca japonesa ha llegado a anunciar que el coche tiene una autonomía de 128 kilómetros, las pruebas de CR han demostrado que apenas supera los 96 kilómetros de autonomía en condiciones variadas de temperatura.
Dejamos en claro que lo de “utilizable” se aplica en un entorno como el norteamericano, en donde los recorridos pueden llegar a ser mucho más extensos que en un entorno urbano conocido como es el de las ciudades europeas. También a favor del pequeño Mitsubishi habla el hecho de que sus baterías son más pequeñas que las de un Nissan Leaf, por ejemplo, y que por ello su precio es mucho más barato que el del producto de Nissan.
No deja de ser un punto negativo para Mitsubishi el que la calificación de CR, haya tirado por los suelos al i. Pero los argumentos de CR son totalmente lógicos: compramos un coche e invertimos dinero en tecnología eléctrica para toda ocasión, no solamente para viajar todos los días un par de kilómetros al trabajo o al centro comercial más cercano; para peor, en un coche incómodo y mal terminado.
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http://www.highmotor.com/consumer-reports-dice-mitsubishi-i-electrico-no-vehiculo-utilizable.html [size size=150]Presidente de Renault y Nissan prevé estancamiento en Europa de hasta 4 años[/size] El presidente y consejero delegado de Renault y de Nissan, Carlos Ghosn, afirmó hoy en Nueva York que prevé un estancamiento de la economía europea de hasta cuatro años debido al periodo de incertidumbre en el que viven los consumidores, por lo que esas dos firmas se están preparando “para lo peor”.
“No tengo ninguna duda de que en los próximos tres a cuatro años habrá un estancamiento en Europa, en el mejor de los escenarios. Todos vamos a pasar apuros y nos estamos preparando para una época difícil”, afirmó Ghosn en un encuentro organizado por el diario The Wall Street Journal.
El directivo, de ascendencia libanesa y nacido en Brasil, pronosticó que, “en el mejor de los casos”, el Viejo Continente crecerá entre el 0 y el 1 % durante los próximos años, y aseguró que si bien las dos compañías que dirige tienen que “esperar lo mejor”, también deben estar listas “para lo peor”.
A juicio de Ghosn, el sector automovilístico ya está atravesando su peor periodo en Europa, puesto que ha visto una caída de las ventas de entre el 8 y el 9 % en la región, lo que achacó al periodo de extrema incertidumbre en el que viven los consumidores europeos.
“Cada día la gente se despierta y no sabe si el euro va a seguir o no, si Grecia va a abandonarlo o no, si va a haber más sorpresas…”, manifestó el directivo.
Pese al “duro” periodo al que se enfrenta Europa, el presidente y consejero delegado de esos dos grandes fabricantes automovilísticos confió en que los líderes de la región llegarán a acuerdos para solucionar sus problemas en los próximos meses y el euro sobrevivirá.
“No creo que Europa se vaya a romper, creo que el euro va a estar ahí”, dijo el directivo, quien no descartó que países como Grecia puedan abandonar la unión monetaria, pero dijo que tan solo lo harían de forma temporal.
Consejero delegado de la japonesa Nissan desde 2001 y de la francesa Renault desde 2009, Ghosn habló también de los desafíos a los que se enfrentan esas dos empresas en otras áreas del mundo, como el propio Japón, de donde se mostró “impactado” por la fortaleza del yen frente a otras divisas.
Con más optimismo habló el directivo sobre las posibilidades que ofrece el mercado chino, puesto que recordó que todavía la tasa de propiedad de automóviles por habitante es baja y que el Gobierno se ha propuesto poner a rodar en las calles chinas cinco millones de vehículos eléctricos para 2020.
“No estamos creciendo gracias al coche eléctrico pero sí que es uno de los motores de crecimiento para el futuro”, dijo Ghosn.
Agregó que si los subsidios públicos para la compra de este tipo de vehículos se mantiene durante unos dos a tres años, empresas como Nissan tendrán tiempo para recortar costes y conseguir que la demanda por esos automóviles despegue.
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http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/06/12/17344811.html [size size=150]Pérdidas de capacidad en las baterías del Nissan Leaf, ¿Un hecho aislado?[/size] Si algo tiene ser un pionero en ciertas materias, no es otra cosa que de un modo u otro serás el primero para lo bueno, pero también serás el primero para lo malo. La propulsión eléctrica, aunque no hablemos de un invento precisamente nuevo, está ahora recorriendo sus primeros pasos como verdadera alternativa a la movilidad que sustenta nuestras necesidades. Poco a poco conocemos que baterías e infraestructuras serán los apartados de mayor importancia, pero todavía navegamos en un inmenso mar de dudas.
La información de la que nos hacemos eco tiene relación con los acumuladores que instala el Nissan Leaf, uno de los eléctricos con mayor repercusión en estos momentos. El asunto trata sobre una pérdida de cierto nivel de carga al poco de tiempo de haber estado utilizando el vehículo, poco menos de un año en los primeros casos, un hecho que además se pone de manifiesto desde el propio cuadro de instrumentos del vehículo, donde en la zona que se muestra el estado de carga, de un momento a otro han desaparecido dos de las doce barras que antes completaba la escala.
Este asunto se ha ido conociendo en cada vez mayor medida ya que son varios los usuarios que han reportado esta incidencia, sin embargo Nissan nunca había aclarado nada al respecto, hasta ahora. En un reciente comunicado hecho oficial por el propio fabricante pretenden trasladar un compromiso de tranquilidad con las prestaciones que declara su vehículo eléctrico, asegurando que la desaparición de dichas barras en el marcador no conlleva un decrecimiento alarmante en el acumulador.
Desde un primer momento Nissan asegura que la pérdida de capacidad existe, cifrando en una bajada de la capacidad hasta el 80% transcurridos 5 años de uso, llegando hasta el 70% del total una vez alcancemos los 7 años. Claro está que la apreciciación que realiza Nissan es orientativa ya que, entre los muchos factores que influyen en la pérdida de capacidad, se encuentran la consecución de ciclos complentos de descarga y el uso de los sistemas de carga rápida.
En resumen podemos decir que aunque la marca hable solo de casos aislados, el hecho existe, aunque de todos modos Nissan asegura que todo entra dentro del comportamiento natural del acumulador. Esta pérdida repentina, de la cual la marca no quiere emitir valoración de que porcentaje sobre el total estamos hablando, se justifica con que la reducción de capacidad no es un factor lineal en el tiempo, añadiendo que una vez aparecida la pérdida de manera temprana, ésta se mantiene de manera constante cumpliendo con las cifras que establece el fabricante transcurridos 5 y 7 años.
[size size=150]Mitsubishi llevará al Salón de París el Outlander híbrido enchufable[/size] Al nuevo Outlander ya lo conocimos en el Salón de Ginebra de principios de año, pero su variante híbrida, prometida desde que era prototipo y se llamaba PX-MiEV, tendrá su gran presentación en el Salón de París. Lleva dos motores eléctricos, uno en cada eje motriz, y un motor-generador delantero de combustión convencional.
El coche es durante todo momento tracción total gracias a los motores eléctricos. Si necesita más carga, el motor de combustión actúa como generador, y si se piden más prestaciones, este pasa a asociarse a las ruedas para incrementar la capacidad de par del vehículo, tal y como sucede por ejemplo en el Ampera.
Mitsubishi habla de cifras de emisiones medias de 50 gramos de CO2 por kilómetro, y autonomía superior a 800 kilómetros, aunque habrá que ver los datos definitivos homologados… y el precio de venta.
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http://es.autoblog.com/2012/06/18/mitsubishi-llevara-al-salon-de-paris-el-outlander-hibrido-enchuf/ [size size=150]Renault contempla incorporar nuevas marcas de lujo para reducir dependencia de Europa[/size] Renault considera la incorporación de dos marcas caras y una expansión en mercados emergentes con el fin de reducir la dependencia de la compañía automotriz del declinante volumen del mercado de autos de Europa.
Renault podría resucitar la marca Alpine para ofrecer autos deportivos y crear otra marca cara para vender modelos de lujo, dijo Carlos Tavares, el máximo responsable operativo, en una entrevista realizada en la sede de la compañía automotriz francesa ubicada en el suburbio parisino de Boulogne-Billancourt.
“Tenemos que ser competitivos en todo el mundo”, señaló Tavares. “Es por eso que hemos efectuado el cambio para pasar de ser una compañía concentrada en Europa a ser una empresa automotriz global”.
La ambición de Tavares de crear dos nuevas filiales coincide con la declinación de las ventas que enfrenta la compañía de 113 años de antigüedad en Europa occidental, donde la empresa automotriz ganó alrededor de 65% de las utilidades de 2011. La entrega de autos a la región se contraerá 7% en 2012, la quinta caída anual consecutiva, en momentos en que los consumidores contienen el gasto por temor a una extensión de la crisis de deuda soberana, dijo este mes la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.
En el marco del plan, Renault tendría un total de cuatro marcas por las cuales Dacia, con sede en Rumania, vendería autos sin accesorios especiales; Renault ofrecería autos de producción masiva con más opciones; Alpine serviría como centro de autos deportivos e Initiale Paris se convertiría en la marca de lujo.
En la actualidad la compañía no tiene marcas de lujo. El auto más caro de Renault es el minivan grande Espace, que parte de los 35.100 euros (US$44.340). El sedán A8 de Audi, de Volkswagen AG, parte de los 78.780 euros.
DECLINACION DE LAS ENTREGAS
“Algún día podríamos tener una marca de lujo”, dijo. “Eso sería útil desde el punto de vista de la rentabilidad porque todos están siempre atentos a VW y a lo que Audi representa para el grupo VW”.
Las entregas europeas de Renault en cinco meses cayeron 19%, en comparación con una declinación de 7,3% del sector en su conjunto en la región, según datos de ACEA.
Las compañías automotrices europeas buscan formas de expandirse fuera de su región a los efectos de resolver el creciente excedente de su capacidad de producción en Europa occidental, que podría duplicarse o más y llegar a alrededor de 2 millones de vehículos en 2012, según la firma de análisis IHS Automotive. General Motors, apuntó que podría cerrar una fábrica alemana, mientras que Fiat SpA cerró una planta italiana a fines del año pasado.
Las entregas de VW en la región declinaron sólo 1,9% hasta mayo gracias al impulso de las ventas de Audi, que crecieron 4,2%. La participación del grupo VW en el mercado europeo trepó de 22,8 a 24,1%.
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